No pasó desapercibido el colmillo político que los hombres del grupo en el poder, el de Atlacomulco, ejercieron para cooptar a dos hombres cercanos al ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador; los mismos que se ubicaban para el sexenio pasado, en cargos públicos de primer nivel, con el político de Tabasco -como titular del Poder Ejecutivo-, si éste, ganaba la elección presidencial del 2006, como apuntaban entonces encuestas y sondeos en el país.
Como por ejemplo, el que Juan Ramón de la Fuente, sería secretario de Gobernación y su heredero en la rectoría de la UNAM, José Narro, en otro cargo sexenal, con el ex jefe de gobierno, en la Presidencia.; el primero, ¡nunca! negó esa posibilidad y su delfín, ya desempeña un cargo de secretario de despacho, pero no en un gobierno de López Obrador, sino en el de un priísta, en el de Enrique Peña Nieto, que apabulló a su candidato en el 2012, por más de 3 millones de votos.
De esa manera, el peñismo, arrancó de la cercanía de López Obrador, a dos cercanos a él, quienes se identificaban más con postulados de “izquierda”, no con ideología priísta.
Recapitulamos la historia política sexenal y del pasado, porque para muchos mexiquenses, no pasa desapercibido que tras la elección para gobernador en el Estado de México -donde el sentido común de los ciudadanos indica que ganó la candidata que postuló Morena, la maestra de Texcoco, Delfina Gómez Álvarez-, ésta, recorre los municipios de la entidad, donde a través de asambleas informativas, ubica estatus de las quejas que interpusieron ante órganos electorales, para defender su victoria.
Lo que llama la atención, es que la ex presidenta municipal, lo hace, sin la compañía ni presencia del apoyo moral de su dirigente nacional, Andrés Manuel López Obrador. ¡Vamos, pues!, ni la otrora resistencia civil pacífica que anunciaron antes de la elección, si no les reconocían su triunfo –como lo apuntaban encuestas y sondeos-, se manifiesta en las plazas públicas del territorio mexiquense ni en oficinas electorales.
Eso sí, el ex jefe de gobierno, hace recorridos por diversas plazas de la República, para hacer proselitismo de cara a la elección presidencial y para que su tesis política e imagen, penetren más entre ciudadanos y electores que son los que decidirán si votan por él, el primer domingo de julio del 2018, como aspirante a la Presidencia.
O sea, dejan a su suerte a la profesora Delfina y lo que decidan autoridades y tribunales electorales en relación a las irregularidades en los comicios del Estado de México.
Suspicacias, interrogantes, preguntas y muchas dudas, deja entre ciudadanos de la entidad, esa sospechosa actitud del presidente del Movimiento de Regeneración Nacional, porque no es normal esa conducta en él, cuando saben que si algo lacera su orgullo de político, es cuando no le reconocen triunfos que su partido esperaba.
Empero, la respuesta no tardó: de manera extraña, en la Asamblea Legislativa de la capital del país, ¡el PRI!, sí, ¡el PRI! –partido que Amlo casi queman en leña verde tras comicios mexiquenses-, junto con el Partido Encuentro Social y el Movimiento Ciudadano, dieron sus firmas, para que ¡Morena!, presente recurso en la Corte, de impugnar Ley Electoral capitalina, y quitar artículo para elegir concejales y alcaldes.
Es decir, ¡el PRI!, ¡apoya a Morena!, para que futuros alcaldes en la ciudad, no mantengan control absoluto del cabildo. Y lo mejor, quitar “candado” que impide que partidos en la ALDF, tengan más de 33 diputados locales en el próximo Congreso local.
¿Ello, fue parte de lo que representantes de Morena-López Obrador, negociaron con peñistas, a cambio de la elección en el Estado de México, donde por los siglos de los siglos, gobernarán a mexiquenses mismas familias que desde hace 8 décadas lo hacen?
¿Tan fácil cooptaron a quienes dicen que ganaron elección para gobernar ese estado?
¿Por asegurar la mayoría de Morena en el próximo Congreso local de la ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, aceptó y reconoció que le quitaran la mayoría que decían tener Morena en el Estado de México, para llegar a ser gobierno? ¿Formas ocultas de la impugnación que Morena presentó ayer, en la Corte, con apoyo del PRI?
¿Sí? ¡Qué vergüenza! Reiteramos: actores políticos del país, se burlan del sentido común de los mexicanos, con aceptar migajas, cuando podían comerse la torta completa.
¿Y si Morena no gana esa mayoría? ¿Valdría la pena esa negociación?
PAN: LOS PRIÍSTAS HIPOTECARON FUTURO DE CHIHUAHUA, COAHUILA, VERACRUZ…
Millones de pesos, en fraudes, empresas fantasma, en transacciones al partido que los encumbró, en falsas inversiones, fue lo que hicieron como gobernadores, los priístas que llegaron al gobierno de Veracruz, Chihuahua, Coahuila y Quintana Roo, acusa el PAN.
“El nivel de irresponsabilidad, corrupción y cinismo de las administraciones del PRI, hipotecaron el futuro de millones de familias mexicanas”, en esos estados, posiciona el Comité Ejecutivo Nacional que preside el ex diputado Ricardo Anaya Cortés.
