Indignación en el país, propició publicación de Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, en su red social, en el sentido de que Dios, “castigó” a la gobernadora constitucional de Puebla, Martha Érika Alonso y su esposo, Rafael Moreno Valle, porque le robaron la elección del año pasado, cuando electores de Puebla, acudieron a elegir Ejecutivo local.
Ella y el entonces senador, perdieron la vida en trágico accidente, el 24 de diciembre pasado, mismos días de llegar al poder sexenal, el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En sus funerales, recordamos que asistió con la representación del titular del Ejecutivo, la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien tuvo que aguantar señalamientos en voz alta, de ¡asesinos! ¡asesinos!, que gritaron ciudadanos poblanos, presentes en el homenaje luctuoso.
En tribunas del Congreso, ante medios de comunicación, los panistas, reclaman que el político de Tabasco, entre el día de su toma de posesión y víspera de la muerte de aquellos actores políticos de Puebla, se negó y ¡nunca!, quiso recibir a la gobernadora constitucional del estado, quien ganó la elección a su entonces adversario, hoy, en el poder estatal.
El gobierno federal, prevé que a fin de este mes o inicios del otro, informarán al país, resultado de peritajes por el desplome del helicóptero en el que viajaba la gobernadora y su marido. Empero, con la publicación que hizo Barbosa en su red social, se espera que en los próximos días, aclaren motivos del accidente, indagatorias en las que intervienen peritos de Estados Unidos y Canadá.
Clase política del PAN, demanda que expliquen al país, verdadera causa del desplome del helicóptero en el que alistaban viajar a la ciudad de México, ese 24 de diciembre, la gobernadora constitucional del estado y el entonces senador y coordinador parlamentario del PAN.
-“Más allá de un desafortunado comentario, estamos esperando que digan y que demuestre esta investigación, que no fue un castigo, como lo denominó”, reclamó a Barbosa, la senadora panista, Nadia Navarro Acevedo, en conferencia de prensa que ofrecieron miembros de la bancada.
-“Que lamentamos enérgicamente y que le hacemos la petición para que pida una disculpa pública, porque estas personas, tanto nuestro coordinador como la ex gobernadora, ya no se encuentran”, expresó.
Acusó que hasta el momento, para dar informes sobre el caso, se niega a comparecer el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, a quien la legisladora recordó que para su designación, contó con el voto de varios senadores del PAN, “que merecemos la comparecencia, que venga y que nos explique en qué situación se encuentra esta investigación”.
-“Y también, llamar en este caso, al secretario de Comunicaciones y Transportes, para que venga previamente a dar el fondo de la investigación que tiene, hablarnos en qué etapa se encuentra, cuáles han sido los resultados”, que digan y que demuestre esta investigación, “que no fue un castigo, como lo denominó” Barbosa Huerta.
La senadora de Puebla, exigió que además de la disculpa pública de Barbosa, solicitan comparecencia del Fiscal de la República y del titular de la SCT, “para conocer y dar un mensaje claro a la sociedad. ¡No es un castigo!, fue un atentado y de eso, tenemos certeza”.
-“… lo veo corriente, lo veo inhumano, lo veo desalmado, lo veo pequeño, de que pueda llamar él, (Barbosa), un castigo de Dios, la muerte de cinco personas”, añadió el senador Mauricio Kuri González, sucesor en la coordinación parlamentaria, tras la muerte de Moreno Valle.
El panista de Querétaro, reprochó al gobernador de Puebla, que le dolió mucho, la derrota del año pasado y en la elección extraordinaria de este año, “apenas ganó, apenitas ganó”.
-“Entonces, lo veo enano, lo veo sumamente soberbio y considero que no es la altura que el país pide en este momento, que es de unión y no de división”, agregó el jefe de la bancada.
Por lo pronto, para los mexicanos con sentido común, que sí lo tienen, y ciudadanos que no son ingenuos, el accidente en el que mueren la gobernadora de Puebla y su esposo, fue atentado político, mientras el gobierno del presidente López Obrador, no demuestre lo contrario.
¡Ojalá!, régimen de la “cuarta transformación”, informe al país verdaderas causas que propiciaron caída del helicóptero, y no quede en la mente de los mexicanos, como un crimen político más, como el de Carlos Alberto Madrazo Becerra, padre de Roberto Madrazo; o el magnicidio de Luis Donaldo Colosio Murrieta o el de José Francisco Ruiz Massieu, padre de la senadora con licencia, Claudia Ruiz Massieu Salinas.
Crímenes políticos, que tanto critica el presidente López Obrador y que la sabiduría popular, pone el nombre de presuntos autores intelectuales.
¡Cuidado!
“FUE ATENTADO, POR TRATARSE DE DOS FIGURAS POLÍTICAS IMPORTANTES”.
La senadora panista por el estado de Puebla, con sustento en declaraciones que hizo el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, en relación a la investigación, señala un:
-“… pues nos da a conocer que, aparentemente, en temas técnicos, no hay una causa o una razón específica, para que se haya desplomado la nave”.
Desde ese contexto, sin ambages, tajante, agregó:
-“Lo que está encaminándose a presumir es que fue un magnicidio, que fue un atentado por tratarse de dos figuras políticas tan importantes”.
Reiteró exigencia para que comparezcan ante la comisión especial que creó el Senado para el caso, el titular de la SCT y el Fiscal del país, quienes tras dos convocatorias -desde febrero pasado-, “no han querido comparecer, no han venido a comparecer”, hechos ante los cuales, la senadora, advierte que no serán cómplices del tiempo en que no dan informes certeros y creíbles de las causas del accidente.
