Con dos años de anticipación, la Cámara de Senadores prepara todo lo relativo al primer centenario de la Constitución Mexicana, luego que un día antes de la clausura del pasado periodo ordinario de sesiones, el pleno, votó y aprobó Comisión Especial para el Diagnóstico y Reflexión sobre el texto de la máxima norma que rige en la República.
Los responsables de la comisión que tendrá máxima relevancia para el 5 de febrero del 2017, organizarán consulta y debate en torno a valores y principios constitucionales que dan identidad y cohesión a los mexicanos; además, analizará la perspectiva del sistema constitucional que requerirá la nación, durante las próximas décadas.
La propuesta para conmemorar desde la sede del Paseo de la Reforma número 135 el aniversario constitucional –que impulsó el senador Emilio Gamboa Patrón, presidente de la Junta de Coordinación Política-, considera que la consulta tiene por objeto conocer distintas opiniones relativas a si el Estado mexicano necesita nuevo texto constituyente, que refleje principios y valores que los mexicanos construyeron en el último Siglo.
El punto toral que tendrá la comisión, será “reforzar la observancia y vigencia de la Carta Magna actual”, además de llevar a cabo una reordenación y consolidación de su redacción, identificar y eliminar anacronismos, erratas y homogeneizar sus términos.
Los senadores aprobaron que la consulta-debate por la Constitución, sea incluyente y abierta para todos ciudadanos y sectores del país, por lo que se debe involucrar a las organizaciones de la sociedad civil, la academia, las entidades federativas, municipios, Los Tres Poderes de la Unión, órganos constitucionales y la sociedad en general.
La comisión especial determinará requisitos metodológicos mínimos que deberán cubrir los trabajos que se presenten, así como los que resulten adecuados para el análisis, sistematización y elaboración de conclusiones deriven de la consulta.
La Cámara de Senadores aprobó revisión de los 136 artículos de la máxima norma, es decir, serán objeto de análisis, al igual que sus artículos transitorios; para ello, su estudio abarcará los rubros de derechos humanos y obligaciones ciudadanas; modelo económico constitucional y fortalecimiento de valores y principios democráticos.
Análisis y revisión del texto legal, comprende la división de Poderes, distribución de facultades entre los integrantes del sistema político; el sistema de pesos y contra pesos; organización federal, estatal, municipal y concurrencia de facultades, anacronismos, etc.
El Senado deja en claro que la consulta y debate por el primer centenario de la Constitución, se circunscribe a la mejor forma de reflejar principios y valores plasmados en el texto constituyente vigente, para un mejor porvenir de los mexicanos.
Acota propuestas relativas a posibles reformas que tengan por objeto reducir, alterar o cambiar temas de fondo; o bien, que impliquen una involución, supresión o retroceso de los principios, valores y fines de la Carta Magna y sus leyes reglamentarias que se aprobaron al amparo de las disposiciones constitucionales con vigencia.
Todo ello será en el primer semestre del 2016; el análisis, sistematización y elaboración de las conclusiones, se realizarán a partir del mes de julio. A más tardar, el 15 de diciembre del próximo año, la comisión especial remitirá al pleno del Senado, conclusiones, el Libro Blanco de sus trabajos y otros informes que considere necesarios.
De esa manera, la Cámara Alta, tendrá mucha actividad a partir de enero próximo, cuando también aliste los foros sobre la marihuana, los cuales, deberán terminar en el primer trimestre del 2016, como los que también realice la secretaría de Gobernación.
QUE EL PAN-PRD TENGAN Y MANTENGAN SERIEDAD EN BUSCAR ALIANZA ELECTORAL.
Con antelación al relevo en las dirigencias de la segunda y tercera fuerza política en México, y ya con la asunción de los nuevos presidentes del PAN-PRD, tanto Ricardo Anaya Cortés, Carlos Navarrete Ruiz y posteriormente, Agustín Basave Benítez, mostraron disposición de aliarse para encarar al PRI en los comicios que habrá en 12 estados el próximo año, para renovar gubernatura.
