Uno, emergió como partido defensor del medio ambiente; entre sus fundadores, el señor Jorge González Torres y la ex diputada federal y ex senadora de la República, Sarita Castellanos Cortés; el Partido Verde Ecologista de México, recibió su registro en el sexenio del presidente Carlos Salinas de Gortari, en 1993, documento que lo acredita como novedosa fuerza política en el país, principalmente, en la ciudad de México.
Cuando el jefe de gobierno fue Manuel Camacho Solís -qepd-, época en que Arturo Núñez Jiménez -segundo (el primero fue Emilio Chuayffet Chemor) y último director general del Instituto Federal Electoral-, cuando aún no se ciudadanizaba, entregó el documento que acreditaba al Verde, como una fuerza política más en el país, días aquellos, en que tenían derecho a votación, representantes de partidos.
Desde su aparición en la escena político-electoral de la República, al Verde, de inmediato, lo vislumbraron en el gobierno federal, como partido soporte o partido satélite, para sumar votos al entonces partido predominante, el PRI; o para que cediera cargos de elección popular a priistas que no alcanzaban postulación en su partido, por lo cual, perdió esencia de su creación.
Al retiro de su dirigente-fundador, de la dirigencia del original Partido Verde, su hijo, ocupó su lugar, quien hay que decirlo, prácticamente prostituyó el objetivo de creación del partido y de manera descarada, dirigió al Verde, como un “PRI alterno” en la escena electoral mexicana.
Con Vicente Fox, el vástago del fundador del Verde, Jorge Emilio González Martínez, mantuvo “sana distancia”, porque no se dejó “cooptar”, y por ese motivo, casi pierde el registro el partido que fundó su padre. Luego, con más maña que oficio, el entonces joven legislador -va para 48 años-, prácticamente puso al servicio del PRI, el partido.
Hace más de un año se hundió el barco tricolor; apenas entró la tercera alternancia en el país, o sea, el régimen de la “cuarta transformación”, siglas y franquicia del PVEM saltaron del naufragio, para ponerse al servicio de Morena, su jefe máximo y poderes facticos; en el Poder Legislativo, lo utilizan como “potencial” reserva para hacer mayoría calificada; curules y escaños, las ocupan “representantes” del PRI o de televisoras.
Por portarse bien con el poder en turno, el Verde, recibirá para el próximo año, por prerrogativas públicas que otorga el Instituto Nacional Electoral, 431 mdp, mucho dinero; otro partido similar, el PT, propiedad del ex diputado federal y ex senador, Alberto Anaya Gutiérrez, tendrá para el 2020, 395 mdp, también, bastante billete.
Al PT, le hace sombra, presunta participación en su creación, del señor Raúl Salinas de Gortari; pasó de panzazo, examen de admisión como partido político, cuando recibió ayuda para conservar su registro, el cual, a punto estuvo de perderlo, en elecciones intermedias del 2015, cuando no alcanzó el 3% de la votación, requisito mínimo que establece Ley Electoral, para conservar un partido político, su permanencia.
No lo perdió, pero el PT, con un Alberto Anaya Gutiérrez más hábil que mañoso, vislumbró balanza política y electoral en las elecciones federales del año pasado y de esa manera, se empeñó en mantener “sana cercanía”, con el jefe máximo de Morena y entonces candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.
Hoy, al igual que al Verde, la clase política de Morena, los utilizan como partidos paleros, satélites y “carnales”, porque sólo sirven para hacer mayoría calificada en el Congreso de la Unión, porque ni para mayoría simple sirven, toda vez que el partido político que creó la visión política de López Obrador, por sí solo, tiene esa mayoría en Cámara de Diputados, pero no en la colegisladora.
PVEM-PT, se llevarán el próximo año, 826 mdp, demasiados recursos como para que los mexicanos los sigan sosteniendo con prerrogativas públicas, cuando sólo son partidos satélites, paleros y “carnales”, del partido predominante en turno, Morena.
