Con recursos legales que establece la Carta Magna, se puede revertir al bloque de gobernadores del PRI -Chihuahua, Veracruz y Quintana Roo-, que maniobran con modificaciones a leyes locales, para mantener impunidad, una vez que entreguen el cargo, observó y advirtió el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth; el lunes, la dirigencia nacional del PAN, acusó a esos mandatarios priístas, de alistar reformas a leyes estatales, para mantener impunidad después que entreguen el palacio de gobierno a Javier Corral Jurado, Miguel Ángel Yunes Linares y Carlos Joaquín González.
“En estados como Veracruz, Chihuahua y Quintana Roo, en donde se ha hecho un uso discrecional de los recursos públicos en perjuicio de todos los ciudadanos, los gobernadores que fueron reprobados por la ciudadanía, pretenden salirse con la suya, a través de dejar a personajes afines a ellos en cargos clave para la fiscalización de sus administraciones”, denunció antier, la dirigencia nacional del blanquiazul, en alusión a Cesar Duarte Jáquez, Javier Duarte de Ochoa y Roberto Borge Angulo.
Ayer, el también joven presidente de la mesa directiva de la Cámara de Senadores, Roberto Gil Zuarth, en conferencia de prensa que ofreció en la sala de juntas del órgano de gobierno que preside, habló como abogado que es, y en ese sentido, perfiló acciones a las que podrían recurrir los aún gobernadores electos, apenas rindan juramente como gobernadores constitucionales.
-“Políticamente, se puede hacer todo, basta con llamar al diálogo, llamar a la prudencia, llamar a la responsabilidad, establecer canales de discusión, canales de diálogo, entre adversarios, para tratar de solucionar estas tensiones”, expuso; palabras con destinatario directo: el encargado de la política interior del país, Miguel Ángel Osorio.
-“Legalmente, existen distintas alternativas. Básicamente las acciones de inconstitucionalidad; las controversias constitucionales; todas ellas, dependerán de las condiciones en las cuales se realice el tránsito de gobierno”, advirtió y puntualizó el senador, quien es abogado, de profesión. Una vez que asuman el mando, afirma, los gobernadores electos, pueden recurrir a esos recursos: “Sí, se puede hacer”, clama.
-“Más allá de los recursos existentes, de las soluciones constitucionales, esto es un tema fundamentalmente político; y el agandalle político, tiene que resolverse con responsabilidad política. No debemos incursionar en lógicas del agandalle político, lo que está en juego es la institucionalidad del Estado mexicano y lo que está en juego también, son las condiciones de gobernabilidad en cada una de las entidades federativas”, considera Gil Zuarth, quien a su peculiar estilo de calificar lo que hace aquel bloque de gobernadores, agrega advertencia:
-“Hay estados de por sí complicados, como para que a través del agandalle, se sigan complicando”.
El presidente del Senado, delineó que el sistema de partidos, nuestros gobernadores, forman parte de un entramado institucional de organizaciones. Allí, sentenció, “hay una responsabilidad desde el sistema de partidos”. Pero, “también que las instituciones democráticas, incluido el Congreso de la Unión, hagan llamados muy contundentes y muy serios a este tipo de situaciones; que el Ejecutivo haga lo propio; todos tenemos que ir bordando en la cordura, en la cautela, en la responsabilidad política”.
-“No a cuentas de perder el poder, se vale todo”, observa, luego, externa:
-“Debemos empezar a pensar como país en el fortalecimiento de las instituciones y, en consecuencia, cualquier diseño a modo de las instituciones, debe ser cuestionable; cualquier diseño, cambio, reforma de instituciones para crear espacios de impunidad o para agravar problemas de corrupción, debe ser cuestionado, socialmente”.
Por lo que expuso el presidente del Senado, se espera que desde el Poder Ejecutivo o la Comisión Permanente, hagan exhorto a Javier Duarte, César Duarte Jáquez y Roberto Borge, para no ejercer “agandalle político”, como acusa el legislador panista. ¡Ojalá!
