Igual que lo hicieron el domingo antepasado, ayer, desde Ciudad Valles, SLP, por segunda ocasión, la dirigencia panista y clase política de la segunda fuerza de oposición, responsable, exigió que, hoy, por la tarde, en el primer aniversario de su victoria presidencial, el presidente Andrés Manuel López Obrador, actúe como titular del Poder Ejecutivo, deje de ser candidato en campaña y se asuma como Jefe de Estado.
-“Nosotros le pedimos a López Obrador que ya se asuma Jefe de Estado, ya deje de echar culpas y que inicie con el cumplimiento de los compromisos que hizo en campaña, porque hasta hoy, vemos que ha sido un gobierno que no ha dado resultados”, declaró desde territorio potosino, el presidente de la directiva nacional, Marko Antonio Cortés Mendoza.
En el marco de la inauguración de la casa de enlace de La Huasteca, del senador Marco Gama, el líder panista lamentó que a un año de ganar la Presidencia de la República, México, “pasó de mal, a peor”. Tras esa calificación panista para los primeros siete meses de gobierno lopezobradorista, el político michoacano, acusó:
-“Sin duda, las cosas con Enrique Peña Nieto, estaban mal. Estábamos mal en seguridad, estábamos mal en economía, estábamos mal en muchas cosas. Pero, hoy, con tristeza, con datos oficiales, vemos que pasamos de mal a peor. La economía, si bien estaba creciendo 2% con respecto al Producto Interno Bruto, hoy vemos que ni siquiera vamos a crecer al 1%”.
Además, al comenzar sus trabajos que tiene para el país la Guardia Nacional, la institución, observó y denunció Cortés Mendoza, “arranca coja”, porque el 30% de sus integrantes, se destinó a hacer funciones de policía migratoria, y cuando se aprobó su creación, en el Congreso, fue con propósito de brindar a la nación y ciudadanos, la paz y seguridad, y el PAN, recordó, apostó con sus votos, para iniciar operaciones en la República.
-“Le entregamos el instrumento jurídico al gobierno y hoy vemos que se está usando en un fin distinto”, reprobó el panista.
En compañía del coordinador de los senadores de Acción Nacional, Mauricio Kuri González, y del presidente del Comité Directivo Estatal, Juan Francisco Aguilar Hernández, el dirigente nacional del PAN, insistió en advertir que el país está en crisis de seguridad, económica y en el sistema de salud, con desabasto de medicamentos, a los que se agregan despido de 100 mil médicos, técnicos y enfermeras y reducción de presupuesto en hospitales de alta especialidad.
-“Y por si fuera poco, a siete meses del ejercicio del gobierno y, a un año de la elección, vemos con tristeza una relación bilateral con Estados Unidos, en la cual, literalmente, el gobierno de México se dejó someter y el presidente Trump, le toma la medida al presidente López Obrador”, acusa.
En la negociación para contener migrantes Centroamericanos a cambio de no aplicar aranceles a los productos que México exporta, resaltó Marko Cortés, “no se ganó absolutamente nada” y obligó a nuestro país, a pagar el muro que, Trump, comprometió en su campaña en Estados Unidos, “¡pero con una guardia Nacional en toda la zona sur!”.
.”Tristemente sometidos en una negociación en donde México no gana nada, simplemente lo asustaron con el petate del muerto, de los aranceles que ni siquiera podías poner, porque tenía que pasar por el Congreso de los Estados Unidos”, reiteró el panista.
Insistente y persistente en criticar y fustigar el quehacer que lleva al frente de México, el Presidente de la República, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, exhortó al mandatario para que deje de hacer campaña, recuerde que es Ejecutivo Federal y se comporte con esa investidura, y acuda a reuniones de Jefes de Estado, como la que hubo recientemente en Japón, del “G-20”, donde la única ausencia, fue del mandatario mexicano.
“La silla de México, quedó vacía, por su inasistencia”, criticó Marko Cortés.
Por lo pronto, como en sus mejores épocas en la oposición, el país, los que votaron y no votaron por Andrés Manuel López Obrador el año pasado, en la elección federal para elegir Presidente, guardan con impaciencia, escuchar un mensaje coherente, prudente, responsable o uno con el mismo estilo de retórica, a través del cual, culpa al pasado, a la vieja época, a los “conservadores”, para que todo siga como estaba, sino es que peor.
