Desde Veracruz, a donde acudió en gira de trabajo para apoyar a los candidatos del partido a alcaldes; o desde la ciudad de México, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI fustiga presunta alianza electoral de la oposición PAN-PRD, para las elecciones federales del 2018, donde se renovará la Presidencia de la República y el Poder Legislativo de este país.
En territorio jarocho, Enrique Ochoa Reza, fue elocuente en su respuesta, cuando lo interrogaron sobre presunta alianza opositora para postular candidato común en la elección presidencial del próximo año:
-“Es una alianza que demuestra que ya perdieron el PAN y el PRD en el 2017, por eso ya se quieren saltar la fecha importante del 4 de junio (de este año) para pensar en el siguiente reto”.
-“Nosotros, estamos compitiendo para ganar las 3 de 3 elecciones de gobernador y los 212 municipios en el estado de Veracruz”, añadió el dirigente del Revolucionario Institucional, quien de esa manera, minimiza coalición panista y perredista del 2018.
-“Seguiremos convocando a toda la ciudadanía libre a que vote de manera libre, considerando las mejores propuestas y a las mejores candidatas y a los mejores candidatos”, sentenció en Veracruz el político de Michoacán, quien antes que hacer futurismo político, puntualizó:
-“Por esa razón, porque nosotros en el PRI sabemos que tenemos la confianza del electorado y seguiremos haciendo una campaña propositiva, estamos concentrados en ganar el 2017”.
Para no dejar dudas de que primero los comicios del próximo 4 de junio y luego el futurismo, explicó los pasos que tendrá que seguir el partido, luego de los comicios de Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz, donde los ciudadanos irán a las urnas para elegir alcaldes:
-“Una vez pasadas las elecciones del 2017, entraremos a nuestra XXII Asamblea Nacional y comentaremos los temas, los proyectos, las propuestas, los programas, para presentarlos a la ciudadanía en el segundo semestre del año y, en consecuencia, hablar de las candidatas o candidatos hacia el 2018 en el primer trimestre del 2018”.
Tajante, externó lo que para el PRI, significa el anuncio de presunta alianza PAN-PRD:
-“Todo lo demás, simplemente es la muestra de dos partidos políticos que ya no tienen fuerza para competir, porque se saben derrotados”.
Tiene razón el priísta, la tardía alianza que tejen la senadora con licencia, Alejandra Barrales Magdaleno y el ex diputado federal, Ricardo Anaya Cortés, debió tejerse desde el año pasado, para que PAN-PRD, postularan candidato común en las elecciones para gobernador de este año en Coahuila, Estado de México y Nayarit. Como lo hicieron en el 2016, donde ganaron en alianza y sin alianza, estados como Veracruz, Chihuahua, Quintana Roo, entre otros.
Hoy, difícilmente se prevé que en el PAN, sus órganos internos, avalen una alianza opositora con PRD, si no es con la condición de que el abanderado a la Presidencia sea del PAN; o difícilmente en el PRD, las tribus y clase política del partido, avalarán que la candidata sea la señora Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón, porque los perredistas, impulsarán al actual jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.
Además, en el PRD, tienen que sortear oposición de tribus que se anclaron en los primeros años de la fundación, cuando como PRD, podían ganar elecciones, como la jefatura de gobierno en la ciudad de México. Hoy, sin alianza con el PAN en la capital de la República, es poco probable que ganen la plaza que les dejó el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y que después se las quitó Andrés Manuel López Obrador con su partido, Morena, fuerza política emergente que se perfila como ganadora de la elección en la ciudad capital, con Ricardo Monreal Ávila, como candidato, en el 2018.
Tiene razón el señor Enrique Ochoa Reza, primero ganar las próximos elecciones en 4 entidades y después, como acostumbra la clase policía de este país cada fin de sexenio, ejercer el futurismo para el que iniciará el primero de diciembre del 2018. ¿O no?
MORENA, NO TRANSPARENTA DESDE 2015, FINANCIAMIENTO PÚBLICO POR ¡550! MDP.
En conferencia de prensa dominical que ofreció en la sede de Insurgentes norte número 59, el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, denunció que el Movimiento de Regeneración Nacional –Morena-, oculta en su sitio oficial de Internet, información financiera que obliga Ley de Transparencia a los partidos políticos. De esa manera, acusa que el partido opositor “oculta 550 millones de pesos de gasto público”.
-“Los partidos teníamos la obligación de presentar esta información a más tardar el pasado cuatro de mayo”, resaltó el priísta, quien sin ambages, señala que Morena esconde lo que hace con el financiamiento que el Instituto Nacional Electoral le otorga al partido de López Obrador en los últimos dos años.
¿Qué oculta Morena? ¿Por qué les oculta a los mexicanos? ¿En qué ha usado los más de 550 millones de pesos de financiamiento público del partido de mayo de 2015 a mayo del 2017? ¿Dónde está ese dinero? ¿Quién lo tiene? ¿Quién se lo guardó? ¿Cuántos recursos recibe Morena por vías legales? ¿Cuánto dinero reciben en efectivo usando ligas y bolsitas? ¿En qué se lo gasta López Obrador? cuestiona Enrique Ochoa.
