Severos cuestionamientos a su trayectoria pública, privada y señalamientos de corrupción, fueron pormenores de la comparecencia que, ayer, hizo la titular de la secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, ante el pleno de los diputados federales, con motivo de Glosa del VI Informe de Gobierno.
En ese puyante asunto para ella, la ex presidenta del PRD -cuando fue jefe del gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, como se lo recordó en tribuna, la diputada del PAN, Adriana Dávila Fernández-, encaró críticas en su trayectoria, donde la constante fueron escándalos y más escándalos.
Sin cortesía, en primera de tres rondas de preguntas, respuestas y réplicas, la diputada del Verde, Leticia Mariana Gómez Ordaz, fue directa al asunto de presunta corrupción, en el que se involucra a la señora Rosario Robles Berlanga, cuando fue titular de las secretaría de Desarrollo Social y su actual cargo, al frente de la Sedatu.
-“Un tema que es necesario abordar y que resulta de gran relevancia, es lo que los medios de comunicación han llamado la Estafa Maestra. La corrupción, sin lugar a dudas, es un mal que nos preocupa en este recinto y preocupa al pueblo de México, en general”, espetó la legisladora a la funcionaria, quien uso la misma tribuna, como presidenta de la comisión de Desarrollo Social, en la LVI Legislatura, cuando era perredista y en esa militancia, acusaba y culpaba al gobierno zedillista, de todos los males en la política social que entonces implementó el gobierno.
Tras ese virtual reproche, la diputada pevemista, quien habló como virtual representante de Morena -prácticamente, ya están del lado del ganador en la elección del pasado 1° de julio-, hizo una serie de preguntas a la ex jefa del gobierno capitalino.
¿Por qué la Sedesol, a su cargo, estableció contratos con Radio y Televisión de Hidalgo y otras muchas Universidades y organismos públicos, por servicios que, finalmente, no fueron entregados a la dependencia? ¿Cuál fue el destino final de los 708 millones de pesos repartidos en efectivo a las empresas involucradas en los contratos de Sedatu y Sedesol? ¿La Sedatu, regularmente paga en efectivo a los organismos públicos contratados, tal como ocurrió en el caso del desvío de los 708 millones de pesos de la actual administración?
¿Por qué no verificó Sedatu que las empresas contratadas no fueran fantasmas? ¿Por qué la Sedatu estableció un contrato con el despacho de servicios contables, “Agatha, Líderes Especializados, S. A. de C.V.”, de Alfonso Gómez Méndez, mismo que está involucrado en el desvío del gobierno de Javier Duarte (de Ochoa)? ¿Por qué Sedesol y la Sedatu, han repetido el esquema de convenios con organismos públicos? ¿Cuál es la situación de su patrimonio personal?
-“Lo primero que quiero señalar, es que los convenios establecidos por Sedesol y por Sedatu, son absolutamente legales”, respondió la funcionaria neo priísta, al sustentar que están bajo el amparo del artículo 1° de Ley de Adquisiciones, y fueron para colaborar en el programa social “Cruzada Nacional contra el Hambre”. Sedesol y Sedatu, dijo la señora Robles, no contrataron con ninguna empresa fantasma.
-“No hay un solo elemento de prueba que permita decir que empresas que hayan participado por el trabajo de las Universidades, hayan sido contratadas por estas instituciones”, replicó la titular de Sedatu, quien se defendió al decir que la Función Pública, “determinó que no habría responsabilidades”, porque fueron acuerdos de 2016, “cuando ya no era yo secretaria de Desarrollo Social…”. Con vehemencia, Robles Berlanga, se volvió a defender:
-“Quiero decir también que he sido la más abierta a que este tema, se investigue; que se investigue profundamente; que se investigue por las instancias competentes, que son la Auditoría Superior de la Federación, la Procuraduría General de la República y también la Función Pública”.
Empero, no sabemos que ocurra con Rosario Robles y el caso en el que presuntamente la involucran, pero llamó la atención que la titular de Sedatu, presagie desde la tribuna de San Lázaro, que ella, es la primera en señalar que quien incurrió en un ilícito, que lo pague, con pruebas, con hechos fehacientes, “y con base en lo que la ley establece y sin violentar los derechos humanos de las personas”.
