Por encuesta, tómbola, “dedazo”, carta marcada, a mano alzada, candidato de unidad, compadrazgo, el método que sea, pero el caso es que la clase política de Morena, principalmente aspirantes a dirigencia nacional, actúan como novatos, cuando fuera y dentro del partido y de Palacio Nacional, conocen señales que, hasta hoy, ánimo del jefe máximo de esta fuerza política emergente, favorece al diputado federal, Mario Delgado Carrillo.
Que el fundador de Morena, ya opinó que sea por encuesta, elección de la nueva dirigencia -Estatutos, no contemplan ese método- y que para fin de año, rinda protesta nueva directiva, en evento dominical, al que acudirá el Presidente y líder moral del partido, Andrés Manuel López Obrador.
Que los grupos que disputan la dirigencia, se cohesionan y son tan visibles en sus aspiraciones que tienen para el 2024, que un principiante de política, identifica que el delfín del senador Ricardo Monreal Ávila, su suplente en el escaño, Alejandro Rojas Díaz Durán, va a abrir brecha, para su jefe, y potencial candidato de Morena, a la Presidencia.
Que Yeidckol Polevnsky Gurwitz, de manera ambigua, no se sabe para qué busca la reelección, cuando previamente, habría comunicado esa intención a su jefe máximo del partido y de esa manera, tendría para estos últimos meses del proceso interno y decisión final, amplia ventaja.
Que la señora Bertha Luján, sabe que sus aspiraciones, “no mueven a Morena”, porque apenas tendría unos cuantos votos de sus simpatizantes, por encuesta, a mano alzada, por congresistas estatales o por el fiel de la balanza. Ella, sabe que no es la preferencia en Palacio Nacional.
Que hasta hoy, el que se identifica como “avanzada” de Marcelo Ebrard Casaubón, para la candidatura presidencial de Morena en el 2024, es el diputado federal y aún coordinador del grupo mayor en San Lázaro, Mario Delgado Carrillo.
El ex titular de Finanzas en el gobierno capitalino, de los tres rivales que tiene por la presidencia de Morena, es el que tiene ventaja, ya sólo le falta “recorrer” últimos estados de la República, cual “candidato encubierto” a la dirigencia.
O cómo entender, interpretar, virtual campaña interna que realiza, con el disfraz del cargo que tiene en el grupo parlamentario, cuando acude con los miembros que coordina, a sus cabeceras distritales o estatales, para escuchar Primer Informe que presentan como representantes populares y ser orador principal en el evento, una vez que sus legisladores, hablaron.
Mario Delgado, fue primero de los aspirantes a dirigencia de Morena, en señalar que, apenas sea candidato a la presidencia del CEN del partido que lo encumbró, solicitará licencia al cargo.
Esa aspiración del aún coordinador parlamentario, levanta otras, la de su sucesión en la bancada morenista en San Lázaro: por el momento, sólo dos quedarían: el diputado Pablo Gómez Álvarez y Porfirio Muñoz Ledo, quien es el idóneo para debutar como coordinador parlamentario, luego que su actual jefe de fracción, solicite licencia, para irse al proceso interno.
Diputada Tatiana Clouthier Carrillo, preferiría irse al gabinete.
¿Dolores Padierna Luna?, ni pensarlo. El PAN, simplemente no tendría poder de veto para que ella llegue, por ser asunto interno de los diputados federales de Morena, pero ella en ese cargo, propiciaría parálisis legislativa, al encontrar cerrada la puerta de la oposición, para buscar acuerdos, en el entendido que el PAN, es la única oposición en San Lázaro.
Muñoz Ledo, tiene en contra su edad, la cual, cuida como se lo recomiendan los médicos: no agotarse, no hacer bilis, ni exponerse a inclemencias del tiempo, o del aire acondicionado del salón de sesiones de la Cámara de Diputados. Él, debería ser el sucesor de Mario Delgado, porque daría nivel y altura a la coordinación parlamentaria, por su bagaje y conocimientos de leyes, aunque sus allegados y diputados federales, lo tengan que soportar por su carácter irascible o cambiante.
