Juan López Miguel.
Jueves 29 de junio, 2017.
H. CASTILLEJOS “DOBLA” AL PODER JUDICIAL: PROLONGAN PERÍODO A MAGISTRADOS.
A 17 meses de terminar el sexenio, los miembros del grupo Atlacomulco, están imparables: aún sin cargo, demuestran la influencia que tienen, y lo mismo “doblan” a ministros en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que a consejeros electorales en Coahuila y el Estado de México, o en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral.
O cómo llamar y calificar al ex Consejero Jurídico de la Presidencia, quien renunció al cargo el 9 del mes en curso, pero con la “visión” que tuvo en el 2016, impulsó en la Cámara de Senadores, se prolongue el periodo a miembros de la sala superior del Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Trife, cuyos miembros, serán el fiel de la balanza para calificar la elección presidencial del 2018. ¡Nada más!
Desde antes de clausurarse el primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura, en el Senado, se conoció la versión que provenía del entonces Consejero Jurídico del titular del Poder Ejecutivo: prolongar mandato de 4 miembros del Trife, aunque sea inconstitucional.
Tras aprobarse por el pleno del Senado, impugnaron la aprobación, por inconstitucional, el PRD-Morena, y el plazo fatal llegó el martes pasado, cuando el pleno de ministros de la Corte, resolvió que es constitucional prolongar el mandato de Indalfer Infante González y José Luis Vargas Valdez, de 3 a 7 años; y de Felipe Alfredo Fuentes Barrera y Reyes Rodríguez Mondragón, de 6 a 8 años.
De esa manera, todo pareciera indicar que antes de irse a buscar una plazo de ministro en la Corte –pretende sustituir al ministro José Ramón Cossío Díaz, quien termina su período en noviembre del próximo año-, Castillejos Cervantes, allanó la institución que tendrá la última palabra en resolver si hay o no una segunda vuelta electoral presidencial, en caso de que al ganador o ganadora, lo impugnen sus adversarios.
¿O hay otras formas ocultas en la salida del ex Consejero Jurídico de la Presidencia?
Porque aunque sus publicistas señalaron el 9 del mes en curso que su renuncia al cargo, es con motivo de su boda, la verdad es que ni en el staff del presidente Enrique Peña Nieto ni en los del Poder Legislativo, saben si en verdad se casa o no, porque hasta el momento, no se reporta que circulen invitaciones al respecto.
Es decir, de su presunta boda, nadie sabe nada y sólo una cosa se habla de Castillejos en los pasillos de las Cámaras del Congreso: antes de renunciar al cago de Consejero Jurídico, “amarró” en la Corte, que el pleno de ministros, resolvieran que es constitucional prolongar mandato a cuatro magistrados electorales.
De esa manera, en el Senado y en la Corte, se consuma una violación al marco legal, porque no se respetó la Constitución y porque el Senado, modificó su periodo legal para ocupar el cargo.
Como ocurre con los ministros en la Corte; consejeros en el INE y magistrados en el Trife, a su pleno, llega al cargo, por “reparto” de cuotas partidistas. Es decir, asumen su función con el color del partido que los apoyó e impulsó para su desempeño, lo que no tiene nada de malo, porque así ocurre en México, en China y en el mundo.
Sólo que en nuestro país, la forma es fondo y ni siquiera son cuidadosos en respetar las formas institucionales-constitucionales ni mucho menos, proceden con oficio político, para salirse con la suya, como es el caso de Humberto Castillejos Cervantes, quien pareciera que antes de abandonar su oficina en “Los Pinos”, “amarró” que la Corte, resolvieron que no es inconstitucional prolongar mandato de magistrados en el Trife.
Maniobras leguleyas, diría el delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila, cuando en alguno de Los Tres Poderes, se avala una resolución como la que antier aprobó el pleno de la Corte, por 6 votos contra cinco. Como se observa, el grupo Atlacomulco, está imparable y en palabras de Andrés Manuel López Obrador, “indestructible”, y de ese modo, ejerce un poder dominante a 17 meses de dejar el poder.
Sólo queda recordar al señor Castillejos Cervantes, que así como “vislumbró” que los amigos “defiendan” impugnación de elección presidencial a favor de quien el grupo Atlacomulco postule el próximo año, paradójicamente, en esas negociaciones, la vacante que deja el ministro Cossío, podrían disputarla los adversarios de quien en el INE, declaren como ganador de la Presidencia.
Nada está escrito y sólo es cosa de recordar la frustrada aspiración del senador con licencia y titular de la PGR, Raúl Cervantes Andrade, quien con más de un año de anticipación, solicitó su primera licencia, para esperar en su despacho, la unción de ministro en la Corte, pero se le cebó. ¿O es que el señor Castillejos Cervantes está seguro de llegar a la Corte? ¿Sí?