Ayer, en su habitual conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue severo crítico de millonarios recursos que obtendrán los partidos políticos para el próximo año, pero ni por iniciativa propia, el mandatario denotó que en el país, sirvan sólo aquellos que son auténticos representantes populares de los electores y ciudadanos, y no de un partido dominante, como el que fundó, Morena.
¿Por qué no destinan esos 826 mdp que recibirán esos partidos satélites, en infraestructura carretera o para mejorar escuelas en municipios en situación de pobreza y miseria?
Las diputadas Tatiana Clouthier Carrillo, Dolores Padierna Luna o su coordinador, Mario Delgado Carrillo, presentarían iniciativa al respecto.
¿Eh?
PAN, CUESTIONA INCAPACIDAD DEL GOBIERNO, PARA FRENAR VIOLENCIA.
Hasta el último gobierno de la Revolución, el de José López Portillo -qepd-, el país, los estados de la República, tuvieron bajos niveles de inseguridad, delincuencia y otros delitos que, si los comparamos a los que prevalecen hoy, son flagelos crecientes y ningún ente público, los detiene, llámense como se llamen: Agencia Federal de Investigaciones, Policía Federal o Guardia Nacional, en este sexenio.
Michoacán, no es la excepción, como tampoco Guerrero, Oaxaca, Estado de México, la ciudad de México, ¡Tamaulipas!, Jalisco, entre otros estados, donde la delincuencia organizada, extorsiones, secuestros, feminicidios, son el azote del diario, para los ciudadanos, empresarios y clase política.
La entidad donde es originaria la familia del general Lázaro Cárdenas del Río, después del gobierno de su nieto, Lázaro Cárdenas Batel -coordinador de asesores del Presidente-, al sucesor, Leonel Godoy Rangel, de la noche a la mañana, le brotaron en la entidad, esos flagelos que, hoy por hoy, son noticia diaria en todo el mapa nacional, lo mismo en gobiernos que encabezan Morena-PAN-PRI, o las coaliciones que presagiaron el final del PRI, en las elecciones del 2016, cuando irritó al primer priista de entonces, que el PAN, con Ricardo Anaya Cortés, al frente, lo evidenciara políticamente y, a su gobierno, con la derrota que propinó al PRI en 7 estados.
En este espacio, señalamos, cuestionamos, cómo es que al terminar de gobernar Michoacán, el nieto del general, brota, surge en el estado, delincuencia organizada, y otros flagelos que, llegaron para quedarse.
No es casual entonces que, Marko Antonio Cortés Mendoza, paisano del general, de su hijo Cuauhtémoc y de su nieto Lázaro; ex diputado federal y presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, cuestione incapacidad del gobierno federal, por no poder hacer frente a violencia e inseguridad, que presentan los estados, en particular, Uruapan, Michoacán.
En esa región michoacana, ayer, en las primeras horas, autoridades localizaron en diversas partes de la ciudad, entre 19 y 20 cadáveres, algunos, desmembrados; a otros, los colgaron, sobre puentes peatonales.
El panista, de Zamora, Michoacán, lamentó esos hechos violentos y pidió al gobierno federal, instrumentar una verdadera estrategia clara y certera en materia de seguridad, porque pareciera, observa, que hay, “mucho ruido y pocas nueces”.
El PAN, posiciona Cortés Mendoza, condena violencia que viven en su estado natal; acusó que el gobierno decidió dejar de combatir a la delincuencia organizada y hoy, “se le ve rebasado y sin estrategia”.
Exige más coordinación entre autoridades municipales y estatales, para fortalecer policías locales que están “completamente” en el olvido y otras más, “sumergidas en la corrupción”, como sucedió en Mahahual, Quintana Roo, donde más de 200 pobladores corrieron a elementos de seguridad, por no cumplir con su trabajo de manera ética.
