El viernes pasado, este espacio, cuestionó: “¿amenazó Trump al Presidente, de enviar tropas para combatir narco? ¿Sí?”, y resaltamos que sólo ellos, lo saben, además de los órganos de inteligencia de las dos naciones; 72 horas después, por una entrevista que oreció el nuevo mandatario estadounidense –la cual, se difundió antenoche-, éste, implícitamente, revela que sí, sí ofreció “ayuda” en ese sentido, a su homólogo de México, Enrique Peña Nieto.
De esa manera, se confirma lo que tanto revuelo propició entre la clase política de México, el que durante conversación telefónica que hubo entre ambos mandatarios, la mañana del viernes 27 de enero –previo a que en la residencia oficial de “Los Pinos”, el Presidente recibiera a los coordinadores parlamentarios en el Congreso de la Unión-, el magnate, ofreciera aquella ayuda, contra los “hombres malos” de la delincuencia.
Entre Ejecutivos del mundo o entre Jefes de Estado, es normal que un país ofrezca a otro, ayuda en diversas materias, que no tendría nada de malo entre el que la ofrece y el que la recibe o la solicita; sólo que en el caso de la charla telefónica que hubo aquel día entre el presidente Enrique Peña Nieto y el magnate que hoy ocupa la Casa Blanca, lo que motivó el morbo por conocer el tono de esa plática, fue enterarse si Trump, regañó a Peña, por incapacidad del gobierno mexicano, en combatir delincuencia organizada.
Y lo que de manera virtual, ello significa: una intervención de tropas estadounidenses en la República Mexicana, con el disfraz de “ayuda” para combatir el narcotráfico, y lo que podría seguir después, en el 2018, la segunda intervención del magnate Trump, en nada más y nada menos, la sucesión presidencial mexicana.
Una vez más, se confirma que la relación bilateral México-Estados Unidos -desde la asunción del poder de Mr. Trump en el gobierno de la poderosa nación-, se lleva desde la Casa Blanca, a través de los colaboradores del mandatario estadounidense o a través de entrevistas que ofrece, obviamente, a medios norteamericanos.
El estilo personal del político republicano, es inteligente, suspicaz y motiva a una respuesta contumaz, de los destinatarios de sus tweets y entrevistas; el caso de la “ayuda” a México, para enviar tropas gringas a territorio azteca, no es la excepción y pone en aprieto al presidente Enrique Peña Nieto y a sus colaboradores.
-“Reconozco que, vendrán momentos complejos y tiempos de trabajo arduo”, fueron las diez palabras que el presidente Peña expresó, 72 horas después de aquella llamada.
De ese nivel, es la visión que tiene el mandatario mexicano, en el contexto de la nueva relación que ejerce la nueva administración de Estados Unidos, para nuestro país.
Quizá no son necesarias ni oportunas respuestas del gobierno mexicano a esa “ayuda” que ofreció Trump –en el marco de la relación bilateral-, para que sus tropas, con las del Ejército Mexicano y elementos de la Marina, hagan frente común para combate al narcotráfico en este país, porque en ese mismo lapso de tiempo, Peña, ofreció:
-“Esa relación, debe tener como fundamento: la soberanía nacional, el respeto a nuestra dignidad e independencia, así como los sentimientos de amistad y cooperación entre dos pueblos que, son vecinos, amigos y aliados comerciales”. En la óptica peñista, sólo así, se podrá construir una relación “positiva” con el gobierno estadounidense.
Tiene razón el presidente Enrique Peña Nieto, en los últimos meses como mandatario mexicano, serán complejos en la relación con el gobierno de Mr. Trump, no fue casual que en su mensaje con motivo del centenario de la Constitución, el domingo pasado, en Querétaro, convocara a la unidad nacional con México, no con una persona. ¡Vaya!
DOBLE LENGUAJE DEL PRD: CON EL PRESIDENTE, CALLAN; LA DIRIGENCIA, DESCALIFICA.
