Cual se esperaba, 72 horas después que un comando armado fusiló a 17 personas -San José de Gracia, municipio Marcos Castellanos, Michoacán-, en el Senado, puyante asunto para el gobierno de la República, se discutió en tribuna -intervenciones viscerales de la oposición-, contra el promotor de crear Guardia Nacional, para ofrecer paz y seguridad pública que exige México, como prometió en campaña, Andrés Manuel López Obrador.
Mientras en la colegisladora no agendaron en la sesión, candente y estridente caso, en la sede del Paseo de la Reforma, número 135, sí.
Los panistas, reiteramos, actúan como oposición que son, cual en el pasado, régimen “neoliberal” o “conservador” se mostraban entonces perredistas: con intervenciones puyantes, viscerales, lapidarias.
Así actuaban en casos como el Fobaproa, robo de elección presidencial al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano en el 88, cuando el autor de la caída del sistema, fue Manuel Bartlett Díaz; en el caso de la empresa “Construcciones Prácticas”; en el robo de la elección a Andrés Manuel López Obrador en 2006 y luego, reforma energética de Enrique Peña Nieto.
No debe sorprender entonces que, hoy, la oposición, en bloque, actúe igual.
Dentro y fuera del recinto, PAN-PRI-PRD-MC, criticaron fuertemente al jefe máximo de Morena y del Ejecutivo Federal, por minimizar y matizar fusilamiento de 17 ciudadanos mexicanos en aquella región michoacana, limítrofe con Jalisco, ¡en el 2022!, 111 años después de la Revolución, cuando era “normal”, que los adversarios, revolucionarios y tropa oficial, perdían la vida por ese método, cuando caían en manos del enemigo.
En conferencia de prensa, senador jalisciense, José Clemente Castañeda Hoeflich, emplazó al presidente López Obrador, reconozca que su estrategia en materia de seguridad pública, fracasó y se corrija de manera inmediata.
Además, fustigó al mandatario por observar que el Cártel Jalisco Nueva Generación, cambie de nombre, lo cual, criticó el legislador, “es una banalidad que no resuelve la violencia del país”.
-“La crisis de violencia que vive el país, lamentablemente se incrementa todos los días y frente a ello, lo menos que le exigimos al Presidente de la República y al gobierno federal, es que reconozcan que la estrategia de seguridad, fracasó; que necesitamos corregir de manera inmediata y tomar acciones emergente”, exigió el representante de ese estado.
-“Una de las alternativas que propuso el Presidente de la República, tiene que ver con cambiarle el nombre a uno de los cárteles; lo digo como jalisciense preocupado por lo que sucede en nuestro estado; le agradecemos mucho la preocupación que tiene el Presidente con el caso de Jalisco, pero le vamos a gradecer todavía muchos más, que reconozca que la estrategia de seguridad, falló, que hay que hacer un alto en el camino y que hay que corregir de manera inmediata”, añadió.
-“El MC, no dejará de insistir en que un tema fundamental tiene que ver con el fortalecimiento de las policías locales. Lo que evidencia el caso de San José de Gracia y muchos otros casos, es que las policías municipales y muchas policías estatales están complemente abandonadas, y si no es a partir del fortalecimiento de las instituciones civiles de seguridad, va a ser muy complicado que podamos corregir el camino”, criticó.
Senadores de esa bancada, fustigaron política del régimen, para combatir violencia y delincuencia, “abrazos no balazos”, porque ¡nunca! , funcionó, y en México, hay más víctimas por la violencia, que en el frente de Ucrania.
En el salón de sesiones, donde el vergonzante fusilamiento para el gobierno del presidente López Obrador se discutió, el senador perredista michoacano, Antonio García Conejo, fue lapidario:
-“Si hablamos de números, Felipe Calderón, más de 30 mil homicidios en los tres años; si hablamos de Enrique Peña Nieto, más de 42 mil homicidios; si hablamos del presidente López Obrador, más de 100 mil homicidios. Compañeras y compañeros, es un problema grave, no estemos minimizando un problema doloroso que se está viviendo en Michoacán, pero también a nivel nacional. No está funcionando la estrategia, ¡dígase como se diga!, ¡no está funcionando!”.
