Cuando el país se pierde en el último tramo de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, en flagelos de corrupción, abuso de poder, impunidad, crisis económica, violencia en varios estados, conflicto de intereses, entre otros, desde la cuna del grupo Atlacomulco -la ciudad de Toluca, Estado de México-, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Jorge Mario Pardo Rebolledo, fustigó el primero de ellos, durante ceremonia inaugural del Congreso Nacional de la Asociación de Magistrados de Tribunales de lo Contencioso Administrativo.
-“La corrupción, o dicho con más precisión y énfasis, el binomio corrupción impunidad, es un pesado lastre que enfrenta nuestra sociedad por sus enormes repercusiones sociales, económicas y políticas; y el principal obstáculo para el pleno ejercicio de los derechos humanos así como una amenaza enorme para la estabilidad y seguridad de la sociedad”, fustigó en su mensaje el representante de la SCJN.
Palabras de un miembro del pleno de ministros de la Corte, o sea, del Poder Judicial de la República, en un contexto de corrupción y abuso de poder de la clase política de este país, lo mismo de PRI, que del PAN, del PRD o de Morena.
Ellos, que son el parámetro de abusos de injusticia en la nación; quienes registran en tribunales casos como el del gobernador con licencia, de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa; de ex gobernadores de Quintana Roo y Chihuahua, Tomas Borge y César Duarte Jáquez, respectivamente; de ex gobernadores de Tamaulipas, Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba y Eugenio Hernández Flores; el de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, todos ellos, del PRI.
O el del ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, del PAN –antier, el Comité Ejecutivo Nacional del partido por el cual llegó al poder en la entidad, le suspendió sus derechos partidistas-, quien confundió arcas estatales, con sus guardaditos personales; lo acusan de lavado de dinero y de hechos de corrupción con fondos estatales.
O colaboradores del señor Ricardo Monreal Ávila, delegado en Cuauhtémoc, quienes tienen señalamientos de portar cuantiosas sumas de moneda nacional, en efectivo; el más reciente caso fue el de su segundo a bordo en la delegación, Pedro Pablo de Antuñano, a quien la madrugada del 15 de septiembre, lo detuvieron en retén policíaco capitalino, por portar en su coche negro, tipo escolta, la cantidad de ¡600! mil pesos, en cash, en fajos bien hechos, ¡en una caja de cartón!
O del gobernador Eruviel Ávila Villegas, quien en “coordinación” con la Sedatu, Sedesol y el Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, el sábado pasado, organizaron evento masivo en Huixquilucan, para hacer entrega de apoyos asistenciales-clientelares, donde la cantidad que se repartió entre despensas, monederos electrónicos y otras dádivas, ascendió a la cantidad de ¡16! mdp, reportó el senador con licencia, Alejandro Encinas, que se compara con la que ofreció la secretaria General del CEN del PRD, Beatriz Mójica Morga, quien acusa la cifra de ¡20! mdp.
Entonces, no son casuales ni coincidentes, las palabras del ministro Pardo Rebolledo, en un estado, del cual son originarios, los que integran el grupo en el poder, el de Atlacomulco, cuyo líder es el primer priísta del país:
-“La corrupción, es absolutamente inaceptable y si aspiramos a la consolidación de las instituciones que resultan fundamentales en un Estado constitucional y democrático de derecho, debe combatirse con la mayor energía, sin tregua, sin demora y sin descanso”.
