Iniciativas, decretos, preparativos para etiquetar el Presupuesto en beneficio de los damnificados y reconstrucción, tras los sismos de este mes y bla, bla, bla, es lo que ofrecen en foros camerales, conferencias de prensa y de manera personal o a través de partidos que los encumbró, miembros de la clase política del país, para responder exigencias ciudadanas, de que aquellos, renuncien al financiamiento público.
Primero en esos menesteres, el presidente del Movimiento de Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador, quien finalmente no define si lo que pretende “donar” para esos fines, lo administrarán ellos mismos en un fideicomiso o dejan que la sociedad civil, lo administre, como así parece, en la persona de una de sus militantes.
Luego del sismo del 7 del mes, el político de Tabasco, ofreció 20% de prerrogativas que reciben del Instituto Nacional Electoral; corrigió, después del 19 del mes, cuando la tragedia fue mayor en varios estados de la República, principalmente en la capital de los mexicanos, y vuelve a señalar que entregarán el 50 por ciento “de los gastos de campaña” que prevé Morena, en el 2018.
Segundo en ese propósito, fueron los priístas, cuya directiva nacional a cargo de Enrique Ochoa Reza, informó que devuelven, al INE, o sea, a la Tesorería de la Federación, el cheque por 258 millones de pesos, para destinarlos a damnificados y reconstrucción, por los sismos que, dejaron la tragedia en varias entidades de la República.
Empero, parte de la oposición política del país, PAN-PRD-MC, también se incorporan a ese propósito y anunciaron iniciativa de ley para que se apruebe de “INMEDIATO” y de esa manera, se eliminen prerrogativas públicas, a los partidos políticos con registro.
Después de postura ambigua que anunciaron dirigentes de esos partidos -viernes pasado-, esta semana, puntualizan que, para ellos, “INMEDIATO”, significa legislar para que en el 2018, los partidos, no reciban financiamiento para ejercer su actividad.
Antier, el presidente del CEN del PRI, Enrique Ochoa Reza, en compañía de los coordinadores del partido en el Congreso de la Unión, reiteró propósito de hacer devolución por 258 mdp para apoyar reconstrucción y beneficiar a damnificados; fue más allá, al plantear que presentarán iniciativa, para eliminar senadores y diputados federales, de representación proporcional. O sea, los que no hacen campaña.
De igual manera, eliminar del sistema electivo, la misma figura, en Congresos locales.
Así, la Cámara de Diputados tendría, sólo 300 miembros de mayoría y el Senado, 64, proyecto que, presentó el PRI, ayer, en la sesión ordinaria de San Lázaro.
Al mismo tiempo, en conferencia de prensa, presidentes del PAN-PRD-MC, ofrecieron conferencia de prensa, para reiterar que insisten en eliminar prerrogativas a partidos políticos y plantean programa de austeridad, para ajustar una bolsa de 60 mil mdp para damnificados y reconstrucción.
El presidente de la comisión de Presupuesto y Cuenta pública, Jorge Estefan Chidiac –PRI-, declara que el grupo mayor en San Lázaro, aprobó eliminar la partida que se conoce de los “moches” en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal del 2018 (PEF), la cual, se asigna en el Ramo 23; rubro que Hacienda presenta a la Cámara de Diputados -en el paquete económico-, en ceros.
Son los grupos parlamentarios, quienes de acuerdo a “necesidades” distritales-electorales, acuerdan monto final; este año, se aprobó con una bolsa de 9 mil 300 mdp.
Como se observa, los partidos políticos, sus dirigentes -diría el sabio ex presidente, Carlos Salinas de Gortari-, “se hacen bolas”, porque hacen estridencia de un tema que, virtualmente ya lo tomaron como bandera electoral en campaña.
Sin tanta postura mediática, sin desgarrarse la investidura de su color partidista, lo que deben hacer es renunciar a prerrogativas del 2018, que el INE las regrese a la SHCP y la dependencia que preside José Antonio Meade Kuribreña, las destine a reconstrucción y damnificados, como es el noble propósito -así creemos-, de los promoventes.
En el PEF-2018, la Cámara de Diputados, podría aprobar un artículo transitorio, en el que dejen claro que autorizan a Hacienda, etiquete esos recursos para esos fines.
Al respecto, Ley establece que en año electoral, se duplica financiamiento de campaña; serían aproximadamente, 6 mil 800 mdp los que devolverían partidos políticos con registro, a la Tesorería de la Federación, para apoyar reconstrucción nacional y a damnificados por sismos, como lo refiere el dirigente del PRI, Enrique Ochoa Reza.
Así, de sencillo, es lo que deben hacer los partidos políticos, sus dirigentes y representantes populares, no “hacerse bolas” y sólo cacarear apoyos que ofrecen, como si la tragedia, fuera en estos momentos, bandera electoral para ellos. ¡Ca…ramba!
COHERENTE, PROPUESTA DE MORENA, PARA RECONSTRUCCIÓN Y DAMNIFICADOS.
Sin tanta estridencia, ni tanto brinco en el piso parejo del Congreso de la Unión, la bancada que coordina la diputada Rocío Nahle García, presentó iniciativa -de extenso nombre-, para expedir “Ley para Atender la Reconstrucción y la Emergencia Nacional, Ocasionada por los Sismos de Septiembre de 2017 y de Austeridad Republicana”.
