El grupo en el poder, el de Atlacomulco, no imaginaban hace más de 8 años, cuando alistaban su aventura para llegar a la Presidencia de la República, que en el 2018, terminarían por entregar el poder al adversario del salinismo, y menos, sopesaron que desde la Casa Blanca, tras confirmar derrota del PRI en la elección del pasado 1° del mes, los minimizaran para todo lo relativo a la negociación, renegociación, del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
En este espacio, durante el proceso electoral de Estados Unidos, señalamos, advertimos que fue un error querer desde México, pretender “influir” en la decisión de los norteamericanos, sobre quién sería el sucesor de Barack Obama y apostar a que la señora Hillary Clinton, llegara a sucederlo, para que en la poderosa nación, se mantuviera el establishment demócrata que inicio el señor Bill Clinton.
El presidente Enrique Peña Nieto y los integrantes del grupo Atlacomulco, ¡jamás! esperaban llegaran al poder de nuestro país y en la tierra del dólar, dos actores políticos que derrotarían y romperían con viejos moldes de enquistarse en el poder, como fueron el candidato presidencial republicano, Donald Trump y el aspirante a la Presidencia en México, por Morena, Andrés Manuel López Obrador.
Eso, es lo que caracteriza al magnate estadounidense y al ex jefe de gobierno: llegar al poder en su respectivo país, contra todos los pronósticos, como recién sucedió en nuestro país y aconteció con la victoria de Trump, sobre la esposa de Clinton.
Aquí, advertimos que la maniobra del grupo en el poder en México, para apoyar a la señora Hillary Clinton, fue tan evidente que, su entonces adversario por la carrera presidencial en Estados Unidos, ni lo pensó, cuando Presidencia de la República, invitó a ambos, para visitar nuestro país.
La que no quiso venir, fue la señora Clinton, quien tardíamente se dio cuenta de que su adversario le ganó la maniobra política-electoral, y de igual manera, pretendió acercarse a la comunidad latina, mexicana, en su país, para ganar votantes.
Hoy, la historia se conoce y desde la Casa Blanca, pacientemente, su inquilino, esperó meses para confirmar que el PRI, no retendría el poder en México, en consecuencia, el grupo Atlacomulco, del cual es líder el presidente Enrique Peña Nieto.
Desde hace más de un año, en Washington, los republicanos en el gobierno, jugaron con las esperanzas peñistas, de negociar con buenos resultados para Canadá-Estados Unidos-México, el acuerdo comercial. Al canciller Luis Videgaray Caso, al titular de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, los hacían entrar y salir de la capital del poder norteamericano, sin resultados concretos.
Estrategia de Trump, quien al confirmar victoria electoral de López Obrador, lo felicitó y entre sus asesores y el staff del político de Tabasco, acordaron visita de una delegación estadounidense a México, para reunirse con el virtual Presidente electo, abordar temas bilaterales, a futuro, como el TLCAN y migración, como fue el viernes pasado.
Cinco días después, desde la Casa Blanca, el mismo Donald Trump, ante representantes de medios de comunicación, resaltó buena relación entre su gobierno y el virtual Presidente electo de nuestro país, contexto en el cual, el magnate republicano, no descartó negociar de manera directa, el acuerdo comercial entre los dos países.
De esa manera, está claro que el mandatario de la poderosa nación, sólo esperó a que los mexicanos confirmaran encuestas y sondeos que adelantaron victoria electoral del ex jefe de gobierno, para cobrarse viejos agravios del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto -apostar al triunfo electoral de la señor a Hillary Clinton-, y con ello, opacar, minimizar, el final de la administración peñista.
Trump, siempre hizo sentir su peso político sobre el gobierno mexicano, como su latente amenaza de construir un muro entre su país y el nuestro, con el único fin de evidenciar, debilitar, al grupo priísta en el poder mexicano, por hacer futurismo con el proceso electoral estadounidense y simpatizar con eventual victoria de la señora Hilary Clinton.
Reiteramos desde este espacio que, más vale dejar amigos que enemigos.
No es casual que ahora sí, el mismo Trump y no su yerno o asesores comerciales, perfile ruta optimista para negociar el acuerdo comercial entre su país y el nuestro. ¡Vaya!
CONCLUYE EN SAN LÁZARO, RECEPCIÓN DE DOCUMENTOS DE 300 DIPUTADOS ELECTOS.
A 41 días de instalarse la LXIV Legislatura en San Lázaro, la cual, entra en funciones el próximo primero de septiembre, concluyó la entrega-recepción de los documentos que presentaron 300 Consejos Distritales, de parte del Instituto Nacional Electoral y la secretaría General de la Cámara de Diputados, a cargo de Mauricio Farah Gebara.
Como fue el compromiso entre ambas instituciones, resaltó el funcionario cameral, ayer, concluyó recepción de las constancias de registro por parte de los presidentes de los 300 Consejos Distritales, “de tal suerte que al día de hoy (ayer), ya tenemos los 300”.