-“Necesitamos más que una mañanera donde se diga que todo va bien, queremos saber en qué punto está. El secretario (Jiménez Espriú), se comprometió a que a finales de octubre, principios de noviembre, va a dar los resultados finales de esta investigación y vamos esperar”.
Insistente, persistente, en sospechas de la caída del helicóptero:
-“Pero como todos ustedes saben, tratándose de un hombre tan, quienes lo conocíamos de cerca, tratándose de un hombre tan cuidadoso en estos aspectos, dudamos muchísimo que el helicóptero haya sufrido un tema técnico, sino más bien, apunta todo a que fue lamentablemente un atentado”.
Reiterativa, la senadora Nadia Navarro Acevedo, exigió que el Fiscal Gertz Manero, presente a legisladores parte de la investigación que le corresponde, mientras esperan, informe final de la SCT.
En la opinión de los panistas, resaltó, “nos lleva a suponer que hay un atentado”, por lo cual, exigen comparecencia de las autoridades del asunto.
Empero, fue insistente en temores de los panistas:
-“Vamos a esperar, hasta este momento, el tema de la investigación técnica, como lo he dicho, ha venido avanzando de manera puntual, estamos esperando la información que el Fiscal nos dé en investigaciones que llevan ahí implícito para concluir si fue o no un atentado, nosotros suponemos que sí”.
En la Cámara de Diputados, la coordinadora del grupo parlamentario del PRD, Verónica Beatriz Juárez Piña, demandó investigaciones con apego a legalidad y transparencia, para saber causas del desplome del helicóptero en el que iba a viajar a la ciudad de México aquel 24 de diciembre del 2018, la gobernadora Martha Érika Alonso y su esposo.
-“… para saber realmente qué pasó y por qué la aeronave donde viajaban, se desplomó, causándoles la muerte, en lugar de adjudicar esas causas a castigos o motivos divinos”.
En este asunto, demandó la perredista, deben apegarse al estado de derecho y Estado laico, y la Fiscalía de la República, no deben omitir responsabilidad; por el contrario, tienen que presentar resultados de sus obligaciones, y no adjudicar caída del helicóptero, a una voluntad divina en intentos de dar el clásico “carpetazo” al asunto.
La presidenta de la mesa directiva, Laura Angélica Rojas Hernández, condenó posición de Barbosa, en relación al fallecimiento de la gobernadora constitucional de Puebla y su esposo:
-“Yo creo que están, que fueron, estuvieron totalmente fuera de lugar; fueron lamentables. Creo que, además, hay un consenso, digamos, en condenar este tipo de expresiones”.
¡Caray!, qué les pasa a los actores políticos de este país. Dolores Padierna Luna y su esposo, con la protección del poder en turno, casi queman en leña verde al chivo expiatorio que se llama Rosario Robles Berlanga; fuera de tiempo, critican que PRD, firmó el “Pacto por México”, pero en su momento, callaron, para que no perdieran el cargo en el Congreso.
Y ¡nunca!, se supo para quién era el dinero que recibía el señor Bejarano.
Ricardo Monreal Ávila, sin venir a cuento, puyó a la maestra Elba Esther Gordillo, la madrugada en que aprobaron minuta de nueva reforma educativa. En su momento, como gobernador de Zacatecas, calló, porque entonces, la emblemática profesora, tenía el poder que hoy tiene, el político zacatecano. Entonces, ella, con el PAN. Él, hoy lo tiene con Morena.
La política es de grandeza, altura de miras, de respeto al correligionario.
No de politiquería, “guerra sucia”, “periodicazos”, enanismo mental, “grilla” o soberbia, mucho menos de llevar a cabo el quehacer político con el hígado, rencores o venganzas personales.
EN EL CHACALEO.
Cinco decretos, aprobó la comisión de Gobernación y Población, que preside la representante popular de Morena, Rocío Barrera Badillo, entre los cuales, está el que busca sustituir denominación del Instituto de Administración de Bienes y Activos por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado… Diputados federales de Morena, del Estado de México, presentan mañana, al mediodía, en el “Teatro IMSS”, de la ciudad de Toluca, Primer Informe Legislativo. Se espera asistencia de su coordinador, Mario Delgado Carrillo y de la maestra, senadora con licencia y delegada del gobierno federal en la entidad, Delfina Gómez Álvarez, quien por si en el palacio de gobierno mexiquense dudan, reporta todo lo que tiene que reportar a su jefe, el presidente Andrés Manuel López Obrador… 8 diputados, son los que informan de un año de actividad cameral: Miroslava Carrillo Martínez, Edith Marisol Mercado Torres, David Orihuela Nava, María Guadalupe Edith Castañeda Ortiz, Francisco Javier Ramírez Navarrete, Marco Antonio Reyes Colín, Arturo Roberto Hernández Tapia y Sergio Pérez Hernández… Política de altura, la que ejerció ayer, el diputado del PRI, Enrique Ochoa Reza, durante comparecencia del director de la CFE, con motivo de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, del presidente López Obrador: reconoció a uno de sus sucesores en la CFE, Manuel Bartlett, por acuerdo al que llegó el gobierno mexicano y sector privado nacional e internacional, a fin de que se construyan en México, gasoductos que estaban detenidos y que ofrecerán al país, abasto suficiente de gas natural a precios competitivos… “Enano y soberbio”, llaman panistas a Barbosa. ¡Zas!… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com… Twitter: @JuanLopezMiguel…