Ante magistrados de lo Contencioso Administrativo del Estado de México y del presidente del Poder Judicial local, y del Ejecutivo mexiquense, el ministro, ofreció:
-“Como parte del Sistema Nacional Anticorrupción, el Consejo de la Judicatura Federal, ha adoptado y seguirá adoptando todas las medidas necesarias para establecer capacidades y experiencias que coadyuven a que el Comité Coordinador del Sistema, previsto en la Constitución, cumpla con las atribuciones que la Ley Fundamental le confiere, en aras del fortalecimiento institucional para la prevención, detección y sanción de actos de corrupción”. Con toda intención, y para que sus palabras se escucharán más allá de la ciudad de Toluca, agregó:
-“Y quiero resaltar, que si la corrupción es ese lastre absolutamente pernicioso en cualquier ámbito, es aún más nocivo en el ejercicio de la función pública, y es imperdonable si se da en el ámbito de la impartición de justicia”. Sin comentarios, esta frase del ministro, quien seguro, bien la registró en su mente el gobernador que fue su oyente, ayer, en la ciudad de Toluca.
El mismo que coadyuvó en evento sabatino, al reparto clientelar; mal comportamiento de Eruviel Ávila, para quedar bien con el primer priísta del país y para que se “posicione” como aspirante a la candidatura presidencial del tricolor en el 2018. ¡Cuánta ambición!
PAN: REBAJA DE IEPS A GASOLINAS Y REDUCIR GASTO AL PODER JUDICIAL Y EJECUTIVO.
El promovente de reducción del Impuesto Especial a Productos y Servicios –en Ley de Ingresos-, a gasolinas, el diputado panista, Santiago Torreblanca Engell, declaró en San Lázaro que la iniciativa que presentó, la semana pasada, se turnó a la comisión de Hacienda y Crédito Público, a cuyos integrantes, les pide analizar el decreto.
Aunque no explica a cuánto quedaría el litro, su propuesta plantea disminuir IEPS a gasolina menor a 92 octanos, por 18.34 centavos por litro; gasolina mayor-igual a 92 octanos, a 22.375 centavos por litro y el diesel en una proporción de 15.22 centavos por litro. De dónde va salir el recurso, cuestiona, y responde el legislador:
-“…puede recuperarse ese dinero, de muchas maneras…”, expone e informa que el impacto presupuestal por su propuesta, sería de 142 mil mdp.
-“¿De dónde podría salir este dinero?”, vuelve a cuestionar, y responder:
-“De entrada, en el proyecto del paquete económico, se contempla que el Poder Judicial de la Federación, reciba 75 mil 477, 231 millones de pesos. Es decir, ¡12! mil millones de pesos extra a lo aprobado en el ejercicio anterior, ¡una barbaridad!”.
-“¡Una barbaridad!, para las necesidades y los resultados que están en el Poder Judicial de la Federación. De ahí, podrías obtener 12 mil millones”, criticó y planteó el panista.
-“Los gastos de Comunicación Social de la Administración Pública Federal, implican 15 mil millones de pesos. Yo creo que la gente prefiere tener un beneficio en sus bolsillos y una baja inflación, a estar viendo anuncios de gobierno federal, que no nos lleva a nada y que sólo benefician a unos cuantos medios de comunicación”, pondera el diputado Torreblanca, sin mencionar qué medios.
Como sustento a la iniciativa que pretende bajar los precios por litro de gasolinas y diesel y, en consecuencia, la inflación que registra la nación, con los constantes “gasolinazos”, el legislador del blanquiazul recuerda que el Sistema de Administración Tributaria -SAT-, este año, registra aumento en ingresos por impuestos, los cuales, sumaron un billón 397 mil millones de pesos, entre enero y julio, lo cual representa el 15 por ciento más de lo que se estimaba recaudar en el actual ejercicio fiscal.
Otros recortes que resarcirían el impacto presupuestal por la baja de IEPS a gasolinas y diesel, serían reducir el gasto corriente en excesivo y donde hay ingresos no presupuestados, como la venta de dólares que realiza el Banco de México, para mantener el tipo de cambio; de esa venta de dólares, resalta, nada va para el paquete presupuestal. Aunque dijo no saber la estimación de ingresos por esa venta, en tono coloquial, el diputado Santiago Torreblanca, asegura:
-“…pero de que hay recurso, hay recurso”, al tiempo de señalar que no hace falta ganar un premio Nobel de Economía, para buscar recursos por 142 mil millones de pesos, con la rebaja de IEPS las gasolinas y el diesel. Llama a los diputados de la comisión de Hacienda y, en especial al grupo mayor en San Lázaro, para aprobar ese ajuste en Ley de Ingresos, “y podamos tener un Presupuesto responsable para el crecimiento del país”.
