Con el apoyo del que a partir del 1° de diciembre próximo, será su par estadounidense, Donald Trump, el virtual Presidente electo de México, poco a poco, deja sentir el peso de su poder legítimo que obtuvo en las urnas y de esa manera, sus representantes del gobierno de transición, se incorporan a negociaciones prioritarias para el próximo sexenio, en las cuales, todavía participan integrantes del gobierno saliente.
El viernes pasado, en esta columna, resaltamos que el gobierno norteamericano, minimiza meses que le quedan de poder al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto: cinco días después de la visita de una delegación de alto nivel que llegó a México -la encabezó el secretario de Estado, Michael Pompeo, el viernes ¡13! del mes-, para entrevistarse con el político de Tabasco, y abordar agenda bilateral, el mismo Trump informó a medios de prensa, no descartar negociación directa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, entre su país y el nuestro.
O sea, en lenguaje político, con sus negociadores y los de Andrés Manuel López Obrador.
Estrategia maestra de Trump, la cual, se hace presente esta semana, cuando debute en las negociaciones con la parte de Estados Unidos y Canadá, el representante del ex jefe de gobierno, Jesús Seade Kuri, para lo relativo al TLCAN; el próximo jueves, éste, llega en esa calidad a la capital del poder global, Washington.
Obvio que él, atraerá atención de los negociadores estadounidenses y canadienses.
El sábado pasado, se reunieron por primera vez, los que serán titular de Relaciones Exteriores y de Economía en el próximo gobierno, Marcelo Ebrard y Graciela Márquez Colín, respectivamente, con los que serán sus antecesores en el cargo, Luis Videgaray Caso e Ildefonso Guajardo Villarreal.
Está claro, que el próximo Presidente de México, a 4 meses con 9 días de asumir el mando nacional y en el compás de espera para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le entregue constancia de que ganó elección presidencial, por más de 30 millones de votos e implícitamente, lo declare Presidente electo de la República, el tabasqueño, da sus primeros pasos, para hacer sentir su legitimidad en las urnas, cual debe ser, con “respeto” a la administración peñista.
Sus lazos políticos con el poder en Estados Unidos y Canadá, se afianzaron desde la noche de su victoria electoral y no obstante ser todavía virtual Presidente electo -evitan que se traslade fuera del país-, no impide que lleguen a su despacho de transición, altos funcionarios de esos países, como ocurrió con la visita de Michael Pompeo, el viernes ¡13! del mes en curso.
O la visita que tendrá López Obrador, en su oficina de transición, pasado mañana, de la canciller canadiense, Chrystia Freeland, quien trae en su portafolio, todo lo relativo al TLCAN, y agenda bilateral para desarrollar en los próximos años, entre ambos países.
Mientras espera de manera paciente -lo hizo por 18 años, que no espere poco más de un mes o antes, si el TEPJF, apremia-, lo declaren Presidente electo de México, para el periodo constitucional 2018-2024, Andrés Manuel López Obrador, dejó de encabezar reuniones de planeación para ejercer en su gobierno, y decide enviar a sus representantes personales, a pláticas y negociaciones para el acuerdo comercial; o para acudir como observadores, a la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico.
Reunión a la que el morenista, no acudirá como anunció en su primera conferencia de prensa que ofreció en el salón “Tesorería” de Palacio Nacional, luego de reunirse por primera vez con Enrique Peña Nieto, por hora y media, el martes 3 del mes, cuando lo citó su futuro antecesor -11:00 am-, en el emblemático corazón del poder en México.
Entonces, López Obrador, dijo que aceptó invitación, pero condicionó a la entrega de constancia de Presidente electo. Aquí, señalamos que el TEPJF podría entregar el documento que anhela el político de Tabasco, los primeros días de septiembre próximo; o antes, si la carga laboral de magistrados, permite, toda vez que alistan resolver impugnaciones que presentaron partidos políticos, por irregularidades en los comicios.
Por lo pronto, Trump y el virtual Presidente electo, hacen el 1-2, sobre la administración saliente en México y el ex jefe de gobierno, paso a pasito, como dice la canción, hace sentir el peso del poder que tendrá.
Poco a poco, el de Tabasco, aprende a ser Presidente, ¿verdad?
PAN: MÉXICO, NECESITA OPOSICIÓN FIRME, CONTRAPESO DEL PODER DE AMLO.
Tiene razón el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Damián Zepeda Vidales, cuando señala urgencia de que la República, tenga en el escenario político, una oposición firme, responsable, como la que ellos ejercieron con el gobierno saliente.
En los próximo 6 años, se corre el riesgo que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y el partido que lo llevó al poder, el partido que él, creo, sea una copia fiel del PRI en su estilo de ejercer política y en el de gobernar.
Díganlo si no, que la bancada del Revolucionario Institucional en la LXIV Legislatura, que entra en ejercicio a partir del próximo 1° de septiembre, por anticipación, tiene “investidura” para desplazar al partido satélite que hoy tienen en las Cámaras del Congreso, el Verde, y asumir ese papel, con Morena y con el gobierno del virtual Presidente electo, a partir de que asuma el mando.
No es casual que hoy, actores políticos, adversarios del PRI-Morena, acusen que la franquicia del político de Tabasco, sea el nuevo PRI, porque así lo presagian para actuar en los siguientes años, luego que, técnicamente, el Movimiento de Regeneración Nacional, casi borró del mapa electoral de la República, a su primo hermano, el tricolor.
Con sus votos en el Congreso de la Unión a partir de septiembre próximo, con el pacto que hicieron desde el año pasado en la Cámara de Diputados -que lo inició la diputada federal con licencia y futura titular de Energía, Rocío Nahle García-, y con el que “formalizaron” en campaña electoral, como acusó en su momento, el ex canciller, Jorge Castañeda Gutman -leal con amigos, como lo ejerce con la maestra Elba Esther Gordillo-, una nueva alianza, hará sentir su poder, la del PRI-Mor, la cual, desplaza otra, PRI-AN.
