Para cubrir en tiempo y forma, el registro de Carlos Manuel Joaquín González como candidato común del PAN-PRD, al gobierno de Quintana Roo, en las próximas horas, ante el Instituto Estatal Electoral, el ex priísta, de manera formal, se convertirá en el abanderado oficial esos partidos políticos, para contender contra el adversario que le ponga el PRI, en la contienda para gobernador, en la elección del 5 de junio próximo.
Hasta ayer en la noche, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, no emitía comunicado, para anunciar quién será el candidato de unidad, que en Convención de Delegados, reciba la unción para contender contra el candidato de la coalición opositora.
La semana pasada, Manlio Fabio Beltrones, dirigente nacional del Revolucionario Institucional, ofreció que a partir de ayer, como establecen leyes electorales de la entidad, el partido, esperaría, para hacer un pronunciamiento sobre el candidato.
Por lo pronto, en su habitual conferencia de prensa de los lunes -como la hacían el fallecido líder cetemista, Fidel Velázquez y Humberto Moreira, cuando fue presidente del priísmo-, el presidente del PRD, Agustín Basave, anunció que están listos para el registro del candidato de la alianza opositora, como acordó el CEN que encabeza.
-“Quintana Roo, está en proceso, nosotros, ya hicimos un pronunciamiento por unanimidad. Es decir, no fue de mayoría calificada, fue por unanimidad del Comité Ejecutivo Nacional, para invitar a Carlos Joaquín a ser nuestro candidato a gobernador en Quintana Roo”, reiteró.
Empero, aunque no lo dijo con preocupación, llama la atención lo que añadió:
-“…el PAN, allá, en Quintana Roo, está también ya hablando con nuestros dirigentes estatales para formar la coalición. Sin embargo, el PAN nacional, por algunas razones internas, supongo, no se ha pronunciado todavía, pero seguramente lo hará en las próximas horas, porque tenemos un plazo fatal, que es el miércoles, ¿no?”. O sea, cuando mañana fenece el plazo que la ley electoral del estado establece para el registro de candidaturas comunes, en el PAN, como que no les ocupa ni preocupa ello.
-“El miércoles (mañana), entiendo yo que es el plazo, de manera que, nosotros estamos muy claros; en el PRD ya decidimos. Primero, votamos en Comité Nacional, aprobar la alianza en Quintana Roo, la alianza que el comité, perdón, el Consejo Estatal, votó. Y segundo, votamos unánimemente invitar a Carlos Joaquín. Entonces, para nosotros, no hay duda, vamos en esa ruta”, explica Basave Benítez, quien deja en claro que “las razones internas” que tiene el PAN para retrasar su anuncio, pronto, se disipen.
Por si quedara alguna duda de la decisión que tomaron en el PRD para apoyar al ex priísta, el también diputado federal con licencia, remarcó:
-“…sí, él (Carlos Joaquín), está ya puesto a contender con nosotros”.
Por lo que declaró Basave, el PAN, está en esa tesitura, apoyar al ex priísta:
-“Y lo del PAN, pues allá, en Quintana Roo, van muy avanzados. Es decir, la coalición con el PAN, va muy avanzada, allá; acá, falta nada más, pues que el PAN tome su decisión y la anuncie”.
Contexto que, se espera, también ocurra en el PRI. O sea, conocer si Roberto Borge Angulo deja heredero al estilo Fidel Herrera Beltrán, para que “su gente”, secuestre a Quintana Roo, por otro sexenio más. O la candidatura se decide como en Veracruz, con la postulación del senador con licencia, Héctor Yunes Landa. ¡Hagan sus apuestas!
¿EN OAXACA, EL GOBERNADOR TAMBIÉN IMPONDRÁ SUCESOR AL PAN-PRD?
