Como es costumbre en días finales que los diputados discuten, analizan y alistan votar y aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación, desde ayer -como antier presagió Mario Delgado Carrillo-, organizaciones campesinas, fueron primeras en hacer “plantón” y sitiar accesos de la sede de avenida Congreso de la Unión, número 66, para exigir recursos para ese importante sector que produce y provee de alimentos a los mexicanos.
Hoy, se esperan contingentes de municipios que gobiernan PAN-PRI-PRD-PT que, con igual método, presionarán de hoy al viernes siguiente, a diputados que integran la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, y autoricen más recursos que van para alcaldías o concluir obras de infraestructura, como carreteras, que están en pésimo estado, porque así las dejaron administraciones anteriores, sobre todo, cuando tuvieron el poder en este país, los ambiciosos, avariciosos y codiciosos tolucos.
En el grupo mayor que coordina el delfín del señor Marcelo Luis Ebrard Casaubón, critican y rechazan demandas de recursos que hacen los mexicanos organizados en sus alcaldes y dirigentes campesinos -superan los 100 mil mdp-, y no saben cómo hacer cirugía mayor al gasto público que proyectan para el otro año, para no quitar a programas sociales del presidente López Obrador, partida prioritaria de Morena, en San Lázaro.
Entendemos que Mario Delgado Carrillo, ejerce el poder que tiene y exija a la autoridad administrativa de la Cámara de Diputados, entreguen a alcaldes, factura de los daños que hicieron a las instalaciones, la semana pasada, por acudir a gestionar más recursos para ayuntamientos que gobiernan; cual Salinas, el diputado, aplicó el “ni los veo, ni los oigo”.
Cuando PRI-PAN, tuvieron mayoría relativa en el Congreso, luego de la LVII Legislatura -montado a caballo, 2002, entró al recinto, Alfonso Ramírez Cuellar, con inevitables destrozos a las instalaciones-, ¡jamás!, se habló que entregarían factura a controversial legislador y organización campesina a la que pertenece, “El Barzón”, por daños que hizo.
Todo eso y más, deberá encarar desde hoy al viernes próximo, el jefe del grupo mayor en San Lázaro y recomendamos no perder conducta de un buen legislador, que sabe “ver y oír” a demandantes de recursos, porque va perder los estribos y no olvide que sus adversarios de Morena, de lejos lo ven -cual los toros-, cómo y de qué manera, se comporta con ciudadanos que lo buscan para gestionar recursos.
El diputado federal, ahora sí, tiene que hacer política, mucha política y más política, para no incurrir en conductas autoritarias y dejar caer sobre solicitantes, el peso del poder que tienen como partido oficial y grupo mayor en San Lázaro: oídos sordos a petición de más Presupuesto, gas pimienta o la fuerza pública capitalina.
Debe reconocer: alcaldes y hombres del campo que, sitiarán San Lázaro, no actúan como ex perredistas en su momento, cuando llegaban para hacer las mismas gestiones. Entonces, quienes otorgaban respuesta satisfactoria, no se quejaron de recursos que autorizaban, incrementan deuda pública como hoy, argumenta, Mario Delgado. Si así fuera, no hubieran resarcido a Carlos Slim y colegas, más de 100 mil mdp, por el fracasado proyecto del nuevo aeropuerto en Texcoco.
Para el morenista, para la joven diputada del PAN y presidenta de la mesa directiva Laura Angélica Rojas Hernández, de hoy al viernes siguiente, son 4 días en los que tendrán que demostrar oficio, sensibilidad y diálogo, mucho diálogo, con demandantes de recursos, para no incurrir en oídos sordos, y recibirlos con gas pimienta o cerrar puertas, como la de Palacio Nacional, cuando alcaldes del PAN-PRI-PRD-PT, acudieron al emblemático inmueble.
¡Caray!, da coraje cuando escuchamos al diputado Delgado Carrillo, que cobrará daños a los alcaldes que la semana pasada causaron destrozos en San Lázaro, en presiones que tienen, para que los incluyan en el PEF-2020, por acercarse plazo fatal que es el próximo viernes.
Cuando el hoy diputado, Ramírez Cuéllar, entró montado a caballo a San Lázaro, reiteramos, no pagó destrozos y coordinadores parlamentarios del PRI-PAN-PRD, en la LVIII Legislatura, Beatriz Paredes Rangel, Felipe Calderón Hinojosa y Martí Batres Guadarrama, no se portaron como ayer, denotó el delfín del canciller mexicano.
¿Entonces?
CONSIDERAN DIPUTADOS, SEDE ALTERNA, PARA DICTAMEN DEL PEF-2020.
Laura Angélica Rojas Hernández, no rehúye lo que tiene que enfrentar: grupos de ciudadanos que acuden a la Cámara de Diputados, para buscar diálogo con el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y con el de la Junta de Coordinación Política y coordinador del grupo mayor, Alfonso Ramírez Cuéllar y Mario Delgado Carrillo, respectivamente.
