Ayer, en la sede del Paseo de la Reforma, número 135, en el salón que destina el Senado de la República, para plenaria de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, ésta, resultó candente; esas sesiones que no se veían en este último año de ejercicio de LXIV Legislatura.
Diputados y senadores, se enfrascaron en agria discusión por convocatoria a periodo extra de sesiones, intervenciones en las que emergieron bagaje de cada uno de ellos, máxime, cuando de conocer nuestra Ley de leyes, Orgánica del Congreso de la Unión o Reglamentaria, se trata.
Único asunto que se llevó 2 horas con 21 minutos, sesión que realizó el órgano colegiado, la cual, inició, 12:51 horas.
Cual se esperaba, se enteró al pleno de legisladores, comunicación del senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política, donde informa al presidente de mesa directiva, Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, que “mayoría parlamentaria”, ¡bancada de Morena, pues!, acordó realizar periodo extraordinario de sesiones.
-“… para que el Senado atienda Ley Reglamentaria que se refiere fracción IX del artículo 35 constitucional, en materia de revocación de mandato, Ley Federal de juicio político y Declaración de Procedencia y Ley Orgánica de la Armada de México”, asuntos que proponen.
Documento que no llevó firmas de otros miembros del órgano de gobierno en la Cámara Alta. También, se enteró a senadores y diputados, iniciativa de la diputada de Morena, Laura Imelda Pérez Segura, para igual asunto, con excepción del tema que se relaciona con la Armada.
Contexto en el que el presidente de la Permanente, informó a la asamblea que elaboró proyecto con ambas propuestas y, en caso de aprobarse convocatoria a sesiones extras, en el Senado, serían a distancia, por motivos de pandemia.
Proyecto final, el de Monreal y su correligionaria diputada de Tlaquepaque, Jalisco, se conjunta y con el carácter en dispensa de trámites, se pone a consideración del pleno, de inmediato.
Parte de la sesión que no concluyó ayer, porque en ese instante, cuando el presidente del órgano colegiado, pone a votación dispensa de trámite para candente asunto, el PAN, solicitó que sea nominal, con fundamento en artículos 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General. El resultado, fue el siguiente:
De 35 senadores y diputados presentes, 23 a favor, 12 en contra y ninguna abstención. De inmediato, senador Ramírez Aguilar, observó ante el pleno:
-“En consecuencia, se advierte que no existen las dos terceras partes que nos solicita el Reglamento”.
Que de inmediato, levantó protestas de los diputados correligionarios del presidente de la Permanente, con justa razón, por las palabras que expuso el senador de Chiapas, previo a dar continuidad a discusión -“de inmediato”-, al proyecto de convocatoria a periodo extra. Así lo dijo:
-“El proyecto de decreto, conjunta las dos peticiones realizadas para atenderlo, debemos consultar la dispensa de trámites y, en su caso, ponerlo a discusión de inmediato”.
-“Me ha llegado a esta mesa directiva, un documento suscrito por senadores que integran diferentes grupos parlamentarios, por lo que, para normar el debate, que entrará en trámite la dispensa, voy a ceder el uso de la palabra, en su momento, conforme a los grupos parlamentarios, ha llegado a esta mesa directiva”.
-“Voy a darle desahogo”, ponderó, en alusión al proyecto de convocatoria.
Empero, no siguió con ese trámite de dispensa de trámites al asunto que interesa al Presidente de la República, porque, enseguida, informó, añadió:
-“Con fundamento en los artículos 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y atendiendo a la solicitud de los legisladores del grupo parlamentario de Acción Nacional, solicito a la secretaría, consulta a la asamblea, en votación nominal, si se dispensan los trámites, si se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato”.
Es decir, diputados de Morena en la Permanente, esperaban que primero se pusiera a discusión el asunto, y no votación nominal del mismo; se molestaron porque primero se voto y más se irritaron, cuando no alcanzaron votación calificada, porque necesitaban 24, no 23.
Cuando iba declarar por desechar el documento, no lo hizo el presidente del órgano colegiado, de inmediato, pidieron palabra, desde su escaño, diputada María del Carmen Almeida Navarro y Rubén Cayetano García, virtual coordinador de Morena en San Lázaro, hasta el fin de este mes.
Tajante, el diputado guerrerense, reclamó al delfín del senador Monreal en mesa directiva del Senado y de Comisión Permanente:
-“Mi pregunta es por qué razón, directamente a usted, presidente, por qué razón, por qué motivo, si habiendo un acuerdo de que todos los grupos parlamentarios íbamos a abrir el debate para manifestar nuestras posiciones, nuestros argumentos para poder llevar a cabo, de manera previa a la votación, por qué se omitió esa parte. Había un acuerdo, presidente, había un acuerdo”.
Sin ambages, el cuasi adversario de Ricardo Monreal, añadió:
-“Debemos de actuar con responsabilidad con humildad y también de manera congruente. Estamos desde antes inscritos varios oradores del ala progresista de esta Comisión Permanente. Sin embargo, se da un albazo legislativo, una predisposición que yo no sé de dónde provino, para sesgar ese acuerdo, burlar ese acuerdo. ¡No se vale presidente!”.
-“Hay un criterio donde la mesa directiva, desde mi punto de vista, se está extralimitando y pido a la mesa directiva que declare un receso, discutamos el tema y tengamos una definición final”, espetó el diputado Gerardo Fernández Noroña, al presidente de la Permanente.
-“Se acordó en la mesa directiva que se ponían a discusión primero”, reprochó la diputada de Morena, María del Carmen Almeida Navarro.