Luego de esas 9 interrogantes, el presidente del Revolucionario Institucional, expuso, tajante, que en el PRI, cumplen obligaciones de transparencia “y por eso la obligación moral de denunciar el faltante de Morena ante el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información”, la cual, presentará este lunes, antes de mediodía, el representante del PRI en el INE, el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín.
¡Exigimos que se obligue a Morena, a rendir cuentas sobre los 550 millones de pesos!
¡Exigimos al INAI sancionar a Morena por ocultar su información financiera y mentirle al pueblo de México!, arengó Ochoa Reza, quien demanda a López Obrador aclare origen y destino de todos los recursos que utiliza Morena, incluidos los que recibe en efectivo, como lo señalan los video escándalos con la entrega de dinero en bolsitas o en ligas.
Por separado, el diputado Ramírez Marín cuestiona qué hace Morena con los recursos públicos, porque se ignora a quién le otorgan concesiones, contratos, convenios; a quiénes les entregan dinero materia de publicidad; a quiénes y con quiénes tienen información relacionada con propaganda institucional; cuál es el origen de otros recursos que recibe el partido.
-“Morena no informa respecto de proveedores para la prestación de bienes y servicios; no informa qué muebles o inmuebles posee; no informa cuánto salario asigna a sus dirigentes. No informa, insisto, respecto al origen de sus recursos. De un total de 25 obligaciones institucionales, no rinde cuentas de ninguna sola”, puntualiza el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín.
Es verdad lo que acusa el PRI: si el señor Andrés Manuel López Obrador señala en plazas estatales, municipales, en sus mítines, al grupo en el poder, cuando se conocen casos de corrupción, ¿por qué en su partido, ocultan información pública sobre el destino que le da a los 550 millones de pesos que recibe del Instituto Nacional Electoral? ¿Por qué?
EN EL CHACALEO.
Siguen y crecen versiones en el Estado de México, sobre encuestas y sondeos, en el sentido de que el PRI, ganará la gubernatura; que Morena y su candidata Delfina Gómez Álvarez, será la segunda fuerza en la entidad; que Juan Zepeda y su PRD, quedará en tercer lugar y que la señora Josefina Vázquez Mota, quedaría ¡en cuarto lugar”… En este espacio, reiteramos, lo que en el 2006, declaró, reiteró y defendió Roberto Madrazo: la verdadera encuesta, es la del día de las elecciones. Así que mejor, esperar hasta la noche del próximo cuatro de junio, cuando las primeras tendencias sobre el ganador del gobierno mexiquense, las comience a registrar el Instituto Estatal Electoral, a través de su programa de resultados electorales preliminares, el famoso “Prep” que se utiliza cada periodo electoral, federal o estatal. Es decir, cada 6 ó 3 años… Tajante, rechazo en el CEN del PRI, a denuncias de la oposición sobre el reparto de la tarjeta que ya reparten en el Estado de México para presuntamente, comprar el voto a favor del tricolor: “ahora bien, con respecto al salario rosa, no hay ninguna oferta de ningún depósito en esa tarjeta, ni ninguna contra prestación en esa tarjeta. ¡Es absolutamente falso! que la tarjeta, que por cierto es un pedazo de cartón, pueda recibir algún tipo de depósito, no tiene ninguna clase de valor cambiario”, afirmó el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín… Desde el 2012, cuando llegó como senador de la República, el senador Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, bien que aprendió lecciones de Fidel Velázquez o hasta del mismo Andrés Manuel López Obrador, para mantenerse en cargos redituables: ya se supo que el legislador poblano, reclamó que fue electo por un año, al frente de la presidencia del Instituto “Belisario Domínguez” y por ello, lo consideraron para que aún ocupe ese cargo, hasta el 31 de agosto siguiente. Por lo pronto, del legislador Barbosa, lo menos que dicen es que paga mal y de mal agradecido, no lo bajan. ¡Qué tal!… Desde Los Reyes, La Paz, la presidenta del PRD, Alejandra Barrales, deja en claro que el candidato al gobierno mexiquense es Juan Zepeda y que no declinará por ningún candidato o candidata… En Tlalnepantla, la señora Josefina Vázquez Mota encabezó “carrera de la victoria”, con deportistas del municipio. Reiteró que está en marcha la cuenta regresiva para el PRI, “destructor de familias, de la corrupción sin límites” y que el próximo 4 de junio, “se pondrá fin a casi 90 años de malos gobiernos que han dejado pobreza y desigualdad entre los mexiquenses”…. Con tres horas de anticipación a la conferencia dominical que ofreció la dirigencia nacional del PRI, la maestra Delfina Gómez Álvarez, se presentó ante medios en un hotel cercano al Monumento a la Revolución, para dar a conocer equipo de transición que se encargará de dar forma a través de políticas públicas, demandas ciudadanas que ella recibe en su campaña como candidata al gobierno del Estado de México, en caso de ganar la elección del 4 de junio… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com… twitter: @JuanLopezMiguel…