En otras palabras, a consideración de la primera oposición en el país, los estados que más deuda registran en la secretaría de Hacienda, “son, o acaban de ser priístas”, resalta la dirigencia panista. La dependencia, observa el blanquiazul, encendió focos rojos en varios estados, por sus niveles de deuda.
El político de Querétaro, deja en claro que los estados que encabezan primeros lugares en deuda, “o son priístas o recientemente fueron gobernador por el PRI.
De acuerdo con el Sistema de Alertas de la secretaría de Hacienda y Crédito Público –que clasifica el nivel de deuda en sostenible, o verde; en observación o amarillo y en rojo, o elevado-, la entidad de los Moreira, Coahuila, encabeza lista en “semáforo rojo”.
Es una entidad, explica el dirigente del PAN, que gobierna el PRI y “marcada por el reciente fraude electoral, cuya deuda tan sólo durante 2016, ascendió a 37 mil 47 millones de pesos, 205.7 por ciento, mayor a sus ingresos”.
Segundo lugar –semáforo amarillo-, es Chihuahua, cuyo ex gobernador priísta, lo busca la Interpol, por ilícitos del fuero común y se espera que también por delitos federales de tipo electoral. También está Quintana Roo, cuyo ex gobernador, sigue en proceso de extradición, para enfrentar a la justicia en México, tras su detención en Panamá.
El “honroso” cuarto lugar lo tiene Veracruz, entidad que se convirtió en auténtico escándalo y “vergüenza internacional”, por el gobierno de Javier Duarte, quien en breve, será extraditado a nuestro país, para enfrentar diversos delitos federales y locales, con los que daño “terriblemente a las familias veracruzanas”.
La quinta posición, resalta el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, lo detenta Sonora, entidad que gobierna el PRI desde el 2015.
“El nivel de irresponsabilidad, corrupción y cinismo de las administraciones priístas, ha hipotecado el futuro de millones de familias mexicanas. De eso nos da cuenta hoy la secretaría de Hacienda y nos obliga a todos los mexicanos a estar alertas, para evitar que gobiernos irresponsables como esos, lleguen al poder”, observa y arenga Ricardo Anaya, quien omite que en el Estado de México, un ex alcalde de su partido, Ulises Ramírez –hoy, diputado federal-, dejó las arcas municipales vacías, con obras que hoy son elefantes blancos, como la plaza “Milenio”, donde incautos, perdieron sus ahorros.
Habrá qué recordar al dirigente del PAN, cómo dejaron la presidencia municipal de Tlalnepantla sus huestes, al igual que en Sonora, su correligionario, Guillermo Padrés.
Tiene razón Ricardo Anaya, gobernadores irresponsables del PRI, hipotecaron futuro de miles de familias en estados que gobernaron, pero también algunos del PAN, en Sonora y en presidencias municipales como la de Tlalnepantla, Estado de México. ¿O no?
EN EL CHACALEO.
No obstante que la Cámara de Diputados carece de representantes a la Interparlamentaria del Senado con España, la presidenta de la mesa directiva, María Guadalupe Murguía Gutiérrez –PAN-, acude a los trabajos legislativos e incluso, se contempla intervención que tendrá en la apertura de la reunión. ¡Vaya!… A esa reunión que inicia el próximo lunes y finaliza el siguiente miércoles, se duda que vaya el senador Emilio Gamboa Patrón, por un solo motivo: la orden es que por el momento, no se debe ausentar de su responsabilidad que tiene en la sede del Paseo de la Reforma, número 135… ¡Claro!, al político de Yucatán le pueden decir que sí, que saque su boleto aéreo… Ya se supo que el hombre fuerte del PRI, del sistema, Manlio Fabio Beltrones, durante su asistencia a la sesión de la comisión de Asuntos Legislativos del Consejo Político Nacional, lo recibieron como es: un político en toda la extensión de la palabra y que el sonorense, reiteró a correligionarios, su tesis de los gobiernos de coalición; que los comentarios que recibió o le hicieron, fue en relación a la entrevista que ofreció a un medio nacional y que el ex coordinador parlamentario, ex gobernador y ex presidente del tricolor, señaló que “cabecearon” palabras que no dijo y que en su óptica, un gobierno de coalición, es más seguro para la gobernabilidad que la segunda vuelta electoral”, ésta figura, de plano, el priísta la desdeña, porque “al final, ganan los que perdieron”. ¡Qué tal!… Beltrones, en reciente encuentro con empresarios –anotamos en este espacio-, resaltó la segunda vuelta, y puso como ejemplo el caso de Francia, con Emmanuel Macron. Pero como reza el dicho: es de sabios, cambar de opinión… ¿Ya observaron que el presidente Enrique Peña Nieto, en sus recientes imágenes, luce un rostro saludable, que ya no se ve tan demacrado, ni agotado? Al menos, así lo demuestra la personalidad del primer mandatario de México, en su reunión con su homólogo de Francia, Emmanuel Macron… En su gira por Europa, en la reunión del G-20, Enrique Peña Nieto, está hiperactivo, en encuentros que tiene con líderes mundiales… juanlopez23@hotmail.com… twitter: @JuanLopezMiguel… www.los3poderes.com…