Después de la dolorosa derrota electoral del 5 de junio pasado; cuando el partido en el poder perdió ¡7! gubernaturas, incluida la reserva electoral del PRI, Veracruz, y luego de la dignidad que tuvo para retirarse del cargo como presidente del Comité Ejecutivo Nacional del partido –grandeza que pocos actores políticos de este país, tienen-, Manlio Fabio Beltrones, reaparece esta semana, en foro electoral que organiza una tribu del PRD, uno de los adversarios priístas, en las elecciones.
Cuando el próximo jueves cumple 4 meses de dejar el máximo cargo partidista al que aspira un militante del Revolucionario Institucional, un día antes, por la tarde -en un hotel del Paseo de la Reforma-, el político sonorense -hombre del sistema, institucional, leal y respetuoso de la amistad con quienes la tiene-, participa en un encuentro para discutir el tema de las coaliciones, junto con el senador panista y ex presidente de la mesa directiva, Roberto Gil Zuarth y el ex presidente del antiguo Instituto Federal Electoral –IFE-, José Woldenberg.
El diputado federal del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, promotor del foro público, informa que el moderador del tema en el que participan aquellos actores políticos de la nación, será el ex diputado del partido del sol azteca, Fernando Belaunzarán Méndez.
Por la trayectoria y bagaje de los panelistas, atraerán a más que un legislador, funcionario o especialistas del tema, lo mismo del PRI, del PAN o PRD, para presenciar las posturas de cada uno de ellos, quienes desde lo que fue el IFE, el escaño o curul, plantearon, discutieron, votaron y aprobaron, iniciativas para actualizar el sistema político mexicano, en el tema de coaliciones, alianza electoral o candidaturas comunes.
Como la reforma político-electoral que se promulgó en febrero del 2014, la cual, contempla un gobierno de coalición -como establece la fracción XVII del artículo 89 constitucional-, para que el Presidente de la República, pueda optar en cualquier momento, “por un gobierno de coalición; con uno o varios de los partidos políticos representados en el Congreso de la Unión”.
Empero, desde sexenios atrás, de facto, técnicamente o como le llamen estudiosos de leyes electorales en este país, la coalición gubernamental, es la figura que se ejerce, cuando el Presidente de la República, gobernador o alcalde; en el Congreso de la Unión o en el Poder Judicial, sus integrantes, se conforman de manera “plural”, es decir, con el impulso del PRI-PAN-PRD o para pagar favores en campaña o a grupos de poder fáctico.
El segundo párrafo del 89 de la Ley Suprema, manifiesta que el gobierno de coalición, se regulará por el convenio y el programa respectivos, los cuales deberán ser aprobados por mayoría de los miembros presentes de la Cámara de Senadores. El convenio establecerá las causas de la disolución del gobierno de coalición.
Hasta hoy, ningún gobierno recurre a ello, sólo incorporan a políticas públicas sexenales, programas de los partidos, cuyos representantes, integran el gabinete legal o ampliado.
Al respecto, Manlio Fabio Beltrones, pondera relevancia de un gobierno de coalición, como una figura que podría fortalecer gobernabilidad de la República; José Woldenberg, se pronuncia por la revisión del sistema político, en virtud de que en el régimen presidencial que prevalece, ninguna fuerza política cuenta con mayoría.
El ex presidente del Consejo General del IFE, vislumbra que llegó la hora de pensar en un gobierno de coalición, con el respaldo de una mayoría de legisladores y que permitiría acordar un programa de gobierno, agenda legislativa y un gabinete.
Roberto Gil Zuarth, convoca a implementar un gobierno de coalición antes del 2018.
Más que interesante, el foro vespertino en materia de coalición, que se llevará a cabo pasado mañana, máxime, cuando sus ponentes, tienen poder de convocatoria que, ya la quisieran tener otros actores políticos de nuestro país, ¿verdad?
Por lo pronto, la expectación se centrará en la reaparición pública de Manlio Fabio Beltrones, en un foro político. ¡Ojalá!, el sonorense, no cancele. ¡Ojalá!
EL PAN, ESPERA QUE NUEVOS JUECES LABORALES, EVITEN CORRUPCIÓN, COYOTAJE…
72 horas después que la Cámara de Senadores aprobó iniciativa de reformas a la Constitución, que presentó el presidente Enrique Peña Nieto -sí, del primer priísta del país, a quien no hay que regatear ese mérito-, para mejorar la justicia laboral, con nuevas facultades al Poder Judicial, el senador panista, César Octavio Pedroza Gaitán, posiciona que los nuevos jueces en la materia, evitarán corrupción, lentitud y coyotaje.
Con la modificación a la Constitución, expresa el legislador potosino, se espera que esos flagelos tradicionales en las Juntas de Conciliación y Arbitraje –que la reforma desaparece-, los Tribunales laborales judiciales o de las entidades federativas, determinarán diferencias o conflictos entre los trabajadores y patrones.
La minuta que está en la Cámara de Diputados, expone el vicepresidente de la mesa directiva, no limita derechos sindicales y, por el contrario, los fortalece.
“Todas las resoluciones de las Juntas de Conciliación estaban siempre empantanadas y se resolvían sólo a través de prácticas de corrupción. Además, existe un avance importante, como el de evitar los sindicatos corporativos, por lo que habrá más democracia en la vida sindical de los trabajadores y la empresa donde laboran.
El que era presidente de la Junta Federal y Local de Conciliación y Arbitraje, explica, se convierte en juez laboral, quien depende del Poder Judicial de la Federación o de una entidad, y es el que emitirán sentencia en lugar de laudos; esta, resalta el senador, deberá ser con legalidad, imparcialidad, transparencia, autonomía e independencia.
La reforma que aprobaron senadores de la República el jueves pasado –dictamen, cuya tardanza en debatir, votar y aprobar, propició suspender comparecencia de la secretaria de Relaciones Exteriores-, crea órgano federal descentralizado, con facultades para el registro de todos los contratos colectivos de trabajo y de organizaciones sindicales y todos los procesos administrativos que se relacionen.
En los organismos cúpula de la iniciativa privada y en las centrales sindicales, hay expectación, por conocer a quién propone el titular del Poder Ejecutivo, para la designación del titular del nuevo ente, a través de terna que presente en el Senado.
Esperamos que el responsable del nuevo órgano laboral, no sea un personaje que llegue con el sello patronal o con el sello de un sindicato charro. Tampoco que provenga de la academia, pero con la recomendación de los influyentes de siempre. ¿O no?
EN EL CHACALEO.
De hoy, al jueves, serán cuatro intensos días en la Cámara de Diputados, para los grupos parlamentarios, quienes harán los últimos jaloneos para la iniciativa de Ley de Ingresos, que deberá aprobarse el día 20, sesión que, no se descarta, se prolongue hasta las primeras horas del viernes 21, “con la sesión del jueves anterior”, o sea, ponen a funcionar el reloj legislativo del PRI-PAN-PRD… Casualidad o coincidencia -en el contexto de la discusión, dictaminación, votación y aprobación de los Ingresos para el ejercicio fiscal 2017-, pasado mañana, reaparece en un foro político-electoral, el economista sonorense, Manlio Fabio Beltrones… Ante reclamos para mejorar la seguridad; por el incremento de los delitos en el país, “ha llegado el momento de instaurar una nueva estrategia para enfrentar a la delincuencia mediante el trabajo conjunto del gobierno, el Congreso, el Poder Judicial, y la sociedad”, expresa el diputado panista, Marko Cortés… (www.los3poderes.com)… (juanlopez23@hotmail.com)… Twitter: @JuanLopezMiguel…