En el régimen “neoliberal”, “conservador”, el partido en el poder, imponía candidatos a cargos en el máximo órgano electoral, llámese Instituto Federal Electoral o Instituto Nacional Electoral; “usos y costumbres”, desde la mejor época del PRI, PAN y régimen de la “cuarta transformación” que impulsa Andrés Manuel López Obrador, no es excepción.
Hasta el pasado reciente, así fue, sólo que hasta ese sexenio, respetaban “cuotas” y “cuates”, que llegan al Consejo General del INE, con el sello de un partido político, como los 4 que se van, 2 del PRI; 1 del PRD y 1 del PAN.
Discusión del jueves pasado en el recinto de San Lázaro, para aprobar convocatoria al proceso de selección de cuatro vacantes en el CGINE, el debate, fue entre la retórica oficial, Mario Delgado Carrillo y Gerardo Fernández Noroña, en el sentido de advertir a sus adversarios políticos, que no aprobarán “cuotas” ni “cuates” como fueron reglas no escritas, para ocupar vacantes de consejeros electorales.
La oposición, replicó que en el asunto, latente, que Morena y partidos “satélites” impongan con su mayoría, calificada, cuatro aspirantes al INE; mañana, en San Lázaro, arrancan inscripciones para participar en el proceso de elección. La clase política, estará al tanto de quién solicita registro.
En ese contexto, en doble ofensiva, el PAN, advierte que el partido oficial y jefe máximo, pretenden imponer consejeros electorales “carnales”; de ser así, acusan, ponen en riesgo órgano electoral, que garantizaba imparcialidad, lo cual, permitió alternancia en el 2000, 2012 y en la elección presidencial del 2018, con el triunfo de Andrés Manuel López Obrador.
Los cuatro nuevos consejeros, pondera el diputado Juan Carlos Romero Hicks, serán árbitro electoral, en las elecciones intermedias federales más grandes de la historia del país.
El coordinador parlamentario resalta que, la semana pasada, al reunirse con ellos, el Presidente y la ministro en retiro, Olga Sánchez Cordero, ofrecieron que no habrá intervención del Ejecutivo.
Reconoce que en el proceso de selección, “habrá tentaciones de todas partes”, inclusive, “tendrán que resistir presiones”, sin embargo, expone que estarán sujetos al escrutinio ciudadano.
“Estará en juego seguir construyendo la democracia y mantener las libertades conquistadas o condenar al país a reescribir la negra historia ya superada de partido único que anulaba la voluntad popular”, observa.
Desde la sede panista, más directo, el dirigente:
“La selección de las, los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral, debe ser transparente y bajo ninguna circunstancia, un simple mayoriteo de Morena en la Cámara de Diputados, porque hoy, lo más importante es fortalecer nuestra democracia”.
Sin ambages, Marko Antonio Cortés Mendoza, agregó: “para el PAN, es fundamental cuidar al árbitro electoral que ha dado certidumbre a nuestras elecciones y que permitió, en un proceso democrático la llegada de Andrés Manuel López Obrador, a la Presidencia de la República”.
Sugiere amplio consenso entre el partido oficial, bancadas “a modo” y la oposición, “a fin de que las personas con los más altos perfiles sean las que lleguen a la institución para seguir cuidando al árbitro electoral”.
El asunto de los consejeros electorales, apenas inicia y con ello, la disputa entre Morena-Amlo, con la oposición, para postular mejores candidatos a una vacante en el Consejo Genera del INE.
Morena, tiene mayoría simple y calificada en el pleno de San Lázaro y ponderada, en la Junta de Coordinación Política, para proponer integrantes del Comité Técnico de Evaluación; otros proponentes para instalar este órgano electivo de candidatos a consejeros, CNDH-INAI, órganos autónomos con virtual subordinación al Ejecutivo.
Es decir, habrá simulación en la selección de candidatos a consejeros electorales, y hasta presumirán “Parlamento abierto”, para guardar formas, pero en el fondo, impondrán candidatos afines al gobierno y Morena.
Como en la vieja época del PRI, régimen “neoliberal” y “conservador”.
O sea “cuates”, “cuotas” y “compañeras” al INE, como en la CNDH, Fiscalía General de la República, capitalina…
¡Viva México! ¡Viva!
EN EL CHACALEO.
La senadora panista, Kenia López Rabadán, alista presentar 12 iniciativas, para reformar diversos ordenamientos, con el objetivo de que presidencias de la SCJN, de ambas Cámaras del Poder Legislativo y de órganos autónomos, se alternen entre géneros… Desde Palacio Nacional, perfilaron lo que espera a David Penchyna Grub, por presuntas irregularidades cuando dirigió el Infonavit, con sueldazo de ¡700 mil pesos!, al mes… Este año, solo habrá dos elecciones ordinarias, Coahuila e Hidalgo. En el primer estado, el próximo 7 de junio, electores votan para elegir 16 diputados, de mayoría relativa y 9, pluris… En la segunda entidad, misma fecha, los ciudadanos van a las urnas para designar 84 alcaldes… La disputa electoral, antesala de la que habrá en el 2021: entre Morena-partidos satélites, contra el PAN-PRD-MC… CDMX, con 0.57% y Quintana Roo, 0.47%, estados con mayor recaudación de impuesto predial en el 2018, reporta el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, CIEP… Si el resto de estados recolectaran esos porcentajes de su PIB, su recaudación estatal aumentaría de 2.7 a 3.3 veces. ¡Ojalá!… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com… Twitter: @JuanLopezMiguel…