En este régimen, el asunto, fue una caja chica más del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien ambicioso de obtener recursos para sus políticas de gobierno, buscó hasta el fondo del barril de las finanzas públicas, y los encontró en 109 Fideicomisos.
Al igual que “adelgazamiento” de burocracia en la administración pública, desaparecer esos “guardaditos”, como el Fondo Nacional para Desastres Naturales, Fonden -cuya extinción la publicó secretaría de Hacienda, en el Diario Oficial de la Federación el 28 de julio pasado-, por motivos de “austeridad republicana”, dejó en el desempleo a cientos de servidores públicos.
En el caso del Fonden, justificó que fue un ente que propició corrupción, porque en muchos de los casos, recursos que liberaba, no se comprobaron.
Ayer, en sesión ordinaria de la sede del Paseo de la Reforman, número 135, senadora priista, Sylvana Beltrones Sánchez, presentó al pleno, dictamen con carácter de Punto de Acuerdo, en el que exhorta a la Auditoría Superior de la Federación y a secretaría de Hacienda y Crédito Público, informen a detalle sobre desaparición de Fideicomisos.
“La desaparición de los Fideicomisos y el destino de los recursos presupuestales obtenidos, debe ser investigados y obligadamente informar a la sociedad; a casi dos años de su extinción, prevalece opacidad”, considera la legisladora de Sonora, en su propuesta.
El Punto de Acuerdo que ya analizan en la comisión Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, prevé que la Auditoría Superior de la Federación, a cargo de David Colmenares Páramo, realice el estudio correspondiente, toda vez que es necesario y relevante, para conocer la recuperación y destino de recursos públicos que operaban.
La representante del PRI, solicita que ASF, presente a la Cámara de Senadores, informe a detalle, si realizaron fiscalización y cuáles fueron los resultados, y si hay declaraciones de los diversos funcionarios del gobierno federal, que determinen que estos Fideicomisos son opacos y corruptos.
Cual, recordamos, así los catalogó el presidente López Orador, cuando anunció que presentarían iniciativa en Cámara de Diputados, para extinguirlos, por vicios en su desempeño.
Propuesta que hace la senadora Beltrones Sánchez, exhorta a secretaría de Hacienda y Crédito Público, detalle, a la fecha, cuántos Fideicomisos extinguieron, monto que recuperaron y destino de los recursos.
En la tribuna del Senado, la priista sonorense ponderó que no obstante una vez que se decretó extinción de estos organismos, el gobierno federal se comprometió a presentar denuncias penales en Fiscalía General de la República y darían a conocer resultados de fiscalización.
-“Al día de hoy, no se nos ha informado nada al respecto”, observó.
Refirió que en los motivos para desaparecer esos entes públicos, se dijo que el dinero que operaban, se utilizarán para la reactivación económica.
Hasta hoy, lamenta la senadora, desgraciadamente, el sector salud, presenta desabasto de medicinas, permea inseguridad en el país, no se apoya a padres y madres de familia, cancelan escuelas de tiempo completo “y un largo etcétera, de asuntos en el olvido”.
Es grave, que después de dos años, acusa senadora Beltrones Sánchez, los mexicanos ignoren estatus de los Fideicomisos que extinguieron, cuántos siguen en operación y qué ocurrió con las actividades respectivas que desempeñaban. Es decir, a qué ente público, se transfirieron responsabilidades que operaban esos Fideicomisos públicos.
-“No sabemos el volumen, destino y retorno de los recursos financieros de los Fideicomisos”, señala y puntualiza que son aproximadamente, 68 mil mdp, de los que nadie en el gobierno de la República, informa al país.
12 senadores del PRI, firmaron el Punto de Acuerdo y la senadora sonorense, fue quien subió a tribuna, a presentar el documento.
Punto de Acuerdo que presentó Sylvana Beltrones, refiere que en octubre del 2020, en el Senado, el grupo mayor, aprobó extinguir 109 Fondos y Fideicomisos, con el argumento de corrupción y opacidad en su desempeño, como los de Protección a Derechos Humanos, a Periodistas, Apoyo a Víctimas, Apoyo a Desastres Naturales, a Ciencia y Tecnología, a Deporte, entre otros.
El dictamen, exhortaba al Consejero Jurídico de Presidencia de la República, Julio Scherer Ibarra, iniciar trámites para llevar una auditoría amplia, a todos los Fondos y Fideicomisos y que, frente a evidencias de corrupción, se presenten las denuncias que correspondan.
-“Y mencionó que se procuraría tener los resultados de estas auditorías a más tardar, en tres meses. Eso fue hace dos años. Al día de hoy, no se ha informado nada al respecto”, señala.
-“Además, hay que tener clara las facultades de la Consejería Jurídica, no tiene las mismas para realizar las auditorías que le fueron encomendadas, ya que, como sabemos, hay dos tipos de controles para examinare el gasto: el interno, que lo hace la Función Pública y el externo, que es única y exclusivamente de la Auditoría Superior de la Federación”, ponderó.