BARBOSA: JAVIER Y CÉSAR DUARTE; Y BORGE, “EXHIBEN SU NIVEL DE CORRUPCIÓN”.
Otro senador que fustigó maniobras leguleyas de los gobernadores salientes de Chihuahua, Veracruz y Quintana Roo, fue el coordinador parlamentario del PRD, Luis Miguel Barbosa, quien señala que César Duarte Jáquez, Javier Duarte de Ochoa y Roberto Borge Angulo, no dudarían en que antes de entregar el poder, el Congreso local, les apruebe la Cuenta Pública del último año de gobierno, y de ese modo, “blindarse”.
-“Y, entonces, esto no es más que una exhibición de gobernadores deshonestos que por su nivel de corrupción llevaron a los candidatos de su partido a perder la elección y que, ¡claro!, que Gobernación, puede actuar para impedir que los Congresos locales sean utilizados con esos propósitos”. Tajante, el abogado de Tehuacán, Puebla, observa:
-“rechazo toda esa forma de corrupción, porque es corrupción; rechazamos que así se vea el servicio público; el servicio público es una actividad ética sobre todo, ajustada a la ley, con los parámetros que impone la ley aplicable. Y en este caso, estamos viendo que son los dueños del poder”.
Lo que hoy, los priístas callan por temor a la indisciplina, el perredista de Puebla, habla:
-“Los gobernadores en sus estados, ¡muchos!, se volvieron en los señores feudales, en los medios del poder, en los que quisieron controlar la vida política social, económica y cultural”. Desde ese contexto, el legislador Barbosa, presagia:
-“Y, de verdad, que van a resultar muchas cosas; todas las deudas, todo el endeudamiento enorme que hay en estados, ocultos unos, en formas como las PPS, APPS; esas formas de participación del sector privado porque finalmente, compromete al ingreso de la entidad para pagar esas deudas enormes que hacen inviable las finanzas en los distintos estados”. O sea, en Chihuahua, Veracruz y Quintana Roo, después del 4 de octubre; 1º. de diciembre y 25 de septiembre, próximos, cuando asuma el poder la alternancia, respectivamente, se conocerán las formas ocultas de particulares, en las finanzas estatales. ¿Después de esas fechas, qué nombres serán el escándalo nacional?
-“Así es que no hacen más que corroborar las acusaciones de que fueron objeto en los procesos electorales; así es que sí, me pronuncio para que (la secretaría de) Gobernación, detenga esta, de verdad, felonía; esta traición a la sociedad de cada estado de la República, donde se está pretendiendo esto”. Puntualiza y demanda el senador Barbosa, quien al igual que el presidente del Senado, esperan que desde el Poder Ejecutivo, se exhorte a gobernadores que buscan impunidad, cesen en el intento.
EN EL CHACALEO.
Hoy, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, convoca a Cámara de Senadores y Diputados, a período extraordinario de sesiones; se espera que la sesión de Congreso General para declarar la apertura, sea el miércoles 6 de julio próximo, luego que declinaron hacerlo para jueves y viernes de esta semana, como se contempló en un principio. Las sesiones extras sólo serán para revisión, discusión, votación y aprobación de las observaciones del artículo 32, incisos “b” y “c” -y otros 15 que se relacionan con la misma norma-, que hizo a Ley General de Responsabilidades Administrativas, el titular del Poder Ejecutivo, de acuerdo a la comunicación que la Segob envió a la mesa directiva de la Permanente -que preside el senador Roberto Gil Zuarth-, el pasado jueves 23 de este mes, en la cual, el Presidente, solicita el periodo extra… Hasta el momento, se sabe que sólo hay fecha de apertura, es decir, la convocatoria a sesiones extras, está abierto, y se ignora cuántos días se podrían prolongar… El senador Emilio Gamboa, pone fecha del próximo martes para apertura del periodo… (www.los3poderes.com)… (juanlopez23@hotmail.com)… (@JuanLopezMiguel)…