Eso es lo de menos, porque cual ser humano, el gran Porfirio, tiene sus 5 minutos de mal humor.
En Morena, “se hacen bolas” y el gran elector, el fiel de la balanza, sólo demuestra su juego, cual fundador del partido y dirigente de la nueva clase política que irrumpió en el poder, luego de avasallante victoria electoral el pasado 1° de julio del 2018.
La verdad, lo que hace Andrés Manuel López Obrador, es mero ensayo de cómo será su propia sucesión en el 2024. Quizá una copia fiel de la sucesión de don Adolfo Ruiz Cortinez, con ingredientes de la sucesión echeverrista, en el sentido de que no llega el favorito, se quedó en el camino y el amigo, finalmente, será el sucesor.
Se vale, legítimo, finalmente, es el estilo personal de gobernar del político de Tabasco, que lo lleva de manera proporcional, a su propicia sucesión.
Cuidadoso, como Ruiz Cortinez, López Obrador, guía la primera parada rumbo a la sucesión en el 2024: elección del presidente (a) de Morena.
¡Qué tal!
2 DE OCTUBRE, NO SE OLVIDA: AMLO, EXHORTA ¡NO! A LA VIOLENCIA.
Mañana, un aniversario más del conflicto estudiantil de 1968, Plaza de las Tres Culturas, Tlatelolco; 51 años de la muerte de jóvenes mexicanos, cuya cifra exacta, no se sabe, capítulo sangriento en el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, a días previos de inaugurar Juegos Olímpicos de ese año.
Capítulo militar en la vida contemporánea de la nación que, dos años después, propició virtual distanciamiento entre el Presidente y el sucesor, Luis Echeverría Álvarez, cuando éste, en campaña política por Michoacán, hizo honor a los caídos en ese año, con minuto de silencio, lo que puyó a su ex jefe, quien, cuentan anécdotas, se arrepentía de la designación de Echeverría, como el candidato del PRI al gobierno de la República.
Hoy, en el régimen de la “cuarta transformación”, marchas feministas, por los 43 jóvenes estudiantes que faltan en la República, por el “halconazo”, por despenalización del aborto, a punto están de terminar como la concentración de hace 51 años en Plaza de las Tres Culturas.
Afortunadamente, hasta hoy, todo queda en violencia, anarquía y amagos de ataques, agresiones a los elementos de seguridad capitalinos, con lo cual, desvirtúan justos reclamos y demandas.
Que el pueblo está ¡hasta la madre! de abusos de poder, por los desaparecidos, de impunidad, delincuencia, corrupción, entre otros flagelos y exigencias, es verdad, pero eso no faculta para que ataquen patrimonio cultural de nuestro país, o que hagan agresiones a comercios o estén a punto de incendiar tradicional librería, “Gandhi”.
Si a las marchas que se justifican, entran provocadores, “conservadores”, a “reventar” la protesta, es lo que debe impedir la autoridad, no solamente permanecer como observadores, y entren a hacer su chamba, cuando ya hubo heridos o damnificados por violencia que generan personas ajenas.
Con 72 horas de anticipación a la marcha que, se espera para mañana, por emblemática fecha, lleven a cabo sobrevivientes del conflicto estudiantil y estudiantes de los diversos centros de educación superior, el presidente Andrés Manuel López Obrador, exhortó a manifestantes, “a que se actúe de manera pacífica y responsable”.
-“Si queremos protestar para que no haya actos autoritarios, de prepotencia, que fue lo que llevó a la represión del 2 de octubre del 68, tenemos que actuar por la vía pacífica, todos tenemos que decir: ¡no! a la violencia y llamar a todos los que deseen manifestarse, que lo hagan de manera pacífica, están garantizadas las libertades, el derecho de manifestación”, observó el mandatario.
