Durante la hegemonía del PRI por más de 7 décadas en el gobierno, fue común que en el último año de gobierno del Presidente en turno, éste, ejercía el poder de un modo omnímodo, cual Tlatoani sexenal; fueron los años en que el mandatario, tomaba decisiones que ni sus más allegados esperaban, a través de decretos, o discursos.
Está el caso del último Presidente de la Revolución –José López Portillo, qpd-, quien devaluó la moneda nacional, en los últimos meses de su administración; o el modo en que terminó su gobierno, Carlos Salinas de Gortari, con el error de diciembre o el estilo personal como llevó a cabo el proceso de sucesión en el partido que lo terminó de encumbrar, le dio más fama y más riqueza.
Referimos estos casos, porque en los gobiernos de la primera alternancia, con Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, mantuvieron al país con seguridad económica al final de esos sexenios y de esa manera, el panista michoacano, lo entregó a quien hoy, encabeza la segunda alternancia, Enrique Peña Nieto.
Entonces, no extraña que, en los últimos 11 meses que le quedan como Presidente de la República, Peña, resalte que en materia de seguridad y justicia, “no puede haber perdón ni olvido”, en virtual réplica a su adversario político, Andrés Manuel López Obrador, quien el pasado sábado 2 de diciembre, en una de las entidades más violentas del país, Guerrero, expuso po-si-bi-li-dad para “decretar una amnistía, escuchando a las víctimas hasta exigir al gobierno de Estados Unidos, que lleve a cabo campañas para aminorar” el consumo de drogas.
Palabras que, de inmediato, adversarios del político de Tabasco, tradujeron como “perdón y olvido” para capos de la delincuencia organizada en este país, cuando lo que el ex jefe de gobierno planteó que en el rubro de seguridad, ningún tema se dejaría sin abordar, en el afán de garantizar seguridad que exigen los mexicanos.
Más de un mes después, el presidente Enrique Peña Nieto, de cara a las Fuerzas Armadas -encabezadas por el general, Salvador Cienfuegos Zepeda-, durante la inauguración de 79° Batallón de Infantería y su Unidad Habitacional, desde el municipio de Tecalitlán, Jalisco, replicó a su rival:
-“Para que la sociedad cuente con seguridad y justicia, no puede haber perdón ni olvido para los delincuentes; no puede haber borrón y cuenta nueva. Dejar hacer y dejar pasar a los criminales, significaría fallarle a la sociedad y traicionar a México”.
Tiene razón el Presidente de la República, un mandatario, no puede fallarle a la sociedad y traicionar la confianza que en él, depositaron los mexicanos cuando lo llevaron al máximo cargo al que aspira un actor político en este país.
Tesis peñista que, en los hechos, se invalida, cuando en el extranjero y en el país, observamos que Procuradores Generales de la República pasan y dejan la oficina, y nada más, no hay seguridad y justicia para el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero; indagatoria que, cayó en un círculo vicioso.
Cuando no hay seguridad y justicia para el caso “Odebrecht”, en el cual, su principal imputado, Emilio Lozoya Austin, con la impunidad y abuso de poder que lo encubre, logró “tumbar” al Fiscal Electoral, Santiago Nieto Castillo, por presuntas filtraciones del escandaloso tema, asunto en el cual, el ex director de Pemex, pidió ¡disculpas públicas!
Cuando no hay seguridad y justicia para los mexiquenses, quienes están ¡hasta la madre! de la delincuencia organizada, inseguridad, corrupción, abuso de poder e impunidad, en que dejó la entidad natal del presidente Enrique Peña Nieto, su correligionario, Eruviel Ávila Villegas, quien pese a ello, ¡lo premian! con un cargo en la campaña meadista y desde allí, esperar la victoria del PRI y… ¡otro cargo sexenal!
Cuando no hay seguridad y justicia para los veracruzanos que, vivieron, padecieron y sufren los mismos flagelos, consecuencia del poder que por ¡12! años ejercieron Fidel Herrera Beltrán y su delfín, Javier Duarte de Ochoa; cuando a miembros de esa pandilla, los hacen diputados, consejeros políticos o los envían como miembros de la bancada del PRI en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, y sin recato alguno, suben a la tribuna, sin que los jarochos puedan hacer algo, salvo votar contra el PRI.
Tiene razón el Presidente, para que la sociedad cuente con seguridad y justicia, no puede haber perdón ni olvido para los delincuentes…”. Sólo que algunos de éstos… ¡andan sueltos! ¡Uf!
PRD: PROCESO ELECTORAL, EN RIESGO, SI NO SE FRENA “VIOLENCIA POLÍTICA”.
El proceso electoral en marcha, corre el riesgo de enturbiarse, si no se refuerza la vigilancia en el manejo de los recursos públicos, advierte el diputado Rafael Hernández Soriano, también vicepresidente de la mesa directiva de la Comisión Permanente.
El representante popular capitalino y presidente de la comisión especial plural que da seguimiento a la construcción del nuevo aeropuerto en la ciudad de México, señala que si no se frena la “violencia política” y se lleva a fondo la “investigación madre” en contra de ex gobernadores que desviaron dinero público para beneficiar electoralmente al PRI, el proceso electoral del país, está en grave peligro.
