Cómo ven, observan, padecen y resiente, los funcionarios públicos de este país y responsables de órganos autónomos, la situación política-económica-social del país, que de una manera u otra; en eventos republicanos o por separado, critican y fustigan hechos, acciones u omisiones, los cuales propician falta de confianza en las instituciones, en encargados de hacer prevalecer la ley o en aquellos que permiten o permitieron que la delincuencia organizada se infiltre en sus espacios de poder, con repercusiones para la sociedad, ¡harta! de tanta impunidad y corrupción.
Aún se recuerda el mensaje del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la ceremonia del 98 aniversario de la Constitución –en el “Teatro de la República”-, de Querétaro, en la que, de cara a Los Tres Poderes de la nación, emitió la crítica:
-“Hoy, la vigencia de la Constitución, es la principal fortaleza, institucional que tenemos para abatir la impunidad, inseguridad, violencia, desviación de la función pública y cualquiera situaciones que lastimen la calidad de nuestra convivencia social”, expuso el ministro Luis María Aguilar Morales, que bien escucharon el Presidente de la República, representantes del Poder Legislativo, el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos y el de Marina, Francisco Soberón.
El mensaje que ofreció el ministro el pasado 5 de febrero -anotamos en este espacio-, no agradó a los miembros del gobierno, que en la ceremonia de la Marcha de la Lealtad –el pasado 9 de este mes-, el secretario de la Defensa, también criticó y fustigó a quienes no desempeñan su quehacer, con ese término, que también señalamos, muy pocos políticos mexicanos, la ejercen y la hacen válida. “Simplemente, se es leal. O no se es leal”, ponderó, puntualizó y virtualmente emplazó entonces, el militar, a sus oyentes en la ceremonia que encabezó su Comandante Supremo.
Lo anterior, porque también sorprendió que durante la entrega del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública, ¡2013!, el auditor Juan Manuel Portal Martínez, se apartó de las tradicionales palabras para presentar a la Cámara de Diputados, su trabajo.
Esta vez, los términos, irregularidades, opacidad, observaciones, solventación, etcétera, pasaron a segundo término, porque el responsable de la Auditoría Superior de la Federación, incluyó en los primeros párrafos de su mensaje, lo que mañana, tarde y noche, opinan la mayoría de los mexicanos, en su entorno de nación:
-“Para nadie es un secreto que, en la presente coyuntura, uno de los elementos más representativos del sentir general, es la crisis de confianza por la que atraviesan las instituciones de la República. Distintos sectores de la ciudadanía, han asumido una actitud de escepticismo y de reserva, respeto a la actuación del Estado, llegando, en algunos casos, hasta a sumir tintes de disenso y confrontación”.
Que si se comparan con los discursos que ofrecieron el ministro Luis María Aguilar, en la ciudad de Querétaro; el que ofreció el secretario de la Defensa, en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, con las que ayer ofreció el auditor Juan Manuel Portal, surge la coincidencia: que el país supere agravios, como es la situación social interna imperante, y que en los gobernantes, en la clase política del país, no haya desviación de la función pública y traidores.
Ante el presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo; auditores estatales y miembros de la comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, el encargado de fiscalizar los recursos que ejercen entes públicos y autónomos, admitió que las justificaciones que cada quien aluda para explicar sus actos, podrán tener más o menos autenticidad, sin embargo, “esto representa solamente una parte del problema”.
-“La arena política presupone la existencia de visiones y perspectivas opuestas, que deben buscar establecer un acercamiento a través del diálogo y la negociación. En este contexto, ¿cuál es el papel que deben desempeñar las instituciones?”, cuestionó ante legisladores el auditor.
-“A mi parecer –respondió-, los órganos del Estado tienen la obligación de sustraerse a la dinámica existente en la confrontación política y proporcionar elementos de certidumbre y objetividad, más allá de cualquier interés de grupo, preferencia personal o, apremio de la ciudadanía”. Con estas palabras, está más que clara, la recomendación del auditor, a los Tres Poderes de la Unión, en la coyuntura por la que travesamos como país y como ciudadanos. ¿Verdad?
“NO SUBORDINARSE A LOS VAIVENES DE LA OPINIÓN PUBLICA O DE ACCIONES PARTIDISTAS”.
Al leer y releer el texto que expuso ante diputados para presentar resultados de la Cuenta Pública ¡2013!, fue el apartado político de Juan Manuel Portal, lo que resaltó, y que obliga a preguntar: ¿por qué recientemente, el ministro presidente de la SCJN, el titular de la Defensa, el responsable de la ASF, coinciden en su planteamiento de que el país supere confrontaciones, deslealtades y corrupción, para ir por el sendero de la institucionalidad y el progreso del país?
No fue casualidad, que ellos -el 5 y 9 de febrero; o ayer, coincidan en llamar a superar agravios y discordias, porque cuando “hacemos referencia a lo político y lo institucional” -destacó el auditor-, “estamos hablando de campos complementarios, pero a la vez, excluyentes”.
