Llegó a senador de la República, con el apoyo de la tribu preponderante en el PRD, “Los Chuchos”, de Jesús Ortega Martínez; se encumbró en la LXII y LXIII Legislatura, cuando se codeó con la clase política del PRI, y con esa “sana cercanía” que tuvo con el grupo mayor en la sede senatorial, en esos años, lo contemplaron para formar parte de la comitiva del Ejecutivo Federal en el pasado reciente, cuando viajó a Inglaterra, en el avión presidencial “que ni Obama, tiene”, al cual, ni se subió su jefe máximo.
Es abogado -Tehuacán, Puebla-, y pertenece a ese grupo de actores políticos, que suelen ser mañosos, colmilludos, bromistas, dicharachero y no se diga, su oficio de político, pues él, fue primero en predecir que el PRD, partido que le dio fama, riqueza y fortuna, estaba en virtual extinción, tras la derrota capitalina, cuando empezó a perder distritos electorales locales y delegaciones políticas.
En las elecciones intermedias del 2015, cuando Morena, ganó prácticamente todas las entonces delegaciones de la ciudad de México, hubo una, emblemática, Cuauhtémoc, con Ricardo Monreal Ávila, en cuya demarcación, se ubica Palacio Nacional, hoy, residencia oficial del Presidente y junto está, la sede del Poder Judicial Federal.
A tiempo, Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, con su mañana y oficio, saltó del barco con bandera perredista, para irse al de Morena, donde lo recibieron con apoyo a sus aspiraciones para ser gobernador de Puebla.
En ese estado, el nuevo sistema político imperante, el del régimen de la “cuarta transformación”, ensayó lo que haría posteriormente en Baja California: presuntamente, cooptar y corromper a diputados del PAN, para apoyar la candidatura de un priista como gobernador interino, tras la muerte, en trágico accidente aéreo, de la gobernadora constitucional, Martha Érika Alonso y su esposo, el senador Rafal Moreno Valle Rosas, el 24 de diciembre pasado.
De esa manera, Morena, quebrantó reglas no escritas de la política en este país y maniobró de manera perversa, siniestra y tenebrosa, para no permitir que el PAN, pusiera uno de sus representantes en la gubernatura interina, como correspondía.
El propósito: que la campaña extraordinaria para elegir gobernador, fuera “a modo” y la candidatura de Barbosa Huerta, ganara sin complicaciones, como así fue, en el proceso electoral local del pasado 2 de junio; ayer, tomó posesión del cargo que, siempre, ambicionó.
No fue casual ni coincidencia entonces, que en el día que llegó al poder en Puebla, la dirigencia nacional del PAN, empañe arribo de Barbosa Huerta, de acuerdo a lo que criticó y acusó el presidente de ese partido, el ex diputado federal, Marko Antonio Cortés Mendoza.
“Sin duda, el gobierno de Barbosa, arranca con una deuda a los poblanos, porque a sietes meses de la caída del helicóptero en Puebla, el gobierno federal no ha sido capaz de decirnos cuáles fueron las causas de la tragedia en la que perdieron la vida nuestra gobernadora Martha Érika, el senador Rafael Moreno Valle y tres personas más. El gobierno de Barbosa, arranca con una deuda moral y una mancha política”.
Sin mencionar el nombre de Javier Jiménez Espriú, el presidente de Acción Nacional, exige a la secretaría de Comunicaciones y Transportes, entregar resultados concretos “y decirnos qué fue lo que pasó, porque la falta de avances en investigación, solo alimenta las especulaciones sobre las causas de este grave acontecimiento”.
Injusto e inaceptable, fustiga el panista, que después de largos siete meses, el gobierno postergue la entrega de resultados sobre los sucesos del 24 de diciembre pasado, en Puebla, cuando en un hecho similar en Michoacán, hace unos días, en cuestión de horas, se tuvieron datos preliminares claros y contundentes sobre las causas de la caída de un helicóptero.
En la tragedia donde murió la gobernadora constitucional de Puebla y su esposo, hasta hoy, pondera Cortés Mendoza, solo se sabe que había buen clima, que el helicóptero estaba en buenas condiciones técnicas y que los pilotos eran expertos, “pero el gobierno federal no ha podido o querido decir a los mexicanos por qué se cayó la aeronave”.
“Una vez más, le exigimos al gobierno federal que nos diga la verdad sobre lo que pasó en Puebla. La muerte de nuestra gobernadora Martha Érica y el senador Rafael Moreno Valle, es condición política y moral para restablecer la certidumbre y estabilidad en Puebla”, exige el presidente de la directiva nacional del PAN.
Hasta el momento, ese fue uno de los motivos por el que se distanciaron los panistas del nuevo régimen que encabeza Andrés Manuel López Obrador, además de que el pasado reciente, dejó instrucciones de “nada con el PAN”, “nada con los anayistas”, porque este grupo de jóvenes adversarios, lo marcaron también, con la derrota en 7 estados, y lo que vino después: derrota del fallido candidato presidencial del PRI, en las elecciones del primero de julio del año pasado.
Esa tragedia, ese capítulo trágico en la vida política de Puebla, marcará en su gobierno, al señor Barbosa. Porque es una “deuda moral y mancha política” que arrastrará en el estado.
¡Qué lástima!
EN BC, TABASCO, HIDALGO, VIOLENTAN LA CONSTITUCIÓN, CREAN “LEY GARROTE” Y QUIEREN LIMITAR LIBERTAD DE PRENSA.
Tal parece que, ayer, el PAN dedicó su actividad política, en contra de Morena y su jefe máximo, al criticar, fustigar y rechazar, intentos de violentar la Constitución, reprimir manifestaciones y libertad de prensa.
