Denigrante costumbre en nuestro sistema político mexicano -¡caramba!-, canibalismo, contra un personaje del sexenio anterior, o contra uno “incómodo”, para el nuevo gobierno; están los casos del político de Coahuila, Oscar Flores Tapia; el de Jorge Díaz Serrano, con Miguel de la Madrid; o el de Joaquín Hernández Galicia “La Quina”, en la administración de Carlos Salinas de Gortari.
El caso más reciente, el de la profesora Elba Esther Gordillo Morales, a quien le cobraron facturas pendientes algunos priístas, apenas recuperaron el poder, tras 12 años de perderlo ante Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa.
Ni ella, ni sus colaboradores -recién tomó posesión el primero de diciembre del 2012, Enrique Peña Nieto, como Presidente de la República-, imaginaron que al año siguiente, librarían orden de aprehensión en su contra, por “lavado” y otras acusaciones que, durante el juicio que enfrentó por más de cinco años, no le pudieron comprobar.
Máxime, cuando ella, como lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, apoyó aspiraciones presidenciales de Enrique Peña Nieto, para lo cual, ofreció el aparato electoral del SNTE, el partido que ella, creó: Nueva Alianza, y formar coalición con el PRI-Verde, para postular al ex gobernador mexiquense, como candidato a la Presidencia en el 2012.
Con esa fuerza política que tuvo, tiene y tendrá la profesora normalista, la buscaron los miembros del grupo Atlacomulco, para apoyar a su candidato al poder sexenal. Su aprehensión, sorprendió a amigos, adversarios y enemigos de ella, porque en sus aspiraciones de poder, los Atlacomulcos, la arropaban y no la dejaban de invitar a actos oficiales, lo mismo en Ixtapan de la Sal, que en la ciudad de Toluca, cuando el hoy Presidente saliente, gobernaba el Estado de México.
Mujer del sistema, Elba Esther Gordillo Morales, supo estar a la altura, cuando el PRI perdió el poder en el 2000 y 2006, cuando su carácter de líder sindical, la obligó a ser institucional y de esa manera, apoyar gobiernos del PAN que gobernaron al país.
Como hoy, lo hace, sin incurrir en zalamería, el dirigente del PAN, Damián Zepeda Vidales; o gobernadores que actúan en exceso de lambisconería, como el de Chiapas, Manuel Velasco Coello, con Andrés Manuel López Obrador, quien previamente, recibió “adhesiones” de Vicente Fox, de Carlos Salinas, del “Jefe Diego”, tras victoria electoral.
Mucho, fue lo que enfrentó la maestra en este sexenio, cuando enfrentó juicio penal -lo más doloroso-, fallecimiento de su hija, la senadora Mónica Arriola Gordillo, la noche del lunes 14 de marzo del 2016, a quien recordamos como activista del Partido Nueva Alianza, para hacer “talacha” electoral en la campaña de Eruviel Ávila Vilegas, como candidato a gobernador mexiquense.
Elba Esther Gordillo, sabe quiénes fueron autores intelectuales de su injustificable encarcelamiento y no creemos que en su corazón, guarde rencor, coraje o venganza, porque ella misma reveló en reunión con sus agremiados -Los Reyes Iztacala, Tlalnepantla, Estado de México-, en el festejo de su cumpleaños número 68:
-“Yo no voy a terminar con la historia, porque tendrá mucha historia el SNTE, mucha historia la educación pública y mucha historia México. No me apena llorar, porque sí creo, que las lágrimas hacen bien al cuerpo y al espíritu. No odio a nadie ni le tengo coraje a nadie”, dijo ante profesores, aquel 6 de febrero del 2013, en territorio mexiquense, el de sus verdugos.
-“Lo que tengo, es un enorme, profundo amor de maestra”, añadió, entre aplausos.
Luego, su visión de actor político en el sistema, hizo que presagiara lo que esperaba, lo que le filtraron, vendría en su contra:
-“Ni amenazas, ni nada, me van a intimidar. Para morir nací, quiero morir con un epitafio: aquí yace una guerrera, como guerrera murió”.
Hoy, historia todo ello, porque Elba Esther Gordillo, tiene otra ruta y no es la del coraje, rencor o venganza, como ella presagió hace 5 años, cuando sus colegas profesores, la festejaron en su cumple, un 6 de febrero del 2013. El 26 de este mes, la detienen en el aeropuerto de Toluca, procedente de San Diego, California. Desde la PGR, el operador de su detención, fue Jesús Murillo Karam, entonces, diputado federal con licencia.
Ayer, su abogado, Marco Antonio del Toro, dio lectura a escueto comunicado que firma la maestra Gordillo, en el que informa que a las 23:20 del martes pasado, recibió notificación de su libertad y que se dará tiempo para estar con su familia y reaparecer en la vida pública, ante los medios -el 20 del mes-, “que tengan interés en conocer mi opinión y posición sobre los sucesos relativos”.
Quieran o no sus amigos, adversarios, enemigos, la libertad de Elba Esther Gordillo Morales, es la primera amnistía que logra Andrés Manuel López Obrador. ¡Vaya!
PRI-PAN, SE DECLARAN “OPOSICIÓN RESPONSABLE”, EN EL SEXENIO DE AMLO.
Luego que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación entregó constancia de Presidente electo del país a Andrés Manuel López Obrador, de inmediato, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI y de Acción Nacional, emitieron posicionamiento.
