En una sesión que se prolongó por más de dos horas, senadores y diputados federales, miembros de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, por 30 votos a favor, 6 en contra y ninguna abstención, aprobaron convocar a periodo extraordinario de sesiones, el cual, inicia mañana; previamente, el Poder legislativo, se instala a las 10:00 horas, para apertura de sesiones extras en el receso legislativo que termina el próximo 31 de agosto.
Finalmente, sí hubo quórum del bloque opositor que rechazó voto a favor a la minuta de reforma educativa, el pasado martes 30 de abril, en el Senado; la primera sesión formal del órgano colegiado que preside el senador Martí Batres Guadarrama, comenzó con 29 legisladores.
Convocatoria que aprobaron nuestros representantes populares, establece que la Cámara de Diputados, se ocupa exclusivamente de reforma “maldita”, la educativa.
Por su parte, la colegisladora, se ocupará en desahogar siguientes asuntos: Leyes Reglamentarias, en materia de Guardia Nacional, que son cuatro. O sea, senadores deberán discutir, votar y aprobar el Sistema Nacional de Seguridad Pública, Ley de Guardia Nacional, Ley Nacional sobre Uso de la Fuerza y Ley Nacional de Registro de Detenciones.
A propuesta de grupos parlamentarios de oposición, la agenda legislativa extra que desahogarán senadores, son además: legislación reglamentaria en materia de extinción de dominio, reforma constitucional en materia de paridad de género y en materia de trabajadoras del hogar.
El decreto para convocar a periodo extraordinario de sesiones al Poder Legislativo -se publica hoy en el Diario Oficial de la Federación-, señala que presidencias de cada Cámara, convocan a sesiones que sean necesarias para la agenda que tienen, a partir de mañana.
El Senado de la República y Cámara de Diputados, podrán clausurar sesiones extras, cuando consideren o terminen en desahogar los decretos, materia de la convocatoria.
Es decir, el diputado Porfirio Muñoz Ledo y su correligionario, Martí Batres, deberán hacer política, “mucha política”, con los coordinadores parlamentarios, para establecer ruta a temas que aprobó la Permanente, discutir, votar y aprobar en periodo extraordinario.
Ante críticas del PAN por discutir a toda prisa, la reforma “maldita”, la educativa, el diputado Muñoz Ledo, recordó que la oposición en el Congreso, vislumbra complicada de aprobación, “cuando hay debate desde el 2012”. El entonces Ejecutivo Federal, la presentó en San Lázaro.
Fue notorio que en la sesión de la Permanente, el coordinador de los senadores de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, conciliatorio con la oposición; incluyente, propositivo, aceptó desde tribuna, propuestas del adversario, para incluir en convocatoria de sesiones extras, otros temas, como los que desahogarán en la sede del Paseo de la Reforman, número 135.
Esa disposición de Monreal, se percibe como posición de apertura, para que la reforma “maldita”, no tenga tropiezos con ellos, durante su proceso legislativo, es decir, cuando se las devuelvan los diputados.
Por lo pronto, mañana, nuestros representantes populares en San Lázaro, alistan repetir votación con los mismos que la aprobaron en la primera ocasión y con apoyo de algunas bancadas “carnales”, como el PRI-PRD.
¡Ojalá!, Morena y sus fracciones parlamentarias satélites, terminen con “maldición” que arrastra la reforma educativa, desde el 2012, como de manera virtual, lo precisó ayer, en la primera sesión formal de la Comisión Permanente, el diputado Porfirio Muñoz Ledo.
EL PAN, CUESTIONA SESIONES EXTRAS, SIN DICTÁMENES NI ACUERDOS.
Como señalamos ayer en este espacio, cuando anotamos que un periodo extraordinario se convoca cuando hay materia y acuerdos, para que de esa manera, se vote y apruebe en tiempo y forma, volvió a puntualizar el coordinador parlamentario de los diputados panistas, Juan Carlos Romero Hicks.
El ex gobernador de Guanajuato, tajante, evocó ante el pleno de la Permanente, omisiones de legisladores, cuando convoca a periodo extraordinario de sesiones:
-“En las últimas Legislaturas, de manera ortodoxa, ¡siempre!, se convocó a periodo extraordinario, cuando había iniciativas y dictámenes. En este momento, no hay materia”. Sin pensarlo, añadió: “tenemos que perfeccionar lo que existe”, es decir, buscar consenso a desacuerdos en dictámenes para desahogar en sesiones extras.
-“En el tema educativo, no conocemos a este momento, de manera formal, cuál es la minuta que regresa a San Lázaro; no hay materia conocida y en el caso de los demás temas que, con mucho respeto recibo por parte del Senado de la República, en varios casos, ni iniciativa existe”.
Luego, mencionó:
-“No hay iniciativa de la Ley de la Guardia Nacional y junto con esto, varias de la que son parte del paquete del 4° Transitorio de la reforma constitucional. Se quiere atender el tema de extinción de dominio, ni siquiera ha habido diálogos”.
