El país, se horrorizaba de trágica muerte de mujeres, en ciudad Juárez, Chihuahua; en Ecatepec, Estado de México, en la ciudad de México, producto de violencia social que permea en la República, no necesariamente producto del régimen “neoliberal” o “conservador”; tragedias que suceden, cuando la autoridad hace caso omiso de previa denuncia, en el DIF o ante el Ministerio Público.
Hoy, los casos que quitaron la vida a Ingrid Escamilla y recientemente, a la niña Fátima, provocan protesta social en la nación, por ausencia de justicia.
El estado que alterna el poder con PRI-PAN; hoy, con Javier Corral Jurado, poco o nada se hace, se hizo, para esclarecer esos crímenes. En Ecatepec, esos flagelos, hicieron que territorio mexiquense, ocupe “honroso” primer lugar en feminicidios, violaciones y agresiones a mujeres, además de violencia, secuestros, extorsiones y delincuencia, que padecen no solo habitantes de esa alcaldía, sino de toda la entidad.
Su alcalde, del PRI, Eruviel Ávila Villegas, poco o nada le importó; ni se ocupó ni preocuparon esos índices de feminicidios; lo premiaron como gobernador de la entidad. ¡Y lo vuelven a premiar! como senador por el estado, cuando arrastra ese puyante flagelo, como presidente municipal y gobernador. Hoy, se agazapa en el escaño, tras heredar a mexiquenses, además de feminicidios, inseguridad, delincuencia y crisis económica.
El Estado de México, tuvo amarga experiencia con el caso de la niña Paulette, cuando fue gobernador Enrique Peña Nieto. Empero, los mexiquenses, que sí tienen sentido común, sacaron sus conclusiones del penoso caso, donde imperó impunidad y abuso de poder.
En ciudad de México, la señora Claudia Sheinbaum Pardo, se hace chiquita ante ese flagelo, y mientras ella dice una cosa, su Fiscal “carnal”, la señora Ernestina Godoy, dice otra y exhiben incapacidad en el crimen de Ingrid y la niña Fátima; ambas, “se hacen bolas”, en asuntos contra la delincuencia.
Trágicos hechos en los que perdió la vida Ingrid Escamilla y la niña Fátima, hoy, sacuden el aparato de justicia y deja al descubierto, omisiones, desdén y poca atención que merecen mujeres, madres de familia o cualquier ciudadano en general, cuando acuden al DIF o al Ministerio Público, a denunciar amenazas y violencia física en su contra, de parte de algún familiar o pareja sentimental.
Crímenes que despiertan conciencia social, y enfocan su vista al modo en que los resuelven autoridades responsables. A cientos de mexicanos, molesta, lacera, que el Presidente, culpe al régimen “neoliberal” o “conservador”, por esos hechos, cuando sabemos que basta con que la autoridad competente, lleve a cabo acciones preventivas para evitar feminicidios, infanticidios y violencia intrafamiliar o social.
Lo que esperan millones de mexicanos: así como el Presidente tuvo poder de convocatoria para convencer a gobernadores, con excepción de los panistas, que la mejor opción para desaparecer Seguro Popular, es el Insabi; así como llamó a empresarios para pasarles factura del avión presidencial, haga lo mismo con gobiernos de los estados, para combatir crímenes de mujeres e infantes.
No basta con decir que “Claudia”, hace su trabajo; o que la “compañera”, Godoy, también. Lo que desean los mexicanos, son políticas públicas preventivas, que acaben con la muerte de mujeres y menores de edad.
Se requiere que los tres niveles de gobierno y Poderes del Estado, coadyuven con planeación, para prevenir tragedias, que no sea retórica del momento, por la desaparición de Ingrid y Fátima; que no sea para echar culpa al pasado ni mucho menos, evadir la realidad: ¡justicia!
Que no sea impunidad, la que se imponga como el asunto de la niña Paulette, en el Estado de México, ni como el caso de las muertas de ciudad Juárez, ni feminicidios de Ecatepec.
Los mexicanos exigen que así como se ubicó en España al ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin; así como se critica a David Penchyna Grub, por ganar ¡700 mil pesos! al mes en el Infonavit; así como se criticó a Liébano Sáenz, por ser “cómplice” y “alcahuete” del rescate bancario, se haga justicia contra feminicidios e infanticidios y medidas preventivas para combatir violencia intrafamiliar.
Si pintar una puerta en Palacio Nacional, causa molestia al Presidente, es de imaginar, lo que pasa una familia, cuando matan a su hija o infante.
¡Cuidado!
El país está ¡hasta la madre!, de abuso de poder, impunidad, violencia…
¡Harto! del clásico, “dejar hacer, dejar pasar”
EN EL CHACALEO.
Comentan en pasillos y facultades de la UNAM, que los más interesados en “tumbar” del cargo, al rector, Enrique Graue Wiechers, esos que tienen la “mano negra”, son: ¡Claudia Sheinbaum Pardo!, el senador Martí Batres Guadarrama y quien señalan, el diputado federal con licencia, Alfonso Ramírez Cuéllar, y su suplente, Javier Uriel Aguirre Valenciana. Al legislador que funge como uno de los dos presidentes de la directiva nacional de Morena y el que hoy ocupa su curul, los acusó públicamente, Eduardo López Betancourt, doctor en historia y derecho, de amplio bagaje académico… Quieren de rector, al “gringo pedorro”, como llaman en la UNAM, a John Mill Ackerman Rose… ¡Ojalá!, nuestra máxima casa de estudios -es un orgullo ser de la UNAM-, no sea ensayo de ambiciones oportunistas. ¿A quién conviene cuartelazo al rector? ¿Eh?… Tienen razón editoriales de prensa extranjera, cando critican molestia del presidente López Obrador, por feminicidios e infanticidios. Como también tiene razón la réplica del destinatario, cuando señala que desde España, callaron con saqueo y corrupción que protagonizaron con el pasado reciente, consorcios de ese país: Iberdrola, “OHL”, Repsol. Ahora sí que, entre la prensa española y el presidente de México, se echaron una de cal por otra de arena… Ayer, el pleno de los diputados aprobó con 415 votos a favor y uno en contra, reformas al Código Penal Federal: incrementa de 45 a 65 años de prisión, a quien cometa delito de feminicidio y de mil a mil 500 días multa; por abuso sexual a un menor, se impondrán de 10 a 18 años de cárcel. La minuta, se turnó a la colegisladora. El dictamen, establece que servidor público que retarde o entorpezca maliciosamente o por negligencia, procuración o administración de justicia, tendrá prisión de 6 a 10 años… ¿Quién engaña al Presidente? O cómo decirle que en el PRD, ofrecieron un sector agrario; en el PAN, ofrecieron otro sector obrero, cuando comenzaron a cooptar al sindicato del Seguro Social. Hoy, seducen al jefe máximo de Morena, con un sector obrero, sustituto del que tiene el PRI, cuando todos sabemos que los trabajadores de este país, están ¡hasta la madre! de corporativismo partidista, que sólo ofrece beneficios a dirigentes ambiciosos por “administrar” cuotas de obreros y ocupar curul o escaño, con el apoyo del partido en el poder. Esa canción, ya se la saben los obreros mexicanos. ¡Cuidado!… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com… Twitter: @JuanLopezMiguel…