Al menos que sea una sorpresa en el rubro político-penal, se espera que el discurso del Presidente, sea una compilación de su retórica personal matutina que, de lunes a viernes, ofrece desde Palacio Nacional.
¡Híjole!
Deseamos que, hoy, por la tarde, no llueva en el Zócalo, como ya padecieron a la madre naturaleza en eventos de esa magnitud, el mismo López Obrador y el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, Solórzano, en sus vivencias de oposición, en la emblemática explanada capitalina.
MORENA: AMLO, RECIBIÓ LA REPÚBLICA, “EN ESTADO CRÍTICO”.
En la contraparte política, el coordinador parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, posiciona que a un año de la “fecha histórica”, en la que Andrés Manuel López Obrador ganó la elección presidencial, México, transita hacia un cambio de modelo económico.
Y construye las bases, asegura, para erradicar corrupción, establecer la paz social, generar mejores condiciones de crecimiento, atender a los sectores más vulnerables y garantizar el Estado de derecho.
El que fue y es delfín de Marcelo Luis Ebrard Casaubón, lamenta que por más de 30 años, México estuvo sumido en el peor capítulo del neoliberalismo, que no solamente generó pobreza, sino marginación, inseguridad e inequidad en el reparto de la riqueza.
“Es un hecho que, a pesar del estado crítico en que fue entregado el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha mantenido firme, ha ido contracorriente y, a pesar de las resistencias, se propuso establecer un nuevo modelo de gobierno, donde la bandera principal es acabar con la corrupción y en esa lucha, continuaremos apoyándolo”, acusó y ofreció.
Presume que desde el pasado primero de diciembre, el Poder Legislativo, acompaña esfuerzos del presidente López Obrador, con aprobación de iniciativas como Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de este año, entre otros decretos.
Además, reformas constitucionales en materia de paridad de género, educación, laboral, prisión preventiva oficiosa, extinción de dominio, creación de la Guardia Nacional y recientemente, en periodo extraordinario de sesiones, aprobación del Plan Nacional de Desarrollo.
Acusa que espiral de violencia y crimen, fue otras de las herencias que entregaron a López Obrador, quien, “no se quedó de brazos cruzados y planteó una estrategia diferente: creación de la Guardia Nacional”.
El diputado resalta que estrategia de paz y seguridad, “va principalmente sobre las causas” ataca las que generan “enorme” ola de violencia, criminalidad, falta de oportunidades, de crecimiento económico, de abandono al campo, falta de oportunidades para jóvenes. Estos, afirma, “son los problemas que ataca el plan de seguridad, principalmente”.
Mario Delgado, convocó a otorgar voto de confianza a la Guardia Nacional y con disciplina priista, ofrece al jefe máximo de Morena, que la bancada del grupo parlamentario en la Cámara de Diputados, “continuará caminando al lado del Presidente, para apoyar las reformas y propuestas que plantee, con el fin de sentar las bases de un mejor mañana en este país”.
En cambio, el coordinador del PAN en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks, delineó las dos vertientes que tendría el mensaje que, este lunes por la tarde, ofrece el Presidente.
Reconocer errores, aceptar que los problemas del país crecieron y compromiso de rectificar; o tomar la salida fácil y populista de no admitir que las cosas están muy mal y presumir un mundo irreal.
A un año del innegable triunfo en las elecciones presidenciales, admite el panista de Guanajuato, no podemos ir del “me canso ganso” al juego del avestruz, que prefiere no mirar la realidad.
Estamos a tiempo, advierte el legislador, de corregir los graves errores que se cometen desde el Ejecutivo Federal, para enderezar al país y evitar que el actual, sea otro sexenio que se pierde, como en la vieja época del PRI.
“En Acción Nacional, estamos preocupados e interesados en que le vaya bien al país. Esa es nuestra disposición en todo el territorio nacional, pero hasta ahora, sólo ha habido cerrazón”, posiciona el panista.
En México, observa, como en cualquier país del mundo, queremos y necesitamos un Presidente fuerte, consistente, que convoque a la nación para trabajar unidos por el bien común de todos los ciudadanos.
A un año de su victoria presidencial, insistió el diputado de oposición, Andrés Manuel López Obrador debe hablar con la verdad y rectificar; reconocer que violencia e inseguridad, “no sólo no han mejorado, sino que estamos a niveles no vistos hasta ahora”.
