O cómo entender la devolución del paquete de leyes del Sistema Nacional Anticorrupción, Ley General de Responsabilidades Administrativas y Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justica Administrativa que, el jueves pasado, hizo el Presidente a la comisión Permanente, luego que la Cámara de Diputados le turnó el 17 de este mes, la iniciativa -para su promulgación-, en la cual, incorporan a particulares a “Ley 3 de 3”.
El Ejecutivo, hace observaciones del artículo 32 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, que aprobaron senadores y diputados del PRI y sus aliados, para establecer obligación de servidores públicos y cualquier persona física o moral, de presentar declaración patrimonial y de intereses.
El Presidente, quiere se corrija esa propuesta que presentó el senador Manuel Cárdenas Fonseca, para que los particulares -empresarios-, que reciban y ejerzan recursos públicos o contrato, bajo cualquier modalidad con entes públicos de la Federación, entidades públicas y municipios, hagan pública sus declaraciones.
En las correcciones que pide el Presidente a la iniciativa, éste, propone la siguiente redacción, con la cual, elimina aquella obligación para los particulares que hacen negocios en los tres niveles de gobierno:
“Estarán obligados a presentar las declaraciones de situación patrimonial y de intereses, bajo protesta de decir verdad y ante las secretarías o su respectivo Órgano Interno de Control, todos los servidores públicos, en los términos previstos en la presente ley. Asimismo, deberán presentar su declaración fiscal anual, en los términos que disponga la legislación de la materia”.
Así, la observación que hace el Presidente al SNA, elimina 5 palabras: “…cualquier persona física o moral…”.
Es decir, el Presidente de la República, fue sensible a los reclamos de la iniciativa privada, quienes desde la Confederación Patronal de la República Mexicana -Coparmex- o desde el Consejo Coordinador Empresarial -CCE-, hicieron presión para que al SNA, el Ejecutivo, le hiciera correcciones, las cuales, en calidad de observaciones, las devolvió -el jueves pasado- a la Cámara de origen de la iniciativa: la de Senadores, como establece la Constitución en su artículo 72, incisos “a”, “b” y “c”.
¡Ah!, eso sí, el Presidente, omitió hacer correcciones u observaciones al artículo 29 del paquete de leyes reglamentarias del SNA, para hacer obligatorio que servidores públicos y aspirantes a un cargo de elección popular, presenten su declaración patrimonial, fiscal y de intereses, como demandaron más de 600 mil ciudadanos al Senado.
O sea, está a discrecionalidad, que servidores públicos presenten su “3 de 3”, para que los ciudadanos, el causante, los electores, se enteren de la proporcionalidad con lo que declaran, y lo que tienen.
Así, el presidente Enrique Peña Nieto da la espalda a demandas ciudadanas en ese sentido; en sus observaciones al SNA, connota la virtual revancha del primer priísta del país, a los ciudadanos, causantes y electores que votaron contra el PRI y sus aliados, en los comicios del primer domingo de este mes, donde perdió ¡7! gubernaturas.
Es la réplica peñista a los que exigieron, exigen y exigirán, un verdadero combate a la corrupción en los tres niveles de gobierno; al más de medio millón de ciudadanos, que así lo manifestaron con sus firmas en el Senado; a los más de 37 millones de mexicanos que registra el padrón electoral del Instituto Nacional Electoral, que salieron a votar el pasado 5 de mes en 14 entidades, de los cuales, más de la mitad votó contra el PRI, en lo que fue un virtual referéndum que hicieron de los comicios, al estilo personal de gobernar de Enrique Peña Nieto; referéndum adverso a él, a su partido y a su grupo.
O sea, Enrique Peña Nieto, fue “sensible” a reclamos de empresarios, para eximirlos de obligación de presentar declaración de intereses; pero fue insensible a los que hicieron ciudadanos, para incluir en el artículo 29 de Ley de Responsabilidades, obligación de servidores públicos para dar a conocer su situación patrimonial, fiscal y de intereses.
¿Fue revancha del primer priísta del país, para quienes votaron contra su partido? ¡Zas!
MARKO CORTÉS EXIGE A EPN, PONER FIN A CONFLICTOS SOCIALES, VIOLENCIA…
Tiene razón el coordinador del grupo parlamentario de Acción Nacional en la Cámara de Diputados, cuando exige al Presidente de la República, ponga fin a conflictos sociales y la violencia que permean en el país, y presente soluciones a problemas económicos que vive el país, porque afectan la gobernabilidad y estabilidad de la nación.