“Somos demócratas y reconocemos el resultado electoral. El pasado 1 de julio, se expresó un deseo mayoritario de cambio que supo encarnar el hoy Presidente electo”, asegura Damián Zepeda Vidales, dirigente panista, quien sin mezquindad, expresó un “deseamos que al próximo Presidente, le vaya bien, porque así le irá bien a México”. El panista de Sonora, reitera que serán “oposición responsable, constructiva y firme”.
El PAN, ofrece, “apoyará en todo aquello que sea positivo para el país, pero señalará todo aquello que vaya en contra del interés general”.
“El PAN, seguirá siendo útil a México. Hoy, estamos llamados a ser la oposición responsable del país, constructiva, firme, congruente y eso es lo que vamos a hacer”, reitera Zepeda, quien ofrece a Morena y el futuro Presidente, apertura para entablar diálogo constructivo, desde el Poder Legislativo y Ejecutivo.
Para construir, resalta el presidente del CEN del PAN, acuerdos en beneficio de México y también para manifestar sus opiniones y defensa de los intereses ciudadanos, cuando éstos sean vulnerados, “como sucedería con algunas de las propuestas que se han anticipado, como el rechazo al Fiscal General autónomo e independiente”.
En similares términos, posiciona al PRI, su presidenta, la senadora electa, Claudia Ruiz Massieu, al ponderar que el pasado 1 de julio, “los mexicanos confirmamos nuestra vocación democrática y la fortaleza de nuestras instituciones”.
“En la jornada electoral, la mayoría de los ciudadanos que acudieron a votar, respaldaron el proyecto encabezado por el licenciado Andrés Manuel López Obrador, decisión confirmada hoy (ayer) por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, expone la dirigente del Revolucionario Institucional.
En el PRI, afirma, “queremos que le vaya bien a México”, y en ese sentido, saludaron entrega de la constancia que el TEPJF dio al político de Tabasco.
“… por décadas, hemos construido un sistema democrático que descansa en principios como el federalismo, la separación de Poderes, un régimen de pesos y contrapesos y el respeto a la pluralidad, donde las voces que disienten, se expresen en plena libertad y donde el gobierno no solo se legitima por las mayorías electorales, sino por el ejercicio que beneficie a todos los mexicanos”, observa y recuerda al futuro Presidente.
Tajante, la maestra Claudia Ruiz Massieu, deja en claro que: “en el PRI, seremos la oposición firme, crítica, constructiva y vigilante, que el momento histórico que vivimos, necesita”. De igual manera, posiciona que “seremos una oposición institucional, pero no obsequiosa” y ofrece lo que espera Andrés Manuel López Obrador:
“No seremos una oposición por consigna, que busque obstruir la labor del gobierno, por rentabilidad electoral o mezquindad política”.
Copia fiel de la postura que asumió el PAN -por entrega de la constancia a López Obrador como Presidente electo-, la del PRI. O cómo entender cuando posicionan que:
“Propiciaremos el debate abierto, libre e incluyente, de todos los temas de interés público. Respaldaremos, sin regateos, todo aquello que beneficie a México y señalaremos, sin concesiones, todo aquello que vulnere nuestro régimen democrático”.
Pareciera que las posturas del PRI-PAN, en relación a que el país tiene Presidente electo, fueron con la misma línea: apoyar al futuro gobierno federal. ¿O no?
EN EL CHACALEO.
¡Ojalá!, que otra dama que reciba amnistía lopezobradorista, sea la guapa actriz, Kate del Castillo, quien fue otra víctima de la persecución sexenal… “Considero que la gente votó por un gobierno honrado y justo. En mi interpretación, la mayoría de los ciudadanos mexicanos, están ¡hartos!, de la prepotencia, el influyentismo, la deshonestidad y la ineficiencia, y desean con toda el alma, poner fin a la corrupción y a la impunidad”, parte del mensaje que, ayer, ofreció Amlo, en las instalaciones del TEPJF. ¡Zas!… ¿Para quién fue la dedicatoria del Presidente electo?, cuando expresó lo siguiente: “los mexicanos votaron también para que se ponga fin a las imposiciones y los fraudes electorales. Quieren castigo por igual para políticos corruptos y para delincuentes comunes o de cuello blanco”… ¿Para quién? ¿Para los que se señalan en los casos de la “Estafa Maestra”? ¿Odebrecht? ¿Para el dirigente del sindicato petrolero, el senador Carlos Romero Deschamps? ¿Para los que termina su fuero el 31 del mes y sus nombres se mencionan en casos de corrupción en el gobierno que presidió Javier Duarte de Ochoa? ¿Para César Duarte Jáquez, hoy, prófugo de la justicia por casos de corrupción en el estado de Chihuahua?… ¿No que Amlo iba prescindir de la protección que ofrecen elementos del Estado Mayor Presidencial? ¿O quién autorizó que una élite militar del Poder Ejecutivo, organizara operativo de seguridad ¡en el Poder Judicial!, para entregar constancia que acredita como Presidente electo del país al político de Tabasco? ¿Quién?… ¿La magistrada Janine Madeline Otálora Malassis? ¿Amlo, solicitó esa seguridad?… Quien sea, pero el que queda mal parado ante la opinión pública es el futuro Presidente de la República… Si ya el Presidente electo afirmó que actuará con “rectitud y con respeto a las potestades y la soberanía de los otros Poderes legalmente constituidos”, en ese tenor, debe sopesar políticas públicas que proyecta para aplicar a partir del 1° de diciembre, como esa de que nadie gane más que el Presidente, cuando hay que decirlo, él, puede hacer y disponer en el Poder Ejecutivo Federal, más no así, en los Poderes Judicial y Legislativo, que son Poderes soberanos en el Estado mexicano… twitter: @JuanLopezMiguel… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com…