¿Qué jugada futurista pactaron el hombre fuerte del PRD, Jesús Ortega Martínez y el actual jefe de gobierno de la ciudad de México, Miguel Angel Mancera?, porque el delfín del primero, Carlos Navarrete Ruiz, “madrugó” a la clase política del país, cuando el sábado pasado emitió posicionamiento en su carácter de presidente del CEN, para “destapar” al otro, como aspirante a la candidatura presidencial del 2018.
Con años de anticipación, el actual Presidente de la República, anheló y se preparó para llegar al máximo cargo que aspira un integrante de la clase política mexicana: la titularidad del Poder Ejecutivo; el ejemplo cunde y de esa manera, en el PRD, siguen los mismos pasos que siguió Enrique Peña Nieto, sólo que, hay mucha diferencia entre quien fue gobernador del Estrado de México y quien hoy gobierna la ciudad capital.
Los perredistas y ciudadanos, conocieron las diferencias que antes del “palomeo” para candidatos de elección popular en el Distrito Federal, mantuvieron Mancera y la tribu de “Los Chuchos”, con Ortega Martínez al frente. Las discrepancias, fueron notorias, porque en la selección de los suspirantes para un lugar en el recinto de Donceles y Allende; en el de San Lázaro o para ocupar una jefatura delegacional, el ex Procurador de Justicia con Marcelo Ebrard, fue el encargado de “palomear” y ejercer el “dedazo”.
No fue casual que en escueto comunicado de tres párrafos -el sábado pasado-, Navarrete Ruiz, ubicara a Mancera, como potencial y cuasi único aspirante a la candidatura presidencial para la elección federal del primer domingo de julio del 2018:
“Una vez concluido el proceso electoral en curso, el Partido de la Revolución Democrática, se dará a la tarea de identificar a los liderazgos que tengan la aspiración de contender por la Presidencia de la República”, considera el dirigente del perredismo, para luego puntualizar, señalar y virtualmente, ejercer el clásico “dedazo” para la postulación del virtual aspirante:
-“El jefe de gobierno del Distrito Federal, doctor Miguel Angel Mancera Espinosa, es, al igual que otros perredistas destacados o ciudadanos sin filiación partidista, pero con clara vocación de izquierda, una opción natural para el PRD”.
El virtual “destape”, lo intentó matizar Navarrete Ruiz, al considerar que el partido “requiere contar con varios perfiles que gozan del derecho, la trayectoria, el respaldo social y la posibilidad de convertirse en el candidato o candidata del PRD a la Presidencia de la República en 2018”.
Esos perfiles y el pronunciamiento que hizo la dirigencia del PRD en favor de Mancera -ponderó el presidente del perredismo-, “es sin duda, una fortaleza importante que nos posiciona como una fuerza partidista con amplias posibilidades de aglutinar a diversos sectores sociales para alzarnos con la victoria y dar el viraje que se necesita en la conducción del país”. ¡Vaya! pacto entre Mancera y “Los Chuchos”. ¿Y los gobers?
MIGUEL MANCERA, SIGUE LOS PASOS DE CUAHTEMOC CARDENAS Y LOPEZ OBRADOR.
Qué motivó que de la noche a la mañana, Miguel Mancera lograra de “Los Chuchos”, el virtual apoyo a su candidatura presidencial para el 2018, cuando ambos se enfrentaron antes del “palomeo” para registrar candidatos de elección popular en los comicios federales –en 300 distritos electorales- y locales que habrá este año, en 17 estados.
¿Será que Mancera amenazó con dejar que en la delegación Cuauhtémoc e Iztapalapa, ganen los adversarios del PRD, que son nada más y nada menos, los delfines de Andrés Manuel López Obrador y con ello, implícitamente llevar a la derrota moral y política en los bastiones que tiene el partido en el Distrito Federal? ¿O dar todo el apoyo del aparato electoral perredista capitalino a los candidatos que palomearon Ortega y Navarrete, a cambio de apoyo para la candidatura presidencial dentro de tres años? ¿O la derrota electoral de Morena en el DF, a cambio de la candidatura para el 2018?