En entrevista, el senador Ricardo Monreal Ávila, señala que está por concretar reunión con el gabinete de seguridad y uno de los temas que abordarán, será sobre la estrategia de la Guardia Nacional, “que a nosotros nos corresponde aprobar, de acuerdo con la Constitución y será uno de los temas que no puede eludirse”.
Rechazó que fusilar en domingo a 17 ciudadanos mexicanos, signifique fracaso del gobierno federal en materia de seguridad, pero “sí, creo que hay que revisar la política y toda la política criminal y todo el plan y estrategia que se está usando”.
-“Creo que sí es conveniente revisarlo, pero yo no aseguraría ni me atrevería a aventurarme y expresar que es un fracaso, en razón de los hechos acontecidos en San José de Gracia. Espero que estos hechos se aclaren de inmediato y estoy seguro que, con la voluntad presidencial, se hará en las próximas horas”.
Defendió que cambiar nombre al Cártel Jalisco, Nueva Generación, como insinuó el Presidente, “es una expresión espontánea y meditada del Presidente”, y lo que pretende, es que no se manche un estado tan progresista como Jalisco, “mezclándolo con un cártel”.
Para que en el futuro no reclamen a Ricardo Monreal: “¿dónde estaba?”, cuando violencia en el régimen del presidente López Obrador, el senador, es primero en exigir que urge cambiar estrategia que implementa el gobierno federal, en materia de seguridad pública, cual ayer, refrendó: revisar esa estrategia, misma a la que no se atrevió a calificar de fallida.
El senador panista, Damián Zepeda Vidales, se le fue a la yugular de Andrés Manuel López Obrador, por minimizar que fusilen a 17 personas, y salga con que le interesa más que no perdió “popularidad”, por el escándalo de presunta corrupción en su familia.
-“¿Y el gobierno que está haciendo? ¡Nada!, tapándose los ojos en la política del avestruz. ¡Es increíble!, pero el Presidente decidió, un día después de la matanza, dedicarle su mañanera a que no le había quitado popularidad los golpes del conflicto de interés”, cuestionó.
-“¿Pues por dónde está, Presidente? ¿En qué está pensando? No nos interesa su popularidad, nos interesa que dé resultados”, demandó.
-“No puede México estar viviendo así, bajo asedio del crimen organizado, es tiempo ya de que se acepte de que es un fracaso absoluto la estrategia de seguridad pública, ahí empieza la corrección, aceptar el error; no se está haciendo nada distinto, están fuera de control los homicidios”, observó.
Exigió al gobierno federal, cambiar estrategia de seguridad que, evidentemente, fracasó; que se cambie a desarticular el crimen; inversión en inteligencia, inteligencia financiera, fortalecer policías estatales y municipales; inversión en tecnología, garantizar la paz.
Con dedicatoria para el presidente Andrés Manuel López Obrador, ironizó:
-“No pueden estar fusilando y masacrando mexicanos, mientras usted está preocupado por su popularidad, ¡resultados, ya!”.
La senadora priista, Claudia Edith Anaya Mota, siempre prudente, puntual y directa en sus intervenciones, de plano, expuso en tribuna: no querer hablar de la tragedia dominical en aquel municipio de Michoacán, “es como si no quisiéramos hablar de Colima o si no quisiera hablar de Zacatecas, y la verdad, es que la única manera de resolver un problema, es enfrentándolo, reconocer que lo tenemos”.
Ante críticas del grupo mayor en el Senado, a violencia en régimen “neoliberal” o “conservador”, legisladora zacatecana, dio elocuente réplica:
-“No sé qué tan atrás se quieran ir los compañeros de Morena, porque si se trata de echarle la culpa al pasado y, a lo mejor nos vamos mucho para atrás, se van a encontrar con Bartlett, como secretario de Gobernación. Entonces, ni tan atrás, tal vez en medio, no sé”.
