Consecuencias de la ausencia de un diálogo republicano entre el titular del Poder Ejecutivo y la representación popular -el primero de septiembre, en el contexto de la presentación, por escrito, del IV Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto-, las severas, críticas y puyantes intervenciones que hicieron en tribuna de ambas Cámaras del Congreso -con motivo de la glosa del Informe, en materia de política interior-, legisladores de oposición.
No sabemos qué duela más al Presidente, si escuchar de cara a la nación, cómo lo critican y señalan senadores y diputados de los partidos de oposición, que entablar con ellos, de manera respetuosa, diálogo en el cual, él, manifieste el estado general que guarda la administración pública del sexenio.
Porque lo que se ve y oye en las sesiones de glosa luego del primero de septiembre, en las sedes del Poder Legislativo, virtualmente, es un monólogo; algunos, acertados cuestionamientos a la administración peñista, que no obtienen réplica inmediata del principal destinatario de señalamientos opositores, quien por costumbre, no lo hace, para no hacer el caldo gordo al adversario.
Para mala suerte del primer priísta del país, ni los hombres del Presidente, lo defienden públicamente, de lo que acusan o señalan a su jefe, en las tribunas del Congreso.
Uno de ellos, el de Gobernación, se ocupa y preocupa más, en “cuidar” su imagen, como potencial candidato presidencial del PRI en el 2018; de cómo repunta o cae en las encuestas de poderes fácticos; otro, cayó en la trampa que le tendió la CNTE, y se dedica más a decir un día que no habrá diálogo con opositores a la reforma educativa y otro, a mostrar intenciones conciliatorias. ¿Y Luis Videgaray?: está más ocupado en el paquete económico del próximo año y en que no caiga más el precio del crudo mexicano.
Entonces, que no se incomoden, cuando en la Cámara de Diputados, el perredista, Erik Juárez Blanquet, exigió al Presidente y al titular de Hacienda, lo siguiente:
-“Los mexicanos, no podemos ser rehenes de un gobierno entreguista, señor Presidente; no le haga más daño a México y a la investidura presidencial. A usted y a (Luis) Videgaray, no les queda tomar más que la única puerta que le queda a este gobierno. Con todo comedimiento, nosotros, los diputados del PRD, lo invitamos a que pase por ella: ¡exigimos su renuncia!, señor Presidente”.
-“Señor Presidente, ¡no basta!, con pedir perdón otra vez, tiene que haber consecuencias. Usted, responsable, por esos graves errores y omisiones y lo colocan a usted, frente al final precipitado de su sexenio; ¡reconozca su responsabilidad! El país, se ve extraviado y sin rumbo, el país no soportará más de lo mismo, otros dos años que estarán marcados por la sucesión presidencial, que se le adelantó”, agregó, clamó, observó y exigió el legislador opositor, en la tribuna de San Lázaro.
El texto del diputado Erik Juárez, pareció evocar lo que se escuchaba en el Congreso, durante el gobierno del usurpador, Victoriano Huerta:
-“Se registran, compañeros y compañeras, graves retrocesos en cuanto al respeto y promoción de los derechos humanos, a tal grado que enfrentamos una crisis humanitaria, marcada por la incapacidad del gobierno para enfrentar en el marco de la ley, la embestida del crimen organizado y el narcotráfico; los crecientes casos de torturas y abusos cometidos por las policías federales, estatales y municipales y por personal de las Fuerzas Armadas; ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, violaciones graves a los derechos humanos, manipulación de los hechos y pruebas”, además de citar casos emblemáticos del sexenio, como el de Ayotzinapa, Apatzingán, Tlatlaya, Tanhuato, Nochixtlán; la “casa blanca”, la de Malinalco y el “depa” en Miami.
Empero, el diputado perredista, omitió exigir que su vicecoordinador parlamentario, Jesús Zambrano Grijalva, también pida licencia al cargo, por ocultar al país y al PRD, lo que platicó con el ex alcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca Velázquez, horas después de la desaparición de 43 normalistas de la Escuela Normal Rural, “Raúl Isidro Burgos”, aquel 26 de septiembre del 2014, versión que, hasta hoy, no la conoce México.
Zambrano, fue más abusado que Javier y César Duarte y Roberto Borge Angulo, porque logró que “Los Chuchos”, le brindaran blindaje de impunidad, y llegó a diputado federal. ¡Caramba!, sólo por firmar el “Pacto por México”, acuerdo que, el mes pasado, fustigó.
EN EL SENADO, EL PAN, INVITA AL PRESIDENTE, A DIÁLOGO SOBRE POLÍTICA EXTERIOR.
