La primera pregunta que el sentido común del mexicano –adicto o no, a la marihuana–, hace, luego que antier, en tribuna de la Organización de las Naciones Unidas, el presidente Enrique Peña Nieto, de manera virtual, anunció legalizar el enervante para uso “terapéutico” o “medicinal”, surgió del legislador perredista, Jesús Zambrano Grijalva, cuando externó, una de las muchas interrogantes que realizan ciudadanos de este país, cuando la iniciativa, se haga ley.
-“¿Cómo lograr que no entre ahí, el crimen organizado, a comercializar o a vender, de manera ilegal, esas cantidades que se requerirían?”, cuestiona el presidente de la Cámara de Diputados, al aludir uno de los impactos que resentirá la nación, cuando el Poder Legislativo, apruebe por mayoría simple, legalizar la droga.
El perredista, coincidió con lo que anotamos ayer en este espacio, en el sentido de que en principio, se esperan reformas a Ley General de Salud y al Código Penal Federal, para insertar en estos marcos legales , despenalizar la cannabis.
También en esperar qué anuncia el Presidente, entre las “medidas específicas” de su administración, para proponer al Congreso de la Unión, otra “reforma estructural” sexenal: legalizar marihuana, para uso medicinal. Por ejemplo, cita Zambrano:
-“Cómo se va impactar el sistema penitenciario en lo que se refiere a la sobrepoblación que hoy tenemos y con los datos mismos que significa la cantidad de personas recluidas por portación y no para tráfico, sino para consumo personal, más allá de lo legalmente permitido; mujeres y hombres, la mayoría, jóvenes”. Luego, agrega:
-“…todo lo que tiene qué ver con la regulación en general para el cultivo, para el comercio y la industrialización de la marihuana, porque si se va a usar para fines medicinales, terapéuticos, de investigación; o para permitir también una mayor cantidad de portación de marihuana, para consumo personal…”.
-“Ahí, tiene qué entrar una regulación y tendría qué impactarse, ¡pues!, en ese sentido, también otra área del gobierno. Pero vamos a esperar a ver qué medidas anuncian”, pondera el presidente de los diputados, al aludir al anuncio que este jueves, hará el Presidente, en relación al tema.
-“Igualmente, lo que tiene qué ver con el planteamiento de ver este asunto, como un tema de salud pública, con el impacto que tendría en la prevención, en la educación, en el tratamiento de las adicciones, para que pueda, en verdad, lograrse el cambio de paradigma y que no sea solamente discursivo, para salir del paso”, añade, al insistir en los ámbitos en los que impactaría la iniciativa para regular la cannabis en nuestro país:
-“Tiene que haber un cambio total en ese sentido, que permita, efectivamente, disminuir los índices de criminalidad, disminuir, igualmente, los niveles de violencia y que haya un acotamiento a la actuación del crimen organizado”. Jesús Zambrano, observa que el Presidente, no contempla el derecho a la marihuana para fines “recreativos” o “lúdicos”, que establece la Corte.
-“Eso, no está contemplado en las consideraciones del Presidente y yo veo difícil que podamos lograr avanzar en estos preceptos en muy poco tiempo”.
Es decir, Enrique Peña Nieto, al decir del perredista, no considera en su iniciativa de legalizar la marihuana, uso lúdico, es decir, de adicción, sino sólo para usos medicinales que, seguramente, es la discusión que tendrán que ejercer senadores y diputados de la comisión de Salud, cuando hagan diferencias entre el término “medicina” o “lúdico”, en la iniciativa que presente el Ejecutivo. Porque si la propuesta se establece sólo para usos medicinales, los adictos a la droga, buscarán no quedar fuera de esa ley. ¡Híjole!
GIL ZUARTH: “NO CRIMINALIZAR A CONSUMIDORES”; ¡MÁS ROBOS Y SECUESTROS!
En el Poder Legislativo, panistas y perredistas, se dicen autores de la iniciativa para despenalizar la marihuana; otros, se convirtieron en promotores de regular la droga y unos más, como el diputado César Camacho Quiroz, se vuelcan en expresiones zalameras para el Presidente, por el anuncio que hizo en la tribuna de la ONU, de perfilar la droga, para uso medicinal.
