En decisión impecable, lícita, con fines sociales, el PRI, su dirigencia que preside Enrique Ochoa Reza -y su oficio político-, se adelantó a los adversarios del partido en el poder -el Frente Ciudadano por México-, tras desencuentros que hubo la semana pasada entre el tricolor, PAN-PRD-MC, para donar financiamiento público que reciben, a obras de reconstrucción -tras los sismos del 7 y 19 del mes-, y apoyo a cientos de damnificados que, perdieron todo su patrimonio en varios estados de la República.
Aquí, resaltamos el viernes pasado que, el miércoles anterior -un día después del lamentable terremoto de magnitud 7.1 que estremeció literalmente al Estado de México, Guerrero, Morelos, Puebla, ciudad de México, Oaxaca, Tlaxcala y Chiapas, estos tres últimos, aún con daños materiales y civiles por el temblor del 7 del mes-, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor, planteó en redes sociales “cómo sí donar dinero de las campañas, sin simulación ni oportunismo”.
En ese contexto de tragedia, 72 horas después del sismo que hizo colapsar escuelas, hospitales, multifamiliares, oficinas, centros de trabajo, el PRI, comunicó:
“El Partido Revolucionario Institucional renuncia al 25% del financiamiento que le otorga el Instituto Nacional Electoral (INE), con la exigencia de que todos esos recursos se destinen en apoyo a la reconstrucción y a los damnificados por los sismos ocurridos los días 7 y 19 de septiembre”.
De esa manera, este lunes, víspera de cumplirse primera semana del sismo que, pareciera, castigó con toda intención a nuestra capital nacional –con su fuerza de 7.1-, el CEN del Revolucionario Institucional, acude a instalaciones de Viaducto Tlalpan número 100, a formalizar solicitud ante el órgano electoral, de renuncia al 25% de prerrogativas.
Puntualiza la directiva del PRI que esa cantidad, equivale a lo que correspondía recibir por financiamiento público en lo que resta del año. O sea, la ministración de este mes y los que siguen para terminar el 2017, las entregan a obra social, consecuencia de la intensa actividad sísmica que registra la parte central de nuestra República Mexicana.
Que “se destinen de manera legal, inmediata, transparente y sin vínculo partidista, a favor de los damnificados por los sismos”, ofrece y resalta el partido en el poder.
“La ayuda, se necesita hoy. El PRI, hace una respetuosa invitación a las demás fuerzas políticas para que utilicen este método, ya aprobado por la autoridad electoral. El financiamiento público es dinero del pueblo y hoy el pueblo demanda que ese dinero se destine para apoyar a la población afectada”. La postura priísta, coincide con lo que señalamos aquí, el viernes pasado:
“Si todos los institutos políticos aportan el 25 por ciento de su financiamiento anual de 2017, lograríamos, juntos, un apoyo inmediato de casi 1000 millones de pesos para quienes lo necesitan más”. La directiva nacional a cargo de Enrique Ochoa Reza, no soslaya que, “los afectados por la tragedia no pueden esperar. México necesita unidad. No debe posponerse una decisión que debe tomarse ya”.
“México, nos necesita a todos. El país vive una emergencia que afecta a millones de mexicanos que, lamentablemente, perdieron padres, hijos, esposas, amigos y, en muchos casos, todo su patrimonio. La sociedad reclama de los partidos políticos hechos, no palabras; solidaridad y no simulación”, resalta el priísmo, en alusión al Frente Ciudadano por México, quienes se confunden entre política social y grilla partidista. ¡Uf!
Por lo pronto, hoy, el pleno del CEN del PRI, acude a formalizar renuncia a prerrogativas.
FRENTE: ELIMINAR PRERROGATIVAS; ¿QUIÉN LOS FINANCIARÁ? ¿LA CARIDAD PÚBLICA?
¿Algún militante del PAN-PRD-MC, estaría dispuesto a desembolsar de su ingreso semanal, quincenal, mensual, recursos para donarlos, entregarlos o depositarlos en las cuentas bancarias de esos partidos, para hacer campaña electoral?
Ésta, una de muchas interrogantes, que inmediatamente emergen, tras conocer la ambigua postura del Frente Ciudadano por México -misma que, hasta dos ocasiones la modificaron el viernes pasado-, para manifestar su posición en relación al modo en que los partidos políticos con registro, aporten a la reconstrucción y para beneficiar a los damnificados por los sismos del 7 y 19 del mes, en varias entidades de la nación.
Sin conocer la redacción de la iniciativa que alistarían para ese objetivo, sin dar a conocer más detalles, los presidentes de aquellas fuerzas políticas -Ricardo Anaya Cortés, la senadora Alejandra Barrales Magdaleno y Dante Delgado Rannauro-, señalan:
“Proponemos el procesamiento INMEDIATO (así, con mayúsculas) de esta iniciativa de ley para eliminar al 100% el financiamiento público a todos los partidos políticos”.
