Justicia a quien merece: personal de instituciones de salud, que encaran emergencia sanitaria en la República, compatriotas que se juegan la vida aún sin contagio, cuando ofrecen consulta a pacientes de Covid-19; a los que en el hospital, toman temperatura y cuidan de los aparatos que “miden” salud del enfermo, como ventiladores; al personal de clínica, que traslada al paciente del área de urgencias, a la cama que le corresponde.
A los que toman placas a enfermos de Covid, para que el médico, doctora, revise en qué situación están por la enfermedad que se propagó de China al planeta, virus por el cual, esa nación asiática, debe explicación y disculpas al mundo; a ese personal que, en hospitales y clínicas, echan a las lavadoras, batas, uniformes, sábanas y otras ropas que usan médicos y enfermeras, que cuidan de pacientes de esa enfermedad.
A todos ellos, por unanimidad, Cámara de Senadores, aprobó otorgar condecoración que cada año entrega a mexicanos que se destacan por el bien de la nación: la que lleva nombre de ese prócer de Chiapas: la Medalla “Belisario Domínguez”, galardón que esta vez, por primera vez, denota el senador Ricardo Monreal Ávila, se acompañará de premio en efectivo, que considera el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Por motivos de la emergencia sanitaria, y como hay posibilidades que, próximo año, el flagelo disminuya en su impacto que tiene entre los mexicanos, sesión solemne en la que el Presidente de la República acude al pleno de Xicoténcatl 9, para ser testigo de la entrega de la Medalla, se pospone para febrero siguiente.
-“Es positivo y justo”, la decisión de entregar la Medalla, al personal médico y todos los que arriesgan su vida en el ejército blanco”, expuso el presidente de la mesa directiva, senador Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, quien informó: entre médicos, enfermeras, técnicos radiólogos, camilleros y personal que atiende la pandemia en unidades de salud, hay más de mil 400 que perdieron la vida.
-“Estoy seguro que si Belisario Domínguez viviera, al lado de los enfermeros y doctores que luchan contra el Covid-19, ahí estuviera”, ponderó el senador chiapaneco, en referencia a su ilustra paisano, quien en su trayectoria pública, fue médico, y su botica en su natal Comitán, Chiapas, fue salvación de vidas y curación entre los habitantes.
Presentó dictamen al pleno, presidenta de la comisión Medalla “Belisario Domínguez”, Sasil de León Villard, chiapaneca también -PES-, quien resaltó que el reconocimiento que realizan, es para las y los mexicanos, la gran mayoría de ellos, héroes anónimos, que podrán ser reconocidos con este galardón y conocer la labor que diariamente realizan en beneficio de su comunidad.
Primera vez, dijo, que la Medalla se otorga a un grupo o un sector del país.
Entre los candidatos a recibir la condecoración que entrega cada año el Senado, dijo, predominaron hombres y mujeres que integran el sector salud, quienes en estos momentos, arriesgan su propia vida, para preservar la de la mayoría de las personas frente a esta gran pandemia que ha trascendido fronteras.
La decisión, agregó, es reconocimiento legítimo a hombres y mujeres que, guiados por los valores de servicio, vida, humanidad y amor al prójimo, atienden y permanecen en la primera línea de batalla contra el coronavirus.
-“Son héroes de blanco que se han distinguido en esta pandemia por su vocación de servicio y una fe inquebrantable de amor al prójimo, arriesgando su vida para salvar a los que se enferman de este virus”, dijo. El senador José Ramón Enríquez Herrera, de Morena, felicitó la decisión, de reconocer al personal médico que integra el Sistema Nacional de Salud.
-“México, necesita a sus héroes; sus héroes están en el ejército blanco, en la primera trinchera, exponiendo su vida y la de sus familias”, observó. La senadora del PAN Josefina Vázquez Mota, avisó que, de acuerdo con Amnistía Internacional, México reporta mayor número de fallecimientos en el personal médico, consecuencia del Covid-19.
No obstante, resaltó, siguen en el ejercicio de su profesión, con su compromiso moral y ético. “Son los héroes y heroínas de estos tiempos y de los que están por venir”, reconoció.
El senador del PRD, Antonio García Conejo, demandó que al reconocimiento, otorguen presupuesto suficiente, material y protección de médicos, enfermeras, laboratoristas, así como el apoyo a huérfanos de los integrantes del sector que fallecieron por encarar el flagelo sanitario.
Coincidente, el senador Emilio Álvarez Icaza Longoria: más presupuesto al sector salud, toda vez que el país, es donde más personal médico pierde la vida a causa de la pandemia. Hay muchas pérdidas que se pueden evitar, añadió, “y ojalá que este reconocimiento sirva para mejorar su protección y resguardar su salud”.
-“Y me parece muy afortunado, porque son quienes han estado en la primera trinchera de la emergencia sanitaria y que la pueda recibir un médico, un sindicalista, una enfermera a nombre de todo el sector médico, me parece muy importante”, opinó el senador Ricardo Monreal Ávila.
-“… nadie se opondrá para que, en esta ocasión, se entregue a un grupo colegiado de médicos, enfermeras, camilleros y todo el personal de salud que ha estado al frente de esta pandemia, que ha sido brutal y que ha generado una devastación no sólo en la vida y en la economía, sino en lo social, ha generado grandes daños en el tejió social”.
Ante la insistencia de quien recibiría a nombre del sector salud la Medalla, el senador y coordinador del grupo mayor, dijo:
-“Va a haber un representante, un representante quien la recibe. Vamos a ver quién reúne esas características, puede ser una enfermera, un médico, una gente del sector”.
Palabras del político de Zacatecas que, de inmediato, despertaron interrogantes, porque al decir: “puede ser una enfermera, un médico, una gente del sector”, poco faltó al también presidente de la Junta de Coordinación Política que, tras hacer retrato hablado sobre quién recibirá la “Belisario Domínguez”, citara a alguien “innombrable”, “impresentable”, para el PAN, Hugo López-Gatell Ramírez.
Quien desde ayer, con más insistencia, se menciona para recibir, a nombre del personal de Salud, Medalla “Belisario Domínguez”.
Sn regatear méritos a este funcionario, sería riesgoso que él, apareciera como recipiendario de la Medalla, a nombre de los doctores, enfermeras, camilleras, radiólogos y todo ese personal que encara Covid-19 en clínicas y hospitales, porque el PAN, ¡seguro!, no acudiría a la sesión solemne, dadas las diferencias que sus legisladores en el Congreso, mantienen contra el gobierno federal por la estrategia para encarar pandemia y, en especial, contra el Presidente y aquel funcionario.
O acudirían, en estado de rebeldía, con sus consecuencias.
¡Cuidado!
EN EL CHACALEO
“Condenamos el actuar del gobierno y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que lejos de combatir la impunidad, la refuerzan y la validan”, acusó en la tribuna de San Lázaro, la diputada Silvia Guadalupe Garza Galván, durante conmemoración del Día de los Derechos Humanos… Con reformas a Ley Federal de Telecomunicaciones que alista aprobar el Senado, luego que lo hicieron en San Lázaro, se crea el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, que será una herramienta más del gobierno federal y ciudadanos, para encarar delincuencia y violencia. El decreto considera al Instituto Federal de Telecomunicaciones, el que se encargue de operar, regular y mantener el padrón, procurará su buen funcionamiento e intercambio de información con autoridades competentes; el registro, prácticamente contiene todos los datos personales del usuario del móvil y biométricos… Twitter: @JuanLopezMiguel… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com…