Nueve días después que en sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, sus integrantes, aprobaron que el PRI rebasó tope de campaña en la elección para gobernador en Coahuila -por 600 mil pesos-, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del partido, anunció que presentan recurso de apelación en el Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación
Ayer, antes del atardecer, en el CEN que preside Enrique Ochoa Reza, discutían quién presentará el documento en la sede del Trife, si los abogados y el que fue candidato, Miguel Ángel Riquelme Solís, o sólo los conocedores de la ley. Hubo alguien que comentó: “lo que diga Riquelme”, para luego observar que: “ni caso tiene, no está nadie, están de vacaciones”, en alusión a que mejor los representantes jurídicos, presenten en ventanilla, el recurso de impugnación.
En conferencia de prensa que ofreció el dirigente del Revolucionario Institucional –en compañía del representante del partido en el INE, Jorge Carlos Ramírez Marín; de Riquelme y de la diputada Carolina Viggiano-, habló que a través de la demanda legal, en el tricolor, “respondemos puntualmente a todos y cada uno de los hechos que indebidamente se nos imputa”.
-“En primer lugar, hay algo sumamente grave que pone en entredicho el proceso de fiscalización que llevó a cabo el INE, en las pasadas semanas: el INE, aplicó las reglas equivocadas”, acusa. La situación es tan delicada, “que estaría dejando sin efecto todas las resoluciones que la autoridad correspondiente tomo en materia de fiscalización”.
La determinación del INE, insistió, en la que resuelve que el PRI rebasó topes de gastos de campaña, “es a todas luces, ilegal, sustentó en norma que no está vigente”; precisó:
-“En efecto, los artículos 46 bis, párrafo 2; y 143, párrafo 1, inciso d, son producto de reformas o adiciones al Reglamento de Fiscalización. Sin embargo, éstas, ¡nunca! fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación para su entrada en vigor, ni fueron notificadas a los partidos políticos”.
Luego, insistió en que la falta de publicación de ese Reglamento con el que se basaron consejeros anti priístas, para aprobar que el tricolor en Coahuila rebasó tope de campaña, “convierte en ilegal, todo el proceso de fiscalización llevado a cabo por el Instituto Nacional Electoral”.
Cual legislador miembro de la comisión de Gobernación o Puntos Constitucionales, Enrique Ochoa ponderó que toda norma jurídica, tiene un proceso que va desde su presentación, discusión, aprobación, publicación y entrada en vigor.
-“Tan es así que en la redacción de las reformas al Reglamento, se incluye la leyenda: publíquese en el Diario Oficial de la Federación. Con ello, las nuevas Reglas, quedarían promulgadas, producirían efectos ante terceros y se daría certeza sobre su contenido. El problema es que el INE omitió esta importante parte del proceso”, justificó, la queja que ayer alistaban para presentar en el último día que tenían para ello, en el Trife.
Otras inconsistencias en la que incurrieron consejeros electorales, las cuales consideran en el recurso que presentaron en el Trife, son: no cumplieron con plazos que establece ley para proceso de fiscalización, no se garantizó derecho de audiencia que solicitó el PRI, ni el principio de certeza, por la cantidad de modificaciones que sufrió el dictamen de la Unidad de Fiscalización.
Insistente, persistente, el presidente del CEN del PRI, por varias ocasiones, llamó a Miguel Ángel Riquelme, “gobernador electo”, y fustigó sesión del INE, que al mejor estilo cameral, sesionó con el “reloj legislativo”: se reunieron el viernes 14 del mes y terminaron lunes siguiente.
-“En los últimos minutos y cuando nuestro representante del PRI en el INE ya no tenía oportunidad de intervenir en la sesión, algunos consejeros se sacaron de la manga supuestos gastos no reportados por cerca de 600 mil pesos”, acusó el dirigente.