“La investigación sobre el desvío de recursos públicos para beneficiar al PRI en procesos electorales en Chihuahua y Quintana Roo, es la punta del iceberg que tiene que llevar a las autoridades judiciales y electorales a desmantelar ese esquema de gobernantes y partido para saquear los recursos públicos a fin de mantenerse en el poder”, acusa.
En ese contexto, el diputado, anuncia que la comisión especial que da seguimiento a los procesos electorales federales y locales de este año -este martes, se instala-, tendrá como primer objetivo, llamar a comparecer al secretario de Hacienda y Crédito Público, para que explique cómo se vulneró la vigilancia en el manejo de recursos públicos y por qué se pretende coaccionar a los gobiernos no afines al PRI, para frenar investigaciones, como es el caso de no entregar recursos presupuestales al gobierno de Chihuahua.
Con dedicatoria para el secretario José Antonio González Anaya, el representante popular pondera que la Cámara de Diputados, es la que aprueba el gasto y distribución de los recursos públicos y en ese sentido, afirma, el Poder Legislativo, “tiene que asumir un papel relevante en la demanda de ir a fondo en la rendición de cuentas, respecto a las denuncias por los desvíos a un partido político”.
En casos de corrupción en que incurrieron algunos ex gobernadores, expone, es necesario frenar el esquema de algunos de sus sucesores, e impedir creación de empresas fantasmas, para desviar recursos públicos a una fuerza política.
“Esa red de corrupción, no es cosa menor, se extiende a funcionarios, ex funcionarios y legisladores y es una constante, la pretensión de su partido de bloquear todo intento de investigar y sancionar estos actos delictivos, incluso, utilizan la mayoría legislativa, para mantener la protección con el fuero constitucional”, acusa el perredista.
Rafael Hernández Soriano reitera advertencia en la urgencia de avanzar en lo que llamó “investigación madre”, sobre el desvío de recursos públicos por ex gobernadores del PRI. Es necesario, insiste, frenar la “violencia política” contra opositores, ya que son ingredientes que perfilan un proceso electoral turbio.
Es verdad, la “violencia política”, se agrega a la que ejercen miembros de la delincuencia organizada contra la población, sobre todo, en finales de sexenio. ¡Caramba!
EN EL CHACALEO.
Sin ambages, el senador panista por Sonora, Francisco de Paula Búrquez Valenzuela, posiciona iniciativa de ley que presentó, para fortalecer la autonomía del Banco de México, y que la institución pueda mantener el poder adquisitivo de los salarios y ahorros de las familias mexicanas, con un “peso sano”. O sea, la iniciativa que presentó el panista sonorense, es para dotar de “autonomía política” al Banco Central… O cómo entender las consideraciones del legislador de oposición, cuando advierte que el Ejecutivo, puede, “abusando de su mayoría en la Comisión de Cambios”, imponer al Banxico, una política cambiaria y poder llegar a destituir al gobernador del Banco Central, “si no obedece a lo que Hacienda imponga en esa Comisión”. La iniciativa del senador panista, busca que la SHCP pierda dominio en la Comisión de Cambios, y de esa manera, la institución desarrolle una política autónoma. Exhorta a los priístas a rectificar y apoyar su propuesta, porque el gobierno “ha abusado de Banxico” y con su mala política económica, el valor del peso está en mínimos históricos. ¡Zas!… Cuando el senador Búrquez habla de que el Ejecutivo puede destituir al gobernador del Banco de México, ¿no fue lo que sucedió con Agustín Carstens?, quien pronosticaba crecimiento real de la nación en el sexenio y, de inmediato, Luis Videgaray Caso, lo desmentía, desde la secretaría de Hacienda. ¿O no?… “Todos por México”, es el nombre de la coalición con la cual, el PRI y sus aliados, aparecerá en las boletas electorales que entregarán a los ciudadanos en las casillas, el próximo primero de julio, cando acudan a votar para Presidente de la República, 9 gobernadores, senadores y diputados federales, además de otros cargos de elección popular, locales. Ayer en sesión vespertina de la Comisión Política Permanente -que preside Enrique Ochoa Reza-, los consejeros políticos aprobaron esa modificación, luego que el Instituto Nacional Electoral, rechazó que la alianza priísta se llamara “Meade, ciudadano por México”… ¿Quién entregará mejores resultados a su jefe? ¿Aurelio Nuño Mayer, como coordinador de la campaña de José Antonio Meade Kuribreña? ¿O la ex diputada federal, Tatiana Clouthier, como coordinadora de la campaña de Andrés Manuel López Obrador? Por lo menos, el político de Tabasco, demuestra equidad de género, al designar a su jefa de campaña electoral… ¡Al fin!, el ex presidente Felipe Calderón, a través de su esposa y aspirante a la Presidencia, Margarita Zavala, rechaza “violencia política” -como la llamó el diputado del PRD, Rafael Hernández Soriano-, del gobierno federal, al no entregar partidas presupuestales a gobiernos de los estados, como el de Javier Corral Jurado, en Chihuahua… El matrimonio Calderón-Hinojosa, tiene pendiente fijar postura por el regreso del senador Javier Lozano Alarcón, al corral del PRI, por no alcanzar postulación del PAN, al gobierno de Puebla, cuando ni eso quería, Rafael Moreno Valle Rosas. ¡Uf!… twitter: @JuanLopezMiguel… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com…