En las horas previas a su elección como ministro para la Suprema Corte de Justicia de la Nación –por ¡15 años!-, Eduardo Medina Mora -ex embajador de nuestro país en Estados Unidos y ex titular de la PGR-, entre otros cargos que ocupó en gobiernos del PAN-PRI, fue objeto de severos cuestionamientos que en tribuna hicieron senadores del PRD-PT y el panista Javier Corral, con el objetivo de impedir sea electo para cubrir la vacante que dejó el fallecimiento de Sergio Armando Valls Hernández.
Tajante, la denuncia pública que hizo en tribuna el legislador Corral Jurado:
-“Porque además de las cosas que se han dicho estos días de Medina Mora; además de lo que aquí se ha documentado en términos de sus actuaciones parciales, de sus negligencias, de su autoritarismo, de su falta de parcialidad, ¡no nos hagamos!: ¡aquí hay un pago de factura!, fundamental, porque no se puede olvidar que una de las actuaciones más cuestionables de Medina Mora, fue el cerrojazo al expediente de Montiel”. Luego, explicó y recordó el caso:
-“En febrero de 2009, el entonces Procurador General de la República, archivó las averiguaciones previas iniciadas en contra de Arturo Montiel Rojas y su hijo Arturo Montiel Yáñez, por los delitos de peculado, lavado de dinero, evasión de impuestos y ejercicio indebido de atribuciones y facultades”.
Se trató, agregó el legislador por Chihuahua, de las averiguaciones previas con número: 02/3005/2005 y 02/103/2006, a las que se determinó el no ejercicio de la acción penal por la PGR, a cargo de Medina Mora, por supuestamente, no existir elementos. “Es decir, las mandó a la congeladora”, puntualizó el senador.
En estas decisiones, lamentó, “se anida el desprestigio de la política, la falta de legitimidad de los representantes populares; es cuando la gente se pregunta a quien representan los senadores de la República”. Sin ambages, Corral afirmó: “este momento, quedará registrado como una afrenta al Poder Judicial de la Federación y es una claudicación del Senado de la República, a una de sus más importantes facultades exclusivas: la de elegir de entre ternas, a los ministros de la Corte”.
-“…y es una afrenta (añade), porque al no hacerlo apegado a la Constitución, se lastima aún más a la maltrecha República y queda como el signo crepuscular del agotamiento del régimen político de su época de demolición”; adelantó su voto en contra de Medina, “aunque filosóficamente se haya acercado al PAN; aunque ahora se revele como católico de todos los tiempos” y remató su intervención:
-“A mí, eso no me permite votar por un hombre sin atributos judiciales, que empieza pisoteando la Constitución. Este día (ayer) va a ser recordado como un día ominoso en la vida del Senado de la República”. En ese sentido, Corral ponderó que al elegir a Medina Mora para ministro, se infringe a la SCJN, un golpe demoledor, a una de las características esenciales de la Corte: su independencia, lo cual va a minar su credibilidad y la confianza, “porque la independencia es fundamental para que en un país haya justicia”. Además, acusó, se afecta la independencia del Poder Judicial con la decisión “que ha sido ya tomada por el grupo parlamentario del PRI y del PAN”.
PRD: MEDINA MORA “DESPRESTIGIA AL PODER JUDICIAL”; LOGRA MAYORIA.
Manuel Bartlett Díaz, Dolores Padierna, Luis Sánchez, Angélica de la Peña Gómez, Isidro Pedraza, junto con el panista Javier Corral Jurado, criticaron y sustentaron ante el pleno, para convencer que Eduardo Medina Mora no cubre requisitos de idoneidad para ser ministro en la Corte. Sus clamores y exigencias, fueron inútiles, porque desde que se conoció la terna que integró con Felipe Alfredo Fuentes Barrera y Horacio Armando Hernández Orozco, el dedazo favorecía al ex titular de la PGR.
Para algunos hombres de leyes, esos personajes que conocen y reconocen los vericuetos de la justicia en este país; esos que se memorizan la Constitución, Códigos y leyes reglamentarias habidas y por haber, el premio que otorgan a Eduardo Medina Mora, es su pago por el favor que hizo al entonces gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, por el caso de San Salvador Atenco.