-“Muchas, son las fallas del INE en el proceso de fiscalización y se resumen en falta de certeza, de legalidad, de objetividad y de imparcialidad. Su actuación dejó en estado de indefensión a partidos, candidatos y ciudadanos”, observa. Enseguida, expresó:
-“Confiamos plenamente en que la autoridad jurisdiccional-electoral pondrá orden en donde el INE dejó un desorden”; que los magistrados harán su trabajo con “rigor legal” y corregirá todo lo que el INE “ha hecho mal” en la fiscalización electoral en Coahuila.
El contexto anterior, permite “un rayito de esperanza”, para el PRI en el caso. En este espacio, insistimos: quién ganará ¿Los Anaya? ¿Los Moreira? ¿Quién? ¿Segunda vuelta?
“EN FUNCIÓN DE LO QUE TRIFE RESUELVA, CONFIANZA EN LA AUTORIDAD ELECTORAL”.
Molesto, con el coraje en el semblante por decisión del INE de aprobar que el PRI rebasó tope de campaña en la elección de Coahuila; insistente y persistente en defender que los consejeros se basaron en Reglamento ilegal para ello, se vio al presidente del partido, ayer, en conferencia de prensa que ofreció, poco después de las 14 horas, en la sede de Insurgente Norte número 59, la cual, se prolongó por 40 minutos, aproximadamente, entre lectura inicial de Ochoa Reza y preguntas y respuestas.
En ese sentido, evadió opinar si deben renunciar los consejeros, hasta que el Trife resuelva el recurso que ayer presentaron y entones, emitirá el CEN del PRI, postura.
-“Ciertamente, confiamos también en que el Tribunal Electoral corregirá los errores y omisiones que cometió el Instituto Nacional Electoral y en función de ese espacio que da la legislación, de reponer los errores y de establecer las cosas conforme a derecho, es que tendremos confianza en las autoridades electorales rumbo al proceso del 2018”, puntualizó el priísta de Michoacán, cuando lo cuestionaron al respecto.
Por si en la sede del Viaducto Tlalpan número 100, no lo escucharan, reiteró:
-“Es muy importante que la normatividad quede firme y es muy importante que las resoluciones futuras del Instituto Nacional Electoral sean apegadas a derecho y que le den a las partes siempre el derecho que tienen de audiencia y de poderse defender, no como ocurrió en la última sesión, donde se discutió el tema de fiscalización en el caso Coahuila”. Acusó que el lunes 17, en los últimos minutos de la sesión del INE, prácticamente se sacaron de la manga que el PRI rebasó tope por 600 mil pesos.
-“Fue hasta los últimos momentos de la sesión que surgió esta lamentable sorpresa”, precisa el dirigente, al reiterar que por ello, acuden al Trife, “y confiamos plenamente en que las magistradas y los magistrados pondrán orden, ante el desorden que ha generado el Consejo General del INE”.
Sustentó que los consejeros se basaron en un Reglamento que no se promulgó.
-“¡Ese, es el lío en el que estamos! ¡Y ese, es el lío en el que está el INE!”, externa, al tiempo de observar que el mismo presidente consejero, dijo: “hay que apurarnos para que le demos tiempo al Tribunal de corregirnos la plana”. Ochoa Reza, expuso que confían en las instituciones pero no en la actitud de decir “qué regla vamos a aplicar”.
Señaló que no se gastó de más y el criterio que prevaleció para penalizar al PRI, fue el de asignarle un valor equis a las cosas, “el que está aumentando los montos”, puntualiza.
El presidente del PRI, fue claro en afirmar que el Reglamento con el cual se basaron consejeros para aprobar rebase de tope de campaña en la entidad, “no había sido utilizado” y lo peor, cuando externó: “yo creo, que ellos mismos no se dieron cuenta de que no ha sido publicado en el Diario Oficial”. Que ya es grave ello, porque los consejeros, en el examen que pasan por la Cámara de Diputados, deben dejar en claro que conocen a fondo leyes electorales.
