Cuatro días previos de la sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, en la cual, sus integrantes, aprueben o desechen dictamen de la Unidad de Fiscalización, en donde observan que PRI-PAN y quienes fueron sus candidatos al gobierno de Coahuila -en la contienda del pasado 4 de junio-, rebasaron topes de campaña, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor, Enrique Ochoa Reza, acudió a las instalaciones de Viaducto Tlalpan número 100, para acreditar que Miguel Riquelme, respetó el gasto.
-“Acudimos a dialogar con las distintas consejeras y consejeros del Instituto Nacional Electoral, precisamente con la documentación que acredita que se respetan los topes de campaña, de manera estricta y que nos asiste la razón cuando afirmamos, como así lo dijo el pre dictamen de la Unidad de Fiscalización del INE, que nuestro candidato Miguel Riquelme, no rebasó los topes, como sí lo ha hecho el candidato del Partido Acción Nacional, tanto en el pre dictamen, como en el dictamen”, declaró el priísta.
Con la presencia del representante del Revolucionario Institucional en el INE, Jorge Carlos Ramírez Marín, el dirigente del priísmo, sorprendió cuando apareció por los pasillos del Instituto Electoral, la fría mañana de ayer; el michoacano se dio el lujo de ir de manera casual –saco y camisa blanca- y su correligionario yucateco, sólo de camisa del mismo color y corbata, pero sin el saco.
Defendió que es incorrecto se contabilicen participación de representantes de partidos en la contienda, como gastos de campaña. El mismo sistema del INE, aclara, permite que los partidos políticos acrediten, con los formatos establecidos, que los representantes no cobraron dinero alguno para llevar a cabo dicha función.
-“De hecho, como lo establece el dictamen aprobado en la comisión, el PRI, ha acreditado que la inmensa mayoría de sus representantes en casilla (más de 3 mil 500), lo hicieron de manera libre y voluntaria”, explica e insiste que:
-“El elemento que está en litis, es si los representantes de otros partidos políticos que fueron en coalición con nosotros en la elección para gobernador, si han entregado la documentación que acredita que sus representantes lo hicieron también de manera libre y voluntaria”.
Hasta en tres ocasiones, Enrique Ochoa Reza fue persistente en el tema:
-“Tenemos la información acreditada de que los partidos Nueva alianza y Verde Ecologista entregaron dicha documentación al Instituto Nacional Electoral oportunamente y, de esa manera, queda atendido que todos los representantes de la coalición, en el día de la votación, acudieron de manera voluntaria y libre”.
Por esa razón, agrega y afirma, en el PRI están ciertos que en cuanto a ese tema, presentando la información a consejeras y consejeros, “de manera respetuosa y siempre confiando en la objetividad y el talento que tienen en la responsabilidad importante en materia electoral, que no rebasamos ningún tope de campaña”.
Cuando le cuestionaron su petición específica al INE, el dirigente del tricolor, respondió:
-“La valoración objetiva de todos los elementos de prueba, de manera tal que en la discusión que se tendrá el día viernes, con la información sobre la mesa que se valore de manera objetiva y que se acredite como estaba establecido en el pre dictamen de la Unidad Técnica de Fiscalización, que no hubo rebase por parte del candidato del PRI, como sí hubo rebase de parte del candidato del PAN”. Esos argumentos priístas, prácticamente acusan que el abanderado panista, fue el que incurrió en abuso en el gasto de campaña electoral.
Sólo queda esperar sesión del Consejo General del INE del próximo viernes y saber si definen de manera salomónica, que el PRI-PAN, rebasaron tope en gastos de campaña.
Por lo pronto, Miguel Riquelme, tendrá insomnio de hoy al viernes siguiente. ¡Lástima…!
“ADVERTIMOS: PAN-PRD, SÍ REBASARON TOPE EN COAHUILA, NAYARIT Y VERACRUZ”.
Desde la sede de viaducto Tlalpan, número 100, el presidente del CEN del PRI, recuerda a PAN-PRD -que en los comicios del pasado 4 de junio hicieron alianza en esos estados-, señalamientos previos en el sentido de que en esas entidades federativas, rebasaron topes de gastos de campaña política.
-“Entonces, estos criterios nuevos están señalando que hay una nueva interpretación de muchos de estos rubros de cómo contabilizar la fiscalización”, observa el dirigente del Revolucionario Institucional, quien vuelve a dejar en claro que:
-“Nosotros estamos ciertos, con la información disponible, con los elementos documentales, que nuestro candidato en Coahuila, Miguel Riquelme, cumplió plenamente los topes de campaña de la elección a gobernador”.
Por dos veces, Enrique Ochoa Reza, exhortó a consejeros electorales que, con la información “sobre la mesa”, lleven a cabo una discusión y una valoración objetiva, que aclare precisamente que en los distintos rubros que se señalan con respecto al candidato del PRI en Coahuila, “se haya cumplido puntualmente con los límites de campaña que están establecidos en la norma”.
-“He tenido la oportunidad de visitar al consejero presidente; a la consejera Claudia Zavala y continuaré el recorrido con los demás, entre hoy (ayer) y mañana (hoy), para presentar los argumentos que consideramos nos dan puntalmente la razón”, reveló.