Lo que sea, pero el caso, es que el poder es el poder y quien lo ejerce, lo hace de manera omnipotente, como fue el caso del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y de Andrés Manuel López Obrador, ambos, lo detentaron en la ciudad capital y de allí, saltaron, a la candidatura presidencial. El hijo del general, se dio por vencido hasta la tercera campaña presidencial que realizó para llegar al Poder Ejecutivo; el tabasqueño, va por su tercer aspiración, y ni quien lo pare en su partido, Morena.
Sólo que hay una gran diferencia: hasta el proceso electoral del 2012, el PRD a nivel nacional y capitalino, tenía en sus filas a sus principales figuras, quienes con maña o si ella, atraían votos, militantes y simpatizantes para el partido en cualquier contienda electoral. Hoy, ya no está el ingeniero Cárdenas, ni López Obrador y muchos otros que fueron fundadores del partido cuya formación propició el salinismo.
¿Y los gobernadores?, ellos, ni con “Los Chuchos” ni con Mancera; su apoyo, estará con los candidatos que apadrinan en los 5 estados donde gobierna el partido del sol azteca. Circulan comentarios de que hasta los líderes de la tribu Izquierda Democrática Nacional –René Bejarano y su esposa, la senadora Dolores Padierna-, dudan si todo el aparato electoral que arman previo a los comicios, lo ponen al servicio del PRD o de plano, al de Morena, para mantener “sana cercanía”, con Andrés Manuel López Obrador.
Está claro que el madruguete para Mancera, tiene sus motivos, pero está sombrío, que de llegar a ser el candidato presidencial, cuente con todo el apoyo del perredismo.
EN EL CHACALEO.
Coordinadores parlamentarios del PRI-PAN-PRD en el Congreso, alistaban anoche, acuerdo final para votar y aprobar iniciativas y minutas pendientes, antes de la clausura del periodo ordinario que es el jueves 30 de este mes. Convocados por el diputado Manlio Fabio Beltrones, los jefes de bancada acordaban en reunión nocturna (que se llevó a cabo en el Club de Industriales de Polanco), la agenda legislativa para cerrar con broche de oro, las sesiones ordinarias de la LXII Legislatura, aunque sus trabajos terminan por mandato constitucional, el próximo 31 de agosto… No hace falta ser especialista del Instituto Federal de Telecomunicaciones o economista sexenal, para darse cuenta que al señor Francisco Aguirre, de “Grupo Radio Centro”, prácticamente le cerraron las puertas o mejor dicho, le cerraron la llave del dinero, porque nadie le quiso prestar un centavo para juntar 3 mil 58 millones de pesos y entrar al negocio de la televisión abierta en el país. Entre las formas ocultas que hay detrás de la negativa para no prestar ni un quinto al grupo radiofónico, está el temor de que su conductor estrella –en el noticiario “de 1 a 3”-, Jacobo Zabludovsky, de pronto, emergiera con el mismo estatus en las noticias nocturnas de la televisión nacional. ¿Verdad que no?… Que este precedente, sirva para todo aquel empresario iluso que piensa que las reformas estructurales que se aprobaron en los dos primeros años del sexenio, son para que los hombres de negocios de México, hagan más, con las “facilidades” que les otorgan leyes que reformó la LXII Legislatura… Al señor Aguirre, no lo chamaquearon; tampoco lo engañaron. Son los juegos de poder que se acostumbran en este país, cuando a uno, dos ó más poderes fácticos, no les conviene la verdadera competencia… ¡Viva México! ¡Viva!… No hay ningun esclarecimiento del caso Ayotzinapa, pero la diputa del PT, Lilia Aguilar, presenta este martes, por la mañana -en reunión de la comisión de Seguridad Pública-, queja contra el presidente de la comisión especial sobre los hechos que sucedieron en Iguala, Guerrero, Guillermo Anaya –PAN-, por “inmovilidad” de sus integrantes. La petista acusa que hace más de un mes -11 de marzo-, fue la última reunión que sostuvieron, con un grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para resolver el tema de desaparición forzada… (www.los3poderes.com)… (juanlopez23@hotmail.com)…