En el posicionamiento del viernes pasado, expresan “nuestra solidaridad a todas las personas y familias que han sido afectadas por los sismos de los últimos días”. Admiten:
“Hemos escuchado a los ciudadanos y tienen toda la razón: el dinero de los partidos políticos debe irse al 100% para ayudar a las personas afectadas”. En ello, consideran, “hacemos hoy (viernes pasado) un planteamiento de fondo, serio, sin simulaciones y de largo alcance”. Inmersos en centrar críticas al PRI, añaden:
“El dinero (NO) debe provenir de los impuestos que paga la gente. Debe provenir de las aportaciones voluntarias de nuestros militantes y simpatizantes”; proponen reducir topes de proselitismo y lanzan un “basta de campañas tan costosas en un país con tantas necesidades. Pero nuestro esfuerzo no será suficiente. Todo este dinero de los partidos políticos es muchísimo menos del 1% del presupuesto del gobierno federal”.
Como iniciara el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, legisladores del PRI, clase política del país, frentistas plantean reorientar de inmediato el Presupuesto, creemos, del 2018 -no precisan-, “para apoyar a los damnificados y sus familias”.
Para ello, exigen, “verdadero programa de austeridad”, el que incluyen eliminar “todos los seguros de gastos médicos de los altos funcionarios”; que éstos, como todos los mexicanos, se atiendan en el IMSS, en el ISSSTE, “y si quieren ir a un hospital privado, que lo paguen con su dinero, no con el de la gente”.
Además, “acabar con el derroche de recursos, eliminando los víáticos, celulares y gasolina de todos los altos funcionarios”; eliminar todos los gastos de publicidad gubernamental, “salvo los relacionados con salud, turismo y protección civil”.
Tienen razón los dirigentes del PAN-PRD-MC, este país se ahorraría, aproximadamente, 4 mil mdp anuales, si la iniciativa que anunciaron –no ofrecen más detalles- el viernes pasado, se aprobara. Esos recursos, irían a la construcción de los hogares de los mexicanos que perdieron su hogar, su patrimonio, en los sismos del 7 y 19 del mes.
Miles de millones de pesos más, también ahorraría la nación, si suspenden publicidad millonaria que sólo de manera privilegiada, reparten; más recursos irían a damnificados y reconstrucción, si lo que hoy pagan en celulares, seguros médicos y renta de aviones, helicópteros; hospedaje en viajes del Poder Ejecutivo al extranjero -de los miembros de su gabinete-, se destinan a propósitos de política social, consecuencia de los sismos.
Por ejemplo, lo que gasta Luis Videgaray Caso, en cabildeos que hace en Washington para que el TLCAN no haga agua, como ya está; o en el mismo sentido, el titular de Economía, cuando todos sabemos que, ese acuerdo, está en vía de extinción.
Empero, si como dirigencia del PAN-PRD-MC, plantean, de “INMEDIATO”, se apruebe el decreto que presenten en la Cámara de Diputados -con facultades que le otorga la Constitución en su artículo 74, numeral IV, párrafo primero, para aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación-, surgen más interrogantes:
¿Quién de los simpatizantes de estos partidos de oposición, aportaría recursos para que sus candidatos los gasten en campañas electorales, donde generalmente, ofrecen, pero al llegar al poder, no cumplen?
¿Algún empresario? ¿Algún poder fáctico? ¿Cuánto sacarían a Diego Fernández de Cevallos, al momento en que le pasen la charola? ¿Cuánto estaría dispuesto a otorgar Miguel Ángel Mancera? ¿Felipe Calderón y su Esposa? ¿O cuánto entregaría de su riqueza Dante Delgado Rannauro? ¿La senadora Barrales, donaría su dieta en el Senado?
¿Senadores y diputados frentistas, estarían dispuestos a donar su sueldo que tienen como representantes populares? ¿Y los gobernadores? ¿Y los alcaldes? ¿Creen los presidentes del PAN-PRD-MC que toda la clase política de sus partidos que presiden, estarían dispuestos a mantenerlos en las campañas electorales del 2018?
¿Y si algunos de sus candidatos caen en tentación prohibida, de recibir recursos ilícitos?
¿Obligarán a empleados a que otorguen su “moche” para solventar gastos electorales?
Esa y muchas más interrogantes, surgen cuando leemos la propuesta, ambigua, incompleta, del Frente Ciudadano por México, cuando proponen “eliminar al 100% el financiamiento público a todos los partidos políticos”.
Hasta el momento, no se conoce la iniciativa de ley respectiva, y creemos que sólo es una postura mediática de Ricardo Anaya Cortés, Alejandra Barrales Magdaleno y Dante Delgado Rannauro. ¿A poco así van a estar sus ofertas de campaña en el 2018? ¿Sí?
EN EL CHACALEO.
Hoy, por la tarde, se reúnen coordinadores parlamentarios en San Lázaro, para definir qué días sesionan en la semana y agenda legislativa a desahogar al 15 de diciembre siguiente, cuando clausuran sesiones. Los representantes populares, tienen por mandato constitucional, aprobar antes de esa fecha, la iniciativa de Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación, para el ejercicio fiscal del 2018…Hasta el momento, por la contingencia sísmica, en el Poder Legislativo y en el Ejecutivo, consideran atrasar llamar a funcionarios para comparecer ante el pleno, por motivo de la Glosa del V Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto… “¿Considera usted que las autoridades están realizando adecuadamente su función ante la emergencia?”, cuestiona sondeo que realizó consultoría “Saba”; 72.5%, contestó “sí”… juanlopez23@hotmail.com… www.los3poderes.com… twitter: @JuanLopezMiguel…