Como se esperaba, senadores y diputados de oposición, cuestionaron severamente -por “gasolinazos” y alzas a tarifas eléctricas-, al titular de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; al Subsecretario de Ingresos de la SHCP, Miguel Messmacher Linartas y a los directores generales de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad, José Antonio González Anaya y Jaime Francisco Hernández Martínez, respectivamente, quienes comparecieron ante la Tercera Comisión de Trabajo de la Permanente, para explicar esos incrementos; el PAN-PRD-Morena, expusieron el fracaso de la reforma energética.
Fue el diputado Armando Alejandro Rivera Castillejos, quien sin ambages, ponderó ante los funcionarios federales: el aumento a gasolinas y diesel, es producto de revanchismo político del gobierno, por la derrota del PRI en las elecciones del pasado 7 de junio, donde el partido en el poder, perdió ¡7! gubernaturas, entre ellas, la joya de la corona, por su reserva electoral -y lo que ello significaba para ese partido-: Veracruz.
El legislador por Querétaro, aclaró a los hombres del gobierno que el Partido Acción Nacional, aprobó la reforma del sector energía, para mejorar el mercado de los combustibles, y se opuso a aprobar la tóxica -así la llaman los panistas- reforma fiscal, por ser recaudatoria. No obstante, resaltó, hoy, los mexicanos, tienen que pagar más del 40% de impuestos en cada litro de gasolina.
Ello, dio pie para que el representante de Acción Nacional, recordara a comparecientes, el fracaso de la reforma de energía. Así, lo expuso el representante popular:
-“Esto ha sido el resultado de uno de los fracasos más sonados de la presente administración y ante la falta de transparencia y explicación sobre las medidas adoptadas y la arbitrariedad de las mismas, en perjuicio de la sociedad mexicana; nos hace mucho sentido pensar, que estamos ante una venganza política del gobierno contra los mexicanos”.
-“En el recuento de los daños, el PRI gobierno, toma revancha de la voluntad de la sociedad mexicana, y ahora, en un contexto sin elecciones próximas, decide castigar a los mexicanos, pegándoles dónde más les duele: ¡en el bolsillo!”, agregó el también vicecoordinador parlamentario, y paisano de Ricardo Anaya Cortés, dirigente del PAN.
El legislador queretano aprovechó para resaltar a los funcionarios, el impacto que tendrán para el país, incrementos a combustibles y electricidad:
-“Y miren ahora la realidad, con incrementos fuertes en la luz y, sobre todo, en las gasolinas, lo que redundará inmediatamente en una mayor inflación. Este es el rostro de la incongruencia, de las promesas fallidas y de la ineficiencia en el desempeño de la administración y de las finanzas públicas”. Y les recordó: a inicios del año pasado, el Presidente, el gobierno, decía que bajarían precios de luz y gasolinas, pero la estrategia (electoral), dijo el diputado, “no funcionó, porque el PRI, tuvo una derrota histórica”.
Aunque el diputado Rivera afirmó el fracaso de la reforma de energía, dejó en claro, que el PAN, por algo, dio sus votos, para modificar la Constitución, en la apertura del sector:
-“Hoy en día, seguimos convencidos de que la aprobación de la reforma energética, es la herramienta fundamental para liberar la carga fiscal de Pemex y la ineficiencia administrativa y operativa que ha venido presentando en los últimos tres años”. Imaginen la cara, muecas y gestos de los funcionarios comparecientes, cuando escucharon al diputado panista. Ni cómo replicar al diputado opositor, ¿verdad?
MORENA: REFORMA DE ENERGÍA, PARA HACER NEGOCIOS PRIVADOS Y PARTICULARES.
Durante la comparecencia que hicieron funcionarios federales para defender “gasolinazos” y alza a tarifas de electricidad, la diputada y coordinadora parlamentaria de Morena, Rocío Nahle García, delineó que la apertura del sector energético en el país, “es un negocio”, para particulares, lo cual -aseguró ante funcionarios de Energía, SHCP, Pemex y la CFE-, “no es pecado, pero sí, es un agravio al pueblo de México, es un despojo al pasado”; reprochó a Pedro Joaquín Coldwell, su dicho de que los hidrocarburos, ya no es propiedad de la nación, porque “se abre a varios jugadores”.
