En dos meses que tienen para discutir, votar y aprobar el proyecto del PND que presentó a la Cámara de Diputados el Ejecutivo Federal -la víspera de clausurarse el segundo periodo ordinario de sesiones en el Congreso, 30 de abril pasado-, la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, organiza en varias partes del país, foros regionales, para que participen en su análisis, académicos, funcionarios, empresarios, legisladores, organizaciones no gubernamentales y sectores del país que deseen participar.
La Cámara baja, tiene como facultad exclusiva, aprobar lo que de manera coloquial se conoce como “el plan sexenal”; para ello, como señalamos en este espacio, tiene dos meses para hacerlo, y después que se dictamine, ponerlo a discusión del pleno, en periodo extraordinario de sesiones, es decir, para finales de junio.
Los foros, pondera su promovente, el diputado federal de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, tienen como objetivo, que se abra a debate entre todos los sectores del país; se organizan en este mes y los temas son prácticamente en varios rubros, como el fortalecimiento fiscal, política agrícola, combate a prácticas monopólicas y competencia desleal en licitaciones gubernamentales, sistema de aguas y regulación del comercio electrónico.
“El Poder Legislativo, citará a un periodo extraordinario en junio, luego de que concluyan estos foros, en donde se escucharán las voces de académicos, funcionarios, empresarios, legisladores, organizaciones sociales y miembros de la sociedad civil, que deseen participar en la formulación de políticas estratégicas para el desarrollo económico del país”, posiciona el legislador.
Estos foros y los que diputados organizan en materia hacendaria, se consideran como sedes de parlamento abierto, para que en sus trabajos, propongan adiciones, observaciones y cambios al PND -así como en materia tributaria-, inician el sábado próximo, en la ciudad de Oaxaca.
El 16 del mes, se realiza foro en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, con la Confederación de Cámaras Industriales; el 20, en ciudad Juárez, Chihuahua; dos días después, en la Cámara de Diputados, con el tema del agua; el 23, el coloquio “Política tributaria, ejercicio presupuestal, crecimiento económico y bienestar social”, en la UNAM.
En Culiacán, Sinaloa, se organiza en materia agrícola, el 25 de este mes; dos días después, en San Lázaro, con el tema, “Comercio electrónico y su regulación”; en la misma sede legislativa, el 28 y 29, se lleva a cabo otro, con la temática, “Competencia económica”.
En penúltimo día del mes, la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, organiza el coloquio, “Política tributaria, ejercicio presupuestal, crecimiento económico y bienestar social”, en la UNAM. En el último día, la comisión que preside el diputado de Morena, organiza reunión nacional de presidentes municipales, en San Lázaro.
Aún cuando son muchos los temas relevantes para México, admite Ramírez Cuéllar, es necesario sentar bases de transformación para el bienestar social de los mexicanos. En ese contexto, reconoce además que deben ampliarse y someterse a discusión, propuestas que surjan en materia fiscal y económica, y de estrategias para distribuir el gasto.
El propósito de consultas, es complementar propuestas del Ejecutivo y fortalecer elaboración de política pública en diversos rubros del país, como la banca de desarrollo; colocar al municipio y Federalismo, como elemento central del desarrollo nacional e impulsar competencia económica y erradicación de prácticas monopólicas que dañan al consumidor.
Con participación de todos los sectores, vislumbra el promovente de los foros, muchos de los temas urgentes como abastecimiento de agua, apoyo al campo, inversión en infraestructura, equipamiento en sistemas de salud, entre otros, podrán atenderse de forma más expedita, siempre bajo un manejo honesto, transparente y escrupuloso de recursos.
“En este gobierno, estamos convencidos de que el cabal cumplimiento a Ley de Austeridad, estricta observancia de la disciplina fiscal, atención a recomendaciones de la Comisión Federal de Competencia, así como las que emite la Auditoría Superior de la Federación, propiciarán sólido crecimiento de la economía mexicana”, resalta el diputado Ramírez Cuéllar.
Resultados de los foros, considera, servirán para un diagnóstico oportuno de la situación que enfrenta el país; las propuestas que se generan, permitirán trazar la ruta de un Plan Nacional de Desarrollo robustecido que atienda cada una de las problemáticas existentes, que cumpla con la meta de crecimiento del PIB en nuestro país, del 4 por ciento.
