Con el presunto apoyo del ex líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, el ex priísta de Nuevo León, Agustín Basave Benítez –diputado electo-, acudió a afiliarse a la sede de Benjamín Franklin, número 84, en compañía de varios amigos perredistas, quienes desde ayer, son sus correligionarios, como la maestra Ifigenia Martínez, una militante del partido del sol azteca, de más cercanía con el ingeniero michoacano.
Desde la delegación Miguel Hidalgo, la también maestra y economista capitalina, “destapó” a quien también fue cercano amigo de Lis Donaldo Colosio, en su militancia en el tricolor, como candidato a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, cuyo Consejo Nacional, sesionará en septiembre próximo, para nombrar al sucesor del efímero dirigente, Carlos Navarrete Ruiz, que este mes, cumplió diez meses en el cargo.
De esa manera, queda “bailando”, la ex candidata de la tribu de Nueva Izquierda, Beatriz Mójica Morga, quien fuera candidata del perredismo, en el pasado proceso electoral de Guerrero, al gobierno del estado y como rehabilitación partidista, quería arribar al mando del partido del sol azteca, con el apoyo de la tribu preponderante: la de “Los Chuchos”.
El prematuro “destape” de Basave, motivó que ayer, por la tarde, se reuniera de emergencia, la corriente Nueva Izquierda, que encabeza el ex senador y ex diputado, Jesús Ortega Martínez, para analizar la coyuntura interna de su tribu y de partido.
La verdad, es mentira que esta tribu, esté por derrumbarse o que la rebasen acontecimientos políticos externos e internos; ¡para nada!: a tiempo, el perredista de Aguascalientes, recapacitó sobre la aventura que llevará al partido, a su tribu y su clase política, si persistían en impulsar a Mójica, como relevo de Navarrete.
Aunque tiene pocas tablas para ese cargo, la ex candidato del PRD en Guerrero, de llegar a la dirigencia, no tendría convocatoria ni suficiente peso político, para demandar unidad ni para aglomerar a las tribus, con el objetivo de reposicionarse para los próximos procesos electorales. Mucho menos, para alistar al candidato presidencial en el 2018.
De ratificar el Consejo del PRD la propuesta del ex priísta para suceder a Navarrete, implícitamente, significaría el retorno de Cárdenas Solórzano, a ese partido, al que renunció, en el periodo del actual presidente, Navarrete Ruiz. O que vuelva a convertirse en el líder moral del partido que fundó y del cual, en un arranque de coraje, renunció.
Todos saben -fuera y dentro del PRD-, que la economista capitalina, es una de las más cercanas al hijo del general Lázaro Cárdenas; ambos, junto con otros ex priístas, fundaron la Corriente Democrática del PRI, antecedente de lo que hoy es el partido del sol azteca; cuando Miguel de la Madrid, virtualmente, los echó del tricolor, por la aspiración –legítima-, que expresó Cárdenas Solórzano, para la candidatura presidencial en 1988.
-“No sabemos”, respondieron en la cúpula de “Los Chuchos”, cuando consultamos posibilidades de que Basave, llegue al Consejo Nacional del PRD –20 de septiembre próximo-, con la presidencia del partido, “amarrada”. En la tribu mancerista, en el staff del senador Luis Miguel Barbosa Huerta, consideran a Basave, como virtual dirigente. De confirmarse su elección en el Consejo de los perredistas, el diputado electo, sería el primer político de este país, que asume la dirigencia de un partido, con ¡25! días de militancia.
Son acomodos de último momento y estrategias que hubo en el PRD, las últimas 48 horas, donde “Los Chuchos”, aparentemente, ceden espacios de poder, pero con un solo objetivo: para mantenerse como tribu dominante. Es decir, pierden, pero ganan.
De esa manera, se entiende que Jesús Zambrano Grijalva, declinó ante noche, sostener su candidatura para coordinador parlamentario, y cederla al delfín del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, el diputado electo, Francisco Martínez Neri, para aprovechar foros, reflectores y medios que brinda el desempeñarse como jefe de bancada; posteriormente, buscar la candidatura perredista, al gobierno de ese estado.
Por lo pronto, está visto que el partido dominante, en el poder, el Revolucionario Institucional, sigue como semillero de presidentes del PRD; una vez más, quien fue uno de sus militantes, Agustín Basave, se perfila para suceder a Carlos Navarrete. ¡Viva el PRI!
BASAVE: “SÍ, QUIERO, SÍ ASPIRO; ME INTERESA. ¡ESTOY EN LA MEJOR DISPOSICION!”.