Para el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth –PAN–, hay tres implicaciones, en la ruta a seguir en el tema de las drogas: una, cada país define su política y llega a su fin de contener oferta y demanda, a través del trato criminal; dos, reconocer que el problema del consumo es, sobre todo, un problema de salud pública y que a los consumidores, no hay que criminalizarlos, ¡sino tratarlos con respeto y darles alternativas para que voluntaria y libremente, dejen su adicción!
-“Y en tercer lugar, el reconocimiento por primera vez, de que el problema de consumo, pero también el problema de la oferta, es un problema de desarrollo económico y que tenemos que construir alternativas para quienes hoy están atrapados en la cadena productiva ilegal de las drogas, pueda tener una fuente de ingresos, una posibilidad de costo de una vida digna y de tener una posibilidad de participar en la sociedad sin el amago de ser parte del crimen organizado o de estar bajo la coacción del crimen organizado”.
Palabras de un panista que, ¡precisamente!, advierte el perredista Jesús Zambrano:
-¿Cómo lograr que no entre ahí, el crimen organizado, a comercializar o a vender de manera ilegal esas cantidades que se requerirían?”; es cierto lo que señala el senador Gil Zuarth, también es verdad lo que cuestiona el diputado Zambrano: ¿cómo impedir que el crimen organizado penetre cadena productiva de la marihuana para uso medicinal?
Aunque hasta el momento dudamos que haya un legislador, experto en drogas o los mismos que promovieron esa apertura, que respondan, quizá por ello, el presidente del Senado, sólo admite quedarse con el discurso del Presidente, en el foro que sobre las drogas, organizó la ONU, en el sentido de buscar una política pública que responda a dos objetivos: eficaz prevención y eficaz regulación.
El panista, es optimista en que los estados de la Unión Americana, virtualmente van por legalizar la marihuana en su territorio, y si California legaliza, “mercancía mexicana que antes iba a exportación ilegal a los mercados norteamericanos, se va a quedar en nuestro territorio”. Así, el excedente “de producción”, presiona el precio a la baja y si baja el precio, “¡hay una mayor posibilidad de consumo de los consumidores nacionales, los consumidores mexicanos!”. ¡Qué tal!
Optimismo del panista por apertura a la marihuana en México, es incongruente; por sus palabras, denota que con su legalización, se tapa un hoyo y se destapa otro:
-“Pero al mismo tiempo, cuando baja el precio, también baja la utilidad del crimen organizado y cuando el crimen organizado ve perdidas sus utilidades en relación de la disminución del precio, se van a dedicar a otras cosas, a robo, extorsión o secuestro”.
Entonces, alistarse para ver en nuestras calles, hogares, hospitales, y áreas para fumar, a los “enfermos” que fuman su churro, para curar sus males, mientras el país se hundirá, como pronostica Roberto Gil, en altos índices de robos, extorsiones y secuestros. Es una paradoja, dice, que un mexicano importe marihuana legal hecha en Estados Unidos “y aquí seguirá siendo ilegal la producción, el tráfico, el comercio y el consumo”.
Si con ese coraje impulsaran iniciativas para fomentar empleo, acabar con la inflación; políticas públicas para que el limón no esté a 40 pesos el kilo; gasolinas y diesel, libres de plomo; terminar con la corrupción, conflictos de intereses, etcétera, etcétera, México, ¡fuera otro! Volvemos a insistir: por qué no legalizar de una vez, la cocaína.
EN EL CHACALEO.
Hoy, luego de pujas y empujas del PAN-PRD-Morena en la Cámara de Diputados, se instala la Subcomisión de Examen Previo, confirma el coordinador parlamentario del blanquiazul, Marko Cortés Mendoza. El órgano cameral, observa el panista, deberá resolver solicitudes de juicio político contra el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa y el titular de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez, para que no haya impunidad, en casos de resonancia nacional y mundial… En menos de 72 horas, proceso legislativo en el Senado, para ratificar la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto, en favor de Carlos Manuel Sada Solana, como nuevo embajador de México en Estados Unidos. En sesión ordinaria de este jueves, toma protesta y luego, a asumir el cargo y seguir de cerca, el proceso de sucesión presidencial en esa nación, en la que la señora Hillary Clinton -para ganarse el voto latino y de aquellos que de ese lado, fustigan al gobierno mexicano-, critica el caso Ayotzinapa, corrupción y violación a derechos humanos en nuestro país… Con esas amigas, para qué quiere enemigos el Presidente de la República, ¿verdad?… (www.los3poderes.com)… (juanlopez23@hotmail.com)…