De cara a los principales dirigentes de las tribus del Partido de la Revolución Democrática; durante su visita a la sede de Benjamín Franklin número 84, en la ciudad de México, el virtual candidato a la Presidencia de la coalición opositora “Por México al Frente”, Ricardo Anaya Cortés, se dejó querer por los perredistas, quienes gustosos por tener con ellos a su abanderado, le obsequiaron la chamarra amarilla que, puso en moda su dirigente, Manuel Granados, apenas llegó al cargo.
Sin ambages, el panista de Querétaro, habló lo que querían escuchar los distinguidos actores políticos del partido del sol azteca: diatribas al PRI-gobierno, en las primeras palabras que un panista, expone desde la sede del partido que fundó el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, junto a otros notables disidentes del PRI.
Sin mencionar nombre del primer priísta de la nación y Presidente de la República, Anaya, acusó:
-“En este sexenio, el PRI-gobierno, emprendió la restauración del viejo régimen autoritario y este PRI-gobierno ha hecho que México retroceda en el camino de su democratización”.
-“Este PRI-gobierno, ha obligado a que demos una nueva batalla que creíamos ya ganada: la batalla de la democracia”, puntualizó. Previamente, replicó a críticos de la alianza PAN-PRD-MC:
-“En el Frente, creemos en la máxima que dice que unirnos es ciertamente el comienzo, pero luchar juntos, es el éxito. La realidad de México, hoy nos convoca a luchar juntos”.
En ese contexto, el ex diputado federal y ex dirigente nacional del blanquiazul, resaltó:
-“Pero nadie sabe para quién trabaja; al restaurar el autoritarismo mexicano el PRI-gobierno provocó que el PRD y el PAN, se volvieran a unir para defender los valores democráticos que nos son comunes; han sido muchísimos los episodios en que la izquierda y Acción Nacional han caminado juntos en la defensa de la democracia y en la defensa de la libertad”.
Anaya, evocó episodios de la historia política de México, en la que participaron dos personalidades: don Heberto Castillo Martínez y don Luis H. Álvarez.
-“Cómo olvidar aquella huelga de hambre de don Luis, contra el fraude electoral en Chihuahua, en 1986, cuando fue justamente Heberto Castillo, quien lo convenció en el Parque Lerdo, de levantar su huelga de hambre, para seguir luchando”.
-“Fue cuando Heberto le dijo a don Luis, aquella frase de que debía, sí, entregar la vida, pero en abonos, no de contado. Fue cuando Heberto le dijo a don Luis, no importa de dónde venimos, sino a dónde vamos”. Hoy, arenga Anaya Cortés, “nuestro país exige que volvamos a sumar nuestras fuerzas, como ocurrió en Chile, en tiempos de la dictadura de Pinochet. Hoy, México, necesita de nosotros”.
-“Allá, se unieron el socialismo y la democracia cristiana, para expulsar a un dictador, construir prosperidad y desarrollo sostenible durante dos décadas”.
-“Acá, nos hemos reunido para sacar del poder, juntando nuestras fuerzas, a un régimen autoritario y corrupto que le ha hecho mucho daño a los mexicanos y para formar un gobierno de coalición, que traerá progreso y bienestar para todos”.
Luego, aludió a procesos electorales locales en varios estados, cuando el PRI, perdió ¡7! gobiernos; virtual referéndum adverso al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
-“Amigas y amigos, ni Javier Duarte, ni Roberto Borge, estarían hoy en la cárcel, si no hubiéramos construido alianzas en Veracruz y Quintana Roo”. Enseguida, externó, lo que hoy, consideran millones de mexicanos, en reuniones familiares, sociales, académicas, en calles y plazas públicas:
-“Por gobernantes corruptos como ellos, la gente está enojada; el mal humor social no es una simple suma de exabruptos o una convergencia de masoquismo: es producto de un régimen anacrónico y del mal gobierno que golpea a toda la ciudadanía”.
En el PAN-PRD, ofreció, hay decisión en combatir los flagelos que agobian al país: corrupción, violencia y desigualdad.
Tiene razón el virtual abanderado del PAN-PRD-MC, a la Presidencia de la República, tanta corrupción que permeó en la nación, los obligó a alianza electoral, para buscar acabar con esos flagelos que, suceden en el primer sexenio de la segunda alternancia.
“CAMBIO DE RÉGIMEN, SÍ, PERO NO POR EL PODER UNICAUDILLISTA DE AMLO”.