¿Fue presagio que, ella, se dedicó?
El tiempo dará la respuesta, pero la señora Robles, ayer, en su defensa por esos cuestionamientos a su paso en la Sedesol y Sedatu, llegó al límite decir que vive en la misma casa, desde hace 23 años.
-“No tengo más propiedad que esa. No tengo ninguna otra cuenta bancaria, que no sea la que se deposita mi salario mensual. Y de eso vivo, de mi trabajo, de servir a la gente y por eso estoy aquí, con mucho orgullo diciendo que le he servido a México, desde la Sedesol y desde la Sedatu”.
Así, fue el inicio de la compareciente en el salón de sesiones de San Lázaro: de malos presagios para la señora Rosario Robles, después del 1° de diciembre, que ella misma hizo; y virtual despedida de cargos públicos, al comienzo de comparecer.
¿Sabrá que hay algo en su contra, después del 30 de noviembre? ¿O habló al tanteo?
“USTED, FORMA PARTE DE RED DE CORRUPCIÓN EN EL GOBIERNO DE PEÑA NIETO”.
Puyante, intervención inicial de la diputada y ex senadora de la República, Martha Angélica Tagle Martínez -para muchos, la voz de Miguel Ángel Mancera, en la Cámara de Diputados-, quien tras fustigar y criticar corrupción, acusó a la titular de Sedatu:
-“Usted, secretaria, forma parte de una red de corrupción que encabeza la administración de Enrique Peña Nieto, junto con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; el actual titular de la secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y quien fungió como director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin. ¡Ésa!, es la banda. Sin embargo, parece usted ser el eslabón más débil”.
-“Ésa red que, a 45 días del término de sexenio, sigue creciendo indefinidamente, produciendo nuevos brotes que evidencian el modus operandi, mismo que han sofisticado, evitando signar incluso cualquier tipo de documentos que los pueda comprometer. Sin embargo, secretaria, eso no le exime de las responsabilidades, dado que usted, es la titular en la cadena de mando”, añadió la diputada del MC.
-“En los periodos en los que usted ha fungido como titular de las secretarías, tanto de Desarrollo Social, como de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, su gestión ha sido reiteradamente señalada por la Auditoría Superior de la Federación, como una administración deficiente y permisiva de actos de corrupción”, puntualizó.
La diputada acusó que la organización no gubernamental, Mexicanos contra la Corrupción, documentó daño patrimonial en Sedesol y Sedatu, con Rosario Robles, al frente, por más de 7 mil mdp y más reciente, con base en las Cuentas Públicas de 2013 al 2016, otro posible daño patrimonial al pueblo, en esas dependencias, por 11 mil mdp,
-“Emilio Zabadúa, ha sido su Oficial Mayor, tanto en Sedesol, como en Sedatu y ¡nunca!, se dio usted cuenta de los desvíos en Sedesol. ¿Por qué lo mantiene en su equipo a pesar de este desvío millonario?, interrogó la diputada a la funcionaria.
-“Le recuerdo, secretaria, que usted comparece bajo protesta de decir verdad y que mentir al Congreso, puede tener consecuencias”, ponderó ante Rosario Robles, la vicepresidenta de la mesa directiva de los diputados, en funciones de presidenta, Dolores Padierna Luna.
-“No hay una sola prueba, usted, no me puede presentar aquí una sola prueba de que Sedatu haya firmado un contrato con la empresa que usted ha mencionado. Y tampoco, y tampoco, una sola prueba que vincule a esa empresa con alguno de los funcionarios de Sedatu o de Sedesol, en su momento”, fue la respuesta de la funcionaria federal.
Valiente, ¿segura de su honestidad?, la señora Robles, observó a la diputada Martha Tagle:
-“Creo y me parece muy importante: viene un nuevo gobierno y eso, va a permitir que esto se investigue aún más. Y yo, tengo mucha tranquilidad”. Luego, arengó:
-“¡Que busquen! Hasta por debajo de las piedras, porque tengo el mismo patrimonio. Tengo un solo patrimonio, que es mi nombre y tengo una sola casa. Y de eso, absolutamente ¡nadie!, va a poder probar lo contrario”.
