No se formó en algún partido político, ni en su carrera profesional, se marca alguna responsabilidad en la administración pública; su bagaje, es la academia, en la máxima casa de estudios: en la facultad de derecho y como investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas; pero eso no le resta habilidades que ya quisieran miembros del gabinete legal o ampliado, para lograr convertir ataques personales, en ataques a la institución en la cual es presidente consejero: el Instituto Nacional Electoral.
Una simple grabación ilícita de conversación telefónica que sostuvo con su más cercano colaborador en el INE, Jacobo Molina, puso de manifiesto, fobia de Lorenzo Córdova Vianello, a la comunidad indígena, sobre todo, por el peculiar modo de hablar de nuestros representantes indios en toda la República; el acento con el que Mauricio Mata Soria se dirigió al consejero en reunión que éste realizó con indígenas chichimecas, en abril pasado, bastó para que el “güero” del INE, se pitorreara del connacional, como si él tuviera acento alemán, gringo o francés en su hablar.
Pero también puso a prueba las habilidades políticas que todo ser humano lleva dentro, y el presidente del órgano electoral, no es la excepción: de inmediato, organizó caravana de apoyos a su favor, con el pretexto de que la grabación que se conoció en el país, era parte de un ataque al órgano que realiza las elecciones mexicanas.
Cuando la coyuntura son las críticas a su persona, por la manera en que se pitorreó del representante indígena de Guanajuato, el académico, salió con una pobre disculpa, y antes de que creciera el rechazo de los mexicanos al presidente del INE, por ese capítulo de novatez en su trayectoria pública, bien que reviró el caso.
De manera perversa, dentro y fuera del INE, empezaron a maniobrar para replicar que la intervención telefónica, es para atacar al Instituto Electoral o parte de campaña contra la autoridad electoral, por las sanciones que aprueba en sesiones de Consejo General.
¡Nada de eso! Lo que nadie enfatiza al señor Lorenzo Córdova, es que décadas atrás, quedaron los tiempos en que los políticos de entonces, se mofaban de sus interlocutores indígenas, cuando los recibían en audiencias privadas o públicas, previas antesalas de días, semanas y hasta meses.
Nadie le reclama al presidente consejero, que lo que se escucha en la conversación telefónica que sostuvo con el secretario ejecutivo, no es del nivel de un mexicano como el señor Córdova Vianello, cuyo nivel de estudios -por el modo con el que se expresa del chichimeca guanajuatense-, lo reduce al de un “diablero” de la Central de Abasto, con el respeto que merecen niños, jóvenes y adultos que se dedican a ese esforzado trabajo.
Lograr de manera perversa desviar críticas a su persona, para generalizarlas como ataques al Instituto Nacional Electoral, es una tarea que bien maquinó y orquestó el presidente consejero; mérito que debemos reconocerle, no obstante su perversidad.
¡Ojalá! y el presidente del INE, fuera el Presidente de la República, para lograr unanimidad en apoyos a su persona, por el poder político que tuvo para desviar críticas y comentarios adversos por la manera en que se pitorreó de un líder indígena, a todo el Instituto del que es responsable. O sea, la víctima es el Instituto, no Lorenzo Córdova.
Una lástima, que el hijo de un gran mexicano, como fue el prócer Arnaldo Córdova, tenga habilidad, sí, pero perversa, para capitalizar tropiezos personales o para tender una cortina de humo por no tener cuidado en el lenguaje con el que se expresa de interlocutores que tiene el ejercicio del cargo por el que fue electo en San Lázaro.
Qué ese poder de convocatoria que tuvo para lograr que en el INE, manifiesten apoyo “individual y colectivo” al órgano electoral, luego de su desafortunado modo de criticar a un representante indígena de nuestro país -en vez que alguno de ellos lo encare y le diga que fue deleznable esa conversación que hizo con el señor Jacobo Molina-, lo demuestre para que el próximo 7 de junio, organicen elecciones que enaltezcan la democracia mexicana, no que sea una más, con los vicios de siempre.
¡Vaya!, habilidad perversa de un académico, para sortear críticas por el pésimo modo para referirse a un connacional de Guanajuato, y traspasar críticas por esa mala referencia, a un órgano electoral, que apenas tendrá su debut como INE, para organizar el primer proceso electoral, luego de la reforma política que aprobó al LXII Legislatura, por iniciativa de Acción Nacional. ¡Si don Arnaldo Córdova viviera…!
PADIERNA: QUE LA PGR INDAGUE CRIMENES, ATAQUES Y AMENAZAS A CANDIDATOS.
Cuando se acercan cierres de campañas electorales –a más tardar el 3 de junio-, le sobra razón a la senadora Dolores Padierna Luna, con el proyecto de Punto de Acuerdo que alista para presentar mañana, en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, por el cual solicita que la PGR ejerza facultad de atracción para iniciar investigación “integral”, de crímenes, ataques, amenazas e intimidación a candidatos.
“La finalidad, es identificar la posible intromisión de algunos grupos delincuenciales en estos hechos, analizando de manera integral y no aislada, todos y cada uno de los actos delictivos que han tenido conocimiento las Procuradurías o Fiscalías de las entidades federativas”, considera la perredista, al demandar que las indagatorias sean a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos electorales y la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.
Expone la senadora que el actual proceso electoral, enfrenta retos que lo ubican en una situación de especial relevancia, para la vida política del país. Por un lado, afirma, “nos enfrentamos a una crisis en materia de derechos humanos evidenciada con las graves violaciones que se han cometido en los meses recientes y que han llamado la atención de la comunidad internacional”, sin mencionar el caso Ayotzinapa o el del Tlatlaya.
Por otro, añade, México se enfrenta al descrédito, falta de confianza y de credibilidad que buena parte de la sociedad tiene en relación a los partidos políticos y el sistema electoral. Lamenta que el proceso electoral, esté inmerso en clima de violencia y debilidad de las instancias de seguridad pública y procuración de justicia, “que ha colocado a las y los candidatos a puestos de elección popular, en situación de riesgo”.
Tras hacer un recuento de hechos violentos y sangrientos en Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Tabasco y Tamaulipas, contra aspirantes a un cargo de elección popular, la senadora Padierna reitera demanda para que la PGR analice todos y cada uno de estos hechos, de manera integral y no sólo como hechos aislados.
Por lo anterior, sólo queda esperar si la propuesta es de interés para su ex compañera de escaño, quien ahora despacha como titular de la PGR, Arely Gómez.
EN EL CHACALEO.
Cada día de campaña, los adversarios que contienden en el proceso electoral, acuden a la autoridad electoral, para presentar denuncias que serán válidas, una vez que se analicen y comprueben; algunas quejas procederán luego de la elección y servirán para que la victoria que proclamó uno, sea para el otro. ¡Ah!: democracia a la mexicana… Por lo pronto, en Cancún, Quintana Roo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, declaró procedente adopción de medidas cautelares que solicitó el PRD, contra el reparto de despensas que realiza el PVEM, en los distritos I y III del estado, como reporta el dirigente estatal del partido, Emiliano Ramos Hernández… En el distrito I del estado, el candidato a diputado federal, Sergio Flores Alarcón, ofreció a distribuidores y productores –que resienten alza del IVA-, apoyo para impulsar el comercio local; fustigó permisos que otorgan ediles del PRI, para autorizar instalación de tiendas de autoservicio… (www.los3poderes.com)… (juanlopez23@hotmail.com)…