O cómo entender el mensaje, la señal, las palabras que el ex mandatario externó durante su participación en un foro económico que se organizó la semana pasada en la ciudad de México, en los rumbos de Santa Fe -geografía capitalina, donde la visión del ex jefe de gobierno, Manuel Camacho Solís, permitió ser una zona de amplio potencial económico en el Distrito Federal-, las cuales, llevan mensaje con evidente destinatario.
Y no es otro, que uno de sus sucesores en la Presidencia de la República, un priísta, como él: Enrique Peña Nieto, quien arribó a la segunda alternancia en este país, con una bien ganada fama de concertador; con el apoyo de la oposición que representan las principales fuerzas políticas de México y el del partido que lo llevó al poder; pilares del “Pacto por México”, y lo que el acuerdo decembrino, generó: reformas estructurales.
Sin los votos del PRI-PAN-PRD en el Poder Legislativo, esas 12, 13 reformas que ponderan los hombres del sexenio, incluido su promovente, el jefe del Poder Ejecutivo, no se habrían decretado reformas en telecomunicaciones o en el sector energético, ni mucho menos, la fiscal que, el PAN, con justificada razón, no votó ni aprobó, por lacerar productividad y generación de empleos entre pequeños y medianos empresarios.
Ni mencionar homologación del IVA al 16% en las fronteras, donde el PAN sustenta en tribunas del Congreso, plazas públicas y reuniones con empresarios, lo perjudicial del impuesto, para la economía del norte y sur del país, además de los consumidores.
Antecedentes con los cuales, el ex presidente que no pudo dejar sucesor -se le atravesó en el futuro político que vislumbró para su staff, Ernesto Zedillo-, a su estilo, criticó lo que en este sexenio, clase política de oposición y empresarios, claman y exigen desde sus ámbitos: que el país registre índices de crecimiento por reformas que la pluralidad aprobó para el país en sectores que ni el mismo Carlos Salinas, imaginó se aprobarían.
O sea, si las reformas no se “instrumentan adecuadamente”, como todos deseamos, de nada sirven iniciativas que, desde la óptica peñista, son panacea para que el país alcance niveles de crecimiento de otras naciones que marcan la pauta en la economía mundial.
Tiene razón Carlos Salinas de Gortari, cuando las formas ocultas de su mensaje en el foro económico que se organizó por los rumbos de Santa Fe, denotan un jalón de orejas para los miembros del grupo Atlacomulco, e instrumenten con toda la fuerza del cargo que tienen en el Poder Ejecutivo, leyes, iniciativas y decretos que aprobaron senadores y diputados del partido oficial y de oposición.
Al país, lo rebasan la crisis económica, los vaivenes en los pronósticos del crecimiento para el 2016, los “gasolinazos” que la proyección de los economistas de Luis Videgaray, estiman que “subirá y bajara” un 3% a partir de enero próximo; la delincuencia organizada; los casos que avergüenzan al clan gobernante, como los del conflicto de interés, y los que salpicaron al gobierno federal, como el de Ayotzinapa o el de Tlatlaya.
Bastante, lo que denota la intervención del ex presidente Salinas en el foro económico en el que participó. ¡Ojalá! que toda su influencia que ejerce en el actual sexenio, se haga escuchar y de esa manera, en el Poder Ejecutivo, lean y relean el mensaje salinista, porque ellos, fueron el destinatario de lo que expuso en Santa Fe. ¿O no?
EMILIO GAMBOA SOLICITA CONSULTA NACIONAL PARA EL TEMA DE LA MARIHUANA.
Consciente de que es en el Poder Legislativo y no un grupo de notables en la Suprema Corte de Justicia de la Nación los que decidan legalizar o no, la cannabis en México, el senador Emilio Gamboa Patrón -en posicionamiento dominical-, anuncia que la bancada que coordina, solicitará al presidente de la directiva, Roberto Gil Zuarth, organice amplia consulta nacional, para ese tema.