Sólo falta que foros al que convocan nuestros representantes populares, respondan con su presencia y participación, representantes de los diversos sectores productivos del país y, de esa manera, aporten, propongan y actualicen el PND con el cual, el presidente Andrés Manuel López Obrador, basará políticas públicas que implemente durante su gobierno.
¡Ojalá!, empresarios, académicos, estudiantes, obreros, investigadores y representantes de todos los rubros políticos, económicos y sociales de la nación, acudan a los foros. Es decir, para criticar, hay que participar.
AMLO: EL GOBIERNO, ESTABA AL SERVICIO DE UNA “MINORÍA RAPAZ”.
¿Al grupo que gobernó en el pasado reciente? ¿A los panistas que tuvieron el poder por dos sexenios? ¿A los que gobernaron al país en le vieja época? A quién se refirió ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando afirma que el gobierno, era un “elefante echado, reumático, mañoso. Ya lo paramos, ya lo estamos empujando, para que camine entre todos”.
Palabras con las que el Ejecutivo, respondió ayer, en su habitual conferencia de prensa matutina que, ofrece de lunes a viernes, desde el “Salón Tesorería”, de Palacio Nacional, cuando lo cuestionaron si políticas públicas que emprendió para el sexenio, ya están al cien por ciento, como sus programas sociales.
Cuestionamiento que el político de Tabasco utilizó como pretexto, para reiterar lo que acusa desde campañas políticas que encabezó, para llegar al cargo que, hoy, ocupa:
-“No estaba el gobierno realmente, lo he dicho varias veces, preparado para servirle al pueblo, para beneficiar al pueblo; era un botín, era un comité al servicio de una minoría rapaz, dominado por un grupo”.
Sin utilizar palabras con las que levantó controversia en campaña, cuando criticaba a las cúpulas dominantes en el país, “la mafia del poder”, acusó:
-“El gobierno, estaba secuestrado, estaba dedicado a permitir que se hicieran negocios jugosos al amparo del poder público, además, con una mentalidad predominante de sacar provecho en lo personal, de que el que no transa, no avanza. Entonces, todo eso nos ha llevado tiempo”.
Tema que sirvió para admitir virtual atraso de apoyo monetario, por no existir sucursales bancarias en todo el país, ni siquiera en cabeceras municipales, para que beneficiarios, acudan con su tarjeta, a retirar recursos que el gobierno aporta para su economía.
No hay sucursales bancarias en todo el país, acusó el Presidente, además, insiste y persiste en señalar, que la nación, presenta “un gran atraso”, porque no hay Internet, ni telefonía celular, en el 75% del territorio.
Tal vez como excusa para los topes con los que se detienen sus programas económicos en el gobierno que encabeza, López Obrador, definió que ningún modelo económico funciona, ningún país puede crecer sanamente, si impera la corrupción.
-“Puede ser el modelo económico más bien diseñado, pero con una corrupción como la que imperaba en el país, no funciona ningún modelo”, observó. Entonces, expuso, “acabar con la corrupción, que no haya impunidad, que no haya lujos, eso nos va a significar un punto cuando menos de crecimiento económico. Por eso estoy tranquilo, porque sé que va a crecer la economía”.
Ilustró ante medios que son alrededor de ¡300! mil mdp los que se reparten a través de programas sociales, con lo cual, espera que se reactive la economía, “desde abajo”, porque se fortalece el mercado interno e impacta en lo social y genera bienestar.
Contexto en el cual, criticó que en el periodo neoliberal -36 años, 6 sexenios-, se afectó bastante al tejido social, cuando hubo mucha desintegración familiar y fue un daño terrible el que se ocasionó. Se propició, acusó el Ejecutivo, desintegración familiar.
-“Se dañó la integración de las familias, se partieron; se rompieron familias; se abandonó a los jóvenes, no hubo tutela durante mucho tiempo”, además, el mandatario observó, omisiones gubernamentales que sirvieron para condenar el papel de la izquierda en esos años:
-“Siempre lo digo, la izquierda cometió el error gravísimo de dejarle el tema de la familia a la derecha y pensar que eso no era lo importante, era la comunidad, la colectividad. ¡No!, en un país como el nuestro, el núcleo principal para fortalecer valores, es la familia. Entonces, tenemos que avanzar en eso”.
El Presidente, ofreció disculpas al país, por los cambios que se llevan en su gobierno, “pero son necesarios, ya no se podía seguir así, era mucho el bandidaje oficial, mucho, y se toleraba”.