Desde su escaño, la diputada Dulce María Sauri Riancho, ilustró al pleno:
-“En primer término, porque la mesa directiva no conoció dictamen alguno de la Primera Comisión, solicitando periodo extraordinario de sesiones, sino una iniciativa de la diputada Laura Imelda Pérez Segura, para solicitarlo; que, a la vez, solicitaba que fuera de urgente y obvia resolución, porque se dio cuenta de esta iniciativa el día de hoy”.
-“Y, en segundo, la comunicación del presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, haciendo también la solicitud a la presidencia de la mesa directiva, que pudiera haber la consideración en esta sesión, de un periodo extraordinario”.
Postura de la diputada del PRI, presidenta de la mesa directiva en San Lázaro, en defensa institucional, de su homólogo en el Senado.
-“En ese sentido, el trámite, presidente, fue correcto, solo falta que usted dicte que se desecha por no haber alcanzado la mayoría calificada la urgente y obvia resolución”, agregó, ex gobernadora de Yucatán.
Promovente del periodo extra, la diputada Laura Imelda Pérez Segura, exigió explicaciones al senador Oscar Eduardo Ramírez, y señaló que la iniciativa la presentó el 11 de este mes.
Otra correligionaria del senador de Chiapas, la diputada María de los Ángeles Huerta del Río, fue más agresiva:
-“¡Mire!, primero, nosotros, los representantes del pueblo aquí, no podemos prestarnos de ninguna manera a una chicanada legislativa de este tamaño…”, y reclamó por qué exigen 24 legisladores de la Permanente, para aprobar proyecto de convocar a periodo extra, “y nadie más puede en este momento, tratar de violentar con una chicanada de este tamaño, la aritmética que nos da a una mayoría en este momento”.
Luego de ausentarse de su encargo en la directiva de la Permanente -en su lugar presidió la sesión, senadora Imelda Castro Castro-, Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, retornó a ocupar presidencia del órgano colegiado, declaró receso “para que la mesa directiva pudiera ordenar los criterios ajustados a la ley y a la Constitución”.
-“Y en virtud de no reunir las dos terceras partes de la votación requerida para considerar el proyecto de urgente resolución”, anunció que el proyecto, se regresa a comisiones, para análisis y dictamen.
Enseguida, lo inédito, convocó “para las próximas horas”, y levantó sesión, 15:12 horas de ayer; hora y media antes de la medianoche, publicó citatorio para integrantes de Comisión Permanente, modalidad presencial, este jueves, mediodía.
¡Imagínense!, nivel de estrés en el que está el senador Ricardo Monreal Ávila, por candente, estridente asunto que interesa a su jefe, revocación de mandato, cuando la oposición, que tiene el voto y votos para hacer mayoría calificada en la Comisión Permanente -y en el pleno de ambas Cámaras- para aprobar convocatoria a periodo extra de sesiones, rechaza legislar el asunto, tarea que debe discutir y aprobar LXV Legislatura.
EN EL CHACALEO
Próximo lunes, Claudia Sheinbaum Pardo, anuncia peritaje final de tragedia en Línea 12 del Metro, el informe que dará a conocer, poco o nada interesa a los mexicanos y, en especial a los capitalinos, porque el sentido común que tienen, elaboró su opinión alterna y no en el sentido en el que se espera, lo haga la jefa del gobierno en CDMX… Ni modo que diga que presuntos responsables directos son Marcelo Ebrard Casaubón, Mario Delgado Carrillo y Florencia Serranía Soto, ¿verdad?… ¡Viva México! ¡Viva!… Contundente, observación de la diputada Sauri Riancho, cuando hoy, la Permanente, tiene cita a las 12:00 horas, para aprobar convocatoria a periodo extra, para el asunto que interesa al jefe máximo de Morena y del Ejecutivo Federal: “no creo que tenga viabilidad porque es innecesario, es precipitado y tiene en el dictamen que fue aprobado, un procedimiento dudoso en el Senado de la República, muchísimas deficiencias y no contempla lo que es indispensable, que es la reforma a la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, en el caso de que el sí, por la revocación de mandato, sea el que triunfe”… En ese contexto de vicios legales que observa la oposición al dictamen de Ley Federal de Revocación de Mandato, el PAN, advierte llevar el asunto, a Suprema Corte de Justicia de la Nación… Tiene razón el Presidente de la República, reservas en el Banco de México, en lo que va del sexenio, por 20 mil mdd, que se destinen al pago de la deuda, junto con los 12 mil 200 mdd, que el Fondo Monetario Internacional, alista dispersar a todos los miembros socios del FMI en el mundo… No se vale, expuso el mandatario ayer, en su foro matinal, que recursos del FMI, se coloquen en el mercado financiero y el país, reciba el 1% de esos recursos, en tanto la hacienda pública, paga intereses por su deuda, del 4%. ¿Por qué no se utiliza ese dinero para pagar deuda y nos ahorramos intereses?, cuestionó… Petición formal, que titular del Ejecutivo, alista presentar al Banco Central del país… Insistente el presidente López Obrador, en el retorno a clases presenciales: “y el llamado es que no hay carta con responsabilidad de los padres, la responsabilidad es de todos y, principalmente, del gobierno, del titular del Ejecutivo, del Presidente”… “Y si yo estoy haciendo el llamado para que se regrese a clases, es porque considero que no hay riesgos o que son menores y que nos afecta mucho el tener a los niños, a los adolescentes, encerrados, sólo viendo el Nintendo, o encerrados, aunque no tengan el Nintendo. ¿Qué le digo a los padres? ¡No hay riesgos!”… juanlopez23@hotmail.com… Twitter: @JuanLopezMiguel… www.los3poderes.com…