Es la pregunta que se hacen perredistas y miembros de la clase política de las “izquierdas”, ante la pretensión de Gabino Cué Monteagudo, para dejar heredero en el palacio de gobierno, al mejor estilo de Fidel Herrera, y de esa manera, José Antonio Estefan Garfias, sirva de tapadera a los ilícitos en los que incurrió su jefe, como la fastuosa mansión que mandó construir en uno de los mejores fraccionamientos de lujo que hay en la ciudad oaxaqueña.
En este espacio, desde hace más de tres años, citamos que el coordinador de Comunicación Social de Gabino Cué, es un vividor del antiguo SNTE, hecho a la sombra de los recursos del sindicato magisterial, quien no dudaba en presumir sus viajes al extranjero, gracias a los “viáticos” que salían de aquella organización.
Hoy, seguro, el mal agradecido funcionario, ni siquiera se acuerda de la maestra Elba Esther Gordillo, por lo cual, no extraña que, al igual que su jefe, estén hechos con la misma madera y al terminar su gestión, dejen de vivir del Presupuesto, pero con la seguridad en su prominente futuro económico.
Desde ese escenario, no extraña que el señor Cué Monteagudo, pretenda imponer al PRD-PAN un gobernador a modo, y así, irse al terminar su mandato, sin temor de que investiguen las irregularidades en su administración.
El jueves pasado, desde la sede del Paseo de la Reforma, el senador Luis Miguel Barbosa Huerta, sin ambages, denunció que el gobernador de Oaxaca, impulsa la candidatura de un aspirante a la candidatura, pese a que no figura en las encuestas que el PRD tiene, para perfilar al mejor prospecto como aspirante oficial.
Aunque no lo mencionó el coordinador parlamentario, se refirió a que el señor José Antonio Estefan Garfias, a toda costa y costo -con el apoyo de Gabino Cué-, pretende la candidatura, y dejar en el camino, al senador, Angel Benjamín Robles Montoya, quien es el mejor posicionado de los que en el PRD, aspiran a obtener la unción para la candidatura de la coalición PAN-PRD, al gobierno del estado.
Al igual que sucede en el PRI o en el PAN, llama atención la ambición de un gobernador en turno, por dejar o pretender a toda costa y costo un heredero en el palacio de gobierno, para que tapen sus irregularidades o para que no indaguen a dónde se destinó la cuantiosa deuda que adquirieron para el estado que gobernaron.
Es el caso de Veracruz, Quintana Roo y Oaxaca. ¡Vaya, pues!, ni el mismo Enrique Peña Nieto, se empecinó en dejar heredero en el Estado de México, lección política que bien a bien deben sopesar partidos políticos y 12 Ejecutivos locales que, este año, donde gobiernan, electores saldrán a las urnas el próximo 5 de junio para elegir a su sucesor.
Que los vientos democráticos con los que llegó a la dirigencia del PRD, soplen a favor de Agustín Basave en Oaxaca y no en contra, como pretende Gabino Cué, ¿verdad?
EN EL CHACALEO.
Priístas y panistas, no dejan de ironizar sobre aquellos “ateos” que acudieron a Palacio Nacional, la mañana sabatina pasada, para la recepción que se hizo el Papa Francisco y que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto. “Ahí están los ateos izquierdistas”, fueron comentarios que se dejaron escuchar en la sede del centro del poder en el país. Tampoco pasó desapercibido que esos “ateos”, fueron destinatario del mensaje papal, cuando hizo alusión “a personas que se dicen ateos, pero son Guadalupanos”. ¡Zas!… Con el apoyo de la tribu “Frente de Izquierda Progresista”, del senador Luis Miguel Barbosa y la que comanda Héctor Miguel Bautista, “ADN” –Alternativa Democrática Nacional-, y del aparato electoral local perredista, Roxana Luna, busca la candidatura del partido al gobierno de Puebla. Ella, representa alternativa de ese partido, para obtener la victoria… (www.los3poderes.com)… (juanlopez23@hotmail.com)…