El próximo viernes, en sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, sus integrantes, definirán si anulan el proceso electoral del pasado 4 de junio en Coahuila, para gobernador, por rebasar topes de campaña electoral, los candidatos del PRI, Miguel Ángel Riquelme y el del PAN, Guillermo Anaya; la salomónica decisión, se espera, vaya en ese sentido, por lo que los partidos interpondrán recursos de inconformidad y será el Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el que resuelva si convoca a segunda vuelta.
Con ello, se espera dirimir un conflicto post electoral que, de manera virtual, “amarró” las actividades en el Poder Legislativo de este país, por la discreta postura del PAN, al no lograr reconozcan triunfo que defienden en la tierra de los Moreira; con silenciosa actitud, prácticamente lograron paralizar la actividad legislativa, como el fallido periodo extraordinario de sesiones, para desahogar decretos pendientes en materia de seguridad y anticorrupción.
La decisión que se filtró el sábado pasado, no satisface ni al PAN ni a Morena –partido que en Coahuila, apoya las acciones panistas para que se le reconozca su triunfo que dicen, lograron en la elección de gobernador-, porque el que fue candidato por el blanquiazul al gobierno coahuilense, no le agradó que también lo incluyeran como candidato que incurrió en abuso en el gasto de campaña, como su adversario priísta.
Y el señor Andrés Manuel López Obrador, de plano, afirma que a cambio de la victoria del PRI en el Estado de México, se pretende beneficiar al PAN en Coahuila.
Lo que sea, pero el caso es que el presidente Enrique Peña Nieto y el canciller, Luis Videgaray, no pueden correr el riesgo que en el extranjero, los increpen, cuestionen o encaren de manera pública con el estilo de hacer proceso electoral en nuestro país, donde la oposición protesta por virtuales triunfos legítimos y no se los reconozcan.
O por el modo con el que el grupo en el poder, contra todos los pronósticos, obtiene apretados triunfos electorales en el Estado de México.
Todo indica que el primer priísta del país, quiere cerrar su administración, libre de toda sospecha de corrupción, abuso de poder y de triunfos electorales poco transparentes, por lo que de esa manera, se liberan órdenes de aprehensión contra ex gobernadores del PRI que incurrieron en esos flagelos o se otorga luz verde, para reponer procesos electorales opacos, poco creíbles y carentes de legitimidad.
Empero, el mismo día que se filtró señal que esperaba el PAN y la oposición que impugnaron victoria de Miguel Ángel Riquelme, desde el lugar de los hechos, la ciudad de Saltillo, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, declaró que respetan a las instituciones electorales, pero también el voto ciudadano.
-“Y por esa razón, revisaremos puntualmente lo que la autoridad señale, con la plena confianza de que nuestros candidatos, todos, y en específico, Miguel Riquelme, cumplió perfectamente con los límites de gasto durante su campaña”, precisó el dirigente.
-“…y una vez que tengamos puntualmente la notificación de las autoridades electorales, competentes, presentaremos la totalidad de la documentación que se nos requiera, para aclarar puntualmente los gastos de campaña y que quede acreditado que no hubo rebase alguno de parte de Miguel Riquelme”, añadió, al clamar un “¡absolutamente, no!”, en alusión a que el que fue candidato al gobierno de Coahuila, no rebaso gastos.
Ochoa Reza, descarta que pierdan el triunfo de Miguel Ángel Riquelme, de quien resaltó: “respetó perfectamente los límites establecidos por la Ley y las normas”.
Todo apunta a que, candidatos del PRI-PAN al gobierno de Coahuila, quienes incurrieron en abuso en el gasto de campaña, el INE y el Trife, procederán contra ellos -en salomónica decisión-, todo sea, por rescatar credibilidad en leyes, autoridad y procesos electorales de este país. ¡Vaya!
PAN: “EVIDENTE”, QUE EL CANDIDATO DEL PRI, REBASÓ TOPES DE GASTOS.
Tajante, sin ambages, en posicionamiento dominical, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional panista, replicó a su homólogo del PRI -quien advirtió en Saltillo, Coahuila, que defenderán ante autoridades electorales, la victoria del que fue su candidato-:
“Se debe anular y repetir la elección”.
Ricardo Anaya sentencia que “la elección se debe anular ante el cúmulo de irregularidades detectadas”. Cinco domingos después de aquel 4 de junio, en el que se alzó con la victoria el abanderado del PRI al gobierno coahuilense, el dirigente panista, resalta que ante la inminente presentación del dictamen de la Unidad de Fiscalización, relativo a los gastos de campaña para gobernador en aquella entidad, “es evidente que el candidato del PRI rebasó los topes de campaña”.
“Lo hemos dicho y lo hemos demostrado: entre las muchas trampas que el PRI hizo en Coahuila, estuvo el rebase de los topes de campaña, por lo tanto, se debe anular esa elección”, exigió y reiteró el panista de Querétaro.
Recuerda que la Constitución, establece con toda claridad que cuando en una elección la diferencia entre el primer y el segundo lugar, sea menor a 5 puntos porcentuales y el rebase de tope de campaña sea mayor a 5 puntos, “se anulará la elección”.
Esa posibilidad cabe, pero en el dictamen que discutirá y aprobará el pleno del Consejo General del máximo órgano electoral en el país el próximo viernes, también se incluirá al PAN, porque también Guillermo Anaya, incurrió en abuso de gastos de campaña.
O sea, tan mal es el pinto y el colorado, para gastar recursos y prerrogativas públicas.
En tono inusual, el posicionamiento dominical del presidente del CEN del PAN, deja en claro que insistirán “hasta las últimas consecuencias”, para lograr que ellos, ganen en segunda vuelta, una gubernatura más, si es que pueden derrotar al PRI, y no vaya repetirse el caso Colima que, el año pasado, en otra ronda electiva, el PRI ganó por segunda ocasión y el senador Jorge Luis Preciado rodríguez, no llegó a gobernador.
Ello, bien debe tener presente el señor Guillermo Anaya, quien no es una blanca paloma en su trayectoria política, como lo demostraron señalamientos de vínculos con la delincuencia, cuando fue senador de la República.
“Pedimos respetuosamente a la Unidad de Fiscalización del INE que valore todas las pruebas que Acción Nacional ha presentado y que hacen evidente que el candidato del PRI rebasó el tope de gastos de campaña. Lo que está en juego no es solamente el futuro de Coahuila, sino la democracia en el país”, posiciona el dirigente del PAN.
Advierte que en ello, persistirán, para evitar que el PRI “consume su intención de garantizarse seis años más de corrupción e impunidad en perjuicio de los coahuilenses”.
Interesante, la segunda vuelta electoral en Coahuila, si así lo determinan autoridades electorales de la nación. ¡Hagan sus apuestas!: ¡Los Anaya! o ¡Los Moreira! ¿Quién?
EN EL CHACALEO.
Javier Corral Jurado y Francisco Javier Cabeza de Vaca, en Chihuahua y Tamaulipas, respectivamente; y Graco Ramírez, en Morelos, ya comprobaron que no es lo mismo criticar y fustigar en tribuna a gobiernos estatales del PRI que, ellos, encarar la realidad como gobernadores. Al tamaulipeco, en consulta Mitofsky, ciudadanos, ¡lo reprueban!… juanlopez23@hotmail.com… twitter: @JuanLopezMiguel… www.los3poderes.com…