-“Creemos que ellos no se han dado cuenta, que no fue publicado en el Diario Oficial. Por lo tanto, nosotros haremos valer esto ante el Tribunal, para que el Tribunal reconozca que es una norma inexistente la que se está aplicando para tratar de acreditar este rebase, insisto y lo trato de explicar, tratando de fijar un rebase”.
¡Vamos, pues!, hasta el consejero Murayama, al decir de Enrique Ochoa Reza, comentó en alusión al Reglamento que no se promulgó: “me estoy dando cuenta en este momento”. Inconsistencias de consejeros, para penalizar al PRI en Coahuila, fueron tales como el que tasaron a su arbitrio, viáticos de Miguel Ángel Riquelme; o el caso de un gasto de renta de una camioneta en 140 mil pesos, ¡por un día!
-“¡pues ha de haber sido la más exclusiva y blindada del país”, fustigó el dirigente.
La impugnación del PRI por el acuerdo que aprobaron consejeros electorales, ya está en el Trife, sólo que falta conocer hasta dónde llega voluntad de los magistrados para resolver un caso que es una papa caliente. ¿O actuarán igual que en el INE? ¿Sí?
EN EL CHACALEO.
Por el semblante del que fue candidato del PRI al gobierno de Coahuila en la elección del pasado 4 de junio, tal pareciera que ya sabe que él, no será gobernador constitucional, aunque su dirigente partidista, ayer, en la conferencia de prensa que ofrecieron, varias veces lo llamó “gobernador electo”… Mientras el presidente del CEN del partido hablaba u ofrecía respuestas a representantes de los medios, Riquelme Solís, jugaba, nervioso, con su bolígrafo y su traje, pareció emular su estado de ánimo: color negro, camisa beige y corbata roja, con tonos negros. ¡Ah!, eso sí, con el reloj ese que está de moda: el que mide presión arterial, pero no pude medir la presión política… En el escaso minuto que tomó la palabra, no sabemos si ya se despidió de su carrera política o como candidato que fue al gobierno de Coahuila, pero el caso es que lo primero que hizo al tomar la palabra fue agradecer al CEN “por el respaldo otorgado desde la campaña que se llevó a cabo en Coahuila hasta el día 4 de junio, que terminó y culminó con el proceso electoral con el resultado ya de todos conocido”. ¿Buen o mal presagio el que expresó el coahuilense? no lo sabemos. El tiempo, el sabio tiempo, lo dirá… Si ustedes ven delgado al diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, es porque él mismo confiesa que bajó ¡19! kilos. Esperamos que esté bien de salud, y que esos kilos mortales que tenía, sean por el fuerte ejercicio que realiza, “y levantarse temprano”, y su voluntad de gozar de buena condición física… Este miércoles, a partir de las 16:00 horas, el presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, se reúne con la bancada de su partido en la Cámara de Diputados, en el Salón “Alfonso Reyes”, el que antes se conocía como de “Usos Múltiples”, en la época de Luis Donaldo Colosio Murrieta… Prácticamente, todo listo en el PRI, para la celebración de la XXII Asamblea Nacional, que será a partir de las 10 horas del sábado 12 de agosto siguiente, en el “Palacio de los Deportes”, de la ciudad de México… Como se sabe, acudirá toda la clase política del partido en el poder, desde el primer priísta de la nación, Enrique Peña Nieto, gabinete, gobernadores, legisladores, ex presidentes del partido y militancia de toda la República… Para los días 9 y 10 de agosto, se realizan las últimas mesas temáticas en Sinaloa, Campeche, Coahuila, Estado de México y Jalisco… En Campeche, será la crucial: la mesa de reformas a los Estatutos. Allí, se definirá si con modificaciones a modo, el partido, quiere hacerlas, para postular a un neo priísta, como sería el caso del secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña… ¿O es otro?… twitter: @JuanLopezMiguel… juanlopez23@hotmail.com… www.los3poderes.com…