El académico, no ocultó su aspiración política, cuando lo cuestionaron si desea llegar a ser el sucesor de Navarrete Ruiz, en la silla de presidente del partido, el del sol azteca:
-“Sí, sí quiero, sí aspiro, sí me interesa, sería un privilegio para mí”. Institucional con su nueva militancia, admite: el Consejo del PRD, “tiene la última palabra”.
-“…yo lo único que puedo decir es que si algunos de los dirigentes y de los militantes del PRD, consideran que yo puedo ser un presidente, que pueda aportar algo, que pueda cambiar las cosas para bien, yo estoy en la mejor disposición y ¡por supuesto!, que sería un privilegio para mí, hacerlo”, agregó.
Cual dirigente electo del perredismo, adelantó una prioridad: buscar que personajes, caudillos, mecías, oportunistas, que “renunciaron” al partido, retornen a él:
-“Si yo puedo colaborar para que algunas de las personas que se han ido, regresen, lo haré con mucho gusto, pero mi preocupación, mi intención, es acercar al partido a los que no se han acercado”. Enseguida, públicamente, expuso que es amigo “personal”, desde hace muchos años, de Alejandro Encinas; “soy amigo y me honra serlo, de Cuauhtémoc Cárdenas”; “conozco a Andrés Manuel, tengo una relación respetuosa con él”.
Sin embargo, añadió el clásico:
-“…pero no es esa la intención de mis palabras; si ellos y cualquier otro que se haya ido, puede regresar, hay mucha gente muy valiosa, ¡enhorabuena!”. También acusó al PRI y señaló al PRD, en el sentido de que no todos los partidos políticos, son iguales.
-“…se han encerrado en sí mismos (los partidos); se han ensimismado, han olvidado esa comunicación con la sociedad, sí; que hay corrupción en todos los partidos, la hay. Y hay que decirlo, sin ambages, y hay que depurar a los partidos políticos, empezando por el PRD”. Luego, la parte que le corresponde al partido en el que militó y del que no se atrevió a denunciar la corrupción, que hoy señala, y que, afirma, existe en su ex partido:
-“Pero que no se diga que todos los partidos políticos, iguales, porque eso no es cierto, ¡eso, no es cierto!, y con todo respeto, no me digan a mí que el PRD es igual al PRI, ¡por favor!, peor partido político para mí, es el PRI. Y si hablamos de corrupción, son los campeones”. Fue el ingreso de Basave a su nuevo partido. El académico que cerró los ojos y calló cuando militó en el PRI y que hoy, repite la misma experiencia: con los ojos cerrados y tácito silencio, llega al PRD, donde no se da cuenta de la corrupción que existe.
Nada más le recordamos el caso Ayotzinapa, el caso de René Bejarano, el sueldo que pagaba López Obrador a su chofer “Nico”, o los tenis de 10 mil pesos que usaba ¿o usa? el vástago del dueño de las siglas Morena. O la corrupción con el ambulantaje en delegaciones capitalinos; el caso de línea 12 del Metro, el de la discoteca “News Divine”…
¡Ah! que don Agustín Basave, si de retórica se trata, un buen académico, la ejerce. ¿O no?
EN EL CHACALEO.
Se espera que el presidente Enrique Peña Nieto, no haga uso del derecho a enviar iniciativa preferente para discutir y dictaminar en el Congreso de la Unión, los primeros días de periodo ordinario de sesiones de la LXIII Legislatura, como establece la Constitución… En el Poder Ejecutivo, alistan ceremonia con motivo del Tercer Informe de Gobierno, en Palacio Nacional, el miércoles 2 de septiembre próximo, quizá, al mediodía… Uno de “Los Chuchos”, Jesús Zambrano o Guadalupe Acosta Naranjo, se mencionan para la mesa directiva de San Lázaro. El perredista sonorense, es buen interlocutor, con quien se puede negociar, dialogar y establecer acuerdos… El secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, inaugura la VII reunión plenaria de los senadores del PRI, este jueves, por la mañana, en la sede cameral. Al político de Hidalgo, lo reciben el jefe de la bancada, Emilio Gamboa y Felipe Solís Acero, Subsecretario de Enlace con el Poder Legislativo; más tarde, llega el homólogo de Gamboa, diputado electo, César Camacho Quiroz. Mañana, antes de la clausura, acuden el dirigente nacional del PRI y la secretaria general, Manlio Fabio Beltrones y Carolina Monroy, respectivamente. Ayer, Beltrones, realizó gira de trabajo a Durango, para acudir a una reunión de la CNC… Hoy, por la mañana, senadores del PAN realizan plenaria… (www.los3poderes.com)… (juanlopez23@hotmail.com)…