En tribuna de San Lázaro, la representante popular de la bancada de Morena, puntualiza que para ese objetivo, se requiere un monto de ¡302! mil mdp, que permitan reconstruir zonas que afectaron sismos, en diversos estados de la República y para brindad apoyo a los mexicanos que perdieron sus viviendas, y patrimonio de toda la vida, además de perder a sus seres queridos. Tajante, la legisladora de Coatzacoalcos, Veracruz, expuso:
-“Hoy, en México, el Presupuesto es de cinco billones de pesos y estamos proponiendo que se destine para un Fondo de Reconstrucción, ¡302! mil millones de pesos, ¡No migajas! ¡No pichicaterías! ¡No dádivas!: ¡un programa eficiente! Necesitamos reconstruir gran parte del México que se cayó y es a partir de hoy, no del 2018”.
-“¡Vamos por la iniciativa! ¡Vamos por un Fondo de Rescate! Si hubo para rescatar a los bancos 120 mil millones de pesos, ¿por qué no hay para rescatar a la ciudadanía? Porque entonces se presta a que se diga que nos quedamos sin dinero, o a lo que ustedes llaman, populismo, pero que se hace desde las entrañas del propio Estado”, agregó, en alusión al PRI-PAN, quienes aprobaron el Fobaproa, en el sexenio de Zedillo.
Rocío Nahle, sustentó que el fondo de ¡302! mil mdp que proponen, se obtiene con eliminar el Fideicomiso del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, que tiene una asignación de 38 mil mdp, en el Presupuesto; cancelar el contrato del servicio del avión presidencial, que tiene costo de dos mil mdp al año y suspender servicios personales, como el seguro de gastos médicos, al que renunciaron legisladores de Morena.
-“En la propuesta que estamos haciendo, viene dónde vamos a reducir. El Banco de México tiene un remanente y lo tiene guardadito, mientras el pueblo está sufriendo. Ahí, hay ¡100! mil millones de pesos. Ya ahorita, hay que redistribuirlos en todo el país, donde se requiere”, resaltó la coordinadora de Morena.
Plantean que el Fondo de Reconstrucción, tendrá reglas de operación, bajo la supervisión de la secretaría de Hacienda y la Auditoría Superior de la Federación.
La iniciativa, se turnó a comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Crédito público, para su análisis y dictamen.
Así, sencillo, sin tanto brinco, ni estridencia y sin “hacerse bolas”, propone Morena.
EN EL CHACALEO.
Rara, la postura del presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, a quien conocemos desde que llegó a su representación popular en San Lázaro –LVIII Legislatura-, como un actor político del PRI, serio, responsable y cuidadoso en lo que dice, declara o posiciona… Ayer, en declaraciones que hizo, de manera ambigua, “raspa” al PAN-PRI –sin mencionarlos-, por elecciones en Coahuila y el Estado de México: “tuvieron denuncias muy concretas sobre intervenciones de dinero fuera de regulación; la obligación del árbitro (INE), es investigarlas”… ¿Será porque ya no es el representante de su partido en el órgano electoral? ¿Para congraciarse con PAN-PRD-MC en San Lázaro y que lo dejen hacer un buen desempeño al frente de la directiva? ¿Para estar a tono con la idea de que el financiamiento privado respalde actividades de los partidos políticos? Lo que sea, pero el priísta yucateco, busca la gubernatura de su estado y con esas posturas, sus correligionarios de la península, le perderán credibilidad, al momento de hacer campaña -¿con financiamiento privado?- y de ofertar promesas electorales… Para no variar, otro presidente de la mesa directiva, pero del Senado, también está más que raro en sus posturas o declaraciones que hace, con motivo de la coyuntura sísmica y política-electoral, con la bandera de los damnificados y la reconstrucción. De manera virtual, Ernesto Cordero Arroyo, no sólo “raspó” y puyo al PRI-PAN, ¡no!, barrio parejo. Ayer, cuando lo cuestionan sobre la decisión del grupo mayor en San Lázaro, de no aprobar en la partida del Presupuesto -en el Ramo 23-, el fondo que se conoce de “moches”, el ¿panista?, apremió: “…¡ojalá, lo hagan! Y son todos los partidos políticos, todos los partidos políticos; los diputados sacan provecho de los fondos de los moches, y ¡ojalá!, tengan un poco de vergüenza en esta ocasión, ante la emergencia nacional y no los reinstalen, como cada año lo hacen, dado que la secretaría de Hacienda los manda en ceros. Hay que revisarlo”. Previamente, el ex titular de esta dependencia, criticó al PRI, por esa propuesta, a lo cual, urge con un “¡ojalá!, que ahora sí lo cumplan ante la emergencia nacional; ¡ojalá!, tengan un poco de vergüenza y se dejen de repartir el dinero en la Cámara de Diputados, en los fondos de moches”… ¡Claro!, esa postura del senador Cordero, es porque sabe bien que ese rubro, lo impulsó su adversario partidista y enemigo político personal, cuando fue diputado: el joven presidente del CEN del PAN, Ricardo Anaya Cortés… ¡Ah! y para que “todo México lo sepa”, con toda maña e intención, el coordinador de la bancada del PAN en la sede del Paseo de la Reforma número 135, ahora dice que no hay división interna en el grupo parlamentario, luego del modo con el que arribó a la directiva su también adversario y enemigo político personal, el senador Cordero: “…somos 38 senadores, en diversos asuntos, en diferentes puntos; algunos, van a coincidir con alguna iniciativa, otros no. En fin, así es la vida parlamentaria y estamos acostumbrados nosotros a que esto se dé…”. ¡Qué tal!” ¿Eh?… juanlopez23@hotmail.com… www.los3poderes.com… twitter: @JuanLopezMiguel…