-“Hay quienes piensan de otra forma y yo respeto sus puntos de vista, pero cero corrupción, cero impunidad y justicia. El Presupuesto, es dinero del pueblo, es de todos y se quedaba arriba, se lo robaban o se destinaba a favorecer a unos cuantos”. En esta parte de su exposición ante medios, el Ejecutivo, criticó al Fobaproa, el rescate bancario, en el sexenio de Ernesto Zedillo al recordar:
-“¡Imagínense! lo que hicieron, la barbaridad de convertir deudas privadas en deuda pública. El Estado, al servicio de una minoría. Ahora, ¡no!, aunque no les guste, por el bien de todos, primero los pobres, porque si no, no hay justicia”. Con plena seguridad, el mandatario, agregó:
-“Va la transformación. Se va a acabar la corrupción, se va a acabar la impunidad. No va a ser fácil, ya estamos viendo, porque hay intereses creados. Estaban muy mal acostumbrados. Ellos, eran los dueños de México, se sentían los amos y señores del país. ¡Ya no!”.
-“Y no les voy a faltar al respeto, siempre, vamos a buscar el entendimiento, pero ya esa política de saqueo antipopular, entreguista, se acaba”.
El país espera de López Obrador, que sus políticas públicas aterricen, que terminen homicidios, feminicidios; que se erradique, castigue y penalice, la corrupción, abuso de poder, impunidad y conflicto de interés, porque, hay que decirlo, hasta hoy, a poco más de cinco meses de su gobierno, pareciera que son una extensión del pasado reciente. ¡Cuidado!
De excusas, promesas y retórica en los actores políticos que ejercen el poder, el país, los mexicanos, están ¡hartos!, por no decir, ¡hasta la madre!
EN EL CHACALEO.
Para analizar con el dirigente nacional, Marko Antonio Cortés Mendoza, periodo extraordinario de sesiones que, hoy, inicia en el Poder Legislativo, ayer, acudieron a la sede panista, coordinadores y vicecoordinadores parlamentarios del partido. Con el político de Zamora, Michoacán, estuvieron los senadores, Mauricio Kuri González, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, José Erandi Bermúdez Méndez; los diputados, Juan Carlos Romero Hicks y Jorge Romero Herrera… En la sede panista, reiteran que el partido, se manifiesta a favor de una reforma que eleve calidad de la educación y garantice evaluación magisterial que, además, evite negociación y venta de plazas de los maestros… En conferencia de prensa, otro senador panista, Julen Rementería del Puerto, acusó al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, de incurrir en opacidad, falta de transparencia y presunta corrupción, en la compra de 160 nuevas patrullas, por un costo de 208 mdp, lo que significa que cada unidad, costó para los causantes veracruzanos, ¡un millón 300 mil pesos!, cantidad que el legislador de oposición, califica de “exorbitante y fuera de lugar”. ¡Ah!, y no son Suburban, ¡eh!… Hasta el momento, en esa entidad, para el senador de Acción Nacional, las diversas dependencias a las que acude para que informen al respecto por qué pagar tanto por una patrulla, guardan silencio… o complicidad, mejor dicho… Y pensar que el presidente López Obrador, en conferencias de prensa, discursos y mensajes que ofrece al país, insiste y persiste que se acaba la corrupción, cuando en Veracruz, sus correligionarios, lo desmienten… Se espera que hoy, “rápido y bien”, en el Congreso de la Unión -por la mañana y tarde, los diputados; por la noche, en el Senado-, nuestros representantes populares discuten, votan y aprueban, la “maldita” reforma educativa… El dirigente sindical del Sistema de Transporte Colectivo, Metro, Fernando Espino Arévalo, puso sus barbas a remojar y antes que la reforma laboral lo alcance, se puso de tapete con la parte patronal, para mantener “sana cercanía” con la amiga de la amiga del amigo y de esa manera, pasarse por el arco del triunfo, el voto directo y secreto en esa central sindical. En ese perverso propósito de ambición, avaricia y codicia, el ex diputado, desconoció trayectoria en el partido que lo llevó a la curul: el PRI. Con estos amigos para qué quiere más enemigos el amigo de las dos amigas. ¡Uf!… Total, el PRI, tiene una traición y deserción más de un convenenciero que utilizó sus siglas para tener fama, poder y dinero… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com… Twitter: @JuanLopezMiguel…