Un año, 2 meses después de llegar al poder, “con los datos que tiene”, el presidente Andrés Manuel López Obrador, puntualizó recursos que eroga el régimen que preside, en materia de política social; cifras que ni la titular de Bienestar, María Luisa Albores González y el de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, informan al país, desde los entes que presiden.
En habitual conferencia matutina, de lunes a viernes, en Palacio Nacional, el mandatario, luego de presidir sesión del gabinete de seguridad, y alistarse para presentarse ante medios, por hora y media, ó dos, según su agenda, de manera virtual, sustituye a colaboradores que nombró en el gabinete.
Antes de ir a desayunar con interlocutores de la iniciativa privada, gobernadores, legisladores del partido oficial y oposición; recibir o reunirse con ciudadanos que vienen de diversos estados para reunirse con el Presidente, el anfitrión, habla ante la prensa, cual secretario de la Defensa, Gobernación, Hacienda, Salud, o de cualquier otro ente público.
Ayer, no fue excepción; el emisor de información que, antes no se daba así por así ante los medios, habló y precisó recursos que eroga el gobierno, en materia social: se obtienen del combate al huachicol, corrupción; por aplicar “austeridad republicana”, devolver al pueblo lo robado, remate de bienes en situación de decomiso, más lo que se acumule.
Y lo que devuelva y quiten al ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin.
Hasta el momento, 340 mil mdp, es lo que destina la administración para el rubro social, bienestar, le llaman hoy; y bien que los prorrateó el responsable de esa erogación: programa de pensión para adultos mayores, 130 mil mdp; Sembrando Vida, 26 mil millones; becas, 80 mil millones; más 22 mil millones, que se entregan a 11 millones de estudiantes del programa, “La escuela es nuestra”.
Puyante asunto de gratuidad en el sector salud, aumentó 40 mil mdp; para el proyecto, “Jóvenes construyendo el futuro”, estiman repartir 35 mil mdp, “y ya tenemos resuelto de donde obtenerlo”, aclaró ayer el mandatario.
Tesis de bienestar que vislumbra el Presidente para el pueblo en situación de pobreza, contempla subasta de bienes de procedencia ilícita, o lo que llaman, extinción de dominio, partida presupuestal que el Instituto Para Devolver al Pueblo lo Robado, estima en 20 mil mdp.
El Presidente, no omitió controversial tema del avión presidencial, donde esperan, obtener 2 mil 500 mdp y, “al momento de venderlo, de acuerdo a lo que nos diga el avalúo, otros 2 mil millones”; pendientes, otros 3 mil mdp, del caso que sigue la Fiscalía General de la República, relativo a un asunto irregular que realizó David Penchyma Grub, en el Infonavit.
-“Está en venta, pues en total, va a ser 72 aviones y helicópteros. Nos va a llevar tiempo, porque es un mercado especial, no cualquiera compra un avión, además, no son aviones sencillos, no son avionetas de las que se usaban antes, o se siguen usando, para ir a los pueblos de la sierra, es Cessna”, añadió el titular del Ejecutivo.
O sea, las colectas seguirán, si lo considera el Presidente, quien replicó a críticos por venta del avión que Felipe Calderón Hinojosa, compró para uso de su sucesor, Enrique Peña Nieto.
-“El otro día, nos decían, que les llamaba la atención, me preguntaban en otras partes del mundo, de cómo una rifa de un avión. ¡Pues sí!, porque en países europeos, no tienen los servidores públicos un avión así, hay países en donde los ministros llegan a sus oficinas ¡en bicicleta!”.
Jueves pasado, en Cámara de Diputados, durante intervención de representantes de grupos parlamentarios, en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, la diputada de Acción Nacional, Sylvia Violeta Garfias Cedillo, criticó:
-“Hoy, el presupuesto de Morena, está orientado a dar pura dádiva, puro efectivo. Más de 300 mil millones de pesos y la salud, para cuándo”.
Por lo menos, el político de Tabasco, no endeudó al país ni a los mexicanos, para ejercer su gobierno, como Ernesto Zedillo Ponce de León, cuando el rescate de banqueros o contratistas carreteros; ni privatizó el campo, bienes de la nación o aplicó “gasolinazo”, para que esos recursos se inviertan en el rubro de política social.
¡Claro!, las formas ocultas de aplicar 340 mil mdp al bienestar de connacionales en situación de pobreza, para estudiantes, adultos o fomentar empleo: el mejor adversario que tiene la oposición, y el mejor aliado que arriman a Morena, en las elecciones federales del 2021.
EN EL CHACALEO.
Tardía campaña de Pemex, para que el ciudadano, cargue combustible en gasolineras con esa franquicia. Por décadas, esos expendios, ¡hartaron! al consumidor, por no recibir litros de a litro, cuando pagaban por litro completo. Ahora, insinúan de manera subliminal, compren en esas estaciones; ofenden sentido común de los mexicanos, cuando comprobaron que en franquicias Chevron, Shell, Redco, con unos centavos de más, reciben litro completo. Entonces, contradictorias, palabras del Procurador “fifí”, el del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, cuando, burlón, critica: “si alguien trae dinero de más y lo quiere gastar de oquis, pues ya sabe a dónde ir a cargar, al que le sobre billete”. ¡Nooo!, lo que quieren consumidores de combustibles, es ir a cargar donde no les vean la cara, como se las vieron por décadas, cuando les daban litros que no fueron de a litro… Así como tuvo poder de convocatoria para llevar a empresarios a Palacio Nacional, el Presidente, debe llamar a gobernadores de la ciudad de México, donde tiene el poder, Morena; Guanajuato, PAN; Michoacán, PRD, Jalisco, MC, entre otros, para hacer frente común contra feminicidios, infanticidios y delincuencia organizada, antes que la sociedad civil los rebase, como sucedió con protestas por el crimen contra Ingrid Escamilla o el de la infante, de nombre Fátima, como señalaron cartulinas con las que pobladores de Xochmilco y Tláhuac, repudiaron ese hecho… Con Guardia Nacional o sin esa nueva institución, en el gobierno del presidente López Obrador, se incrementan feminicidios, infanticidios, violencia y delincuencia. ¡Cuidado!… Igual que la corrupción, “gasolinazos”, abuso de poder, conflicto de interés, saqueo y pillaje, esos flagelos, tienen ¡hasta la madre!, al país, a los mexicanos, a la sociedad… La diputada del PAN, Adriana Dávila Fernández, fustigó dichos matutinos que, ayer, por la mañana, hizo en Palacio Nacional, el Presidente, en alusión a esos trágicos y horrorosos hechos: “esa no es una declaración de un Jefe de Estado, ni de un estadista, es una declaración de un pastor que llama a sus feligreses a portarse bien, pero que no propone políticas en materia de procuración e impartición de justicia para solucionar el problema y perseguir a los delincuentes”. ¡Zas!… El mandatario, expuso ante medios, que la violencia, es producto de política neoliberal que gobernó al país por 36 años… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com… Twitter: @JuanLopezMiguel…