Los ingresos de este país para el 2017, se aprueban el 20 del mes, falta que lo escuchen.
EN EL CHACALEO.
Si así como critica al adversario cuando incurre en actos de corrupción, lo hiciera con los de Morena, en especial, con los ujieres de Ricardo Monreal Ávila en la delegación Cuauhtémoc -famosos por portar cuantiosas sumas de efectivo-, el señor Andrés Manuel López Obrador, tendría más credibilidad en sus opiniones al respecto. Desde que se conoció el caso de Pedro Pablo de Antuñano, el político de Tabasco, calló y guardó silencio. ¡Ah!, pero bien que reacciona a su conveniencia, con los casos de Javier Duarte y de Guillermo Padrés… Además, el ex candidato presidencial, incurre en opacidad, en el escándalo de las herencias que recibió, asunto en el que se hace presente, la evasión, elusión y colusión… Ya lo dijo el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo: “…si la corrupción es ese lastre absolutamente pernicioso en cualquier ámbito, es aún más nocivo en el ejercicio de la función pública y, es imperdonable, si se da en el ámbito de la impartición de justicia”… Ayer, en la sesión ordinaria del Senado, se prolongó el debate, votación y aprobación sobre una reforma constitucional en materia de justicia laboral, motivo por el cual, no se llevó a cabo la comparecencia de la canciller mexicana, para la glosa del IV Informe de Gobierno, en materia de política exterior; la Junta de Coordinación Política, busca fecha para que la funcionaria acuda ante el pleno e informe de un año, en ese rubro del gobierno peñista… Aunque el presidente de la mesa directiva, Pablo Escudero Morales posiciona que no fue descortesía para la secretaria de Relaciones Exteriores, lo que debe ocuparle y preocuparle, es qué dirá el influyente tío de Claudia Ruiz Massieu, quien desde lejos observa que en la visita de Donald Trump, minimizaron a su sobrina y nuevamente, lo vuelven a hacer en la Cámara de Senadores. ¡Ojalá! y no pase de volver a agendar la comparecencia y quede hasta allí, el asunto, ¿no?… Porque no creemos que, con todo y su dicho de que “¡cuando ustedes gusten!, asistiré”, se haya retirado contenta y campante de la sede del Paseo de la Reforma número 135, nuestra canciller, ¿verdad?… ¿O sí?… El dictamen que evitó la comparecencia de la canciller, es iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, por el cual, transfieren al Poder Judicial de la Federación y de las entidades, asuntos contenciosos laborales que, antes tenían las Juntas de Conciliación y Arbitraje; reconoce libertad de decisión de los trabajadores, para la definición de sus dirigentes e incorpora el voto libre y secreto del trabajador, para celebrar contrato colectivo de trabajo y plasma en la Constitución, su participación para agruparse en confederaciones, de acuerdo a los estatutos de cada organización, así como respeta el derecho de huelga… El decretó se aprobó por 98 votos y se turnó a la Cámara de Diputados; minuta que una vez se apruebe en San Lázaro, la turnan a los Congresos locales de la República y luego, al Presidente, para su promulgación. ¡Vaya!… Casualidad, coincidencia o exceso de abuso de poder jarocho: cuando se derrumba el grupúsculo que secuestró al estado de Veracruz por 12 años, el diputado federal, Fidel Kuri Grajales, anuncia salida del estado, de “su” equipo de futbol “Tiburones”, que tiene investigación del Órgano de Fiscalización Superior de la entidad… ¡Pobre Veracruz!… (www.los3poderes.com)… (juanlopez23@hotmail.com)… Twitter: @JuanLopezMiguel…