Otro adversario político que no escapó de las diatribas anayistas, fue el precandidato de Morena a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, cuando el panista, ponderó:
-“Coincidimos también en que necesitamos un cambio de régimen, no un simple reemplazo de autocracias. Que quede muy claro: ni por la vía de la continuidad priísta, ni por la vía de la restauración autoritaria, concentradora de poder unicaudillista que hoy represente Morena”.
Luego, hizo una amplia explicación-definición de la corrupción que agobia al país:
-“Primero, la corrupción. Yo sé que el combate a la corrupción que todo lo infecta y pudre, que alimenta la violencia y la desigualdad, en el combate a la corrupción, estamos absolutamente de acuerdo, coincidimos en que el PRI no inventó la corrupción, pero sí la sistematizó y está en su ADN”.
En ese sentido, Ricardo Anaya, advirtió que el PAN-PRD-MC, estará vigilante de que el gobierno no imponga a sus condicionales en el Sistema Nacional Anticorrupción.
De la violencia, el panista queretano ponderó cambiar la estrategia que no funciona “en los últimos sexenios”, “tenemos que cambiarla”. O sea, el gobierno peñista, calderonista y foxista. La inseguridad no termina sólo con la fuerza, resaltó y manifestó que toda política pública de combatir inseguridad, “debe necesariamente, respetar a plenitud los derechos humanos”. De la desigualdad, delineó:
-“En el PRD y en el PAN, coincidimos en que una sociedad tan desigual como la nuestra, es una sociedad rota; coincidimos en que el enemigo a vencer no es sólo la pobreza, sino también la desigualdad. En primer lugar, porque es éticamente inadmisible que haya unos cuantos que lo tienen todo, al tiempo que una inmensa mayoría, sufre los días para darle de comer a sus hijos y esto no puede aceptarlo ninguna mexicana y ningún mexicano”.
-“Hoy, nuestro país vive una crisis integral, crisis política, social, económica y sobre todo, ética. Son estos tiempos de excepción los que obligan al PRD, al PAN y al Movimiento Ciudadano a asumir su responsabilidad histórica, de terminar con la crisis que sufrimos y construir esa patria para todos; patria para todos, el PRD reivindica en su lema y el PAN, en su himno”.
Las tesis electorales de Ricardo Anaya Cortés, quien como él dice, nadie sabe para quién trabaja y de esa manera, está claro que, de facto, PRI-PAN, forman “alianza” contra el adversario común: el de Morena, Andrés Manuel López Obrador.
Para evitar concentración del poder “unicaudillista”, el próximo sexenio. ¡Qué tal!
O para impedir llegue al poder un “populista”, como llaman priístas a López Obrador.
EN EL CHACALEO.
Encabezados por el “Chucho número 1”, Jesús Ortega Martínez -con el cabello más blanco-, y su esposa, la senadora Angélica de la Peña Gómez, esta tribu, al igual que las otras, dieron buen recibimiento a Ricardo Anaya Cortés, en la sede perredista… Hasta marzo próximo, el virtual candidato del PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, a la Presidencia de la República, dará a conocer su equipo de campaña electoral… Mañana, esa coalición, pero cameral, a la que se agrega Morena -informa el diputado Rafael Hernández Soriano-, darían a conocer acción de inconstitucionalidad que, presentarán en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, contra Ley de Seguridad Interior, en tiempo y forma; el plazo fatal, vence el próximo domingo… ¿Diputado federal? ¿Senador de la República? ¿Un cargo en el gabinete, si gana la Presidencia, José Antonio Meade Kuribreña?, son interrogantes que dentro y fuera de la sede de Insurgentes Norte número 59, se hacen los actores políticos del partido en el poder, en alusión a su actual dirigente, Enrique Ochoa Reza… Hasta sus mismos correligionarios que no simpatizaron con su arribo al CEN del PRI, admiten que el político de Michoacán, supo conducir de manera impecable al partido, en los tiempos de designación del candidato a la Presidencia… Aún es una incógnita, si a Ricardo Monreal Ávila, lo devuelven al corral del PRI… Al zacatecano, ni pena le debe dar, si es así. Allí inició su carrera y reiteramos lo que en este espacio recomendamos a los actores políticos de este país: nunca digan de esta agua no he de beber, porque luego ahí, ¡se ahogan! Están los ejemplos del mismo Andrés Manuel López Obrador o el del senador Javier Lozano Alarcón; la senadora Layda Sansores San Román, y su nuevo correligionario y colega, Luis Miguel Barbosa Huerta… twitter: @JuanLopezMiguel… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com…