-“La información surgida de la labor de las instituciones puede, y en algunos casos, debe ser materia de debate político, pero no por ello subordinarse a los vaivenes de la opinión pública, de las acciones partidistas o de una visión subjetiva de la realidad nacional”, criticó y observó, como también expresó un consejo:
-“Es comprensible la impaciencia de algunos sectores por ver resueltos sus problemas, pero la actitud de demandar respuestas inmediatas, que no vayan a la raíz del problema, o que representen golpes mediáticos, cuyo efecto tiene una muy corta duración, no abona a la búsqueda de soluciones estructurales que sirvan para todos los casos y en todas las circunstancias”.
Ante la incertidumbre existente en distintos ámbitos del quehacer nacional, el valor de la fiscalización superior y de sus resultados, se hace manifiesto, “puesto que representa una base firme para entender la realidad, más allá del terreno de la opinión o del interés personal”, precisó Portal Martínez, quien con esas palabras, justifica ante los representantes populares, el trabajo de analizar, supervisar y fiscalizar los recursos que en el 2013, ejercieron órganos autónomos y dependencias gubernamentales. En este sentido, aclaró, la ASF tiene como premisa básica de su actuación, “la generación de credibilidad”. Así lo sustentó:
-“Un fiscalizador, debe propiciar tanto en los antes auditados como en todos los usuarios de sus informes, la percepción de que su actuación se centra en pruebas documentales, en una evaluación objetiva de las mismas, y en que el fin último de su ejercicio, es la mejora de la gestión pública”. O sea, que nadie se siente ofendido si la auditoría a su cargo, observó irregularidades en alguna dependencia o ente autónomo, porque la ASF, las hizo con pruebas. ¿Más claro!
EN EL CHACALEO.
Ante el terrorismo fiscal que inicia en abril próximo, cuando el Sistema de Administración Tributaria, indague virtualmente de dónde sale el billete para que se traslade un mexicano de un país a otro, el senador Javier Lozano Alarcón –que siempre pone los punto sobre las íes-, señala que una cosa es que la autoridad fiscalizadora se encarga de ver que todo mundo pague impuestos, que no haya evasores, “y otra cosa, es que de plano, entre a un sistema casi soviético, donde te van a estar revisando hasta dónde viajas, cómo viajas, con tantas características y evidentemente, violando las normas mínimas de protección de los datos personales”. El presidente de la comisión de Comunicaciones y Transportes, no dudó en afirmar que la medida que alista el SAT, tiene vicos de inconstitucionalidad, como es atentar contra los derechos humanos, “fundamentalmente, como es la libertad de tránsito y que puedas entrar y salir del país”. ¡Basta!, observó, con tener pasaporte y destino a dónde ir, pero el ciudadano, “no tiene por qué estar danto todos estos datos a una autoridad fiscal”. Calificó de “monstruosa” esa idea, y solicitó que la autoridad hacendaria, revise la medida, “pero otra vez, no se vale que siempre le estén cargando la mano a los mismos”… Para análisis de la Cuenta Pública ¡2013!, la ASF realizó 1,431 revisiones individuales, de las que se desprenden: 877 auditorías de cumplimiento financiero; 525 auditorías de desempeño; 8 evaluaciones de políticas públicas y 3 estudios. Por esa fiscalización, se emitieron 10,861 acciones, de las cuales, 6,902 son recomendaciones; 783, son solicitudes de aclaración; 57 promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal; 1,321 promociones de responsabilidades administrativas nacionales y 1.798 pliegos de observaciones… ¡Qué bueno! que durante la revisión de esa Cuenta, la ASF obtuvo recuperaciones por 5,804 md, cifra que podría elevarse durante el proceso de solventación de las acciones correspondientes al monto denominado “recuperaciones probables”, que asciende a 50,721 mdp… Senadores del PAN acusan que “en la opacidad”, se discute Ley General de Transparencia, que en principio, fue “abierto e incluyente”, lo cual propició participación de organizaciones de la sociedad civil. Dejan claro que la bancada tomó la decisión de no aceptar que se entre a la discusión de ninguna propuesta de modificación, que no se presente de manera formal “y también nos comprometemos a hacer pública toda la información que de manera oficial, llegue a nuestra consideración”… A 13 días de su espléndido mensaje en el Teatro de la República -de la ciudad de Querétaro-, la Suprema Corte de Justicia de la Nación organiza el coloquio “La Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 ¿es un texto nuevo o sólo una reforma al de 1857”, que inaugura su presidente, el ministro Luis María Aguilar Morales, en la sede de José María Pino Suárez, número 2, Centro Histórico de la ciudad de México… Por gestión de diputados locales en la ALDF y de la vicepresidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez Ruiz, se logró invertir más de 300 mdp para una obra de agua potable que beneficia a miles de familias de Iztapalapa. ¡Vaya!… (www.los3poderes.com)… (juanlopez23@hotmail.com)…