Qué mejor espacio que el Senado de la República, para criticar y fustigar la situación político-económica-social de Venezuela, como procedió el Partido Acción Nacional, en el foro “México en el mundo: diagnóstico y perspectivas de las relaciones internacionales”, que inauguró ayer -en el patio central de Xicoténcatl 9-, el presidente de la mesa directiva, Luis Miguel Barbosa, con la asistencia del canciller, José Antonio Meade y los coordinadores, Emilio Gamboa y Fernando Herrera Avila.
Con las facultades que le otorga la Constitución en su artículo 76, la Cámara Alta -en coordinación con la secretaría de Relaciones Exteriores-, organizó el evento, contexto que aprovecharon representantes del PAN, para referir la situación de Venezuela.
De esa manera, la legisladora Mariana Gómez del Campo, ofreció conferencia de prensa –acompañada por el ex presidente de Colombia y senador de ese país, Alvaro Uribe-, para criticar la situación de esa nación que, afirmó, “está herida de muerte”.
-“Un país de nuestro vecindario está viviendo un momento muy difícil; una de las peores crisis humanitarias y sociales en los últimos años y por desgracia, México se está haciendo cómplice de esto, con el silencio”, denunció la senadora panista, quien preside la comisión de Relaciones Exteriores, América Latina y El Caribe.
La gente en Venezuela, acusó, resiente la peor inflación del planeta, superior al 68%; sin alimentos, no tiene medicinas; en general, la escasez es mayor en medicamentos, para tratar enfermedades crónicas, como hipertensión, diabetes y tiroides y hacen filas desde el amanecer para, milagrosamente, recibir algo en los supermercados.
Aunque omitió comparar la situación que viven los mexicanos con la de Venezuela, Mariana Gómez afirma que en corto plazo, la situación en ese país, se agravará, “ante la caída de los precios internacionales del petróleo, debido a que el 90% de las divisas que reciben en aquel país, provienen de las exportaciones petroleras”.
Los derechos del pueblo de Venezuela, acusa la senadora, “están secuestrados”, y derechos tan elementales como el de alimentación, “se han vulnerado”, como también se les priva el derecho a manifestarse y expresar su descontento”.
-“A los jóvenes que salen a las calles, se les asesina y desaparece; a la oposición política, se le persigue y se les encarcela: 44 personas han muerto y más de 3 mil, han sido detenidas, solamente por participar en marchas”. Recuerda: desde el 18 de febrero del 2014, Leopoldo López, líder opositor, está en la cárcel.
-“…y a un año de distancia, desde México, reclamamos su libertad y exigimos que el pueblo de Venezuela, se le trate con dignidad y que pueda también regresar a la democracia”, arengó la senadora Gómez del Campo, quien pondera que “Venezuela, hoy más que nunca, necesita de la comunidad internacional”, por lo cual –volvió a clamar-, “desde el Senado mexicano, les externamos nuestra más profunda solidaridad y le decimos al pueblo venezolano, ¡que resista!”.
-“Levantemos la voz también para que las autoridades de México actúen y no sean cómplices de gravísimas violaciones a derechos humanos. Estamos obligados, por distintos instrumentos internacionales, a defender la democracia, libertad y dignidad de las personas”, exigió. De cara al canciller Meade Kuribreña, la senadora afirmó que un gobierno tiránico, no tiene cabida en el mundo actual, mucho menos, debe tener cabida en América Latina, al solicitar:
-“Nuestra cancillería no debe quedarse callada, sino todo lo contrario. México, nunca ha sido un país que baje los brazos y agache la mirada ante lo que ocurre en nuestra región”. Por lo pronto, el canciller Meade escuchó la petición del PAN; falta que su superior, el presidente Enrique Peña Nieto, cumpla el exhorto que también pidió Mariana Gómez del Campo, para que en el marco de su participación en foros internacionales, promueva la visita de Jefes de Estado y gobierno, a Venezuela. “Le pedimos simplemente que actúe”, demanda la panista, al titular del Ejecutivo.
BELTRONES: “AQUEL QUE SE FUE, YA NO RECOMIENDA, SOLAMENTE APOYA”.