Perspicaz, el priísta de Michoacán, se negó a vislumbrar cualquier otro escenario que no sea el que no rebasaron topes de campaña en Coahuila, el PRI y quien fue su candidato a la gubernatura, Miguel Ángel Riquelme Solís, al justificar:
-“Claramente en la discusión que se lleve a cabo el viernes, defenderemos que Miguel Riquelme cumplió perfectamente con los topes de campaña. No vemos motivo alguno, bajo la documentación puntual que hemos presentado y que tiene el Instituto Nacional Electoral, para pensar en ningún escenario de esa naturaleza”.
Tampoco señaló posibles escenarios que el viernes próximo, apruebe el Consejo General del INE, bajo la tesis de que el PRI respeta puntualmente la decisión mayoritaria en Coahuila, a ciudadanos que organizaron elección y “respetamos siempre las instituciones electorales”. Empero, reculó.
-“Lo que precisamente estamos pidiendo al INE, a todas las consejeras y consejeros, es que valoren puntual y objetivamente toda la información que esté disponible el día viernes para que quede acreditado con toda puntualidad que el gobernador electo de Coahuila, Miguel Riquelme, será gobernador constitucional”.
Y volvió a recular:
-“…todos han escuchado de manera muy respetuosa los argumentos que hemos presentado y nosotros respetaremos de manera muy clara las decisiones que tomen de manera objetiva y libre el día de la sesión el próximo viernes”.
O sea, el PRI, respeta lo que aprueben miembros del Consejo General en sesión del próximo viernes, pero desde la misma sede del INE, Ochoa Reza, afirma: Riquelme, “será gobernados constitucional”.
Sin embargo, Enrique Ochoa Reza, exhortó al órgano electoral, valore todos los elementos que aportó el PRI a la Unidad de Fiscalización; ofrece que el PRI apoya a las instituciones electorales del país y señala una demanda: que se constate que Miguel Riquelme, “no rebasó los topes de campaña y que, ciertamente, quienes sí los han rebasado, son los candidato del PAN”.
Una cosa está clara: en Coahuila, miden fuerzas los Anaya y los Moreira; pleito político-personal en el que están inmersos desde hace años; ambas familias se cuelgan de las siglas blanquiazul o tricolor y salpicaron al INE y a su presidente-consejero. ¡Qué tal!
EN EL CHACALEO.
Esta es la lista de legisladores mexicanos que viajaron a la Interparlamentaria con España y cuya delegación encabeza el político de Yucatán, el senador Emilio Gamboa Patrón: Pablo Escudero Morales, Verde; Ernesto Cordero Arroyo, PAN; Diva Hadamira Gastelum, PRI; Carlos Alberto Puente Salas, Verde; Oscar Román Rosas González, PRI; Daniel Ávila Ruiz, PAN; Luis Armando Melgar Bravo, Verde; Mariana Gómez del Campo, PAN y Luis Sánchez, PRD… Por la Cámara de Diputados, la presidenta de la mesa directiva, la panista María Guadalupe Murguía Gutiérrez y su correligionario, Federico Döring Casar; el priísta de Puebla, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, presidente de la comisión de Relaciones Exteriores y Jesús Valencia, PRD; Guadalupe Alcántara Rojas, Fernando Uriarte Zazueta y así como María Verónica Muñoz Parra… La reunión, se adelantó un día: se inauguró en domingo, cuando se había programado para ayer… Hace bien el presidente del CEN del PRI, Enrique Ochoa Reza, en armonizar su quehacer al frente del partido, con sus antecesores en el cargo, sobre todo, con uno de ellos: Manlio Fabio Beltrones, quien fustigó que la XXII Asamblea Nacional sea para aprobar modificaciones a los Documentos Básicos, para aprobar un Reglamento “a modo” o con dedicatoria, como usted, lo quiera llamar… El jueves pasado, dos días después que el político de Sonora fustigó ese “madruguete” que presuntamente alistan en la Asamblea priísta, Ochoa Reza, se reunió con el hombre fuerte del PRI y del sistema… Al día siguiente, el michoacano hizo lo mismo con varios de sus antecesores en la sede de Insurgentes Norte número 59, en la que hubo una reaparición, la asistencia de la señora Dulce María Sauri Riancho, a quien el grupo Atlacomulco la tiene en el olvido. Empero, hubo una gran ausencia: la del ex candidato presidencial, Roberto Madrazo, quien al lado de otros distinguidos priístas, supieron dar la cara por el partido en la época en que Fox y Calderón, gobernaron al país, y cuando los que hoy tienen cargos de relevancia en el poder, de manera virtual, ejercieron la política del avestruz, cuando de criticar a esos gobiernos, se trataba… Uno de ellos, César Camacho Quiroz, cuando lo impulsaba Enrique Jackson a posicionar por la bancada priísta los informes de gobierno de Fox, no fustigaba a la administración foxista, como hoy lo hace hacia los panistas; ni como diputado, cuestionaba a la entonces primera dama, Margarita Zavala… Con altura de miras y oficio político, sin llegar a la ofensa, otros priístas, como Madrazo, sí lo hacían… juanlopez23@hotmail.com… www.los3poderes.com… twitter: @JuanLopezMiguel…