Un día después que terna de senadores de Acción Nacional enviaron a Congresos locales de la República misiva en la cual advierten que la reforma política capitalina “representa un perjuicio a los ya limitados ingresos de nuestras entidades, debido a que con esta reforma, sólo la ciudad de México gana, económicamente, en detrimento del resto de los estados”, otra integrante de la bancada, Mariana Gómez del Campo, replicó a sus compañeros José María Martínez, Víctor Hermosillo y Celada y Ernesto Ruffo Appel:
-“Lo que sí, es que la reforma política para el Distrito Federal, tiene el respaldo de la mayoría de los senadores del PAN; me queda claro que hay un grupo que desde el principio, y lo respeto, desde el principio, se manifestaron en contra de la reforma política. ¿Por qué?, porque no se lograba el estado 32, porque no se recortaban ciertos recursos que pretendían, para la ciudad”.
Previamente, la panista reconoció que en la bancada, el tema propició diferencias y “se dio un voto dividido”, durante la sesión del martes 15 de este mes, cuando se aprobó la minuta. Tajante, con evidente dedicatoria para los dos senadores del partido por Baja California y para el que lo es por Jalisco, la legisladora capitalina, fustigó y añadió:
-“Y los que somos del Distrito Federal y de la zona metropolitana del Valle de México, defendimos esta posición, porque no queremos que se le recorten recursos a la ciudad, porque no queremos que el Distrito Federal sea tratado como un lugar de segunda, en lugar de ser tratado como la capital de la República, la sede de Los Tres Poderes, pero bueno, sí, ellos, están haciendo esta petición a los Congresos locales, la respeto. Yo, haría la petición al contrario”.
Inmediatamente, de esa manera, la senadora de Acción Nacional, lo expresó:
-“Es importante que sea respaldado por la mayoría de los Congresos locales; necesitamos darle un giro distinto al Distrito Federal; me queda claro y así lo manifesté en la tribuna, que no es la reforma ideal para la ciudad, es lo que se logró consensar con el apoyo de las fuerzas políticas del Senado de la República”.
Por si quedara alguna duda de sus palabras, o mejor dicho, para que la escuchen sus compañeros José María Martínez, Víctor Hermosillo y Ernesto Ruffo, clamó:
-“Fue un consenso, además que nos llevó a varios meses de discusión, me atrevería a decir que desde que arrancó la Legislatura, empezamos las negociaciones con respecto a la reforma política del Distrito Federal; costó mucho trabajo llegar y que se aprobara esta reforma política”.
Mariana Gómez reconoce que lo que votaron en el último día del periodo ordinario de sesiones, “no es la reforma ideal”, pero es un avance para la ciudad, poderle dar a los capitalinos, su propia Constitución; “construir una Constitución con los ciudadanos, me parece muy importante para los que vivimos, para los que habitamos y creo que lo merecemos en la ciudad de México”.
Reiterativa, la senadora dijo respetar la postura de los senadores californianos y el jalisciense, pero enfatizó que el tema, se abrió a la discusión y se escucharon todos los puntos de vista “y, al final, pues se logró esta mayoría necesaria para poder aprobar una reforma constitucional”.
Es decir, los promoventes de que en las entidades, los Congresos locales no avalen el decreto de la reforma del DF, sólo patalean, porque su compañera de partido y de escaño, los ubicó: el dictamen que aprobaron, fue de consenso, con el respaldo de la mayoría de la bancada. A Mariana, sólo faltó decir: “¿me están oyendo…?”.
CESAR CAMACHO: CAPÍTULO CERRADO; ZAMBRANO: EL CEN DEL PAN, DIO SU AVAL.
Tajante, sin darle vueltas al asunto, el coordinador del grupo mayor en San Lázaro, César Camacho Quiroz, replicó a la terna de senadores panistas, que piden a Congresos locales no aprobar el decreto de la reforma política para la ciudad de México:
-“Para nosotros, es un capítulo cerrado. Nosotros, con toda convicción, votamos por la reforma política del Distrito Federal, que la convierte no en un estado, como algunos, a veces se han confundido. ¡No es un estado!, es una entidad federativa sui géneris, que no se parece a ninguna otra”.
De paso, el político mexiquense, recordó a los senadores José María Martínez, Víctor Hermosillo y Ernesto Ruffo, lo que en este espacio, anotamos y recordamos, cuando el Senado, aprobó minuta de reforma capitalina, en el sentido de que fue epílogo del acuerdo decembrino que firmaron dirigencias del PRI-PAN-PRD, con el Presidente de la República, el domingo 2 de diciembre del 2012:
-“Además, este es el cumplimiento de un compromiso que el presidente Peña y el PRI, hicimos en el Pacto por México, de suerte que es honrar un compromiso político y estar convencidos de que el estatus político y jurídico de la ciudad de México tendría que cambiar para ser de mucho más amplio espectro, más democrático, tener un mayor número de representantes y yo hago votos porque haya mayor eficacia en la administración de la ciudad”.
En virtual réplica a aquellos legisladores del PAN, el ex gobernador del Estado de México pondera que el reto para la ciudad capital, es el de la distribución de los recursos; de igual manera que la senadora Mariana Gómez defendió la minuta, el priísta dijo que para el PRI, la reforma capitalina, “es un compromiso cumplido con toda convicción”.
Ponderó que fue el PRI, quien desde el “Pacto por México”, configuró una reforma por la cual, los capitalinos, no sólo puedan elegir jefe de gobierno, sino tener autoridades colegiadas. Por separado, el diputado Jesús Zambrano -como dirigente del PRD, firmó el acuerdo decembrino-, replicó a panistas de Baja California y Jalisco que el CEN del PAN, avaló decisión mayoritaria de sus legisladores, para aprobar la reforma del DF.
El “Chucho” número 2, confía que en las primeras semanas del próximo año, “pueda ser avalada la reforma en los estados”. Con la postura del coordinador parlamentario del PRI en San Lázaro; lo que vislumbra el presidente de los diputados y el apoyo que ofreció el dirigente del tricolor, Manlio Fabio Beltrones, para que en los Congresos estatales donde son mayoría, pase el decreto de reforma capitalina, ésta, sigue esa ruta.
EN EL CHACALEO.
Durango y Zacatecas, son los primeros estados de los 12 que renovarán gobernador en las elecciones del próximo año, en los que se formaliza alianza PAN-PRD. El dirigente del PRD, Agustín Basave, puntualiza que en la primera entidad, la candidatura será para el blanquiazul y en el estado que gobernó Ricardo Monreal, será para el aspirante que defina el partido del sol azteca. El acuerdo, fue con Ricardo Anaya, aclara el neo perredista. El 5 de enero del 2016, el CEN del PRD se reúne para analizar y discutir posibilidad de establecer más alianzas con los panistas… El diputado federal y dirigente del Partido Encuentro Social en Veracruz, Gonzalo Guizar Valladares, expone que el estado, es el más violento, primero en asesinato de policías, en secuestro de menores y el que “contribuye” con 400 mil personas a los 2 millones que están en pobreza extrema, como reportó el INEGI. Por ello, acusa que el gobierno de Javier Duarte Ochoa, es ineficiente y tiene el repudio de los veracruzanos… Hasta el próximo jueves 7 de enero del siguiente año, sesiona la Comisión Permanente… Los Tres Poderes desea a los amigos y lectores, ¡Feliz Navidad! y un próspero Año Nuevo, lleno de armonía, salud y bienestar. Nos leemos hasta el próximo lunes 11 de enero del 2016. ¡Felicidades!… (www.los3poderes.com)… (juanlopez23@hotmail.com)…