La víspera de cumplirse una semana de la visita a nuestro país, del locuaz candidato presidencial republicano, Donald Trump, por invitación del presidente Enrique Peña Nieto, el PAN aún mantiene su molestia por la presencia del millonario gringo en la República. No fue casual que la bancada panista en el Senado, así lo exponga, como fue la intervención de Gabriela Cuevas Barrón, ayer, en la primera sesión formal que tienen.
-“EL miércoles pasado, nuestro país, sufrió una de las más grandes ofensas de las que tengamos registro: la visita a la residencia oficial de Los Pinos, por parte del xenófobo y discriminador que tanto ha etiquetado a los mexicanos, de violadores y criminales”, dijo en su intervención inicial, la presidenta de la comisión de Relaciones Exteriores.
-“Pero sí, ¡fue ese!, al que el gobierno de nuestro país, le puso la alfombra roja, al que le puso a México, como tapete electoral”, añadió y afirmó la panista, al ponderar el rechazo de la señora Hillary Clinton, a la también invitación que le hizo el Presidente.
Contexto con el cual, la senadora fundamentó, para invitar a Enrique Peña Nieto:
“…a un diálogo directo con este Senado. Queremos un diálogo republicano. Ya vimos muchos diálogos en la televisión; ya vimos muchos informes, pero lo que no vemos, es la verdadera construcción de una República, una República que, haga honor a nuestros preceptos constitucionales y, sobre todo, también a nuestras convicciones”.
Más peor le fue a la canciller mexicana, a quien la senadora, la ubicó en su actual papel:
-“…al no ser una interlocutora válida, ni para su jefe, pero tampoco para los Estados Unidos, pedimos al titular del Ejecutivo Federal, la renuncia inmediata de la secretaria de Relaciones Exteriores”, además de dejar en claro que el PAN, rechaza “cualquier intento de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte”. ¡Zas!
En conferencia de prensa, el coordinador de la bancada, Fernando Herrera Ávila, dijo:
-“En virtud de que no hay interlocutores y no sabemos quién conduce la política exterior, vamos a invitar al Jefe del Ejecutivo, para conocer de manera directa, su visión del país y sus estrategias de relación comercial, con nuestro principal socio comercial”, en alusión a Estados Unidos. La invitación, aclaró, “se hará mediante una carta que, en el curso del día (ayer), se hará llegar a las oficinas de la Presidencia de la República”. Sólo queda comprobar que, al igual que la esposa de Bill Clinton, también el político de Atlacomulco, diga ¡no!, a la invitación que le hacen senadores del PAN.
Por el tono en que se expresan en el Poder Legislativo, las principales fuerzas de oposición en este país, denotan que falta un enlace más cercano con el gobierno federal, porque hoy por hoy, el titular de Gobernación, está más ocupado en su futuro. ¿O no?
EN EL CHACALEO.
La Cámara de Senadores, aprobó acuerdo por el que se integra la Junta de Coordinación Política que, encabeza en el segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura, el senador y coordinador parlamentario del PAN, Fernando Herrera Ávila. Entre sus principales miembros, están, el jefe de la bancada del PRI, Emilio Gamboa Patrón; del PRD, Luis Miguel Barbosa Huerta; del Verde, Carlos Alberto Puente Salas y del PT, Manuel Bartlett Díaz… El pleno, aprobó designación para el senador Barbosa, para presidir el comité directivo del Instituto “Belisario Domínguez”… La JCP prevé 29 sesiones ordinarias y esperan clausurar el periodo para el próximo 15 de diciembre… Durante la sesión de ayer, el Senado recibió las ¡7! ternas de candidatos a magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Trife, que se renueva en su totalidad; los 7 que resulten electos, serán los que realicen el cómputo final de la elección de Presidente de la República, una vez resuelto impugnaciones; y formulan declaración de validez de la elección y la de Presidente electo, en los comicios del 2018. ¡Nada más!… Como es costumbre en este tipo de nombramientos, mucho –si es que no ya lo hicieron-, habrán de “negociar” las fuerzas políticas dentro y fuera del Poder Legislativo, para que los magistrados electorales que rindan protesta, sean los que “apoyen”, PRI-PAN-PRD… Con sesión solemne del Consejo General del Instituto Electoral Estatal del Estado de México, inicia el proceso electivo en la entidad, para la renovación de gobernador… Por ello, hoy visita la entidad, la perredista, Alejandra Barrales… (www.los3poderes.com)… (juanlopez23@hotmail.com)… Twitter: @JuanLopezMiguel…