En ese contexto, la legisladora de Coatzacoalcos, Veracruz, expuso que los “negocios particulares” en el rubro energético, encuentran acceso en la República, a través de la firma de inversiones, “Blackrock”, la cual, desplaza a Pemex, porque de manera virtual, “está entrando de lleno en México, a tomar el control de los hidrocarburos”.
-“Blackrock, firmó en junio, con Pemex, para financiar infraestructura y tomó el control de la compañía, que es la empresa con la que Pemex Gas (antes se llamaba así), triangulaba la administración de la construcción de una parte de Los Ramones”, como se llama a esta red de ductos para el gas y que es la apuesta del gobierno en el sector.
La diputada acusó que esa firma de inversiones, con sede en Nueva York, compró la compañía, “Infraestructura Institucional”, que tenía como propietario al señor Jerónimo Marcos Gerard, quien es cuñado del ex presidente Carlos Salinas de Gortari. Además, tiene en su fondo, 75 mdd, de la empresa “Sierra Oil & Gas”, también, propiedad del señor Marcos Gerard, cuya empresa, resaltó la legisladora de Morena, se llevó el primer contrato en la Ronda 1. ¡Qué tal!
En su intervención, la coordinadora parlamentaria, acusa conflicto de intereses en el sector energético mexicano, donde los nombres de Luis Téllez, Pedro Aspe Armella, Carlos Ruiz Sacristán, es común se mencionen, cuando se hacen negocios en este rubro.
Quien también coincidió con la postura panista de acusar el matiz electoral a “gasolinazos” y alza a tarifas eléctricas, fue la senadora del PRD, Angélica de la Peña Gómez. Así, lo expuso de cara a los funcionarios que ayer, comparecieron ante legisladores de la Tercera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente:
-“A partir del mes de diciembre, se bajan los precios de las dos gasolinas y del diesel; se estabilizan en enero. ¡Y por supuesto!, así continúan hasta junio, perdonen que lo diga de manera clara, pero ¿no es una coincidencia que justamente ocurra en un momento electoral?, no es solamente un asunto técnico, ¡también es político!”.
En el inicio de la comparecencia de los cuatro funcionarios del sector energía, la presidenta de la Comisión ante la cual acudieron, Mariana Gómez del Campo, fustigó alzas a combustibles, porque al inicio del gobierno peñista, llenar el tanque de gasolina de 50 litros, costaba 540 pesos; hoy, ya ronda los 700 pesos.
Con sustento en la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros, la senadora panista considera que el aumento es recaudatorio, “incluso, se le atribuye un matiz político y estratégico, dado que se hizo después de las elecciones y en pleno periodo vacacional”. También coincidió en que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, falló en su ofrecimiento de no más “gasolinazos” ni alzas al diesel y gas LP.
-“Ninguno de estos hechos se ha cumplido, a pesar de que en el Poder Legislativo, aprobamos todas estas reformas y legislación secundaria, también”. Una pregunta que se hacen muchos mexicanos, resaltó Mariana Gómez, es que en un país petrolero, como el nuestro, es más caro el litro de gasolina, que en los Estados Unidos.
-“Una pregunta que se hacen muchos, es por qué los movimientos de los precios internacionales, a los mexicanos, sólo les impactan con las alzas, pero ¡jamás!, les ha rendido beneficios con sus reducciones” y el gobierno, acusó, prefiere aumentar combustibles y recaudar más, “en lugar de apretarse el cinturón para gastar menos o implementar mejoras sustanciales en las industrias productivas del Estado”. ¡Zas!
EN EL CHACALEO.
Colaboradores de esta columna, expresamos nuestras condolencias al senador Emilio Gamboa Patrón, por el fallecimiento de su esposa, su compañera, María Angélica Miner de la Concha… Para el político de Yucatán, sus hijos -el diputado federal, Emilio, Paulina y Pablo-, nietos y familia, abrazo fraternal y moral, por estos difíciles momentos… (www.los3poderes.com)… (juanlopez23@hotmail.com)… Twitter: @JuanLopezMiguel…