Arengo a no lavase las manos, sino encontrar solución a la violencia, que todos los días, en barrios, colonias, hay gente a la que presiona la delincuencia organizada, van y les exigen que sean vendedores de drogas.
-“Analicemos esta estrategia nacional de seguridad pública, intentemos reorientar, intentemos cambiar, porque si no hacemos algo, será demasiado tarde y no solo para las personas que viven en vulnerabilidad social, será demasiado tarde para todos”, advierte.
Respuesta de Morena, inmediata, con el senador Elí César Cervantes Rojas:
-“Sin duda alguna, es lamentable el tema de la inseguridad que se está viviendo en todo el país y no es un tema que venga de este gobierno y tampoco nos estamos eximiendo de la responsabilidad que ya nos toca. La estrategia es clara, hay quienes quisieran la guerra, confrontar a los ciudadanos, confrontar con balas y, a todas esas personas que caen, que mueren, llamarles daños colaterales”.
El senador del grupo mayor, convocó a la unidad y buscar una estrategia que funcione y atacar causas que genera esa delincuencia.
¡Uy!, que fusilen a 17 personas en un gobierno del PRI o del PAN, ¡imaginen!, lo que dirían hoy los de Morena, en las tribunas del Congreso, plazas públicas y en foros internacionales.
Lo menos que exigirían es que por ese hecho, renuncie el Presidente y su gabinete de seguridad.
Tendríamos a un Andrés Manuel López Obrador, en el Zócalo de CDMX, con esa demanda.
¿O no?
EN EL CHACALEO
¿Cómo estarán en materia de seguridad, los municipios de la República? ¿En qué condiciones hacen su responsabilidad? ¿Les pagan bien? ¿Tendrán modernas armas? ¿Patrullas eficientes?… Hay que decirlo, los cárteles en este país, tienen mejores estrategias, tácticas y armamento y poco falta para señalar que rebasaron en ese equipamiento, a la Guardia Nacional, Ejército y Marina… ¡Cuidado!… ¡Ah! y lo principal, son los que ejercen una política social, permanente, en localidades y regiones que necesitan de infraestructura, cosa que no hace el gobierno del estado y menos, el gobierno federal… Tal parece -acusan panistas-, miembros del gabinete de seguridad, sólo se citan a las 6 de la mañana en Palacio Nacional o donde le toque gira de trabajo al Presidente, para tomar café, ver los noticieros en televisión y hacer futurismo para el 2024… Participante en la mesa de diálogo, “La relación entre el Poder Legislativo y los órganos Autónomos”, el presidente de la mesa directiva en Cámara de Diputados, Sergio Carlos Gutiérrez Luna, resaltó que labor de los Tribunales locales, es fundamental, por lo cual, resulta necesario fortalecerlos, así como generar sinergias para que cada vez sean instituciones más técnicas, jurídicas y que se sustraigan del ámbito político”. Es necesario, insistió, que aborden los temas bajo un análisis objetivo y sin crispaciones, es decir, sin tintes partidistas… El encuentro, lo impulsó Asociación de Magistradas y Magistrados Electorales Locales… Un día después de la clausura de los foros en materia eléctrica, que organizó el diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez -desde la Junta de Coordinación Política-, en el CEN del PAN, el vocero Marcos Aguilar Vega, acusó que debate a “Parlamento abierto”, “es mera simulación”. El asunto merece que se analice a profundidad en el Poder Legislativo, sin intereses partidistas. “Tenemos que decirlo con claridad: en Acción Nacional, no somos optimistas en este proceso de Parlamento abierto y advertimos que Morena, ha incurrido sistemáticamente en simular una apertura que no se refleja en los resultados”, acusó. ¡Zas!… juanlopez23@hotmail.com… Twitter: @JuanLopezMiguel… www.los3poderes.com…