Un día antes de cumplirse 8 días del operativo en la delegación, contra Felipe de Jesús Pérez Luna, “El Ojos”, la Asamblea Legislativa capitalina aprobó, por unanimidad, Punto de Acuerdo por el cual, llaman a comparecer al responsable de la demarcación, Rigoberto Salgado Vázquez, para que rinda informe a detalle, de acciones que emprende en materia de seguridad pública y prevención del delito, desde que asumió el cargo.
De esa manera, mientras el dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador, calla por el operativo que se implementó el jueves pasado contra el que “rebasó a la delegación”, en delincuencia organizada –como calificó Miguel Ángel Mancera las acciones delictivas de “El Ojos”-, desde el recinto de los asambleístas, perredistas, Raúl Flores García y Elena Segura Trejo, demandan que el militante de Morena y delegado en Tláhuac, comparezca y explique además, todo lo relativo al servicio de transporte en bici y moto taxis.
El también dirigente de este partido en la capital de la República, considera en la propuesta que promovió que el jefe de gobierno, con el objetivo de asegurar gobernabilidad, seguridad y protección a la ciudadanía, en los últimos 7 meses, realizó acciones de inteligencia en coordinación con la secretaría de Marina, que finalmente llevaron a enfrentarse con aquel delincuente, líder de grupo criminal en la delegación.
En contraparte, acusa el vicecoordinador parlamentario de la bancada del sol azteca, el delegado Rigoberto Salgado, lejos de coadyuvar a ese objetivo de la autoridad capitalina, no sólo cerró los ojos ante graves problemas de inseguridad que existen en la demarcación, sino que llamó “reaccionario”, el operativo que implementaron autoridades federales.
“Rigoberto Salgado no puede desentenderse ni lavarse las manos de las agrupaciones criminales que operaban en Tláhuac, pues como cabeza de dicho gobierno, debió tener información de primera mano y conocimiento de lo que estaba ocurriendo”, puntualiza el legislador perredista.
Salgado, recuerda, hizo su trayectoria pública en la delegación; entre otros cargos, fue director de Seguridad Pública, “por lo que es absurdo y hasta insultante para la ciudadanía, que quiera eludir la responsabilidad sobre lo que sucede en este territorio de la capital. No puede seguir simulando que no tenía conocimiento de un tema del que al parecer, toda la delegación conocía”.
En la tribuna de la Asamblea capitalina, Raúl Flores señaló que Rigoberto Salgado debe rendir cuentas en relación a toda la estructura de bici y moto taxis que apoyaron su campaña para la delegación, estructura -acusó-, que, hoy, “sirve a la delincuencia”.
El asambleísta del PRD resalta desde la tribuna que Raymundo Martínez Vite, diputado de Morena, hace un año, fue muy enérgico en demandar ante el pleno de la diputación local capitalina, que las delegaciones, de manera especial Tláhuac, tuvieran facultad de regular permisos para aquellos transportes, ante negativa de Secretaría de Movilidad, para regularizarlos, por inseguros.
Desde ese foro de representación popular, Flores García mostró fotografías de permisos que emitió el propio Martínez Vite, en el 2002, cuando fue jefe de unidad de departamento de Transporte y Vialidad en Tláhuac, con lo cual, el dirigente del PRD, demostró que ni el diputado local ni el delegado de Morena, pueden desentenderse de irregularidades que hay en relación a aquellos medios de transporte en la demarcación.
Sólo faltó que el legislador local, coincidiera en que la delincuencia rebasó al delegado Rigoberto Salgado; pero enfatizó que éste, incurrió en omisión e inacción.
Resulta vergonzante, denunció, que el presidente de Morena en la ciudad capital y César Cravioto, coordinador de la bancada morenista en la ALDF, expongan que no hay vínculo entre Rigoberto Salgado con el grupo que lideraba Felipe de Jesús Pérez Luna, “pues es un hecho que el delegado de Morena, ya sea por omisión o por incapacidad, se ha desentendido de un tema tan preocupante como la seguridad de sus gobernados”.
-“Tenemos que ser el vínculo para que puedan ser escuchados (víctimas de la banda de “El Ojos”), es hora de que todos los que somos autoridad en la ciudad, pongamos atención en aquello que puede estar detrás de este grupo criminal. Y si Salgado no quiso ver lo que ahí se esteba engendrando y no fue capaz de actuar preventivamente, la Asamblea Legislativa está obligada a ser sensible y a servir de vínculo para poder encontrar a sus familiares”.
Apenas se difumina caso de la diputada local de Veracruz, Eva Cadena, quien presuntamente recaudaba recursos para la campaña de Andrés Manuel López Obrador, y aparece un delegado, como el de Tláhuac, quien a los ojos de sus habitantes, de la capital del país y de la República, solapó a personas como el “El Ojos”.
Señor Andrés Manuel López: ¿en el caso, también va culpar a la “mafia del poder”? ¿Sí?
PAN: QUE EL DELEGADO EN TLÁHUAC, EXPLIQUE VÍNCULOS CON LA DELINCUENCIA.
Mientras en el recinto de Allende y Donceles, ayer, aprobaron llamar a comparecer al señor Rigoberto Salgado Vázquez, en la sede del Paseo de la Reforma número 135, también a través de un dictamen en carácter de Punto de Acuerdo, la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza y Daniel Ávila Ruiz, exigen que el responsable de Tláhuac, explique a las autoridades y a la opinión pública, razón por la cual lo señalan con posibles vínculos con el crimen organizado y enriquecimiento inexplicable.