En ese contexto, tampoco es casual que el dirigente panista, posicione en domingo:
“Como nunca antes, México, necesita una oposición firme y responsable, que busque el equilibrio e impida el retroceso de nuestra democracia”.
Por el estilo personal con el que arranca la planeación de su gobierno el virtual Presidente electo -patalear por multa que le impuso el INE, atemorizar a trabajadores por el “tope” salarial que impuso, de que nadie puede ganar más que el Presidente y por traslado de dependencias a otros estados-, Zepeda, advierte:
“López Obrador, desgraciadamente, ha empezado a dar muestras de lo que puede llegar a convertirse su gobierno: un monólogo, con el que se descalifiquen aquellos puntos de vista y resoluciones que vayan en contra de sus intereses y con el que simplemente se ordene a sus incondicionales hacer lo que les pida. ¡Ojalá!, esto no sea así”.
Sin ambages, el sonorense dejó en claro que el reto de Acción Nacional -como oposición-, es ejercer su representación popular, como lo hacían en la época preponderante del PRI, “cuando eran un poder hegemónico que ejercía el poder a voluntad”.
De igual manera, Damián Zepeda, resalta:
“La única diferencia visible entre el gobierno que encabezará Morena con el PRI, de aquella época, es que en este caso, los mexicanos, sí lo eligieron, gracias a las instituciones democráticas que nos costó mucho tener, pero que hoy, descalifica, cuando se le impone una multa que, por cierto, sí merece”.
Al igual que lo hicieron con el gobierno saliente de Enrique Peña Nieto, el presidente del CEN del PAN ofrece que desean le vaya bien a México, a su gobierno “y por ello, apoyarán todo lo que sea positivo para el país”.
Empero, vuelve a advertir que también “alzarán la voz, ante cualquier acción del gobierno que atente contra el bienestar y futuro de los mexicanos”.
“En el PAN, estamos del lado correcto, el de búsqueda de un mejor país, del fortalecimiento a la democracia y a las instituciones, con argumentos, ideas y mucho carácter, será como defenderemos los intereses de los ciudadanos en cada trinchera”, puntualiza.
De esa manera, el PAN, su dirigencia nacional, advierte que será una oposición que sea contrapeso del poder que tendrá Morena y Andrés Manuel López Obrador, a partir de septiembre y diciembre próximos, en el Poder Legislativo y en el Ejecutivo.
¡Ojalá! porque los mexicanos, no creemos que acepten otra copia fiel del PRI, el del grupo Atlacomulco, en el próximo sexenio, ¿verdad? ¿O sí?
EN EL CHACALEO.
Ulises Ruiz Ortiz, es un priísta leal, fiel, con principios, de esos actores políticos que acatan disciplina pero no la sumisión; que no extrañe entonces a sus enemigos o adversarios político-personales, su postura de señalar a culpables de la humillante derrota electoral del partido, ante Morena, porque lo hace en tiempo y forma. O sea, cuando aún Enrique Peña Nieto está en el poder. Altura de miras, que otros correligionarios no tienen, aquellos que “en corto”, calladamente, critican, pero en público, guardan silencio y ejercen ominosa sumisión al poder en turno, a los que ni vergüenza les da cómo los recibieron en el partido, en el 2012 y cómo lo entregan 6 años después… Otro correligionario del ex gobernador de Oaxaca, Francisco Labastida Ochoa, antes que deje el poder el aún líder del grupo Atlacomulco, lo acusa de ser culpable de la humillante derrota electoral ante Morena… Como en su momento advirtió y anotamos en este espacio, el ex gobernador de Tabasco y ex candidato presidencial, Roberto Madrazo. O como en su momento lo declaró a esta columna, la ex presidenta del CEN del PRI, María de los Ángeles Moreno Uriégas… Todos ellos, no callaron y hoy, las consecuencias de lo que presagiaron, de lo que su bagaje y visión política les permite, se corroboró. ¡Caramba!… Habrá otros que, a destiempo, de manera cínica, sin autoridad moral, criticarán al presidente Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray Caso, Aurelio Nuño Mayer, César Camacho Quiroz, Eruviel Ávila Villegas, Emilio Chuayffet Chemor, Luis Enrique Miranda Nava, José Antonio Meade Kuribreña, Rosario Robles Berlanga, pero cuando entreguen el poder, más allá del 1° de diciembre… A partir de esa fecha, que Enrique Peña Nieto se cuide de sus amigos, porque a sus enemigos político-personales, los conoce; que recuerde sabia frase de advertencia que hizo Carlos Salinas de Gortari a quien lo traicionó, desconoció y defenestró, apenas le entregó el poder, Ernesto Zedillo: “tus amigos de hoy, serán tus enemigos de mañana”. La historia, validó la frase… ¡Uf!… En este espacio, reiteramos lo que a muchos molestaría: “más vale la verdad, que mil mentiras”. ¿O no?… Cuando senadores y diputados electos regresen de vacaciones, los grupos parlamentarios que tendrá la LXIV Legislatura, realizarán reunión previa al inicio del primer periodo ordinario de sesiones, que arrancan el 1° de septiembre. ¡Vaya!… Deleznable, que un virtual Presidente electo, aliste toma de posesión, con la sombra de corrupción en su campaña electoral, por ello, Andrés Manuel López Obrador decidió ir a fondo, para dejar en claro ante la opinión pública, ciudadanos y simpatizantes de su candidatura, la multa que aplicó el Instituto Nacional Electoral -196 mdp-, a Morena… twitter: @JuanLopezMiguel… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com…