Cuando influyentes empresarios del país -la Coparmex-, impulsan iniciativa ciudadana, para presentarla en los primeros días de funciones de la LXIV Legislatura, con el objetivo de que México, cuente con Fiscal General de la República, autónomo e independiente, el Presidente constitucional y el electo, durante segundo encuentro que sostuvieron en Palacio Nacional, se adelantan.
Van por presentar iniciativas para que en los primeros meses del primer periodo de ejercicio de aquella Legislatura -se clausura el último día de diciembre, como contempla la Constitución, por inicio de sexenio-, que inicia el próximo 1° de septiembre, el Presidente, envíe decreto al Congreso -Cámara de Diputados-, para revivir la secretaría de Seguridad Pública que presidirá Alfonso Durazo Montaño, a partir del primer minuto del siguiente 1° de diciembre.
A cambio, en el Senado -a partir del 1° de septiembre-, con 69 votos de Morena-PT-PES, y los 21 que hagan los senadores ¡de oposición!, PRI-Verde-Nueva Alianza, harían mayoría calificada para aprobar -86 legisladores-, lista de al menos 10 candidatos al cargo de Fiscal General de la República, como establece el artículo 102 constitucional.
Los nombres con los diez aspirantes a cubrir la vacante en la FGR, se envían al Ejecutivo, quien formulará una terna y la devuelve al Senado, los cuales, previa comparecencia ante comisiones de trabajo, los designarán por mayoría calificada.
Pero el paquete que acordaron los Presidentes, constitucional y electo, es completo y se incluye a los Fiscales en materia de delitos electorales y de combate a la corrupción.
Formas ocultas del proceso legislativo, es la de siempre: se inscriben a la convocatoria los que sugieren en los ámbitos judicial y político; o de las academias y entre los 10, va el que, previamente, recibió unción – lo “palomean”, ¡pues-, para llegar al cargo.
Hasta hoy, el Senado designa el titular de la Fiscalía Electoral, con base en un artículo Transitorio, el cual, señala que así sea, mientras no haya Fiscal General; en el momento en que designen al FGR, éste, asume facultad del 102 constitucional y los designa.
¿Quién cooptó a quién? ¿Peña a López Obrador? ¿El Presidente electo al constitucional?, lo que sea, pero está claro que es una perversa forma de hacer política en este país, un día después que el político de Tabasco declaró que “el Ejecutivo no será más el Poder de los Poderes, ni buscará someter a los otros”.
Palabras que horas después que las expresó su autor, se convierten en retórica, porque los mexicanos saben que el gobierno saliente, insistía en imponer “Fiscal carnal” en la persona del senador con licencia, Raúl Cervantes Andrade, y por lo que, ayer, se observó, tras la segunda reunión entre Peña y el Presidente Electo, ese objetivo, se mantiene latente, con el beneplácito del sucesor en el poder.
De esa manera, debutan el PRI-Morena (el PRI-Mor), en la LXIV Legislatura, con aprobación de Fiscales y la iniciativa para crear la secretaría de Seguridad Pública.
Esos partidos políticos con sus votos en el Poder Legislativo en los próximos 6 años, harán lo que anteriormente hacían el PRI-PAN, contra la oposición: el mayoriteo.
Sólo que ahora, el PRI, será partido satélite de Morena en el Congreso y en el escenario político de la República. Falta esperar cómo reaccionan los empresarios ante el escenario que perfilaron Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador.
O la reacción que tengan las organizaciones civiles que se oponen a designación del “Fiscal carnal”, como antaño, en el transcurso del sexenio, se oponía Amlo.
Por lo pronto, se espera lo que ya perfilamos en esta columna: pleito entre el Presidente electo y los empresarios que agrupa su órgano cupular, la Coparmex, por el asunto candente del Fiscal General de la República.
El primero, como el que será su antecesor, perfilan uno “a modo”. Los dueños del capital, impulsan un Fiscal autónomo e independiente. ¡Quién dobla a quién? ¿Eh?