“La población está cansada en México de vivir con la zozobra, sin una tranquilidad y paz, sin poder salir a la calle o utilizar el transporte público o asistir a un centro comercial, sin el temor de que pudieran sufrir un asalto o ataque”, resalta, acusa y observa el panista michoacano.
En ese contexto de inseguridad y sin estrategia con el que procede el gobierno federal en la materia, Cortés Mendoza exigió que la administración del presidente López Obrador, “actúe en consecuencia y de inmediato; y deje de poner cortinas de humo con otros temas”. Añade que:
“Es momento de ocuparse de México, de la seguridad de los mexicanos”.
“Demandamos al Presidente de la República, a que cumpla con su responsabilidad, al mirar la experiencia internacional en el tema y reconsiderar su decisión de dejar de seguir persiguiendo al crimen organizado”, posicionó ayer, el dirigente del blanquiazul.
¡Caray!, al Presidente, al país, a los mexicanos, flagelo de la delincuencia, violencia e inseguridad, es el que más padecen, con Guardia Nacional, o sin esa nueva institución que, presuntamente se creó para ofrecer a nuestra nación, la “paz y seguridad pública”, que reclaman por décadas.
Y es que el mismo promotor de la nueva institución, admite que no había más que 10 mil efectivos de la Policía Federal y en este gobierno, desplegaron 80 mil elementos de la GN, “pero no son suficientes”.
Se convoca, avisó el Presidente, a personal de la Defensa y Marina, para que ingresen a la Guardia Nacional.
EN EL CHACALEO.
El martes, cuestionamos retórica de fantasía en materia de combate a la delincuencia y otros flagelos, con la que el gobernador mexiquense, expuso ante el Ejecutivo Federal y miembros del gabinete de seguridad nacional -lunes pasado-, en Valle de Bravo, donde se llevó a cabo la reunión temática, la cual, de lunes a viernes, encabeza el Presidente, de 6 a 7 de la mañana… Señalamos que el Presidente, calló y no hizo alusión, ¡para nada!, situación real en la que viven los ciudadanos, empresarios y transportistas mexiquenses, por esos flagelos… Ayer, desde Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador, habló de lo que el lunes, calló: “en el caso del Estado de México -y es general, para que podamos aquilatar cómo estaba la situación, no estarnos quejando, es nada más entender de dónde iniciamos o cómo recibimos el gobierno-, en el caso del Estado de México, hay 16 mil policías para atender a 18 millones de habitantes. Ya se pueden imaginar cómo está la situación”. ¡Qué tal!… Estremece, pensar de qué manera sobreviven ciudadanos del Estado de México, ante ese alarmante nivel de inseguridad el que habitan en el estado… Luego, el Presidente, de modo sincero, sin lucimiento como el que hicieron el lunes pasado en Valle de Bravo, admitió, ofreció: “y el país, en general, padece de inseguridad y de violencia y es nuestra principal ocupación, no solo nuestra principal preocupación; nos estamos ocupando todos los días en atender este asunto”… Ayer también, Andrés Manuel López Obrador, ofreció a los mexiquenses que elementos de la Guardia Nacional, podrán ir a bordo de unidades de transporte público, para inhibir delitos, como la semana pasada, ingresaron con el mismo fin, al Metro. “Sí, porque están autorizados. Es decir, por ley, pueden hacer esta labor”. ¡Enhorabuena!… ¡Caray!, si así hablaran los virreyes que gobiernan el Estado de México, ellos, su partido y clase policía, no merecerían el repudio que hoy por hoy tienen, como se demostró en el último proceso electoral local y en las elecciones federales del año pasado… Por lo que ayer, informó el Presidente, en el caso del Estado de México, ¿verdad que se ve que su delegada en la entidad, doña Delfina Gómez Álvarez, lo informó de situación real que vive el estado, en materia de inseguridad y otros flagelos? ¿O no?… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com… Twitter: @JuanLopezMiguel…