Sólo el bagaje del coordinador del grupo mayor en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, permite soltar frases como la anterior, al terminar la Convención Estatal del PRI, en Sonora, donde la senadora con licencia, Claudia Pavlovich Arellano, tomó protesta como candidata del partido, al gobierno del estado, el domingo pasado.
La frase, queda en el anecdotario y para todo aquel estudioso del sistema político mexicano; como otras que expresaron actores políticos de diversas épocas; la que respondió el diputado, fue cuando lo cuestionaron en la ciudad de Hermosillo, sobre qué recomendaciones tiene para su paisana. El legislador, ponderó preparación del PRI, para triunfar el 7 de junio “y establecer un buen gobierno que se distinga por su honestidad y, sobre todo, por su espíritu de grandeza que tiene el sonorense”.
Sin mencionar al gobierno que ejerce el PAN en el estado, Beltrones, fustigó:
-“Los índices de crecimiento económico, desempleo, nos hablan por sí solos de que necesitamos un verdadero cambio en el gobierno y ese lo representa Claudia Pavlovich”.
-“El juicio sobre el gobierno actual, ya lo tienen emitido los sonorenses, saben bien que les fue mal”, añadió el coordinador parlamentario, sin mencionar al gobernador panista, al afirmar que Sonora, donde nació el PRI, “hoy da muestra de que sigue avanzando políticamente” y “hay que trabajar para cambiar las cosas y hay que apoyar a Claudia Pavlovich”.
En el contexto de la campaña electoral en Sonora, el diputado y ex gobernador señala que la aspirante a terminar con el gobierno del PAN en la entidad, es una mujer seria, responsable, capaz y honesta. “Creo que ella va a proteger a los sonorenses de malos gobiernos”, aseguró.
De paso, el también presidente de la Junta de Coordinación Política, reiteró que en la Cámara de Diputados, analizan y discuten sobre la iniciativa del Sistema Nacional de Integridad Pública o un Sistema Nacional Anticorrupción. En ello, afirmó, “vamos muy avanzados, pensamos que con el calendario que nos hemos dado, a más tardar el último día de este mes de febrero, ya tendremos un dictamen”.
Tiene razón el diputado Beltrones, con la sabia frase: “aquel que se fue, ya no recomienda, solamente apoya”. Es lo que deben hacer todos los actores políticos del país: apoyar a su estado, a su país, para el progreso de sus paisanos o beneficio de los mexicanos. ¿Verdad?
EN EL CHACALEO.
La Cámara de Senadores alista Punto de Acuerdo para condenar y demandar justicia en el caso de nuestro paisano, Antonio Zambrano Montes, asesinado por policías del condado de Seattle, en Pasco, estado de Washington, Estados Unidos -hace ocho días-, declaró el presidente de la mesa directiva, Luis Miguel Barbosa. “Resulta inaceptable el abusivo e injustificado uso de la fuerza en contra de connacionales”, expresó, iracundo… Cuando el PRI postuló a su candidata para el gobierno de Nuevo León -la senadora con licencia, Ivonne Liliana Alvarez García-, comentamos en este espacio que si querían perder la gubernatura ante el PAN y que en la entidad, los hombres del dinero, los empresarios, deciden muchas cosas. No nos equivocamos, porque los que se la juegan con el país, al invertir millonarios recursos, los que crean empleos, los que protestan contra la reforma fiscal, están ¡hartos! de la inseguridad que se vive en el estado, producto del mal gobierno que empezó el ex gobernador, Natividad González Parás y que continúa su sucesor en el gobierno, Rodrigo Medina… La señal que envían los poderosos hombres de Nuevo León -¿o el grupo Monterrey?-, es que van con Acción Nacional, en la elección de gobernador. ¿De qué otra manera se entiende que echaran abajo a la candidata del CEN, Margarita Arellanes? ¿O cómo entender que en el proceso interno, emergiera como aspirante el ex diputado Felipe de Jesús Cantú?… ¿Derrota para el dirigente Gustavo Madero? ¡No, hombre!, quienes ganan son los habitantes del estado, que en dos sexenios del PRI, nada más no ven la suya en creación de empleos, seguridad y combate a la delincuencia. ¿O no?… (www.los3poderes.com)… (juanlopez23@hotmail.com)…