-“No somos un gobierno represor, nosotros surgimos para que ¡nunca más!, se reprima al pueblo, que ¡nunca más!, sucedan hechos tan lamentables, como la represión del 2 de octubre del 68 a los estudiantes. Nosotros, llegamos aquí para que no se repitan esos hechos, este no es un gobierno autoritario”, añadió, observó y ofreció.
En ese contexto, López Obrador pidió a manifestantes, “ayuden”, para que la marcha, sea pacífica, no afecten comercios, no haya violencia y cuidar patrimonio histórico, “que se actúe como lo hicieron en su momento, Gandhi, Mandela, Martín Luther King y otros luchadores sociales”.
Con virtual experiencia en marchas y protestas, el Presidente, reiteró:
-“Y pedirles a todos los participantes, que nos ayuden para que, si se infiltran provocadores, los aíslen y los mantengan separados. Nosotros, que venimos de oposición, sabemos de cómo se puede evitar que actúen provocadores: con organización, bastante organización de los manifestantes”.
Empero, el mandatario, advirtió -en voz tenue-, para la marcha de mañana:
-“Va a haber cuidado, vigilancia sin represión”.
Más precisó, habló en el mismo tono:
-“Vamos a tener vigilancia. Les adelanto, no vamos a caer en ninguna provocación, nada de dar excusas a quienes buscan eso, provocar; están queriendo que haya choques, no lo van a conseguir, no lo van a conseguir”.
Otra vez, el Presidente, culpó de esas provocaciones en marchas, a los “conservadores”, porque son actitudes de derecha, “y no vamos nosotros a caer en esa provocación”.
Conservadores o no, qué bueno que el gobierno federal, informa que habrá cuidado en la seguridad por la marcha del 2 de octubre no se olvida.
¡Enhorabuena!
Porque no se trata de que repriman a manifestantes por una causa justa, pero que impidan anarquía, violencia. Y el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, no puede ser omiso, cuando afectan derechos de otros.
EN EL CHACALEO.
Así como aspirantes y clase política de Morena, desconfían del padrón partidista, los priistas están igual o peor, por esa razón, “procesos internos” que organizan, no tienen participación de la militancia, porque es “padrón a modo” y porque no hay confiabilidad ni certeza de que respeten resultados… Durante el pasado proceso interno del tricolor para elegir “dirigencia”, el hombre fuerte del partido, hombre del sistema, Manlio Fabio Beltrones, por ese motivo, anunció que no votaría… Dignidad no tiene precio ni sexenio y el sonorense, la tiene… Hoy, por la mañana, en un hotel del corredor turístico de Madero, en el Centro Histórico capitalino, el pueblo de Cuautepec, ofrece conferencia, para dar a conocer rechazo al proyecto del “Cablebús”, por afectaciones que tendrá, e inviabilidad de su construcción… III Reunión de Alcaldes del PAN, en Villa del Carbón, Estado de México, a la que acudió el dirigente estatal, Jorge Inzunza Armas, y el de la Asociación Nacional de Alcaldes Panistas, presidente municipal de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, quien arengó: “hay que sacar la cara por el PAN”… En vida, homenajes y el mejor para Porfirio Muñoz Ledo, sucesor en la coordinación parlamentaria de Morena, en San Lázaro… Corrupción en México en el sector agua, preocupa. Su existencia, favorece sobreexplotación y contaminación del líquido; afecta ecosistemas y población y evita que se garantice derecho humano a un medio ambiente sano, salud, acceso al agua potable y saneamiento, concluye el estudio “Corrupción en el sector agua en México. ¿Quién es responsable de la crisis?”, de la consultoría, “Ethos Laboratorio Políticas Públicas”, trabajo de los investigadores, Rodrigo Bolaños, Dalia Toledo y Cuauhtémoc Osorno… Profepa-Conagua, deben tener ese estudio, ¡ya!… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com… Twitter: @JuanLopezMiguel…