Como el origen de recursos económicos para realizar diversas obras en su domicilio particular y el repentino crecimiento de su restaurante. Los panistas solicitan al gobierno federal y al capitalino, implementar “Bases de Operaciones Mixtas” para combatir el alto índice de violencia, narcotráfico, delitos, y garantizar seguridad e integridad de los habitantes de la capital.
Principalmente, los senadores del blanquiazul, exhortan a la Procuraduría General de la República y a la Procuraduría capitalina, trabajar en coordinación, para investigar presuntos vínculos o relación que existen entre bandas de la delincuencia organizada y el jefe delegacional en Tláhuac.
“Hay información que apunta a las autoridades en Tláhuac, de brindar protección al delincuente Jesús Pérez Luna, El Ojos, quien a su vez, inyectaba recursos al gobierno delegacional a cambio de impunidad. la línea de investigación sobre recursos financieros de origen dudoso que presuntamente llegaron a la campaña de Salgado, provienen de una empresa que también registra movimientos irregulares en otras delegaciones actualmente gobernadas por Morena”, considera la propuesta de legisladores del PAN.
En el Acuerdo que pusieron a consideración de la Comisión Permanente, los senadores panistas exponen que, de acuerdo con medios de información, Ricardo Salgado -hermano del delegado-, “es quien atiende demandas y lleva el control de algunas áreas de la delegación, pese a no ser parte de la estructura formal de ella; inclusive, trabajadores denuncian que mantiene el control de tianguistas, comercios, bici taxis, moto taxis, lo que podría involucrarlo con el delincuente abatido la semana pasada”.
En relación a la instalación de “Bases Mixtas”, los senadores del PAN explican que: “son fuerzas interinstitucionales, integradas con efectivos de dependencias federales y de los gobiernos de las entidades federativas” y ya dieron resultados en la ciudad de México.
Observan que ante incremento de inseguridad, narcotráfico y violencia en la capital del país, es indispensable que los esquemas de corrupción ante órganos de gobierno, dejen de ser aislados y se implementen “Bases de Operaciones Mixtas” a lo largo y ancho de la ciudad, para inhibir y combatir los hechos delincuenciales.
Como se ve, no sólo el PRI-PAN, tienen actores políticos que incurren en corrupción y abuso de poder, también Morena, con el reciente caso del responsable en Tláhuac, Rigoberto Salgado Vázquez; sólo falta que de Andrés Manuel López Obrador para abajo, así lo admitan, reconozcan y procedan a expulsar de Morena, al delegado incómodo.
¿O van esperar que de la PGR o del gobierno capitalino filtren complicidad del señor Salgado Vázquez con la delincuencia organizada, para que entonces, sí lo expulsen?
EN EL CHACALEO.
Miembros del grupo Atlacomulco, alistan viaje a Campeche, cuando los días 9 y 10 de agosto siguiente, se lleve a cabo en la entidad, la mesa temática de los Estatutos del PRI, de cara a la plenaria de la XXII Asamblea Nacional del partido… Hasta el momento, ni ellos saben cómo viene la “línea” para reformar esa parte de los Documentos Básicos del partido, para “facilitar” presunta postulación de un candidato externo, como candidato a la Presidencia, como vislumbra el hombre fuerte del sistema y del Revolucionario Institucional, Manlio Fabio Beltrones… ¿Casualidad o coincidencia?, lo que sea, pero el día que estalla un artefacto en las instalaciones del Episcopado Mexicano –a unos metros de la Basílica de Guadalupe-, se niega a la ex candidata de Morena al gobierno del Estado de México, la maestra Delfina Gómez Álvarez, hacer mitin en las cercanías de La Villa… Todo ello, con diferencia de unas cuantas horas… Enrique Ochoa Reza, presidente del PRI, instruyó renovación in-te-gral del Comité Directivo Estatal del partido en Aguascalientes, con inclusión de todas las expresiones políticas priístas de la entidad. En ese contexto, el político de Michoacán, nombró al diputado federal por Zacatecas –distrito II, con cabecera en Jerez de García Salinas-, Francisco Escobedo Villegas, delegado del Comité Ejecutivo Nacional en la entidad hidrocálida… ¡Híjole!, conforme escarban en el trágico socavón del Paso Exprés, para presuntamente “corregir” su construcción, más escarban otro, en sentido literal, con el cual, presagian la caída allí, del señor Gerardo Ruiz Esparza, como secretario de Comunicaciones y Transportes. ¡Vamos, pues!, hasta la Auditoría Superior de la Federación, señala que alertó de mala construcción de esa obra, el año pasado. ¡Carajo!… Ayer, por la tarde, al terminar su reunión con el grupo mayor en San Lázaro, Enrique Ochoa Reza tuvo otro encuentro, allí mismo, en la sede de Insurgentes Norte número 59, con el senador del Verde, Carlos Puente Salas. Resulta obvio que llamaron a la sede priísta, al legislador pevemista, para que, de cara al dirigente del tricolor, “escupa”, todo lo que declara públicamente, en relación a “sana distancia” con el PRI… juanlopez23@hotmail.com… twitter: @JuanLopezMiguel… www.los3poderes.com…