En el caso que es una papa caliente, el que ni pierde ni gana, es el Ejecutivo saliente, quien ante críticas que le hacen los que fueron sus aliados, lo que quiere, es terminar el sexenio, y que lo que siga, se entiendan con el que entra. ¿O no?
INSTITUTO “BELISARIO DOMÍNGUEZ”: AÑOS, EN RECUPERAR PRODUCCIÓN DE CRUDO.
Antier, resaltamos conclusiones del primer foro -de 6- que organiza el Instituto “Belisario Domínguez”, del Senado de la República, en el que hicieron “Balance de las reformas estructurales” en el sexenio. No hace falta ser ponente ni investigador de alguna prestigiosa institución académica del país o del extranjero, para conocer opinión que hacen especialistas, sobre esas iniciativas constitucionales o reglamentarias.
Promotor de los foros, el presidente del Instituto, el senador del PT (Morena) y futuro director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, quien con todo propósito, avaló llevar a cabo esos ejercicios de análisis profundo, con expertos en la materia, para conocer resultados de las reformas que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, propagó entre los mexicanos, como la panacea para la nación.
Como fue la intervención que hizo Gerardo Esquivel Hernández, del Colegio de México, quien apuntó que “existe un problema con expectativas que generaron las reformas, pues hubo sobreventa de éstas y no funcionan por un diagnóstico erróneo y mal implementación”, lo que seguramente causó escozor entre los hombres del Presidente:
Emilio Chuayffet Chemor, Aurelio Nuño Mayer y Luis Videgaray Caso, quienes, junto con su jefe, fueron tutores de esas propuestas en el gobierno saliente.
Los foros, concluyen el próximo viernes, y como fueron las conclusiones del primero, se espera que en ese tenor, sean los siguientes. Ayer, en el auditorio “Octavio Paz”, expertos, analizaron la reforma energética, la ponente, Miriam Grunstein, observó:
“A cinco años de reforma constitucional del sector energético, no se ha logrado diversificar la participación de empresas, ya que Pemex es el mayor competidor que ha ganado contratos en las licitaciones, cuenta con el 99.9 por ciento de la participación, es decir, es mayoritaria la producción nacional”. Los ponentes, coincidieron en la urgencia de transitar hacia un modelo de inversión privada y pública en proyectos de producción y exploración del sector.
Consideran prioritario, impulsar un gradual cambio energético para sustituir y eliminar la dependencia de hidrocarburos para las finanzas públicas, que actualmente contribuyen en un 30 por ciento a los ingresos, así como su uso en la energía.
Una medida para reducir corrupción que contempla la próxima administración, observó la especialista, es cumplir contraprestaciones que adquieren empresas que ganan contratos, de acuerdo a la ley, las cuales, no se pueden renegociar, ni alegar baja en los precios del crudo.
Jaime del Río Monges, investigador del Instituto “Belisario Domínguez”, ponderó fortalecer finanzas públicas de Pemex y CFE; generar electricidad con energías renovables y que el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, acumule e invierta a largo plazo.
Estimó que la exploración y explotación nacional de hidrocarburos se recuperará en los próximos años. No obstante, se requiere modificar hábitos de consumo, ya que se espera que en los próximos 20 ó 30 años, disminuya consumo mundial de petrolíferos, por el cambio climático, cambios tecnológicos y costos de producción.
Otra investigadora del Instituto a cargo del senador Bartlett, Laura Bolívar Meza, acusó que la reforma energética no tiene como premisa el servicio público, por lo que desde su origen, se buscó incentivar una mayor participación de operadores privados. Es decir, que Pemex, cuente con un gobierno corporativo.
“Se vendió una idea de maximizar renta petrolera y la transformación de México y del sector energético en modelos de mayor modernización”, agregó.
En lo que se expuso en el auditorio “Octavio Paz”, de la sede del Paseo de la Reforma número 135, tal parece que el país no registra todavía bonanza de una de las reformas peñistas, la energética. Y como dijo don Teofilito…
Recién se aprobó, el entonces senador -hoy, director del Infonavit, David Penchyna Grub-, declaró en entrevista que los beneficios de esa iniciativa, se presentarían hasta el 4° año del próximo gobierno. O sea, el que presidirá Andrés Manuel López Obrador.