En réplica, la diputada Tagle, observó a la señora Robles, un “no te equivoques, Rosario”, al decirle que no quiera tapar red de corruptos que la mandaron a comparecer, “porque mientras a los demás secretarios los protegieron y los enviaron a comisiones y tienen a sus cabilderos hablando para que no los maltraten, a ti, te trajeron al pleno, justamente para vivir esto y más vale que ya no los sigas tapando y no te equivoques, Rosario. ¡No te equivoques!”.
-“Acción Nacional, lo dijo antes, lo reitera ahora: su actuación como secretaria de Desarrollo Social y Sedatu, en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, está cubierta por el manto de lucro electoral, el enriquecimiento ilícito, pero lamentable, muy lamentable, la impunidad”, le reprochó la diputada panista, Adriana Dávila Fernández., quien acusó en tribuna que los primeros en recibir amnistía en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, es la titular de Sedatu y Javier Duarte de Ochoa.
-“Quiero volverlo a reiterar, yo no necesito que nadie me dé una amnistía. No quiero amnistía. Yo no requiero absolutamente que nadie me perdone de antemano. A mí, que se me investigue todo lo que se quiera. Que se investigue hasta por debajo de las piedras”, replicó quien fue diputada del PRD, hoy funcionaria peñista.
La verdad que ayer, la comparecencia de Rosario Robles, fue para ella, un martes negro, porque los diputados federales de Morena, PRD, PAN, MC, PT, se le fueron a la yugular.
Como fueron los términos en que a la funcionaria, se dirigió la morenista, Sandra Simey Olvera Bautista: “se lo pregunto de nuevo, secretaria, ¿por qué fue usted cómplice de la Estafa Maestra o es usted la maestra de la Estafa?
-“No sea cínica, usted no le sirvió a México, usted, se sirvió de México”, espetó la legisladora de Morena, a la funcionaria neo priísta.
-“Secretaria, le pregunto, ¿acaso no siente pena? ¿Para qué quiere tanto dinero? ¿Qué sentirá al dárselo a sus cercanos? ¿Lo disfrutará!”, remató la diputada.
-“Para nada sorprendió que priístas de nacimiento, como Emilio Lozoya, Alfredo del Mazo o Emilio Chuayffet estuvieran involucrados, ¿pero tú, Rosario? ¿Hasta ser la cabeza visible? Me parece muy vergonzoso”, ponderó ante la funcionaria, el diputado de Morena, Javier Ariel Hidalgo Ponce, tras recordarle militancia en la oposición.
Total que la comparecencia de Rosario Robles, fue para increparla sobre el asunto en el que presuntamente tiene responsabilidad, el de la “Estafa Maestra”, sesión que se prolongó por más de ¡8! horas, en la que participaron aproximadamente ¡100! diputados en la tribuna. Una sesión candente, en la que el diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, sacó a relucir, relación sentimental que la titular de Sedatu, sostuvo con Carlos Ahumada. ¡Zas!
El de ayer, “martes negro”, para la señora Robles.
Memorable, para ella. ¡Qué lástima!
EN EL CHACALEO.
Mientras Rosario Robles soportó en la Cámara de Diputados, advertencias de que la juzgarán en el próximo sexenio por el asunto de la “Estafa Maestra” o alusiones a su vida sentimental, privada, en la colegisladora, el titular de Segob, Alfonso Navarrete Prida, sorteó sin problemas, comparecencia ante senadores, para la Glosa del VI Informe de gobierno, en materia de política interior. ¡Vaya!… Rosario Robles, no es novata en la política, por eso llamó atención que en una de sus réplicas, señalara que acusaciones que le hacen, no corresponden a su llegada a la Sedesol… ¿Entonces? ¿Quién fue? ¿Eh?… Resaltamos en este espacio, al diputado Gerardo Fernández Noroña, por ser un actor político, que en sus intervenciones como diputado federal, habla lo que es, sin maquillar sus palabras. Empero, ayer, cometió falta de respeto, al recordar a la actual titular de la Sedatu, parte de su vida sentimental, cando ella, fue compareciente para asuntos de vida pública, al frente de esa dependencia, no de su vida personal. ¡Caray!… Recordamos que la vida de un ciudadano -funcionario o no-, es como su religión: pri-va-da.… twitter: @JuanLopezMiguel… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com…