Una vez más, en este país, “a la mexicana”, doblan a la justicia. ¡Qué vergüenza!
¿4 VOTOS EN EL TRIFE, RESOLVERÁN EN 2018, QUE NO PROCEDE SEGUNDA VUELTA?
Por los colores partidistas que están detrás de los magistrados del Trife a quienes la Corte resolvió que es constitucional prolongar su mandato (PRI-PAN-PRD), está claro que la dedicatoria para este caso es Morena, partido que se espera, postule a su actual dirigente, Andrés Manuel López Obrador, como candidato a la Presidencia en el 2018.
Como se espera también que el político de Tabasco, impugne la elección ante el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral, si él no recibe la constancia de mayoría, es decir, de Presidente electo para el sexenio 2018-2024.
La reforma electoral establece que elección de Presidente de la República será el primer domingo de julio del próximo año –no en junio, como fueron procesos electorales locales del 2016 y este año-.
Después de la votación de julio, luego de la elección presidencial, de conflictos post electorales, el equipo de campaña de Morena, ya debió presentar recursos de queja por irregularidades que presentó la votación para Presidente, ante el INE y luego ante el Trife, y como lo exige hoy el PAN para Coahuila, Morena, en el 2018, demandará que se anule el proceso electoral para elegir sucesor de Enrique Peña Nieto y se convoque a segunda vuelta electoral para dirimir al ganador por la silla de Palacio Nacional.
Para entonces, se hará vigente regla no escrita de pedir y dar y dar y pedir que caracteriza nuestro sistema político. O dicho de otra manera, si ahora a los magistrados del Trife, Indalfer Infante, José Luis Vargas, Felipe Fuentes y Reyes Rodríguez, les abren puerta legal para prolongar su cargo, es lógico que el expediente de Morena, con petición de anular elección de Presidente y convocar a segunda vuelta, por irregularidades, la resuelvan sus 4 votos, en contra de Andrés Manuel López Obrador.
Empero, nada está escrito, porque muchas cosas pueden pasar y si la votación federal para renovar el Poder Ejecutivo favorece al político de Tabasco, ni hablar, no habrá necesidad de impugnar su triunfo. En cambio, si el Frente Opositor que hoy cacarean PAN-PRD da la sorpresa y saca al PRI de Los Pinos, tampoco se requiere que la esposa de Felipe Calderón, Ricardo Anaya Cortés o Miguel Ángel Mancera, o quien sea, presenten recursos de queja para anular la votación.
Pero el adelanto de lo que habrá en el escenario político-electoral del 2018, se presentó este año en el Estado de México –no se sabe aún si el Trife revocará triunfo del PRI en Coahuila y convoca a segunda vuelta-, se espera que la contienda presidencial sea entre el candidato que postule el grupo Atlacomulco-PRI y el de Morena.
Entonces, sobran explicaciones y análisis, sobre cuál será el sentido del voto de aquellos 4 magistrados, si es que en la sesión de la sala superior del Trife, ponen a consideración la solicitud de Morena, de revocar la elección de Presidente y convocar a segunda vuelta electoral en este país, que sería, inédito.
Hemos dicho en este espacio que en política y en la vida, nada es casual y que la “visión” que tuvo Humberto Castillejos Cervantes para la integración del Trife y prolongar mandato de magistrados en el cargo, tampoco lo es.
Si con más de un año de anticipación el grupo Atlacomulco alistó su arribo al poder, con el mismo lapso de tiempo, alista la sucesión presidencial. ¡Qué tal!
EN EL CHACALEO.
Más de 18 mil cargos de elección popular, estarán en disputa en la elección del primero de julio del 2018, que es al primer domingo de ese mes en aquel año… El Presidente electo dentro de un año, no ejercerá su mandato por un sexenio completo: tendrá el poder por 5 años, 10 meses… Hasta la elección presidencial del 2024, el Presidente electo, ejercerá su mandato sexenal, a partir del primero de octubre de ese año. Ello, por la reforma electoral de este sexenio, que impulsó ¡el PAN!… En poder del Senado de la República, iniciativa ciudadana -125 mil 215 registros-, para regular diversos usos de la marihuana… Pemex ignoró advertencia de la diputada federal de Morena, Rocío Nahle García, en el sentido de escases de gasolina en el sureste del país, por el incendio de la refinería en Salina Cruz, Oaxaca y las consecuencias, ya se resienten en esa parte de la República… Ayer, la secretaria general del CEN del PRD, Beatriz Mojica Morga, califica de irónico, el que Pemex importe gasolinas a mitad de precio en Estados Unidos y la tercera parte del precio del combustible, se eleve por impuestos que fija la SHCP… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com… twitter: @JuanLopezMiguel…