“Que el combate a la corrupción y la impunidad sólo aparecen en los discursos, ya que en la práctica, las asignaciones directas y el perdón al pasado, son una realidad. Incluso, la austeridad mal entendida y el combate a corruptelas, lo único que ha generado es escasez, desempleo y afectación a las familias y a la niñez mexicana”, acusó Romero Hicks.
Coincidió: el PAN en el Congreso, tuvo disposición para iniciativas como la Guardia Nacional, reforma educativa, paridad de género y muchas otras y vuelve a denunciar: “pero la cerrazón de una mayoría soberbia y no dialogante, han cerrado las puertas”.
Entendemos que después de tres campañas de intentar llegar a la Presidencia, López Obrador quiere festejar su triunfo; el resultado electoral fue contundente y lo reconocemos, manifiesta el diputado.
“Sin embargo, el riesgo de la ceguera intencional en un sexenio naciente, puede llevarnos a terminar con medidas como nacionalizaciones o el culpar a otros de los errores cometidos”.
De manera virtual, Juan Carlos Romero Hicks, acusó que el Presidente, desde Palacio Nacional, fomenta ambiente de encono y enfrentamiento.
¡Zas!
EN EL CHACALEO.
Ayer, en el Campo Marte, el Presidente, dio el banderazo oficial por el que arrancan operaciones de la nueva institución para brindar paz y seguridad a la nación: la Guardia Nacional… Honradez, honestidad, dedicación y que “no olviden que del trabajo de ustedes, va a depender mucho el que llevemos a cabo, entre todos los mexicanos, la cuarta transformación de la vida pública de México”, exigió el mandatario a los integrantes de la nueva institución que, virtualmente, sustituye a la Policía Federal, órgano de seguridad que, en 20 años, “se fue degradando, que fue echándose a perder; de 40 mil elementos, se puede contar realmente con 10 mil”, ponderó el Ejecutivo ante una plural clase política del país, representantes del Poder Judicial y Legislativo, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea; senador Martí Batres Guadarrama y el diputado Porfirio Muñoz Ledo, respectivamente… Además, obligada, la presencia del secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González y el de Marina, almirante, José Rafael Ojeda Duran… De cara a la clase política, plural, del país; ante miembros de su gabinete y gobernadores, el Presidente, reiteró su tesis política, su discurso: “está bien la economía, vamos bien en política; se está llevando a cabo la cuarta transformación. No se tolera la corrupción, no se tolera la impunidad”… En breve repaso del mensaje que, hoy, por la tarde, en el Zócalo capitalino dirige a la nación, a sus correligionarios, empresarios y clase política, López Obrador expuso que se aplica el programa de bienestar más importante en la historia de la República, para beneficiar al pueblo, que llegan las ayudas a los mexicanos y, sobre todo, a la gente más humilde. Asimismo, el Ejecutivo, reconoció, lo que exige el PAN, debe reconocer: “pero tenemos como pendiente resolver el grave problema de la inseguridad y de la violencia. Ahí no podemos decir que se ha avanzado, ahí, desgraciadamente, prevalecen las mismas condiciones que heredamos de los gobiernos anteriores en cuanto a inseguridad y violencia”. ¡Qué tal! ¡Eh!… Por lo pronto, en el arranque de operaciones de la Guardia Nacional, sus integrantes, llevan como mandato del Presidente de la República, no avasallar, no masacrar ni oprimir al pueblo y respetar derechos humanos de los mexicanos. ¡Vaya!… Es mucha, la responsabilidad del comandante de la nueva institución, el general en proceso de retiro, Luis Rodríguez Bucio, ¿verdad?… En alusión al militar, el 17 de mayo pasado, anotamos en esta columna, cuando el Senado, discutía Leyes Reglamentarias en materia de Guardia Nacional: “¡ojalá!, su responsable, el general en proceso de retiro, Luis Rodríguez Bucio, no confunda combatir delincuencia, con reprimir a los ciudadanos, porque es lo que hoy (17 de mayo pasado), senadores del PAN-Morena, con apoyo de las bancadas “carnales” del grupo mayor, quieren evitar”. Ayer, desde el Campo Marte, en el arranque formal de sus operaciones, fue precisamente, lo que observó a los miembros de la nueva institución, el Presidente de la República… Todos esperamos que, por el bien de la nación, la paz y seguridad pública, se presenten, con la Guardia Nacional, como apostó el presidente López Obrador, con su creación… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com… Twitter: @JuanLopezMiguel…