En el 2006, el hoy ministro electo, fungía como secretario de Seguridad Pública y ordenó los operativos en los que participaron elementos de la Policía Federal Preventiva y 2,500 efectivos de la policía estatal, para reprimir a ciudadanos -3 y 4 de mayo de ese año- que se oponían a la construcción del aeropuerto de la ciudad de México en esa zona de Texcoco; en la acción, hubo graves violaciones a los derechos humanos, murieron dos jóvenes y detuvieron a 207 personas, entre las que se encontraron 47 mujeres que denunciaron torturas y abuso sexual por la policía.
En ese contexto, el senador Luis Sánchez no dudó en afirmar que al designar a Medina Mora, “no prestigiamos a la Corte, y no sólo la demeritamos, sino que lastimamos su dimensión política y republicana, al hacerla retornar al criterio político por encima del criterio profesional”.
-“No tenemos frente a nosotros una propuesta con la honorabilidad y la profesionalidad que exige la Constitución. Por el contrario, darle un voto a Medina Mora, marcará la desconfianza social en las resoluciones en las que él pudiera ser ponente, de llegar a ser ministro en la Corte”, advirtió el perredista. Su compañero, Isidro Pedraza, también lanzó la advertencia al PRI-PAN:
-“No debemos trasladar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación al escenario de ingobernabilidad, de falta de credibilidad y de crisis que empezó en el irrespeto a los derechos humanos, precisamente con el personaje que hoy pretenden llevar como ministro de esta Corte”, y evocó palabras de la ministra Olga Sánchez Cordero:
-“Debemos prescindir de los jueces que se dejan arrastrar y presionar por los sectores políticos, económicos o sociales. De aquellos que no tienen el valor de dictar una resolución conforme lo dispone la ley y su conciencia”. La senadora Angélica de la Peña Gómez, reprochó al PRI-PAN imposición de “un señor que viene de dos sexenios del PAN; que ha sido evidentemente asumido como panista, y esto es responsabilidad, puedo entender, al PAN, pero no lo puedo entender del PRI. ¡Qué lástima!, ¡pero qué lástima por ustedes!”.
Finalmente, con 83 votos del PRI-PAN-Nueva Alianza y Verde, el pleno eligió –por mayoría-, al ex Procurador de la República, para cubrir la vacante de Sergio Armando Valls en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. ¡Ojalá! y lea el mensaje que dio el presidente del Poder Judicial, el sábado pasado –en la celebración del “Día del Juzgador Mexicano”-, en el cual, el ministro Luis María Aguilar Morales, expresó que “estamos conscientes de que asumir nuestra labor desde una perspectiva republicana, significa asumir que la gente que presta sus servicios en los Poderes constituidos, son quienes sostienen la confianza de la sociedad en sus instituciones”.
O sea, que el trabajo del ministro Medina Mora en la SCJN, sirva para que el ciudadano recupere credibilidad y confianza en la justicia que en este país, está por los suelos, como fue el que se aplicó para el caso de San Salvador Atenco. ¿Verdad?
EN EL CHACALEO.
Aprobar Ley General de Aguas, “podría ser en este periodo o en cualquier otro periodo”, vislumbra el diputado Manlio Fabio Beltrones, quien deja claro que esa ley “deberá existir en México”. El coordinador del grupo mayor en San Lázaro, advierte: de aquí a los comicios del próximo 7 de junio, “seguramente van a aparecer muchos actores electoreros tratando de influir en las elecciones”, o sea, con la bandera de la “privatización del agua”, que ya el mismo Andrés Manuel López Obrador -como jefe de gobierno-, aplicó en la ciudad de México, para otorgar servicio del vital líquido… En el marco del Día Internacional de la Mujer, la diputada del PRI, María del Rocío García Olmedo, presentó su libro “60 años de lucha por el sufragio femenino en México 1953-2013. Miradas regionales a 60 años del reconocimiento del voto femenino”… El domingo 22, el Panal registra en el INE, listas de candidatos a una curul, por el principio de mayoría relativa y plurinominal, adelanta su dirigente, Luis Castro Obregón… (www.los3poderes.com)… (juanlopez23@hotmail.com)…