En las reuniones de la Conferencia Nacional de Gobernadores, los perredistas, callan, ejercen un discurso cuasi oficialista y se disciplinan ante la presencia del primer priísta del país, cuando éste, acude a reunirse con miembros de la Conago.
Durante encuentros de sus coordinadores parlamentarios, con el Presidente de la República, también son omisos en criticar de cara a Enrique Peña Nieto, por los errores en el ejercicio de gobierno peñista, como lo hacen en tribunas camerales o en entrevistas que ofrecen en los foros legislativos.
Gobernadores y jefes de bancada del PRD, cuando tienen cerca al titular del Poder Ejecutivo, son institucionales, se protegen en esa investidura y dejan de lado, la partidista y ¡faltaba más!, para eso está la presidenta de su fuerza política, la senadora con licencia, Alejandra Barrales Magdaleno, para que posicione, critique o fustigue al régimen peñista por “gasolinazos”, devaluación, o falta de pericia en la relación con EU.
Ayer, el Comité Ejecutivo Nacional del PRD, difundió resolutivo, con redacción trillada, obsoleta, de poco oficio político, la cual, o sabemos si es directriz de la jefatura de gobierno o desde el cuartel de mando de la tribu preponderante, la de “Los Chuchos”.
El documento, con fecha del 3 del mes, del cual se hace responsable la presidenta del partido, maestra, Alejandra Barrales, le da vueltas al tema de la relación bilateral de nuestro país con los Estados Unidos y su mandatario, Donald Trump, para finalizar con la exigencia de que renuncie Luis Videgaray Caso a la cancillería mexicana y la de Enrique Peña Nieto, por traición a la patria.
Que si el Presidente rindió tributo al magnate-Presidente norteamericano, en la persona del ex titular de Hacienda, no es nada fuera de lo normal, porque en este país, priístas, panistas, perredistas o morenistas, desde el poder, designan a sus colaboradores, precisamente por ser sus más cercanos, o mejor dicho, sus mejores amigos. La senadora con licencia y presidenta del PRD, lo sabe.
Extraña entonces, que censure designación de Videgaray en la secretaría de Relaciones Exteriores o que arengue renuncia del Presidente, cuando el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera o “Chuchos”, como Jesús Ortega y Jesús Zambrano, mantienen sana cercanía con el primer priísta del país y líder del grupo Atlacomulco. O como el mismo senador que presidente del Constituyente capitalino, Alejandro Encinas Rodríguez.
No tiene caso entonces, que la señora Barrales, reviva textos que pretenden hacer creer que en el PRD, están contra todo lo que provenga del Ejecutivo, del partido que lo llevó al poder o de sus colaboradores. Hoy, la opinión pública, merece más respeto, porque de lo que más se encabronan, es que los actores políticos, la clase política de México, duden de que tengan sentido común. ¿O no?
EN EL CHACALEO.
Bien que fustiga el senador Luis Sánchez Jiménez, la postura del Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, quien de manera virtual, se congratuló con Donald Trump, por la construcción del muro fronterizo entre México y Estados Unidos. “Lamentable e indignante”, califica el perredista al político israelí. El legislador expone que en la segunda guerra mundial el embajador Gilberto Bosques, desde el consulado mexicano en la Francia que ocuparon los nazis, defendió los derechos humanos, al albergar y asilar a miles de personas en busca de refugio, a quienes perseguían o expulsaban de sus pueblos y comunicados, de territorios dominados por la Alemania de Hitler. En otras palabras, el legislador del PRD, censura que mientras nuestro connacional en aquella época protegió a los judíos, ahora, Netanyahu, aplaude el muro que pretende Trump. ¡Caramba!… ¿Qué opinarán titulares de la Defensa y Marina, por la “ayuda” que ofreció el gobierno de Trump al de México, de enviar tropas norteamericanas a nuestro país, para combate al narcotráfico? Hasta hoy, el general y el almirante, mantienen reservas… juanlopez23@hotmail.com… twitter: @JuanLopezMiguel… www.los3poderes.com…