Por lo que observan expertos, ni para ese tiempo, porque el Presidente electo, apenas ocupe la silla presidencial, al sector energía, impondrá su estilo personal de gobernar.
No creemos que mantenga tal cual, la joya de las reformas peñistas: la energética. ¿O sí?
EN EL CHACALEO.
Nuestro país, tiene a partir de antier, dos Presidentes: constitucional y electo. ¡Cuidado!… No es buen presagio para la buena marcha de la República, el insistir, persistir e intercambiar, “Fiscales a modo”, por una nueva secretaría. Las primeras, para acomodar al amigo o compadre y la otra, para que llegue otro con los mismos requisitos. ¿A poco el presidente Peña no va ser fiel de la balanza en esos asuntos? ¿Son gratuitos los 21 votos del PRI-Verde-Panal en el Senado? ¿Verdad que no?… Otro riesgo en el tema, es que si entre antecesor y sucesor en la Presidencia, sólo acordaron designar Fiscal General, éste, apenas asuma el cargo, designará a los nuevos Fiscales para Delitos Electorales y Combate a la Corrupción, pero sin modificar ningún marco legal, o sea, sin el visto bueno del Senado. ¡Viva México! ¡Viva!… Por lo pronto, ante ese eventual escenario, diputados y senadores electos y, en funciones, del Movimiento Ciudadano que liderea Dante Delgado Rannauro, posicionan: “esto significaría un retroceso para nuestro sistema político, ya que el nombramiento del Fiscal se daría bajo una lógica cupular que no garantizará su autonomía del Poder Ejecutivo, dado que no se avanzaría en la modernización e independencia institucional de la Fiscalía y del sistema de procuración de justicia en su conjunto”. ¡Zas!… Hoy, en la sede del Poder Judicial -avenida Pino Suárez, número 2, Centro Histórico capitalino-, desayuna el Presidente electo, con el pleno de la Suprema Corte de Justicia, que preside el ministro Luis María Aguilar Morales. No se sabe si los dos o cualquiera de ellos, exprese un mensaje ante los medios de comunicación, al terminar el convivio… ¿Quién de los 11 ministros reclamará al de Tabasco que no están dispuestos a ganar menos de 108 mil pesos al mes? ¿Quién?… La Fiscalía General de Chihuahua, recibió denuncia penal que presentó la Auditoría General de la entidad, por el presunto desvío de recursos por ¡6 mil! mdp, durante el ejercicio fiscal del 2016, en la administración que presidió César Horacio Duarte Jáquez, prófugo de la justicia. ¡Caray!… El estado que gobierna Javier Corral Jurado, organiza para el siguiente fin de semana -municipio de Guerrero-, la “Ruta de la manzana 2018”. Las mejores y jugosas manzanas que produce nuestro país, son del estado más grande de la República, ¡eh!… El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública -CESOP-, de la Cámara de Diputados, reporta que del 2010 al 2018, se fomentó el empleo, principalmente para personas con secundaria completa (34.23 por ciento), por encima de quienes cuentan con un nivel de educación media superior y profesional (24.17%)… Cuando el 20 del mes, la maestra Elba Esther Gordillo Morales, hablará ante los medios de comunicación, tras que le decretaron su libertad, el Presidente constitucional y electo, acordaron que ese día, se reúnan los gabinetes de ambos, en el contexto de la transición de un gobierno a otro… Desde hoy, la ex senadora y ex diputada federal, consultará hora de esa reunión, para que decida el momento justo de su presentación ante la prensa, y para que el encuentro de gabinetes, no la opaque en su reaparición pública, tras resentir canibalismo y la villipendiaron por más de 5 años… Antes de esa fecha, el TEPJF definirá recursos de queja que presentaron candidatos que contendieron en el pasado proceso electoral… Nos leemos el próximo 22 del mes… twitter: @JuanLopezMiguel… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com…