La devaluación del peso frente al dólar, la violencia que propició un fallido operativo contra maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación -la CNTE-, el domingo antepasado, en Nochixtlán, Oaxaca; las protestas de maestros centistas en la capital del país; ejecuciones contra funcionarios y policías en Guerrero, en Michoacán; las protestas para que sus hijos aparezcan, que hacen padres de familia de los 43; las que hacen médicos para que la secretaría de Salud cumpla sus demandas, entre otros, son indicadores que nada bueno presagian para el fin del sexenio peñista.
En el rubro económico, advierte Marko Cortés Mendoza, las cosas no marchan bien en el país; sustenta que el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática -Inegi-, informó que el último reporte sobre el Índice Global de la Actividad Económica –Igae-, cayó 1.2 por ciento, en abril pasado, su mayor caída desde enero del 2009.
Con ello, pondera el panista de Michoacán, son dos disminuciones consecutivas que presenta el indicador que permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía en el corto plazo y con el cual, se proporciona valiosa información para la toma de decisiones en el país.
“La situación se tornará más difícil en materia económica, ya que se espera alta volatilidad financiera con la próxima salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, lo que traerá más presiones al tipo de cambio, que ya de por sí arrastraba una tendencia de depreciación aguda”, advierte el diputado. En ese contexto, adelanta que la bancada solicitará al gobierno peñista, presente a la Cámara baja, informe detallado del recorte al Presupuesto, por más de 31 mil mdp en los rubros de salud y educación.
Cual retrato hablado del cuadro que presenta la nación, el legislador panista, resume:
“Es evidente, la falta de liderazgo en el gobierno para mantener una postura firme para hacer valer el Estado de derecho y aplicar el peso de la ley a los infractores de delitos o de faltas administrativas, siempre bajo la premisa del respeto a los derechos humanos”.
Reitera advertencia: “juntos, los conflictos sociales, violencia y estancamiento económico, representan un riesgo para la estabilidad y seguridad en México”. ¡Ojalá!, las 18 palabras, tengan resonancia en su destinatario: el Presidente de la República.
EN EL CHACALEO.
Jueves y viernes de esta semana, se espera, sean los días del periodo extraordinario de sesiones del Congreso de la Unión al que, convocará pasado mañana, la Comisión Permanente. El único tema que desahogarán senadores y diputados en dos días de sesión extra, serán la revisión, discusión, votación y aprobación de las observaciones del artículo 32, incisos “b” y “c” -y otros 15 que se relacionan con la misma norma-, que hizo a Ley General de Responsabilidades Administrativas, el titular del Poder Ejecutivo… Por lo pronto, para este miércoles, el senador Emilio Gamboa Patrón, presidente de la Junta de Coordinación Política, citó a los otros 7 miembros del órgano de gobierno, a reunión de trabajo, para analizar y acordar los días que propondrán a la Permanente, para la celebración del periodo extraordinario, como lo solicitó el Presidente, en comunicación que envió la Segob a la mesa directiva de la Permanente -que preside el senador Roberto Gil Zuarth-, el pasado jueves 23… ¡Vaya, domingo!: en la capital de la República, protestas de padres de familia de los 43 estudiantes que desaparecieron en Iguala, Guerrero, en la PGR; mitin de Andrés Manuel López Obrador, en la Glorieta de Colón, donde exigió la renuncia de Miguel Ángel Osorio Chong, por su responsabilidad en la violencia que ejerció la Policía Federal, contra maestros de la CNTE, en Nochixtlán, Oaxaca, el mero Día del Padre. En esa concentración, el ex candidato presidencial, también demandó al Presidente, integrar un gobierno de transición, previo al relevo en el Poder Ejecutivo, en el 2018; en Nochixtlán, hubo marcha de ciudadanos y profesores centistas, para demandar justicia por la violencia en su contra, el domingo 19, hechos que costaron la vida a 8 personas; en Chiapas, movilizaciones de la CNTE; hechos que justifican el “mal humor social” que ya el mismo Presidente, reconoció; estado de ánimo ciudadano, que se reflejó en las urnas, en los comicios del 5 de este mes. ¡Híjole! (www.los3poderes.com)… (juanlopez23@hotmail.com)… (@JuanLopezMiguel)…