Sólo el bagaje del coordinador del grupo mayor en la sede del Paseo de la Reforma número 135, le permite expresar y admitir el estado que guarda la nación, en su relación con la más poderosa del planeta, la de Estados Unidos; desde su arribo a la administración pública, como secretario particular del presidente Miguel de la Madrid, el político de Yucatán, sabe y conoce cómo se teje una “sana cercanía” con el inquilino en turno de la Casa Blanca.
En los cargos que ocupa desde entonces, como secretario de despacho o como vicecoordinador del grupo parlamentario del Senado de la República en el sexenio que encabezó Vicente Fox, el priísta yucateco, fue impulsor del acercamiento, diálogo y buena vecindad con Estados Unidos.
Épocas en que nuestro país, llevaba a cabo Reuniones Interparlamentarias con legisladores estadounidenses, allá o acá; cuando fluía la buena relación de nuestros gobiernos, priístas o panistas, con el mandatario norteamericano.
No es casual entonces que, Emilio Gamboa, en posicionamiento dominical, puntualice.
“La relación México-Estados, vive un nuevo capítulo histórico, como muchas veces ha sucedido, en el que se deben privilegiar el respeto mutuo, el diálogo y la buena voluntad por construir acuerdos, que beneficien a ambas naciones”.
Tajante, el jefe de la bancada del Revolucionario Institucional en la Cámara Alta, señala premisa fundamental en el quehacer diplomático: la dignidad y el respeto, siempre con el privilegio de la política, para lograr una vía de entendimiento y resultados; lineamientos que la novatez de nuestro canciller, debe tomar en cuenta, en sus tratos con funcionarios de Donald Trump.
Reiterativo en su postura, Gamboa, reconoce:
“Los senadores priístas, sabemos que la relación México-Estados Unidos, pasa por un momento complicado y difícil, por las medidas unilaterales que está tomando el gobierno del país vecino; medidas que afectan la buena relación, que es principio fundamental para obtener los mejores resultados entre países que se han caracterizado en los últimos años por una buena vecindad”.
En ese contexto, el político de Yucatán, vislumbra, advierte:
“La construcción de acuerdos en esta etapa con Estados Unidos, será un largo camino que debemos recorrer juntos, para alcanzar hechos concretos de beneficio recíproco que consoliden una sólida relación”. En ese contexto, perfila el quehacer de la bancada:
“Los priístas en el Senado, reconocemos la postura responsable, firma y seria con la que el gobierno mexicano acreditó que tiene la voluntad política para llegar a acuerdos y que busca el entendimiento para encontrar soluciones a las diferencias”.
No omite manifestar protesta por la persecución a nuestros migrantes en Estados Unidos, quienes prácticamente viven estado de terror, por redadas que ordena Trump:
“Expresamos nuestras discrepancias con las injustas medidas que acosan a las familias mexicanas que viven en Estados Unidos y reiteramos la exigencia de pleno respeto a los derechos humanos de nuestros connacionales y tenemos claro que la seguridad fronteriza entre ambos países, depende también, de la cooperación de los dos países”.
Desde la Cámara de Senadores -con facultades constitucionales en materia de política exterior-, Gamboa Patrón, ofrece que el grupo parlamentario que coordina, impulsa acciones en la diplomacia parlamentaria, como forma de coadyuvar en el Poder Legislativo –de México y el de Estados Unidos-, para ayudar a superar diferencias y alcanzar coincidencias de beneficio común. ¡Vaya!
PAN-PRD: QUE EL GOBIERNO INFORME DIÁLOGO CON FUNCIONARIOS DE TRUMP.
Ante discrepancias, indefiniciones y titubeos de funcionarios del gobierno norteamericano con su jefe, Donald Trump, en la política a seguir con nuestros migrantes y en el trato comercial; en el contexto de los recientes diálogos entre nuestro canciller Luis Videgaray Caso y miembros del gabinete estadounidense, grupos parlamentarios de oposición exigen explicación al país, del contenido de esas pláticas.
“El gobierno federal debe hablar con claridad y transparencia sobre los temas que se han puesto sobre la mesa en las recientes reuniones de alto nivel entre funcionarios de México y Estados Unidos, debido al doble lenguaje que ha prevalecido en la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre los temas comercial y migratorio”, demanda el coordinador del PAN en el Senado.
Oportunidad para exigir esas respuestas, adelanta Fernando Herrera Ávila, es mañana, cuando el canciller mexicano comparece con senadores; no existe certeza del respeto que pueda dar Trump a los acuerdos que alcancen los representantes de los dos países, enfatiza el senador por Aguascalientes.
Además, en la reunión de trabajo que realizaron integrantes de la Junta de Coordinación Política con el canciller, acordaron trabajar en la elaboración de una estrategia común en el que se definan metas y objetivos para la nueva relación de México con los EU.
Lo que se pretende, afirma, es establecer principios y límites que tendrá el gobierno mexicano en la renegociación de varios rubros con la administración Trump.
“Queremos una estrategia compartida, no unilateral y que el Senado de la República acompañe y participe en los diálogos y los temas de la relación bilateral y trilateral con nuestros vecinos del norte, conforme a las facultades que la Constitución le otorga en el tema de política exterior”.
Por separado, el senador Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, exige hacer público el contenido de las conversaciones que en días pasados sostuvieron el titular del Poder Ejecutivo y funcionarios de su gobierno con los secretarios de Estado y de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.
“Debe ser público, los mexicanos necesitan conocer el grado de anuencia o de colaboración al cual se están comprometiendo nuestros representantes”, expone.
“Queremos saber si los funcionarios de nuestro país llegan a los encuentros con los representantes del gobierno de Trump con una estrategia y planteamientos firmes y claros; o si simplemente se limitan a no tratar de molestar o incomodar a Donald Trump”. Insistente, el abogado de Tehuacán, Puebla, demanda:
“Frente a esta coyuntura, el gobierno debe hacer público el contenido íntegro de las conversaciones y encuentros del presidente Enrique Peña Nieto, el canciller Luis Videgaray y demás representantes del gobierno mexicano, con Rex Tillerson, secretario de Estado y John Kelly, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos”, agrega.
Coincidente con el senador Fernando Herrera, Barbosa señala que mañana, ante el pleno, Videgaray debe informar de esos encuentros con funcionarios de Estados Unidos.
EN EL CHACALEO.
Murió Gustavo Carvajal Moreno, ex presidente del PRI, en la época de José López Portillo… Manlio Fabio Beltrones, resalta que el priísta de Veracruz, buscó alianzas importantes hacia la izquierda, movimientos progresistas en América Latina e impulsó consolidar ideología de centro-izquierda del PRI… Coincidente, Enrique Ochoa Reza, expuso que el ex dirigente, trabajó siempre a favor de defender un ideal nacionalista de una relación muy amplia con países de América Latina y del Caribe y fundar la Copppal… twitter: @JuanLopezMiguel… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com…