Ellos, responsables de dar cauce a demandas campesinas, de alcaldes y de organizaciones ciudadanas, para que les autoricen más presupuesto en el próximo ejercicio fiscal que inicia el 1° de enero siguiente.
Empero hay que decirlo también, de acuerdo a la presión y exigencia que hagan, será el modo con el que los traten, escuchen y aprueben recursos, porque el estilo personal de gobernar en el presidente Andrés Manuel López Obrador, es su fobia a priismo, panistas u organizaciones afines, como Antorcha Campesina, los cuales, “ni los ve, ni los oye”.
De hoy al viernes próximo, será una lucha de tú a tú, entre aquellos que exigen más Presupuesto y aquellos que simularán escuchar, pero hasta ahí, porque no creemos que los 100 mil mdp que exigen para los rubros que alcaldes y campesinos desean, los quiten al proyecto del “Tren Maya”, al nuevo aeropuerto en “Santa Lucía” o la refinería en el puerto “Dos Bocas”.
Mucho menos, a programas sociales, emblemas del régimen de la “cuarta transformación”, como pensiones a los adultos mayores, apoyos a jóvenes, madres solteras, para mejoras en las escuelas…
En el jaloneo para el Presupuesto del otro año, la presidenta de la mesa directiva de los diputados, no descarta sede alterna, para que desahoguen proceso legislativo al dictamen del PEF, toda vez que, al igual que Ley de Ingresos, harían ajustes o cirugía exprés, si es que desde Palacio Nacional, responsable y encargado de las finanzas, autorizan.
Para estas alturas, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el titular de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, sabrían, si autorizan lo que exigen sus adversarios, que se organizan en alcaldías u organizaciones del campo.
Por lo pronto, una duda permea: si hay o no sede alterna para aprobar el PEF-2020.
-“Yo no descartaría ninguna posibilidad. O sea, ninguna, porque de lo que se trata, como ya mencioné, es garantizar el procesamiento de los temas, particularmente el tema presupuestal que es muy importante, y yo no descartaría ninguno…”, respondió Angélica Rojas, cuando la cuestionaron si analizan sede alterna para el dictamen del PEF-2020.
No obstante, reiteró postura en salvaguardar derechos como libertad de expresión, manifestación y seguridad de nuestros representantes populares, empleados y visitantes que acuden a la Cámara de Diputados.
¿Si a la CNTE, con sus plantones en San Lázaro, les dieron prácticamente, la cereza del pastel que se llamó nueva reforma educativa? ¿Por qué no a campesinos y alcaldes, aunque no militen en Morena? ¿O por ese motivo, los batean en Palacio Nacional, diputados de Morena y en la SHCP? ¿Sí?
EN EL CHACALEO.
Hoy, morbo y expectación, se hacen presentes en la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores, por inminente protesta de la psicóloga, Rosario Piedra Ibarra, como presidenta de la CNDH… La presidenta de la mesa directiva, su coordinador del grupo mayor, Mónica Fernández Balboa y Ricardo Monreal Ávila, respectivamente, aseguran que sí rinde protesta constitucional la hija de esa gran mexicana, doña Rosario Ibarra de Piedra, como nueva presidenta del órgano defensor de los derechos humanos en nuestro país… Senadores panistas, alistan impedirlo… Infructuoso, mediático, que el PAN y su clase política, acusen que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ejerce espionaje a su dirigente, Marko Antonio Cortés Mendoza, cuando lo mismo hicieron con los adversarios, en el régimen neoliberal y conservador. ¿Entonces?… ¿O para qué creen que está el Centro Nacional de Inteligencia? No creemos que de florero, ¿verdad?… Como está la situación política en este país, de todos contra todos, ni se sabe quién espía a quién… Igual que su antecesor al que tanto critica por el saqueo, pillaje y corrupción que hubo en el pasado reciente, el presidente Andrés Manuel López Obrador, pone oídos sordos a quejas y señalamientos de corrupción entre correligionarios, como en el Metro, donde funge como directora “la amiga de la amiga”, Florencia Serranía Soto; es dueña, acusan en las “benditas redes sociales”, de la empresa “Urban Travel Logistics”, que se dedica a equipar trenes… Comentan que en el pasado reciente, le dieron 4 contratos y con el gobierno capitalino que presidió el hoy senador, Miguel Ángel Mancera Espinosa… Esa empresa de la cual, es presunta propietaria la directora del Metro capitalino, se dedica además a desarrollar chips y lectores de tarjeta de peaje. O sea, la nueva tarjeta multitransporte que, recién implementó el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo… Además, con esa tarjeta, alistan sustituir vales de despensa que en fin de año entrega el gobierno capitalino, a sus trabajadores… ¡Seguro! que si la señora Sheinbaum es la sucesora de su hoy, jefe máximo -como es la propaganda que se manda a hacer-, la titular de la SCT, sería la hoy directora del Metro capitalino. O sea, más corrupción con ella, al frente del cargo que le ofrezcan… ¡Viva México! ¡Viva!… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com… Twitter: @JuanLopezMiguel…