Ante esos “olvidos” que hay en el Congreso de la Unión, en el contexto del primer periodo extraordinario de sesiones en el segundo receso legislativo del primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura, de plano, el legislador panista, recomendó:
-“Segundo punto, es muy importante el que exista un trabajo al menos formal de conferencia, si no parecería que cada quien está trabajando a su manera, lo cual, está en derecho, pero necesitamos combinar el trabajo de manera bicameral”.
Entonces, ponderó el diputado de oposición, “primero, no hay iniciativas ni dictámenes en algunos casos y, segundo, y no hay un trabajo de conferencia de manera integral”.
Asimismo, Romero Hicks, coincidió con el tema que referimos en esta columna ayer, el del PND, cuando advirtió:
-“Y luego, en el caso de la Cámara de Diputados, ya tenemos la obligación del plazo final para que el Plan Nacional de Desarrollo, se apruebe o no, a más tardar, el 30 de junio”.
En ese panorama de desaciertos y pleitos personales que se tienen en la LXIV Legislatura, los cuales, repercuten en el quehacer legislativo, Juan Carlos Romero Hicks, volvió a advertir:
-“Entonces, aunque haya un respeto bicameral, no hay una coordinación bicameral y lo que quiero subrayar, es que si no hay materia, si no hay iniciativa y no hay dictámenes, hagamos lo necesario, si no, el día de mañana, habrá litigios y habrá controversias, que van a perjudicar el trabajo republicano”.
Su correligionario, el joven diputado, José Elías Lixa Abimerhi, desde la tribuna de la Permanente, replicó a Porfirio Muñoz Ledo, al comentar en el inicio de su intervención que, “hace rato, un diputado hacía referencia a que el asunto de la reforma educativa era un tema que ya estaba cocinado y que por lo tanto, había que procesarlo”.
-“Dicho eso, cabe señalar que tanto en la cocina como en la legislación, el tiempo es indispensable para lograr un buen producto, no vaya a ser que se olviden incluso algunos ingredientes para la cocción”.
Luego, ponderó omisiones legales, al dictamen “maldito”:
-“Tenemos ya conocimiento que la minuta que ha sido trasladada a la Cámara de Diputados, se trasladó incompleta. Los artículos reservados que ha señalado el presidente del Senado en dicha sesión, no son coincidentes ni siquiera con la minuta que se ha enviado a la Cámara de los Diputados”.
O sea, el diputado del PAN acusó que la reforma “maldita”, tiene inconsistencias, las cuales, advirtió su coordinador, podría enfrentar litigios y controversias. Por eso, precisó, “ni en la cocina ni en la legislación, las prisas pueden ser buenas compañeras”.
Coincidió con su jefe de bancada en no legislar de prisa, y exhortó a construir documentos necesarios que pueden garantizar certeza jurídica de lo que se va discutir tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado.
-“¡No!, las prisas no van a ser buenas compañeras en este proceso, incluso, se pueden generar vicios en el proceso parlamentario. Pedimos la reflexión para que la legislación se haga bien”.
Otro panista, el senador Damián Zepeda Vidales, acusó:
-“Estamos, concretamente, ante el intento de un madruguete educativo, así de fácil”. Enseguida, coincidió con sus correligionarios, el diputado Romero Hicks y José Elías Lixa:
-“Tratar de venir aquí a que aprobemos una convocatoria para un periodo extraordinario para esta semana en un par de días, en donde se aborde un tema del cual no solo no hay dictamen, ni siquiera existe, al día de hoy, de manera oficial, un documento del cual pueda partir el análisis de la Cámara de Diputados”.
No hay público un documento, añadió, que diga:
-“… estos artículos, con estos párrafos, fueron los que se aprobaron en la Cámara de Senadores y, por lo tanto, ya están aprobados en su conjunto y estos artículos, con estos párrafos específicos, son los que no lograron aprobación”. Por si el promovente de la iniciativa “maldita” y el titular de la Sep, Esteban Moctezuma Barragán, lo vieran y oyeran, remató:
-“No hay al día de hoy eso y es una falta de respeto para el Congreso de la Unión y para esta Comisión Permanente, que si quiera hoy estamos debatiendo el tema de venir a hacer un periodo extraordinario para abordar esa reforma educativa, de la cual, no hay materia. No existe”.
Luego, observó lo que, ayer, aquí, también señalamos:
-“Creo que Morena debería de analizar lo que sucedió en el Senado de la República. No se lograron las dos terceras partes para aprobar la reforma educativa. Se incluyeron decenas, se presentaron decenas de reservas y también en Cámara de Diputados”.
Sin mencionar nombres del diputado Mario Carrillo Delgado ni el de Ricardo Monreal Ávila, el senador panista, puyó:
-“Y eso te habla de que falta diálogo, falta consenso, falta hacer política para encontrar los puntos en común, en donde podamos avanzar en la educación”. Y que nadie, aclaró, diga que es por falta de disposición, porque, entre todos, aprobamos la reforma laboral y la Guardia Nacional.