Tajante, acusó desde la tribuna senatorial:
-“A la fecha, no sabemos cuántos Fideicomisos se han extinguido, cuánto dinero se ha recuperado por su extinción, a dónde se han destinado estos recursos, cuántas denuncias penales se han presentado, cuántos hay vinculados a proceso, cuántas auditorías se han realizado. ¡Nada!”.
Resulta grave, añadió, que después de dos años, el Congreso, el país, no conoce en definitiva cuál es el estatus de los Fideicomisos eliminados, cuántos siguen en operación y qué ocurrió con las actividades respectivas.
-“Ni siquiera sabemos el volumen, destino y retorno de los recursos financieros de los mismos. Estamos hablando, como les digo, de alrededor de 68 mil millones de pesos que no sabemos dónde quedaron”.
Acusó que ASF, sólo programó realizar estudio de esos Fideicomisos, en la SHCP, en el 2020, el cual, podría aportar información y transparencia de lo que sucedió con esos entes públicos; que se examinarían esos instrumentos que operaban distintas dependencias de la administración pública y cuya eliminación, la justificaron por mal operación de los recursos y opacidad.
En su proyecto para extinguir 109 Fideicomisos, el Presidente de la República, en su foro matinal, expresaba que los recursos que manejaban esos entes públicos, se destinarían a reactivar la economía, a través de créditos que impulsarían a la industria de la construcción y generar empleos, entre otros propósitos.
Empero, el gobierno federal, no informan del asunto, al Congreso de la Unión, y en la secretaría de Hacienda y Consejería Jurídica, ya no están los titulares que, en su momento, se involucraban -Arturo Herrera Gutiérrez y Julio Scherer Ibarra-, porque el mismo que los nombró, los despidió.
Ahora, se espera que Rogelio Ramírez de la O, explique al Congreso de la Unión, este asunto, si no quiere que la oposición en su conjunto, lo llame para que informe estatus del asunto y destino de 68 mil mdp que operaban esos Fideicomisos.
¡Cuidado!
EN EL CHACALEO
Tardíamente, senadora Olga Sánchez Cordero, admite que tuvo discrepancias con el entonces Consejero Jurídico del Poder Ejecutivo Federal, Julio Scherer Ibarra, quien ejercía atribuciones que no tenía… Es decir, los dos no se podían ver, ni como floreros ni en pintura… En su momento, en este espacio, reiteradamente lo señalamos; antier, presidenta de mesa directiva en el Senado, lo confirmó… Más vale tarde que nunca, ¿verdad?… El Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias en Cámara de Diputados, en coordinación con el Centro de Estudios Superiores Navales, organizaron el foro “Promoción de la Maestría en Seguridad Nacional”. En la inauguración, el presidente de mesa directiva, Sergio Carlos Gutiérrez Luna, aseguró que la representación popular trabaja de manera conjunta con las Fuerzas Armadas en el mantenimiento de la integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano. “Las Fuerzas Armadas, saben que tienen un aliado en este órgano legislativo, para contribuir con la generación y actualización del marco legal y el control parlamentario de la actividad administrativa y política del país”, ponderó el legislador veracruzano… El 10, 17, 24 y 31 de este mes, comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, analiza Cuenta Pública 2020, a los que acuden el titular del órgano fiscalizador, David Colmenares Páramo y auditores especiales. Cierra el análisis de esa gestión gubernamental, el responsable de la ASF, con mesa de trabajo, entre los miembros de la comisión legislativa y auditores especiales… ¿Cómo le iría al senador Ricardo Monreal en su reunión con el secretario de Gobernación?… Ayer, el político de Zacatecas, tenía en su agenda del encuentro, llevar la voz de grupos parlamentarios, para ver cómo inciden en “mejorar, profundizar y proponer lo que nosotros creemos que puede generarse en la estrategia contra la delincuencia, en la inseguridad pública en general, en el país”… Falta que el Presidente, acepte propuesta de todos los grupos parlamentarios en el Senado, para hacer una revisión en materia de seguridad y proponer nueva estrategia, cual exige la nación, toda vez que no llega a todos los rincones del país, paz y seguridad pública que ofreció cual candidato en campaña, Andrés Manuel López Obrador… Tribu palaciega, “ya saben quién”, no ceja de organizar “guerra sucia”, contra la alcaldesa en Cuauhtémoc, Sandra Xantall Cuevas Nieves, y por lo que denota esa furia contra ella, así la traerán los tres años de gobierno en esa demarcación capitalina… ¡Caramba!, si dejaran a un lado enanismo mental y propician diálogo, concertación y oficio, agradecerían miles de ciudadanos que habitan esa parte en CDMX… juanlopez23@hotmail.com… www.los3poderes.com… Twitter: @JuanLopezMiguel…