En ese contexto, el vocero del CEN del PAN, Fernando Herrera Ávila, acusó existencia de una “acción concertada”, de la nueva élite del poder, para utilizar los estados y Congresos locales -con mayoría de Morena-, como laboratorios contra libertades más elementales, como las de manifestación y de prensa.
Sin mencionar el nombre de Jaime Bonilla Valdez, el panista, señala que el gobierno federal tiene prisa por definir un nuevo régimen donde un jefe del Ejecutivo (local) pueda extender su mandato, sin que reciba críticas de los medios de comunicación, sin que los ciudadanos puedan manifestarse en las calles en contra de una decisión así.
Está muy claro, observa, cuál es el tipo del nuevo régimen que quiere la nueva élite del poder y Baja California, Tabasco e Hidalgo, son, por lo pronto, “los laboratorios donde se construye el perfil de lo que quieren, sin matices”.
En Baja California, puntualiza, ensayan ampliación del mandato del Jefe del Ejecutivo local, de dos a cinco años, para establecer un precedente en la opinión pública y después utilizarlo para prolongar el periodo del Presidente de la República.
En el estado de Hidalgo, añade Herrera Ávila, fracasó el intento de Morena, de imponer una especie de “Ley Mordaza”, para encarcelar periodistas que osen lastimar la “honorabilidad” de cualquier personaje público.
“Lo más seguro, es que vuelvan a intentarlo en otro estado, porque es un ensayo que después buscarán aplicar a nivel nacional”, advierte.
El Congreso local de Tabasco, critica, modificó el Código Penal para castigar hasta con 20 años a quien haga bloqueos y manifestaciones en contra de obras del gobierno.
“Este momento es para proteger las obras de la refinería de Dos Bocas, pero el objetivo final es que nadie pueda protestar en caso de una ampliación del mandato presidencial”, vuelve a advertir el vocero panista.
Todos esos ensayos, observa el panista, evidentemente, se concertaron, presuntamente, entre los amigos del Presidente y éste.
El gobernador electo de Baja California, el empresario Jaime Bonilla, recuerdan en el PAN, y quien sería beneficiario del bodrio de reforma a la Constitución local, “es amigo del Presidente”.
El gobernador de Tabasco, quien orquestó la reforma legal -“Ley Garrote”, se conoce en todo el país-, acusa Herrera Ávila, “también es su amigo”. Además, vuelve a recordar, “López Obrador ha dicho que nada importante ocurre en el país sin que lo sepa el Presidente».
En todo lo anterior, arenga el funcionario panista, “debemos defender las libertades y hacer fracasar la estrategia puesta en marcha para construir una dictadura”.
“Baja California, Tabasco e Hidalgo, son acciones tácticas dentro de esa estrategia general, cuya prueba de fuego, serán las elecciones intermedias del 2021”.
Si ya el Presidente de la República, ante notario, firmó que no aspira a la reelección, ¿Por qué insiste el PAN en acusar lo contrario?
¿Le saben algo al Presidente o lo acusan al tanteo?
¿Eh?
EN EL CHACALEO.
Aunque dijo que no lo haría, el gobernador de BC, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, alista promulgar reforma a la Constitución del estado, que “prolonga”, mandato del gobernador ¡electo!, por 3 años más, cuando en las elecciones locales del pasado 2 de junio, lo eligieron para dos años… Si no la promulga, entonces, no se puede impugnar ese bodrio de modificación al artículo 8° Transitorio… De esa manera, a partir de que publique la reforma, corre plazo de 30 días naturales para que los recursos de inconstitucionalidad o de controversia, se presenten en la SCJN… La XXII Legislatura local que antier terminó sus funciones, ¡nunca! estuvo en el supuesto de publicar la reforma, porque el gobernador tiene su plazo para hacerlo. Es decir, no incurrió en omisión alguna. Y como el gobernador panista de BC anuncia que la publicará, se cumple el pronóstico que señalamos aquí: aproximadamente, en septiembre próximo, primeros días, llegarán a la sede de Pino Suárez, número 2, Centro Histórico de la ciudad de México, las impugnaciones… El pleno de ministros de la Corte, tendrá el mes patrio y más de 20 días de octubre, para resolver el candente y puyante asunto, porque el amigo del Presidente, el empresario Jaime Bonilla Valdez, toma posesión del cargo para el que fue electo por dos años, el 1° de noviembre siguiente. ¡Híjole!… Al opinar sobre el caso que atraviesa la señora Rosario Robles Berlanga, por “La Estafa Maestra”, el presidente López Obrador, fue tajante, en lo que antecedió a ese y otros casos de corrupción, delincuencia, violencia, que permean en el país, desde el 2006… “Nosotros hicimos un compromiso de que no íbamos a desatar la persecución, que no es mi fuerte la venganza, ayer (antier), lo dije, ni siquiera a los que nos hicieron mucho daño o sólo el daño personal, no sólo porque me robaron la Presidencia, sino porque por ese fraude, hundieron al país”, reprochó… Luego, sin ambages, acusó: “si no se hubiera llevado a cabo el fraude del 2006, no estaría el país como está. Ese fraude causó muchísimo daño, porque impusieron a Calderón y su primera decisión, su primer acto, fue declarar la guerra al narcotráfico, sin tener elementos, sin saber del por qué de la inseguridad, de la violencia, sin atender las causas; fue pegarle un garrotazo a lo tonto al avispero. Y eso, desató esta violencia que todavía se padece, muertos, fosas clandestinas, desaparecidos, por el fraude del 2006”. ¡Zas!… ¿A poco no cala a Felipe Calderón, que le insinúen un, “a lo tonto”, pretendió combatir delincuencia? ¿O que le recuerden que lo impusieron a través del fraude electoral en ese año, como Presidente? ¿No?… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com… Twitter: @JuanLopezMiguel…