Empero, en el paquete electoral, se incluyen algunos medios de impugnación que presentaron candidatos a diputado y que perdieron la elección distrital, lo cual pondrá a trabajar a las autoridades electorales, a toda máquina, para que las resoluciones estén en tiempo y forma, previo a la instalación de la nueva integración de la Cámara de Diputados. Es decir, antes del 29 de agosto próximo.
-“Yo les aclararía que de los 300, se entregaron 126 el primer día; 115 el segundo; 50 el día de hoy (ayer). De estos, se han presentado 340 juicios de inconformidad, relativos a 286 distritos electorales. Esto quiere decir que solamente en 14 distritos electorales, no hay impugnación alguna”.
O sea, lo que quiso decir el funcionario de San Lázaro, es que técnicamente, toda la elección de diputados federales, ¡la impugnaron!
Sin mencionar al INE o al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el señor Mauricio Farah, hizo alusión en que serán esas autoridades, las que tendrán que revisar “la estancia correspondiente”. Se resolverá, vislumbró “y nosotros, como hemos recibido los medios de impugnación, estaremos dándole seguimiento simplemente”.
-“Ahora lo que sigue es que estaremos esperando que se resuelvan los medios de impugnación, de tal suerte que queden confirmados los 300 diputados electos por mayoría en los 300 distritos electorales”.
Esperan también, declaró, que el Consejo General del INE, turne lista de nuevos diputados plurinominales, para conformar el pleno de la próxima LXIV Legislatura.
-“… los 500 diputados, a quienes posteriormente estaremos convocando entre el 20 y el 28 de agosto, con el objeto de que puedan venir a credencializarse y nosotros podamos seguir con este proceso de continuar con los expedientes de cada uno de ellos”, explicó.
¡Ojalá!, que los 286 distritos electorales, en los cuales, el pasado primero del mes se votó para diputado federal, se resuelvan en tribunales electorales, en tiempo y forma.
Se descarta que en alguno de ellos, se convoque a elección extraordinaria.
Como establece Ley Orgánica del Congreso General -artículo 14, numeral 2-, en la sesión constitutiva de los próximos representante populares, elegirán a su mesa directiva, de acuerdo a lo que establece el artículo 17 de esa norma: por el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes, mediante una lista que contenga nombres de los propuestos, con sus respectivos cargos, generalmente, por el sistema de votación electrónica, es decir, utilizar el tablero respectivo, para abreviar sesión de instalación.
Es así que en el Palacio Legislativo de San Lázaro, por acuerdo entre el INE y las autoridades camerales, abrevian proceso de acreditación para los próximos diputados, cuyas bancadas, previo al 29 de agosto, deberán conformarse, requisito que incluye, designar a su coordinador parlamentario.
Por lo pronto, la presidenta interina del CEN del PRI, maestra Claudia Ruiz Massieu, antier, adelantó que en cualquier momento, convoca a senadores y diputados electos del partido, para que organicen reunión plenaria previa al inicio del primer periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura, y designen quién los coordinará por 3 años en San Lázaro y 6, en la sede de avenida del Paseo de la Reforma, número 135.
¡Ojalá!, los grupos parlamentarios en la nueva Legislatura, nombren a futuros coordinadores de senadores y diputados, con capacidad, experiencia y conocimiento del cargo que desempeñarán, y no sea por “dedazo”, pago de cuotas o imposición cupular.
EN EL CHACALEO.
El próximo martes, a las 19:00 horas, en la sala “Gamboa”, del Museo de Arte Moderno -Paseo de la Reforma y Gandhi-, homenaje al artista de nuestro país, Manuel Felguérez, por sus 90 años. En el evento, la revista “Líderes Mexicanos”, presenta lista anual con los 300 más influyentes de México… La dirigencia nacional del PAN que preside Damián Zepeda Vidales, advierte que defenderá con todo el marco legal vigente, la victoria electoral, irreversible, de su candidato en ciudad del Carmen, Campeche, Pablo Gutiérrez Lazarus, a quien el gobernador y su aparato de poder en la entidad, pretenden robar su triunfo… “Pese a las trampas con las que el PRI, el gobernador y el Instituto Electoral local han pretendido atentar contra la voluntad de los ciudadanos de ciudad del Carmen, los carmelitas tendrán como alcalde a Pablo Gutiérrez Lazarus”, deja en claro el panista de Sonora… El candidato que postuló el PAN a esa alcaldía, ganó por 224 votos, “pero la autoridad electoral local falsificó actas, permitió manipular los paquetes electorales, distorsionó resultados de los recuentos y, hasta la fecha, no ha entregado las actas de la sesión”, acusa el presidente del CEN del blanquiazul… Para defender la victoria panista, se trasladaron al municipio, el represente del partido en el INE, Eduardo Aguilar, quien coordina la defensa del candidato, con la presidenta del Comité Directivo Estatal del partido, Yolanda Valladares y la diputada federal, Nelly Márquez. ¡Caray!… twitter: @JuanLopezMiguel… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com…