Acaso la protesta de grupos o tribus panistas o perredistas, por no convenir a sus intereses y proyectos que no se llevarían a cabo, si el candidato no es de su partido y, además, con la obligación de apoyar a quien resultó con la unción para buscar la gubernatura y de esa manera, “sacar al PRI del palacio de gobierno”.
Esa amenaza para el priísmo ya la escuchamos, vivimos y padecimos en el Estado de México, cuando el PAN-PRD, cantaron que tendrían alianza electoral para postular un candidato común y de esa manera, evitar que un abanderado del Revolucionario Institucional, repitiera como titular en el Ejecutivo local.
Entonces, hasta el PRI sintió pasos por primera vez en la entidad, con esa alianza opositora, que finalmente no fructificó, porque Eruviel Avila Villegas, obtuvo la postulación tricolor, y terminó con la hegemonía del grupo Toluca, cuya clase política, de siempre, obtenía la candidatura para el gobierno mexiquense.
Eruviel, ex alcalde de Ecatepec, terminó con esa ley no escrita, pero logró que el entonces primer priísta del Estado de México, Enrique Peña Nieto, ordenara sondeo entre sus correligionarios, para obtener información sobre cuál aspirante del partido, era el que mejor se perfilaba entre los electores y no correr el riesgo con una derrota, si se formalizaba la alianza panista-perredista.
Quien mejor resultó con el visto bueno del sondeo priísta, fue el señor Eruviel, quien así, ganó la candidatura, y mejor para él: no se concretó la alianza opositora, porque Alejandro Encinas Rodríguez, no quiso, no aceptó y el PRI ni así logró la victoria apabullante en los comicios del 3 de julio del 2011, por el alto abstencionismo que registró la jornada cívica. De formalizarse entonces la alianza, el hoy senador Encinas y no el señor Eruviel, despachara como gobernador mexiquense.
Desde ese contexto, que el PAN-PRD, no engañen ni ilusionen a electores que en los 12 estados que renovarán gobernador el próximo año, están hartos del PAN-PRI-PRD, y están deseosos de la alternancia. Si en la Presidencia de la República ya hubo primera y segunda alternancia, porqué no habrá de suceder lo mismo en las entidades. ¿O no?
EN EL CHACALEO.
Muy austero, el convivio que ofreció el presidente Enrique Peña Nieto, a los miembros que colaboran con él, desde el Poder Ejecutivo: sólo se sirvió agua y vino espumoso. Ni siquiera canapés… Finalmente el titular del Ejecutivo designó para la nueva secretaría de Cultura –Seculta- al que era titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes –Conaculta-, Rafael Tovar y de Teresa. ¡Ojalá! y el que repite en el cargo, anuncie en su programa de trabajo, lo que es el objetivo del nuevo ente, porque ya se enquistó en el cargo, y cuando un funcionario como él, repite y repite, lo único que propicia es corrupción y abuso de poder. Ejemplos, muchos, en el Congreso, en el Poder Judicial y en el mismo Poder Ejecutivo, donde funcionarios menores, hacen de las suyas y ni quién les diga nada, por el padrinazgo fáctico al que suelen recurrir, para permanecer en el cargo… En el penúltimo día del periodo ordinario de sesiones, la Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad, dictamen por el que se declara el 19 de noviembre de cada año, el Día Nacional contra el Abuso Sexual Infantil. Al fundamentar el decreto, la panista Mariana Arámbula Meléndez –secretaria de la comisión de los Derechos de la Niñez-, destacó que los niños no serán el futuro del país, si no se les garantiza antes, un presente; pidió conjuntar esfuerzos al gobierno y sociedad civil, para proteger sus derechos… (www.los3poderes.com)… (juanlopez23@hotmail.com)…