-“Asimismo, actuaremos con alto sentido de responsabilidad y apertura, porque merecen ser escuchados todos los puntos de vista, ya que ninguno sobra y todos son importantes”, ofrece y pondera el priísta de Yucatán. En la bancada del PRI, añade, “no tenemos resistencia a cambiar las leyes en materia de salud para abrir un proceso de revisión de las políticas públicas en torno al consumo y uso de la marihuana”.
Coincide con lo que expresan diputados y senadores de oposición, en que “el debate deberá pasar por la tarea legislativa”, para que, al igual que las reformas que se hicieron en la LXII Legislatura y en los primeros tres años de gobierno peñista, “se escuche con responsabilidad y apertura a todos los grupos sociales de México”.
-“Debe ser una consulta en la que se dé voz y espacio a las autoridades de salud, de seguridad, de educación, las deportivas, así como a las organizaciones sociales, académicas y científicas, para que este se aun debate informado e incluyente, porque se trata de tomar decisiones que deben encontrar fundamento en el tejido social”, puntualiza el priísta; de esa manera, perfila la consulta para que en la sede del Paseo de la Reforma número 135, inicien los foros para decidir alcances de una reforma a leyes de Salud, del Código Penal y en la Constitución, para legalizar el enervante.
Gamboa Patrón no soslaya que en ese análisis que alista el Senado de la República, debe comparar experiencias de otras naciones, “procurando enmarcar esta discusión en la política internacional de control de drogas, en la que México participa a través de distintos organismos multilaterales”.
Respeta la decisión de la Corte, pero también admite que la resolución de la primera sala del Poder Judicial “no modifica la legislación o la política antidrogas en México, por lo que es necesario abrir una amplia discusión”. Con el bagaje que lo caracteriza, el senador del PRI, observa: “actuar sin prisas y con un alto sentido de responsabilidad”.
Con el banderazo que hace el PRI en el Senado, para organizar una consulta sobre el tema de legalizar o no la marihuana en México, se espera que el PAN-PRD-PT, apoyen la convocatoria que, en su momento, debe hacer Roberto Gil Zuarth, para que, como se hizo con iniciativas para el sector energético y el de telecomunicaciones, entre otras, se escuche a todos los interesados en legislación para prohibir o aprobar la cannabis.
EN EL CHACALEO.
La visita que realizó a México el presidente de Cuba, Raúl Castro, refrenda amistad histórica entre dos pueblos hermanos y significa un gran paso en la construcción de un futuro con progreso, expresa el dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones. El político sonorense destaca que la estancia del mandatario cubano, fortalece el relanzamiento de la relación con la isla, como lo promueve el presidente Enrique Peña Nieto, desde el primer encuentro que ambos sostuvieron en el 2013. “Es un esfuerzo diplomático, renovado y constructivo, para recuperar una cercanía estratégica que nunca debió haberse perdido”, pondera Beltrones. El PRI, posiciona, ve con optimismo esta nueva etapa en la relación bilateral de los dos países, “la cual, augura más buenas noticias para el desarrollo de la región caribeña y responde al profundo afecto que se tienen ambos pueblos”… Deslaves en Santa Fe, dejan al descubierto enorme corrupción que existe en delegaciones del DF y la secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda -Seduvi- en materia de construcciones, que se autorizan si respetar programas vigentes, acusa el presidente de “Procentrhico”, Guillermo Gazal… ¡Ah!, perdón, olvidamos que en el DF, no hay corrupción ni delincuencia, ¿verdad?… Para analizar de manera responsable -en tiempo y forma-, las ternas que propone el Presidente para ocupar dos vacantes en el pleno de la Corte, coordinadores del PAN-PRD en el Senado, Fernando Herrera Avila y Luis Miguel Barbosa Huerta, respectivamente, emplazan al Ejecutivo las envíe cuanto antes; aspirantes, recuerdan, deben reunir requisitos de “buena fama pública y solvencia moral incuestionable” y no tener militancia partidista, entre otros; las ternas, demandan, deben integrarse con equidad de género. ¿Por qué la demora?, cuestiona el perredista… (www.los3poderes.com)… (juanlopez23@hotmail.com)…