-“Lo que no se puede hacer, es meter sin calzador, un zapato; querer venir a forzar una reforma que no logra el consenso de todos los legisladores”.
-“Por eso, hoy, decimos ¡no! a este periodo extraordinario que quiere dar un madruguete educativo”, finalizó su intervención el senador del PAN.
Otro de ellos, Víctor Fuentes Solís, puyó al proponente de la iniciativa “maldita”, luego de criticar que no hay materia para sesiones extras:
-“El único argumento, lo único que se puede presumir, es un compromiso político-partidista de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, en el cual, se comprometió con un grupo o con algunos grupos con intereses particulares en el magisterio para regresarle algunas de las prerrogativas de alguno de los privilegios que históricamente tuvieron y que este régimen, quiere regresar”.
Recordó que la oposición, en sesión del pasado martes 30 de abril, reservó 80 por ciento de artículos de ese dictamen, porcentaje que ni siquiera se discutió en San Lázaro, “que debe ser el paso inicial, el paso siguiente, para poder llevar a cabo la propuesta de tener un periodo extraordinario”.
Más puntual, señaló que en estos momentos, ni la opinión pública, legisladores, maestros, alumnos, tienen claro qué van a discutir, votar y aprobar nuestros representantes populares en sesiones extras.
Por lo pronto, el diputado Mario Delgado Carillo, adelantó que mañana, luego de la sesión de Congreso General, reciben la minuta que devolvió el Senado, y la turnan a comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Educación, para que dictaminen ese mismo día y en otra sesión -mismo miércoles-, se discuta, vote y apruebe y regresarla al Senado.
Tendrá algunas consideraciones que, de último momento, propone la oposición en San Lázaro y mientras se discute en sesiones extras, se reanudan pláticas entre la CNTE-Sep-Cámara de Diputados.
Hay señales en el Congreso que, la reforma “maldita”, la educativa, se aprueba en tiempo y forma en periodo extraordinario que tendrán los diputados, a partir de mañana.
¡Ojalá!, durante la LXIV Legislatura, senadores y diputados de Morena y sus grupos parlamentarios “satélites”, terminen con la “maldición” que arrastra desde el 2012, la iniciativa.
EN EL CHACALEO.
Ayer, en la sede de Insurgentes Norte, número 59, previo a la sesión del Consejo Político Nacional del PRI, en reunión con dirigentes de Comité Directivo Estatal, la presidenta del partido, senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas, afirmó ante sus homólogos en los estados, que en la reunión de consejeros, el CEN del partido, no va a proponer ningún cambio de método, para elección de la dirigencia nacional, distinto al que ya aprobó ese órgano partidista, el 27 de febrero pasado, que es el de elección directa… Con el virtual rechazo del INE para organizar el proceso interno del PRI para elegir nuevo presidenta o presidenta -aludieron actualizar el padrón de militantes, más tiempo para preparar el proceso interno y un costo de 230 mdp-, anoche, se esperaba que los consejeros priístas, aprobaran que el partido organice la elección, con sus propios recursos… Organizaciones no gubernamentales, acusan que la Cruz Roja en el municipio de Ecatepec, sirve de trampolín político para Karla Yuriko Garduño y José Rodolfo Romero -presidenta y vicepresidente de la noble institución-, al pretender aspiraciones de un cargo de elección popular, para lo cual, además de utilizar el que tienen, se coluden con ¡priístas y perredistas!, para lograr sus ambiciones personales “Es inadmisible que los cargos de la Cruz Roja, sean usados por esos personajes para tener un membrete que les permita realizar proselitismo político entre la ciudadanía”, señalan, además de que esa pareja, no ofrece transparencia a donativos que otorgan empresas privadas ni los ingresos por reciente colecta para la Cruz Roja… Con el apoyo del ¡PRI y PRD!, acusan organizaciones de la sociedad civil, en Ecatepec, emplean siglas de la institución, para hacer “guerra sucia”, al alcalde, Fernando Vilchis, cuando prioridad debe ser mejorar condiciones materiales, humanas y de servicios médicos, para beneficiar a Ecatepec… Deleznable, que responsables de la Cruz Roja en la alcaldía, obsequien libros a quienes solicitan servicios de la benemérita institución, con logotipos de la vieja administración de Eruviel Ávila Villegas, con el título “Piensa en Grande”. ¡Uf!, si esa es la estrategia electoral del PRI en el Estado de México, para ganarse otra vez voluntad de los habitantes de Ecatepec, están perdidos. En Ecatepec, no olvidan que el hoy senador de la República, cuando fue gobernador, dejó al municipio, como número 1 en feminicidios… Sabia decisión, oportuno, de altura de miras, anuncio que, anoche, ante consejeros del partido, hizo la presidenta del CEN del PRI, Claudia Ruiz Massieu, en el sentido de presentar licencia como senadora de la República, para asumir su responsabilidad de tiempo completo, en el cargo que tiene y de esa manera, enfrentar el proceso interno, asuntos partidistas y comicios en seis estados. ¡Vaya!… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com… twitter: @JuanLopezMiguel…